5 claves de estilo que hay que tener en cuenta al decorar un espacio

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

La decoración es una disciplina que entra de lleno en el universo de lo subjetivo. Hay premisas que son ciertas de un modo casi empírico, pero también es verdad que lo que a mí me parece desproporcionado, a ti puede parecerte exótico y original. Y, aunque así sea, hay ciertas claves de estilo que funcionan siempre y en todo lugar. Como las que vamos a contarte hoy y con las que lograrás crear un ambiente especial en cualquier habitación de la casa.

claves de estilo
Fuente: The Spruce
Está claro que hay algunas normas de decoración que resultan ser verdades como puños, totalmente innegables. Y hay otras que dependen más de la persona que las esté aplicando, de su visión de las cosas o de su forma de entenderlas. Sin embargo, al decorar un salón o en un dormitorio merece la pena tener en cuenta algunas claves de estilo que pueden ayudarte mucho a crear ambiente.

Fuente: We are Scout
Puede que al principio tengas que preocuparte más de los muebles que necesitas. De si tu sofá ha de ser de dos o tres plazas, o de si necesitas mucho espacio para guardar. O una gran librería de suelo a techo. Pero cuando todos esos aspectos están definidos e incluso totalmente resueltos, aún queda pendiente la manera de darle un poco de alma al espacio, de conferirle emoción. Estos cinco elementos para crear estilo te ayudarán a conseguirlo.

La textura, una de las claves de estilo a tener en cuenta

Fuente: We are Scout
Una forma muy efectiva de crear espacios interesantes, con peso y relevancia visual, es combinar diferentes texturas. Que convivan en el mismo ambiente aporta una gran riqueza. Y no solo se advierte con la vista, sino también con el tacto lo que resulta realmente genial.

Pero, ¿qué tipo de elementos o materiales nos ayudan a crear diferencias de textura en una habitación? Los elementos textiles dan mucho juego en este sentido. Combinar telas de terciopelo, lino, lana, algodón, con diferentes tramas y densidades es una forma de añadir textura a la decoración de un espacio.

También los revestimientos y los muebles de madera, con sus múltiples acabados y colores, te ayudarán a conseguirlo. Un suelo de tarima o parquet, una pared de lamas, unos muebles más o menos rústicos, etc.

Otro tipo de superficies también aportan su granito de textura, aunque sean límpidas y lisas como un espejo o un objeto metálico. El secreto está en la combinación de diferentes materiales.

Contraste

Fuente: Emily Henderson
Incluir en el espacio que estamos decorando ciertos contrastes ayudan a conferir interés y un cierto equilibrio estético. Las líneas rectas, cuando abundan por doquier, resultan monótonas y aburridas. Conviene añadir objetos curvos, con bordes redondeados y líneas suaves, que puedan compensar las formas rectas.

No lo dudes y, si tu estilo es sobrio y minimal, incluye piezas sinuosas que rompan con el dominio de la línea recta. ¿Qué te parecen los sofás con curvas?

Efecto metálico

Fuente: Emily Henderson
Lo mencionaba antes cuando hablábamos de la textura, y lo aclaro ahora: una de las claves de estilo que diferenciarán una habitación de otra es la existencia de ciertos objetos metálicos. Aportarán brillo, luz y una textura diferente. Eso sin contar con el grado de sofisticación y glamour que adquiere el espacio con este tipo de complementos.

Plantas y flores, el toque verde

Fuente: The Spruce
Una buena dosis de vegetación que refresque los espacios interiores puede ser el elemento que estabas buscando para renovar la decoración de tu casa. Las plantas y las flores son otra de las claves de estilo que elevan de categoría la decoración de un espacio.

No solo funcionan como un soplo de aire fresco, sino que insuflan vida y una nueva textura a los espacios algo apagados y mortecinos. Y si no tienes buena mano para las plantas y no las sabes (o no puedes) cuidarlas como ellas se merecen, no lo dudes un momento y apuesta por las plantas artificiales. Conseguirás el mismo impacto visual que si se tratase de ejemplares naturales.

La colocación de los elementos

Fuente: We are Scout
No solamente es importante elegir los complementos y objetos decorativos que adornen los rincones de nuestra casa. También es fundamental saber cómo colocarlos para lograr el mayor impacto visual, el efecto decorativo de estilo que estamos persiguiendo.

¿Y cómo podemos lograrlo? Yo creo que una de las claves de estilo a la hora de decorar con complementos de decoración es colocarlos de forma lógica, agrupados con cierto sentido. Así funcionarán mejor dos o tres libros juntos, que uno en cada sitio.

