3 cosas que debes de pensar antes de crear (armando tu proceso de creación parte 1)



Ahora entendí: “Piensa antes de actuar”

Si lo hubiera aplicado toda mi vida, los resultados hubieran sido diferentes.

Tampoco es que los resultados de mi vida hayan sido malos, simplemente tenían que ser así para que hoy este aquí.

Pero bueno, “piensa antes de actuar”, y eso te vengo a contar dentro de tu vida creativa.

Entendamos que cuando hablo de tu vida creativa me refiero a tus procesos de creación, cuando armas, cortas, tejes, escribes, coses o ideas algo.

Tu vida creativa son todas las cosas que haces para lograr producir algo, dicho esto vamos a ver porque debes pensar antes de actuar.

Cada una ha encontrado su proceso creativo.

Créeme o no, pero muchos de los procesos creativos que podemos tener son más un bloqueo al empezar que un proceso en avanzada.

¿Qué dices Gabriela? Sí lo siento, así es. Te voy a hace unas preguntas y espero las contestes con honestidad, sólo son monosílabos.

1.- Al momento de empezar a idear tu próximo producto, ¿tardas más de 60 minutos en elegir el estilo?

Sí_____ No____

2.- Al pensar el color, ¿Sólo piensas en colores al azar, y los superpones para ver si es agradable a la vista?

Sí_____ No____

3.- Conforme vas a avanzando tu trabajo, ¿vas eligiendo las formas?

Sí_____ No____

4.- ¿Tienes algún proceso que sigues para antes de empezar a crear?

Sí_____ No____

Sépase que te pregunto para antes de empezar a crear, no te hablo del proceso de preparación para trabajar, te hablo ya cuando estás lista para la acción, o sea el rito que tu tengas para antes de empezar como tomar un café o escuchar una buena noticia, es parte de tu rito al empezar a trabajar, yo te hablo de cuando ya vas a crear con las manos.

Cómo saber si tienes un proceso creativo

Bueno, existen muchas definiciones de proceso creativo, y es más, tiene etapas, ya lo hemos hablado en el grupo, existen fases de la creatividad, que al final de cuentas es el camino para llegar a ese proceso, las etapas de la creatividad te ayudan a saber en qué parte del camino estas, pero no como llevar tus procesos creativos.

Un proceso creativo para que sea efectivo tiene que tener pasos a seguir.

Sé que estás pensando que un proceso de creación no se puede hacerse de manera establecida y te digo yo que sí se puede, es más, es recomendable.

Primero debes de saber si tienes un proceso de creación, es decir, ¿cuáles son los pasos que sigues para llegar a la materialización del producto en marcha (me da igual físico o digital), es decir:

1.- ¿En qué piensas primero?

2.- ¿Haces un boceto o un borrador de tu trabajo?

3.- ¿Separas material?

4.- ¿Buscas información?

5.- Y después de que tienes esto, ¿cómo lo ordenas?

6.- Al final del proceso ¿sabes cuál fue el propósito para crear ese producto?

Cuándo puedes contestar estás preguntas, puedes saber y definir si tienes un proceso de creación o no.

Sí lo tienes ¡felicidades!, a mi llevo muchos años darme cuenta y ordenar mi proceso de creación, me llevo mucho tiempo darme cuenta que existe un sistema para poder ordenar mi proceso creativo y siempre llegar a la máxima expresión de mi producto.

Es por eso que tengo 3 cosas en las que tienes que pensar antes de crear.

1.- Encuentra la funcionalidad de tu producto o servicio, antes de ser creado.

2.- El amor entra por la vista, elegir colores, texturas y formas adecuadas te llevan al éxito visual deseado.

3.- Crear una armonía con el producto, o sea, convertirlo en una composición completa.

Funcionalidad

No basta con que a nosotros nos guste hacer lo que hacemos, necesitamos encontrarle una función a nuestro producto, una verdadera entrega de tu parte para el otro, un producto que pueda ser utilizado y cambiar algún aspecto de la vida de aquel que quiere tener tu producto.

La funcionalidad va de la mano de la creatividad, sea lo que sea tu producto, con creatividad se le puede engendrar una funcionalidad, todo es la manera en la que la presentes a tu observador.

Colores, texturas y formas

Todo nos entra por los ojos, sea bonito o feo, agradable a la vista o no, sea funcional o no, la cosa es que nos entra por los ojos, y debemos saber manejar de forma muy diestra los colores, texturas y formas.

Quizá sientas que eso sólo es para productos físicos, pero no.

Las formas y texturas hacen que los 5 sentidos se despierten, y dicen por ahí que hay que llegarle al inconsciente no a la razón, estableciendo formas atractivas a los ojos, y contado una historia con las formas (imágenes, líneas de unión etc.) llamas la atención a que observen tu trabajo.

Con el color evocas emociones y experiencias, y el observador por sí mismo arma su propia experiencia al ver tu producto.

Composición

Así como gran diseñadora creativa, llevarás a tu producto a ser una composición completa, en dónde reúna a más de un elemento de diseño se cree una armonía, se crea una unión entre lo sentimental y lo real de tu producto, unes el deseo de tenerlo con la funcionalidad que das al tenerlo.

Todo esto se conjuga en una composición.

Piensa antes de actuar.

Nunca le había encontrado tanta verdad a esta frase.

Si sólo hacemos por hacer sin orden y sin procesos y peor aún sin un propósito estaremos remando en aguas densas, quizá lleguemos a la orilla, pero el tiempo será largo y muy pesado.

Pero si por lo menos pensamos en estás 3 cosas antes de actuar llegaremos más rápido a la meta, y la recompensa va a ser la que visualizamos.

Piensa en tus procesos, piensa en tus formas para crear, y date cuenta del patrón que sigues para crear, verás qué si lo tienes, recuerda, no el rito para antes de empezar a trabajar, si no es proceso ya con el material en la mano.

¡Nos vemos pronto!

Me gusta mucho saber qué piensas, no te vayas sin comentar tus procesos de creación.

Y si tienes ganas de platicar más te dejo el pase automático al grupo de Para Féminas Creativas “el club”





BLOG CURSOS ASESORIAS

.

Fuente: este post proviene de Gabriela Castelo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Al tomar el control de mi propia vida y de mi propia esencia me empodero y me dejo llevar más por la seguridad que me da el crear. Creo que estoy en plena metamorfosis en mi vida, de estar totalmente ...

Recomendamos