3 diseños DIY para decorar macetas con cuerdas



Se acabó tener las plantas con macetas aburridas. Con este sencillo DIY puedes tener macetas originales y personalizadas con materiales tan fáciles de encontrar como cuerdas e hilos. Todos los diseños se pueden adaptar a cualquier tamaño y forma de maceta. Ya no tienes excusas para dejar volar tu imaginación, ponerte manos a la obra y darle un nuevo look a tus plantas siguiendo este tutorial DIY de decoración de macetas con cuerda.

decoración de macetas
Foto © Home archiLAB

Además puedes jugar con la combinación de colores de las cuerdas e hilos, o formar dibujos geométricos, para formar distintos diseños en tu decoración de macetas.

Yo te voy a enseñar como he hecho estos tres diseños, pero una vez entendida la mecánica y las distintas técnicas usadas, puedes combinarlas entre ellas, jugar con los colores o todo lo que se te ocurra para que sean totalmente personalizadas.

macetas originales
Foto © Home archiLAB

MATERIALES

Los materiales que yo he usado son la mayoría de andar por casa, fáciles de encontrar en cualquier parte y además baratos.

como decorar macetas
Foto © Home archiLAB

La maceta que quieras personalizar, o bien una básica (yo he usado las SOCKER de IKEA),

cuerda de fibras naturales (sisal o yute) de color natural y negro (la cantidad depende del tamaño de la maceta pero para una de 12 cm al menos necesitarás 10 m de una cuerda de unos 6 mm de espesor),

cuerda de algodón,

hilos de colores y aguja,

washi tape negro,

cinta/celo de doble cara o pegamento fuerte,

tijeras,

palillos,

cuentas de madera redondas,

rotulador permanente negro.

Fácil, ¿no?

Vamos ahora a ver los truquemos básicos para que sea fácil montarlas.

MACETA 1

macetas decoradas
Foto © Home archiLAB

Aunque puedes usar cualquier otra, las macetas que yo he decidido decorar son el modelo SOCKER de IKEA, que es metálica y tiene un pequeño borde superior e inferior que me servirán como tope.

Para poder pintar este borde, primero hay que colocar la cinta Washi tape negra por el interior de este borde. Además de servir como tope de la zona a pintar, hará una transición más limpia con el interior.

La mejor forma de colocarla es en pequeños trozos ya que la maceta tiene forma cónica y la curvatura no se adapta bien si lo hacer de forma continua.

Después de colocar la cinta, es muy fácil pintar los bordes (superior e inferior) con el rotulador permanente.

macetas recicladas
Foto © Home archiLAB

A continuación coloca tiras verticales de celo doble cara por toda la maceta para ir sujetando la cuerda en su posición al enrollarla. Este simple gesto e ir apretando las cuerdas bien, es suficiente para que no se mueva.

macetas recicladas originales
Foto © Home archiLAB

Comencé a enrollar la cuerda alrededor de la maceta, empezando por la base.

La segunda vuelta ha de pasar por encima del extremo para sujetarlo bien y a partir de ahí, seguir enrollando.

macetas personalizadas
Foto © Home archiLAB

Para cambiar de color, te recomiendo que no cortes la cuerda anterior. Simplemente introduce el ovillo dentro de la maceta y continua con el siguiente color, empezando de la misma manera.

Las sucesivas vueltas taparán la hebra que sube al ovillo que no está en uso.

personalizar macetas
Foto © Home archiLAB

Puedes ir intercambiando los colores según el diseño que quieras hacer. Incluso introducir cuerdas de otras texturas puede dar un resultado muy original.

Cuando estés llegando arriba, unas vueltas antes de llegar al final, corta la cuerda con la que no acaba tu diseño. El extremo de esta cuerda quedará escondido tras las últimas vueltas de la otra cuerda.

Esta última habrá que cortarla cuando haya cubierto por completo la maceta.

Puedes rematarlo pegándolo con un poco de pegamento, o bien esconderlo debajo del borde superior de la maceta, si estás usando este mismo modelo.

macetas originales


decoración de macetas con cuerda
Foto © Home archiLAB

Para finalizar este diseño, hice un adorno geométrico en forma de zigzag, con una cuerda de algodón cosida sobre la propia cuerda.

macetas personalizadas con cuerda
Foto © Home archiLAB

Las costuras forman parte del diseño acentuando la geometría en zig-zag por tanto elegí hilo en color negro.

macetas decoradas
Foto © Home archiLAB

MACETA 2

Para la segunda de las macetas, usé las cuentas de madera.