Reúne ciertos objetos dispares en textura, tamaño y forma, y trata de disponerlos sobre una mesa o en una bandeja decorativa de una forma original, pero no carente de sentido. Prueba hasta que des con la fórmula que te resulta agradable a ti. Seguro que aciertas.

Con estas cinco claves de estilo cualquiera de los espacios de tu casa ganará en equilibrio estético, resultará más agradable y mucho más especial. ¡Adelante!

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Oriental Colores en el estilo oriental Materiales naturales ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. Si te gustan los ambientes exóticos, la mezcla de culturas diferentes y los contrastes entre elementos tradicionales y contemporáneos, te gustará decorar tu casa según las bases del estilo oriental. Aquí tienes algunas claves esenciales que puedes seguir para lograr un resultado perfec ...

Básicos en decò estilos diseño escandinavo ...

Estilo nórdico o escandinavo, se define a la decoración o piezas de diseñadores de países del norte de Europa. Se caracteriza por pautas de diseño, materiales, colores que lo hacen único y de rabiosa actualidad a escala mundial. Las claves son: –Espacios minimalistas: tanto en la formas puras de las piezas,  como en los colores más bien con el blanco como protagonista total.  La simplicidad ...

Baño estilo nordico Materiales naturales ...

Si has decidido que 2020 será el año en que toca renovar tu cuarto de baño, entonces este artículo te interesa. Vamos a contar cuáles son las claves esenciales para conseguir en tu casa uno de esos baños de estilo nórdico que vemos en las revistas y que nos tienen cautivados. ¿Te interesa? Sigue leyendo. Fuente: Porcelanosa Llega un momento en que la remodelación de algunos espacios de nuestra cas ...

Estilos decorativos Estilo belga muebles de madera ...

Entre los muchos estilos de decoración que triunfan en la actualidad, hay uno que se está abriendo paso poco a poco y que cada vez atrae a más amantes del interiorismo. Se trata del estilo belga, una corriente que se basa en la naturalidad, en la elegancia de los ambientes y en la capacidad para combinar en un mismo espacio lo antiguo y lo moderno. Hoy repasamos contigo las claves esenciales del e ...

Dormitorio materiales Paredes de ladrillo ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! ¿Tu dormitorio te parece frío y desangelado? ¿Necesitas un recurso decorativo que le aporte calidez y personalidad? Si incorporas el ladrillo visto en alguna de sus paredes podrás darle un cambio espectacular. Aquí tienes todas las claves que te ayudarán a la hora de decorar con este especialísimo revestimiento. Fuente: The Spruce El ladrillo visto cuenta con do ...

estancias consejos de decoración amarillo para decorar ...

Una de las cosas más importantes es sentirse bien en casa. Estar a gusto, relajados y felices. Pues bien, desde el punto de vista de la decoración hay ciertas cosas que podemos hacer para aumentar esa sensación de bienestar en casa que sentimos al atravesar la puerta de nuestro hogar. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Fuente: Quick-Step Según la disciplina china del Feng Shui, es esencial para vivi ...

Preguntas al decorador Decoración Diseño de interiores ...

Con la llegada de la primavera apetece cambiar la decoración de nuestras casas, añadir telas, complementos y detalles decorativos para renovar su aspecto y darle un  soplo de aire fresco. Hoy en “Preguntas al decorador” quiero responde a varias cuestiones que me han hecho llegar seguidoras del blog y redes sociales sobre cómo cambiar la decoración de su casa con la llegada de la nueva ...

DIY Manualidades decoración con pompones ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Pese a que hay iniciativas decorativas que podemos materializar por nosotros mismos y que nada tienen que ver con la época del año, hay unas que sin duda tiran más que otras con la llegada del frío. Caso es el que te traigo hoy, y es que viene de la mano de un montón de ideas que te encantarán para poner en práctica y decorar con pompones de lana. Una manualidad ...

Estilos decorativos decoración Shabby Chic estilo romántico ...

Si te gustan los ambientes elegantes, con un aire ligeramente clásico y, sobre todo, muy femenino, entonces tu estilo decorativo es el shabby chic. Los interiores decorados según las bases de esta corriente de interiorismo apuestan por elementos que aportan elegancia y clasicismo, pero con un punto delicado y romántico muy especial. Te contamos cuáles son las claves para decorar tu casa al estilo ...

Rústico decoración de casas de campo Materiales naturales ...

¿A quién no le gustaría tener una casita de campo a la que escaparse los fines de semana o en vacaciones? Un refugio en un entorno rural en el que disfrutar de la naturaleza. Seguro que alguna vez has pensado de qué manera la decorarías y qué estilo le darías a sus habitaciones. Para que vayas dándole vueltas al tema, y mientras esperas que llegue el momento, te contamos los secretos de la decorac ...