10 trucos de madre que te facilitaran el día a día 

Si hay una época del curso donde tenemos que sacar a relucir todas nuestras capacidades organizativas, es sin duda, esta. No sé tú, pero yo me encuentro de repente, con tres horarios distintos en los que cada uno tiene piscina un día de la semana distinto, cada quince días alternos (para más inri), clases de educación física cada uno con una camiseta de un color, el día que toca llevar la flauta y el que no, y por supuesto, las extraescolares.

A eso se suma los menús porque no comen en el comedor, los almuerzos, las meriendas, las toneladas de lavadoras que vuelvo a poner casi a diario porque chica, lo de pasarse durante las vacaciones el día a remojo en la piscina ayuda bastante a reducir la cantidad de ropa sucia, y mis hijos no llevan uniforme.

Vuelven los cumpleaños, los chats de clase, las reuniones de curso… vamos que o te conviertes en una Ninja de la productividad o este curso lo supera Rita.

Pero es que a mi estos fregaos me encantan. Ya sabes que soy una friki de la organización, y que puedo pasarme horas buscando el método perfecto para nosotros, y cambiarlo en un par de meses porque he descubierto otro que estoy segura encajará con nuestro ritmo familiar al cien por cien.

Así que hoy voy a compartir contigo algunos de nuestros trucos para que las cosas rueden, no a las mil maravillas, porque somos humanos, pero casi casi.

LA NOCHE ES TU ALIADA

Pues si, para que las cosas funcionen tienes que aprovechar la noche. Por supuesto para descansar, pero sobre todo para dejar todo lo posible organizado antes de acostarte.

Está genial eso de que queramos que nuestros niños sean super independientes, que se preparen sus cosas, que sean responsables, pero entre tu y yo, ahora mismo andan un poco despistados y no pasa nada porque les echemos una mano y “repasemos” que llevan todo.
phuoc-le-341335-unsplash


Si no, al día siguiente, entre el madrugón y las prisas será complicado no convertirse en la hermana gemela de Golum ante el ¡Ay! ¡Que se me ha olvidado meter las zapatillas!, o los lloros porque se le olvidó decirte que tenía que forrar un cuaderno para hoy.  Así evitamos empezar mal ellos, y tú, el día. Tenemos el resto del curso para habituarles de nuevo a las responsabilidades, no se va malograr nada por hacerlo las primeras semanas.

También es buena idea dejar preparado el almuerzo de media mañana, y aún mejor, darte la panzada de hacer muchos, muchísimos, un día del fin de semana , y congelarlos individualmente y así solo los tienes que sacar por la noche, o incluso por la mañana y estarán perfectos para la hora del recreo.
Trucos de madre para el día a día
The Tempting Table


Dejad puesta la mesa del desayuno, y todo lo que vayáis a necesitar y que no requiera frigorífico. Dejad preparado el café en la cafetera, el agua en el hervidor, los cereales en los cuencos … yo congelo el pan de barra ya cortado en tostadas cuando me sobra, así ya está listo para meterlo en la tostadora y no creamos migas que limpiar después.

Procura que en el lavavajillas quede hueco para meter las tazas, platos y cubiertos del desayuno, pon el detergente en el cajetín y déjalo en funcionamiento.
De este modo, si tenéis tiempo de desayunar juntos lo haréis con más calma, luego solo hay que meter los platos en el lavavajillas y darle al ON para que se laven.

TODO BAJO CONTROL

En el post de La Vuelta al Cole de hace unas semanas te contaba que nosotros tenemos en la cara interna del armario de la ropa de los niños sus horarios plastificados, marcando cada día que tienen que llevar natación y ropa de deporte. Es un lugar muy cómodo para ellos porque a la hora de preparar la mochila lo tienen muy a mano para comprobar qué tienen que meter.
in-bossmode-625631-unsplash


Ten el horario de tus hijos a mano. Sobre todo las primeras semanas. ¿Y qué mejor sitio que el móvil? El móvil lo llevas siempre contigo y es raro que te lo dejes por ahí (salvo mi madre). Si de repente tienes dudas no tienes que esperar a estar en casa.

