10 consejos para organizar la cocina con sentido: propósito para 2016

Lo primero de todo… ¡¡Feliz Año!! Después de estos díitas que me he tomado para disfrutar de la familia y los amigos, quería enseñaros algunas ideas y consejos que he ido apuntando para mi nuevo propósito de 2016: organizar la cocina. ¡Porque no hay nada más absurdo que ir a cocinar algo y tardar más tiempo en encontrar los ingredientes o el menaje que en preparar la receta! Por eso me he ido haciendo una lista con 10 consejos a modo de paso a paso, como en el post de cómo organizar el armario en 7 pasos, para que sea más sencillo seguir el proceso.
organizar la cocina - consejos para organización de cocinas


Consejos para organización de cocinas, imagen de TinyMe

Consejo 1: Haz un dibujo del espacio
Para no tener la cocina empantanada mucho tiempo, es mejor pensar de antemano cómo vamos a organizarla. Basta con un dibujito simple con el espacio disponible para almacenaje para ayudarnos a redistribuir todos los elementos sin tener todo por medio. Sobre él podemos ir escribiendo donde colocaremos cada tipo de alimento y menaje o hacernos un sistema de colores como en este dibujo de The Kitchn.
Organizar la cocina - Dibuja el espacio
Dibuja el espacio para organizarte, imagen de The Kitchn

Consejo 2: ¿Falta espacio? Añade baldas o un sistema de ganchos
A veces organizar la cocina ayuda a ganar espacio y solo con eso logramos meter tooodo lo que necesitamos en el sitio que tenemos. Pero otras veces no. Una idea fácil y barata es añadir en algún espacio de pared vacío un sistema de baldas o de ganchos, que restan poco espacio sin sobrecargar visualmente la cocina,  y sin embargo añaden capacidad de almacenaje. Además, puede quedar tan bonito como en estas imágenes de Helt Enkelt y My ideal home.
Organizar la cocina - Baldas y ganchos
Baldas y ganchos para ganar espacio de almacenaje

Consejo 3: Organizar el espacio con sentido
En el dibujo que os ponía en el Consejo 1 de The Kitchn organizan el espacio de la cocina en cinco áreas:
- Espacio para alimentos
- Espacio para platos, vasos y cubiertos
- Un área para productos de limpieza en torno al fregadero
- Un apartado para utensilios de preparación como tablas de cortar o cuchillos.
- Un rincón con elementos para cocinar (sartenes, cazuelas, cazos, fuentes de horno) en torno a los fogones y el horno.
Es una buena forma de organizarse, pero no es la única. También podemos crear espacios por uso, por ejemplo creando un rincón de desayuno donde colocar la cafetera, la tostadora, los cereales y las tazas. Cualquier organización puede ser buena, lo importante es que te sirva a ti para encontrar todo y utilizarlo fácilmente. Ve apuntando sobre tu dibujo dónde quieres que vaya casa cosa.
Organizar la cocina - Organizar por usos
Organizar por usos, imagen de Brit + Co

Consejo 4: por tipo de alimentos y de mas a menos uso
Dentro de los espacios que establezcas a modo de despensa de alimentación, una buena idea es agruparlos por tipos de alimentos: los diversos tipos de pastas, las variadas legumbres, todas las latas y conservas, el rincón para las especias, etc. ¡Encontrar eso que se nos resiste es más fácil cuanto más reducido sea el espacio donde buscar!
Coloca más a mano lo que uses a diario o semanalmente, y si tienes armarios profundos o muy altos que dejan alguna sección más ‘escondida’ o poco a mano, coloca allí lo de uso más ocasional.
¿Ya lo tienes claro? Pues apúntalo sobre el dibujo del punto 1.
Organizar la cocina - Alimentos por tipos
Organiza los alimentos por tipos, imagen de Containerstore.com

Consejo 5: Frascos y botes
Hay algunos productos de alimentación que tienen empaquetados muy poco amigables. ¿A ti también se te ha salido la harina embadurnando el armario? La solución es bien fácil, permite una organización muy visual y con una estética mil veces mejor: cambiar los productos de su paquete original a tarros y botes de cristal. Puedes reciclar los frascos de otros alimentos y utilizar estas preciosas etiquetas imprimibles de The Painted Hive para etiquetar el contenido y que no haya confusiones.
Organizar la cocina - Frascos y botes
Frascos y tarros de cristal para organizar la comida. Imagen de The Painted Hive.