Como planteé un diseño de opuestos en blanco y negro, empecé pintando la mitad de las cuentas de madera que tenía en color negro. En total usé 18 cuentas de madera, 9 en negro y 9 en color madera.

como decorar macetas
Foto © Home archiLAB

Antes de empezar a enrollar la cuerda hay que introducir las cuentas de madera en la cuerda, sin cortar esta del ovillo para no tener limitaciones.

macetas recicladas
Foto © Home archiLAB

Una vez hecho esto, empieza a enrollar la cuerda de la misma manera que lo hicimos en la maceta anterior.

Cuando quieras introducir una cuenta simplemente hay que adelantarla de su posición en la cuerda, colocarla sobre la maceta y continuar enrollando la cuerda.

decoración de macetas
Foto © Home archiLAB

Al llegar a la mitad de la maceta, se cambia el color de la cuerda pasando a la de algodón, en la que previamente habremos introducido las cuentas negras.

Esta vez sí corté la cuerda negra porque ya no iba a volver a utilizarla, sujetando el extremo bajo la ultima vuelta con un poco de pegamento.

decoración de macetas con cuerda
Foto © Home archiLAB

Para continuar, repite la misma operación en la parte superior, introduciendo las cuentas negras de manera intermitente al enrollar la cuerda.

personalizar macetas con cuerda
Foto © Home archiLAB

Al llegar al final, se corta la cuerda y se esconde en el borde, o bien se sujeta con un poco de pegamento.

macetas personalizadas
Foto © Home archiLAB

macetas recicladas originales
Foto © Home archiLAB

La base de este diseño es la oposición simétrica entre el blanco y el negro, que junto a las bolitas le da un are muy divertido.

decoración de macetas
Foto © Home archiLAB

MACETA 3

Por último, para realizar la decoración de la maceta de mayor tamaño hay que seguir un proceso similar a los anteriores: enrollar la cuerda y hacer un cambio de color en las últimas vueltas.

La gracia de este último diseño radica en hacer pequeñas costuras de color, enrollando hilos de colores de forma intermitente, alrededor de la cuerda base.

Para esto puedes ayudarte de unos palillos para sacar la cuerda de su posición y poder pasar el hilo alrededor.

Enhebra una aguja con el hilo del color que quieras usar y atraviesa la cuerda la primera vez para que quede sujeto. Tras esto, solo tienes que ir pasando la aguja por detrás, de forma que el hilo vaya dando vueltas.

decoración de macetas con cuerda e hilo
Foto © Home archiLAB

Los tramos de color pueden varían en cuanto a longitud para hacerlo más dinámico.

diy decoración de macetas
Foto © Home archiLAB

Los diseños y los colores de macetas en fibras naturales y negro, hacen resaltar el verde de las plantas.

Solo faltaría escoger las más adecuadas y fáciles de cuidar. Seguro que para eso te es de utilidad leer mis recomendaciones: Plantas fáciles Parte IPlantas fáciles Parte II.

macetas decoradas
Foto © Home archiLAB

Forman un conjunto dinámico e interesante pero a la vez también funcionan muy bien por separado.

como decorar macetas
Foto © Home archiLAB

macetas originales
Foto © Home archiLAB

Aunque me gustan todas tengo una favorita: la de bolas.

Al parecer tengo una cierta debilidad por este diseño porque hace un tiempo decoré otra maceta con pintura siguiéndolo y quedó muy salada (Ver macetas decorada con mensaje).

¿Cuál es tu favorita?

Fuente: este post proviene de Home archiLAB, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta semana tengo unos invitados muy especiales en casa, son mis sobrinos de 6 y 8 años que han venido 15 días a un Summer Camp a Dublin. Así que, completamente sumida en el mundo infantil, el tema no ...

Después de mucho tiempo buscando la solución perfecta para tender en la terraza, sin renunciar a la estética ni a la practicidad, por fin he descubierto el tendedero perfecto: es el Wallfix de Brabant ...

Seguramente habrás oido hablar ya varias veces del Home Staging. Es una técnica de marketing inmobiliario que pretende revalorizar un inmueble para que se venda o alquile más fácilmente. Si ya lo cono ...

Seguimos con el maratón DIY de esta semana tan especial en la que estamos esperando a Baby archiLAB. Esta vez le toca el turno al tutorial para hacer una CABEZA DE LEON DIY para decorar la pared de un ...