Si tus hijos, como los míos, no llevan uniforme, ten preparados 5 conjuntos completos para cada día de la semana. Puedes colocarlo en una balda donde abajo has etiquetado lunes, martes, miércoles…, o bien usar uno de esos zapateros que cuelgas de la barra del armario y en cada hueco colocas el modelo asignado. Esto hace que ahorres tiempo durante la semana planificando, pero también te aseguras que tengas que planchar algo el día anterior para que puedan ponérselo a la mañana siguiente.
EL PODER DEL ORDEN

Una de las claves para mantener el orden en casa es que cada cosa tenga su lugar, y eso incluye el lugar donde dejar las mochilas al llegar del cole, lugar para las carpetas, o para el material escolar.
En cuanto al material escolar, nosotros hemos probado distintos métodos durante los últimos seis años, pero sin duda el que nos funciona es tener todo el material concentrado en un único sitio. Es decir, lápices, gomas, bolígrafos, reglas, tijeras y pegamentos, sacapuntas, post it, marcadores fluorescentes, rotuladores, ceras, etc., pero también folios, carpetas de plástico, cuadernos, y material de manualidades. No están encima de las mesas de estudio, sino que antes de empezar los deberes cogen lo que necesitan del cajón del salón, y cuando terminan y guardan los libros saben que tienen que devolverlos a su sitio.

sarah-dorweiler-357720-unsplash


En los dormitorios de los niños, zona de juego, entrada, cocina y salón pon cajas o cestos bonitos donde meter todo aquello que está fuera de lugar de una manera rápida y quitarlo de en medio, de modo que la casa quede recogida. Un día o dos a la semana tienen que vaciar los cestos, colocando cada cosa en su sitio, de lo contrario tal cual lo tirarás a la basura. Ya verás cómo se aplican.

En muchos hogares en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos, tienen un concepto que me encanta. El family command centre o centro de control familiar. Donde tienen un calendario familiar, un lugar donde dejar todas las circulares que traen del colegio, o el libro de la biblioteca que se han leído y hay que devolver, la nota que tienen que llevar al profesor, o el material que les han solicitado desde el colegio.
Kitchen-Command-Center-3


Una versión sencilla es tener junto a la entrada una cesta o caja donde dejar esas cosas que no han de olvidarse llevar al cole.

 Como ves son cosas muy sencillas de llevar a la práctica y nuestros hijos nos lo agradecerán porque nos verán más tranquilos.

Si quieres más ideas de cómo nos organizamos en mi otro blog, Orden en mi vida, he concentrado todos los posts que he escrito a lo largo de estos años y que seguro que te son útiles. Y por supuesto, ya sabes que te agradezco de corazón que compartas el contenido para que llegue lo más lejos posible. A ti solo te cuesta un clic pero para mí no sabes cuánto significa.

¿Qué te ha parecido el post? ¿Haces estas cosas en casa? ¿Cuál es tu truco infalible para que las cosas rueden?

Un beso ya sabes que ¡nos vemos el viernes!

Fuente: este post proviene de La Merienda a las 5, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Carmen Mola (pseudónimo). Publicada por Alfaguara Negra, 2018. Si te gusta el suspense, el thriller y tienes un estómago más o menos fuerte, esta novela es para ti. Y advierto, engancha. Elena Blanco ...

De Sofía Segovia (Monterrey, 1965). Publicada por Lumen, 2015. Si te gusta el realismo mágico de Isabel Allende, te gustará El murmullo de las abejas.Una magnífica novela sobre la historia de la famil ...

De Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967). Publicado por Alfaguara en marzo 2020. Lo mucho que te amé ha sido de los primeros libros que esperé con fervor su publicación en España donde no se ha comerci ...

De Delia Owens (Estados Unidos, 1949). Publicado por Ático de los libros, 2019 Si tuviera que elegir un libro de los que llevo leídos en este 2020 probablemente escogería este. Casi categóricamente. ¿ ...

Recomendamos

Relacionado

Ordenamos tu espacio Organizamos tus rutinas baño ...