Consejo 6: Un lugar para el menaje
Al igual que con los alimentos, el menaje ordenado por tipos te va a ahorrar quebraderos de cabeza. Si tienes todas las sartenes juntas, es muuuy difícil no encontrar la honda cuando la estés buscando… ¡a no ser que esté en el escurridor! jejeje
En cuanto a la vajilla, la cubertería y los vasos, colócalos en espacios cercanos para poner la mesa en abrir y cerrar de ojos, y la que uses a diario tenla bien a mano.
Apunta todo bien en el dibujo de tu cocina.
Organizar la cocina - Espacio para el menaje
Coloca el menaje ordenado por tipos. Imagen de Style Files

Consejo 7: Organizadores, grandes aliados
Los cajones y baldas pueden estar mucho más organizados e incluso duplicar su capacidad gracias a los organizadores de cocina. Los de cubiertos son unos viejos conocidos, pero hay todo tipo de soluciones: para platos, para latas de comida, para tapas de cacerolas y sí, también las hay que están pensadas para esos odiosos táperes que se dedican a esconder sus tapas para que no los usemos. Además, basta darse una vuelta por la Red para encontrar soluciones DIY muy ingeniosas y que no te costarán ni un euro.
Organizar la cocina - Organizadores de cajones y armarios
Organizadores de cajones y armarios para tener todo controlado. Imagen de Divine Kitchens

Consejo 8: ¡Saca todo fuera!
Vaaale, ya sabemos cómo organizaremos todo en nuestra cocina y hemos apuntado en el dibujo donde irá cada cosa. Hemos hecho baldas, frascos etiquetados y organizadores de cocina para hacernos la vida un poquito más fácil. Ahora ya solo queda ‘ponerse al lío’. Lo más recomendable es sacarlo todo fuera para poder empezar de cero (y oye, ¡podemos aprovechar a hacer una limpieza general de esas que dan tanta pereza!). Instala los organizadores y, dibujo en mano, ya puedes empezar con paciencia, a recolocarlo todo.
Consejo 9: Los trastos, al trastero
Ya que sacamos todo, vamos a ser racionales… ¿Esa maquinita de medio metro de largo que te regalaron cuando te fuiste a vivir a esa casa y que no has usado nunca es necesario que ocupe una balda entera? Si no quieres deshacerte de ella (lo que a ti no te sirve siempre puede ser útil para otras personas), si puedes guárdala en un altillo o en el trastero. Cuando quieras usarla, allí estará, pero no te ocupará un espacio que puedes aprovechar para cosas que uses más a menudo.
Organizar la cocina - Trastos al trastero
Deshuesador de cerezas, en Amazon

Consejo 10: Comparte el orden
No me refiero a evangelizar sobre los pros de ser ordenado. Es solo una forma de decir que compartas con tu pareja, tu familia o tus compañeros de piso esta nueva organización, para que se mantenga el orden por mucho tiempo. ¡No sirve de nada repensarlo todo si al día siguiente  alguien lo coloca en otro sitio o tu mism@ terminas guardándolo en cualquier sitio sin pensar! Sé de lo que hablo… jajajaja
¡Y esto es todo! Con estos 10 consejos para organizar la cocina seguuuro que en 2016 ya no pierdes tiempo buscando las cosas, sino disfrutando en cocinarlas…. ¡Y en comerlas!
:)
Y un bonus track para aprovechar además para dejarla bonita… ¡Os dejo el enlace para descargar estos preciosos imprimibles de Little Gold Píxel!
Organizar la cocina - Imprimibles para cocina
Imprimibles para cocina de Little Gold Pixel

facebook
twitter
google_plus
reddit
pinterest
linkedin
mail
The post 10 consejos para organizar la cocina con sentido: propósito para 2016 appeared first on .

Fuente: este post proviene de Furnit-u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ordenar cocina decoración cocinas planificar la cocina ...