Etiquetas: Laboratorio DIY

Recomendamos

Relacionado

general diy todas

RENUEVA LA IMAGEN DE TUS MACETAS Echa un vistazo a las macetas que tienes en casa… ¿qué ves? Seguramente te ocurre como a mi, no tienen una imagen muy actual o son aburridas…por no decir que a lo largo del tiempo uno va aumentando el número de plantas y no resulta fácil encontrar tiestos que queden bien con los que ya tienes. Si éste es tu caso, yo he encontrado una solución que quizás ...

DecoLAB

Hoy te quiero enseñar un DIY facilito de estos que no necesitan mucha explicación pero que son prácticos y resultones, un soporte para macetas con ruedas. Viene muy bien para plantas más grandes y facilitar así su movilidad para regarlas, limpiarlas, cambiarlas de sitio, limpiar, etc. Para hacer este soporte para macetas DIY son los que ves en la foto: Foto © Home archiLAB Una bandeja redonda de m ...

General handmade hazlo tu mismo ...

Empezamos semana ya casi metidos en el mes de marzo, y aunque este fin de semana ha sido bastante invernal, eso significa que la primavera esta cerca. Este año me he propuesto comprarme un par de plantas a ver si sobreviven hasta después del verano, porque las ultimas que he tenido no han durado mas alla de un mes y poco. De paso podre practicar la #diy que os traigo hoy, para decorar los macetero ...

DIY y Manualidades decoración DIY ...

Macetas hechas con cuerda para tus plantas. Hoy es el turno de los tutoriales molones en el blog. Se trata de hacer tus propias macetas con cuerda para tus plantas. Seguro que a estas alturas ya tienes alguna planta viva en casa y la cuidas como si fuera oro. Si todavía no lo has hecho pero quieres llenar tu casa de plantas hace un tiempo hicimos un post con un listado de plantas que sobreviven a ...

Laboratorio DIY

Llega la época estival y para mi, como para muchos, significa NIÑOS. Así que he pensado hacer un DIY infantil para decorar su habitación. El verano pasado te dejé un montón de ideas e inspiración para decorar un dormitorio infantil, incluso una Guía de compra con algunas marcas donde encontrar de todo. Esta vez se trata de hacerlo tú mismo, porque las cosas bonitas además pueden ser una tarde dive ...

Decoración DIY

Con el calor acechando te traigo un proyecto DIY deco muy sencillo para pasarlo pipa durante las vacaciones. Se trata de una maceta de bolas con patas construida totalmente de madera, que ofrece muchísimas opciones de personalización. He realizado este proyecto DIY para un nuevo Desafío HandBox y Ceys en el que me han retado a usar uno de sus productos más fuertes: Superunick. Foto © Home archiLAB ...

DECOR-ART Post Decoración ...

¡¡Hola mis Artistartes!! ¿Qué tal estáis? yo poniéndome al día con el blog, retomándolo poco a poco, aprovechando los ratos que no me reclama mi pequeñajo para atenderlo o para jugar con él a su modo. Y aquí estoy, volviendo a las andadas con un nuevo post con el que de nuevo, nos unimos a los retos mensuales de Small&Lowcost que proponen nuestros amigos de RedFacilisimo. Dentro de la temática ...

general decoración diy ...

Si hay algo que todos estamos con ganas de disfrutar es de nuestras terrazas y del sol, vamos y ya de paso de las vacaciones, pero eso aun queda un poco lejos. Así que nos vamos a conformar todos con salir un rato a la terraza y para dar a nuestras terrazas un nuevo aire, llega nuestro post de hoy, cargado de ideas DIY para dar un nuevo aire a nuestras macetas, que no es más que tirar de rodillo y ...

Cómo DECORAR

Vuelvo a la carga con los DIY que tanto me gustan, y sé que a ti también. Ya sabes que me encantan las plantas y que tengo bastantes en casa. Me gusta crear viñetas decorativas con ellas o darle un toque verde a un rincón pero a veces necesito elevar un poco su altura para equilibrar la composición y por eso he ideado este soporte para plantas con forma de cubo. Es un DIY muy sencillo de hacer y d ...

general diy / consejos diseño ...

Anímate a dar un toque de color muy refrescante a tu terraza, patio o balcón con este senzillo DIY. Puedes dar nueva vida a tus viejas macetas o comprar unos económicos tiestos en un “garden” o bazar. Materiales que necesitarás para nuestro DIY: – Macetas – Pintura plástica de colores vivos (puedes elegir distintos tonos de un mismo color para que combinen entre sí junto co ...