Probablemente estas fiestas son la época del año en la que menos me gusta planificar, y paradójicamente es la que se suele ver como la más necesaria para anticiparse, evitar colas, imprevistos etc. ¿Pero es necesario hacerlo con tanta antelación? Pienso que no. Qué sería la Navidad si no nos dejásemos llevar un poco por la emoción de comprar los regalos cuando ya casi no queda tiempo, o poder quej ...

hazlo tú mismo hogar y manualidades manualidades

10 Trucos sorprendentes del lavavajillas Casi todos pensábamos que el lavavajillas solo sirve para lavar platos, cacerolas, cubiertos En fin, todo el menaje de la cocina, pero entonces no le estamos sacando todo el partido que podemos ya que, hay infinidad de cosas que se pueden fregar en el lavavajillas. ¿Qué os parece si hoy os mostramos algunas de las cosas que se pueden lavar en este electrodo ...

salón | comedor inspiración mesas ...

Hay que ver la poca importancia que damos al comedor. Una mesa, unas sillas, un aparador (si acaso) y ¡tema resuelto!. Se nos olvida que ese mobiliario básico no garantiza que el comedor destile personalidad—por muy buen diseño que tenga y ni aunque haya costado un ojo de la cara—. Eso se gana de otra manera. Por eso, hoy en decoralinks, te mostramos 10 ideas, todas con algún elemento ...

trucos y consejos de decoración para tu casa ideas para regalar

Él nos ha enseñado que el dinero no cae del cielo y es la persona con más paciencia que conocemos. Además, nos ha llevado y traído de muchos sitios siempre que lo hemos necesitado. Por todo eso y mucho más, sabemos que se ha ganado recibir regalos para el Día del Padre. ¡Apunta nuestras ideas! 1. Una torre de sonido a la última Si tu padre es de los que llenan el silencio con su música, una to ...

DIY y Manualidades día de la madre DIY ...

Regalos para el Día de la Madre. Este domingo es el Día de la madre y he querido hacer una pequeña selección de tutoriales para que puedas hacerle un regalo a tu madre con tus propias manos y bien baratitos. Si tu madre es como la mía, seguro que soltaba alguna lagrimilla con los collares de macarrones o la mano de arcilla, así que por mucho que pasen los años, se emocionará más si le regalas algo ...

Bricolaje y manualidades DIY

Manualidades para el Día de la Madre Se acerca el Día de la Madre, y debes ir pensando qué le puedes regalar para sorprenderla. Por ese motivo, en este post de manualidades para el Día de la Madre te propongo varias ideas fáciles y económicas que puedes hacer con tus propias manitas, para que la dejes con la boca abierta. Y como madre no hay más que una y se merece lo mejor, he seleccionado cuid ...

consejos para mudarse de cartagena a madrid mudanza ...

Mi cocina hoy Mudarse en mucho más que meter tus cosas en cajas y trasladarlas a otro lugar. Mudarse es enfrentarse a un gran cambio. A la inestabilidad de que el escenario de tus días de modifique de repente por otro nuevo. Despedirse de los rincones más familiares de tu rutina (lo que ves nada más levantarte, donde desayunas, la vista desde tu ventana...), para adentrarte en estancias desconoci ...

Tienda de decoración online día de la madre maceta ...

¡Despertar sonrisas! Eso es lo que Margui Mora, la diseñadora al frente de 24 dientes, nos propone con sus regalos divertidos para el Día de la Madre. Pero… ¿de donde nacen sus originales ideas y diseños? Os lo desvelamos en esta entrevista. En nuestra FLASH SALE para el Día de la Madre tenemos propuestas para todos los gustos, y entre ellas tenemos los productos diseñados por esta mallorqui ...

hogar trucos trucos de limpieza

Cada cierto tiempo me gusta dar una buena batida en casa, y hago incapie en aquellos espacios que reconozco dejo bastante olvidados durante el resto del año. Pues bien hoy te cuento mis trucos para limpiar algunos espacios que dejo de lado durante el día a día. ¿Te vienes conmigo a ver mis 10 trucos para limpiar los espacios olvidados en mi casa? 10 trucos para limpiar los espacios olvidados en t ...

día de la madre diy manualidades ...

Cada día soy más práctica y creo que me llevo el premio con estos Jarrones para el día de la madre Me gustan las ideas sencillas y sin complicaciones, quizás el motivo sea la falta de tiempo, las horas cada vez me cunden menos. Por esta razón prefiero las manualidades facilisimas con materiales sencillos de conseguir. Aquí os traigo tres tutoriales para realizar jarrones para el Día de la Madre mu ...