La cocina siempre crean muchas dudas e inquietudes, puesto que diseñar una cocina no es nada fácil. Antes de comenzar a elegir los colores, debemos planificar cómo colocaremos los muebles (sólo bajos, a dos alturas, en ambos frentes). En este punto tenemos que tener presente que no debemos agobiar el espacio y dejar una zona amplia para cocinar y trabajar. Por ello también es imprescindible pensar ...

ESPACIOS

Para muchos, la cocina es el corazón del hogar, pero a menudo puede convertirse en el espacio mas desordenado y caótico de casa. La buena noticia es que con un poco de planificación y algunos tips prácticos, puedes transformar tu cocina en un espacio organizado y funcional. En este post te traigo 7 ideas que te ayudaran a organizar tu cocina y aprovechar al máximo cada centímetro de su espacio ...

colaboraciones living mums and kids

Por fin ha cambiado el tiempo, y ya es posible usar la ropa de invierno. No sabes las ganas que tenía. Yo soy más de frío, y estos calores cada día cuando no tocaba, me sacaba de quicio. Este fin de semana pude ponerme a organizar su armario, y te cuento cuales son los trucos que uso, a la hora de organizar el armario de los niños. Trucos para organizar el armario de los niños Saca toda la ropa d ...

orden en el hogar ordenar la cocina organizar la cocina ...

La cocina, además de un lugar de reunión y disfrute, es una zona de trabajo. Tener todo en orden te facilitará la tarea de cocinar y, sobre todo, la de recoger después. Si la falta de espacio es un problema para ti, el tener todo bien organizado te ayudará a aprovecharlo mucho mejor. ¡Descubrirás soluciones de almacenaje que nunca hubieses imaginado! ¿Te cuesta ser ordenado? ¿Después de organizar ...

marie kondo método konmari cómo ordenar nuestra cocina ...

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina, ¡solo quedan unos días! ¿Emocionados? ¡Espero que si! Y para los que no lo estáis tanto porque no paráis de pensar que tenéis que ordenar toda la casa para recibir a la familia como se merece... No os preocupéis que hoy os traigo un post sobre cómo organizar nuestra cocina con el famoso método KonMari. La cocina es una de las partes de la casa que más ...

habitissimo reforma reforma cocina ...

Si nos gusta cocinar seguro que valoramos por encima de todo que sea funcional y poder tener a mano todo el menaje, sartenes, cacerolas... La base de una cocina práctica es poder contar con profesionales que nos asesoren sobre los muebles, cómo dividir los espacios o aprovechar toda la capacidad de almacenamiento. Sin duda estos Consejos para reformar tu cocina te servirán para obtener otras decor ...

Orden y organización organizar zapatos

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio en casa, ni el mismo estilo de vida. Debemos adoptar la propuesta de organización adecuada a nosotros y a nuestras necesidades. EMPIEZA POR CLASIFICAR Al tomar la decisión de organizarlos, el primer pa ...

decoración para tu casa organización con madera repisas de madera ...

Un toque de madera en tu casa siempre será una gran idea, más si es de pino o cedro porque dejarán ese olor único y natural que refrescará el ambiente. Si te gusta invertir en artículos duraderos, funcionales y de calidad, te recomiendo mandar a hacer tus muebles u organizadores en madera. Es una perfecta opción para la decoración de tu hogar, aparte de que es un material muy resistente. Con el p ...

organización infantil decoración infantil cajoneras ...

Junto a una buena decoración, el orden es esencial para que una habitación luzca perfecta en todo momento. Las opciones que tenemos para ordenar son variadas: estanterías, muebles, cajones… Eso sí, todo con mucho estilo. Hoy os proponemos algunas ideas, ¡no os las perdáis! 1. Aprovechar las paredes. Las baldas o estanterías situadas en la parte superior de nuestras paredes nos permiten orga ...

Decotip almacenaje leña almacenar leña ...

Te damos 10 propuestas distintas para organizar la leña dentro de casa, en torno a la chimenea o la estufa, y que quede bonito. Ahora que está pegando el frío, quería hacer un post que confieso que me interesa personalmente: cómo organizar la leña en torno a la chimenea o a la estufa de leña y que quede bien. Porque con la rasca que hace no es cuestión de hacer mil viajes fuera de casa y es bueno ...