5 ideas económicas para iluminar el jardín

Con la llegada del buen tiempo llega también el momento de comenzar a disfrutar del jardín. Al principio pasaremos en él solo algunos ratos de sol pero poco a poco aumentará el tiempo que pasamos al aire libre y en verano lo disfrutaremos también de noche. Por eso conviene ir pensando en algunas ideas para iluminar el jardín. Hoy te traemos algunas muy interesantes. ¡Toma nota!

iluminar el jardin ilu exterior lm
Fuente: Leroy Merlin
Cuando uno se plantea iluminar el jardín, y dependiendo del tamaño que tenga este, la tarea puede ser más o meno sencilla. Está claro que no es lo mismo planificar la iluminación de un pequeño jardín con unos cuantos metros cuadrados que un amplio espacio ajardinado con diferentes zonas y mucho terreno. En cualquier caso, hay ciertas normas básicas que debemos tener en cuenta a la hora de diseñar la iluminación de los espacios exteriores.

Para empezar, hemos de preguntarnos cuál es el objetivo de una buena iluminación para el jardín. Las luces de exterior cumplen varias funciones: no solo se ponen para crear ambientes que puedan disfrutarse de noche, después de caer el sol. También cumplen otros objetivos como el de alumbrar las zonas oscuras para garantizar una buena visibilidad y, por tanto, la seguridad.

iluminar el jardin ilu ikea
Fuente: Ikea
Las luces de jardín tienen también una función decorativa que no hemos de olvidar. Ten en cuenta que se pueden hacer grandes cosas con unas cuantas luces de exterior. Hoy te contamos qué elementos necesitas y cómo utilizarlos para iluminar el jardín de forma adecuada.

Iluminar el jardín y acertar de pleno

iluminar el jardin Vaso Africa Outdoor
Fuente: Teraplast
Cuando te plantees la iluminación de tu jardín, sea este grande o pequeño, debes tener en cuenta los lugares que has de dotar de luz. Es decir, que tendrás que crear ciertos puntos de luz estratégicos, en función de cómo sea el espacio. Y según sean esos lugares claves a iluminar y el objetivo perseguido, te vendrán mejor unos sistemas de luz que otros.

Vayamos por partes. En primer lugar la seguridad es uno de los objetivos claves a perseguir en lo que se refiere a iluminación exterior. Hemos de poner luz en rincones oscuros, escaleras, senderos, junto a la piscina o estanque (si es que tenemos), etc. De esta forma evitaremos caídas, tropezones y otro tipo de accidentes nocturnos.

Esto no quiere decir que tengas que liarte a poner bombillas como si no hubiera un mañana. Hay que iluminar el jardín con sentido, sin excesos lumínicos que puedan deslumbrarnos después y que eliminen cualquier atisbo de intimidad. No, mejor utilizar los recursos que tenemos a nuestro alcance para que la iluminación exterior sea razonable, eficaz y también decorativa. Verás como no es tan complicado.

Apliques de pared, luz ambiental

iluminar el jardin Faro
Fuente: Nedgis
Ya sabemos que planificar la iluminación de los espacios exteriores no es ninguna tontería. Que lleva su tiempo y que entraña sus complicaciones, por lo que es buena idea que te dediques a hacerlo ahora que aún los trabajos de jardinería te están dando un respiro. Dentro de nada estarás muy ocupado preparando el jardín para la primavera y te costará más.

Lo primero que tienes que pensar es qué tipo de iluminación necesitas en cada caso, y con qué elementos la consigues. Por ejemplo, en la entrada necesitas una luz general que aporte la suficiente luz para que puedas abrir la puerta por la noche.

iluminar el jardin aplique clasico lm
Fuente: Leroy Merlin
Además, por una cuestión de seguridad, se necesita que la zona de la puerta esté bien iluminada. Los apliques de pared se convierten en la solución más práctica para este lugar.

iluminar el jardin aplique lm
Fuente: Leroy Merlin
También son una buena idea para aportar luz a la zona de la terraza o el porche. La luz que dan es ambiental, muy decorativa. Y como existen un sinfín de modelos para elegir, según el estilo de la casa, puedes poner un aplique rústico, contemporáneo, clásico o marinero.

Balizas, luz de señalización

iluminar el jardin baliza bici lm
Fuente: Leroy Merlin
Como te decía antes, hay puntos en un jardín que han de ser señalizados convenientemente. De lo contrario, pueden ocurrir caídas y accidentes como, por ejemplo, que alguien tropiece en un escalón y se caiga.

iluminar el jardin baliza sendero lm
Fuente: Leroy Merlin
Las balizas te ayudan a evitar estos percances desagradables. Se trata de luminarias preparadas para estar a la intemperie, de fácil instalación y consumo controlado. De hecho, hay modelos con tecnología LED que resulten muy eficientes para iluminar el jardín. Incluso puedes optar por balizas que funcionan con energía solar. Se cargan durante el día y emiten la luz por la noche. Son económicas y no necesitan instalación eléctrica alguna.

Guirnaldas de bombillas, un detalle decorativo

iluminar el jardin ikea guirnaldas
Fuente: Ikea
Las guirnaldas son tendencia. En el interior y también en el exterior. Con luz y sin luz. Tanto es así, que se han convertido en una bonita manera de iluminar ciertas zonas exteriores de la casa. Son perfectas en el comedor, por ejemplo, para poner un toque especial a las cenas de verano. El ambiente adquiere un aire festivo, lúdico. Personalmente me parecen un detalle encantador.

Puedes elegir guirnaldas discretas de luz blanca o amarilla, pero si te apetece un toque más intenso, como de fiestas de pueblo, opta por ristras de bombillas de colores. A mí me parecen una opción divertida y alegre.

¿Qué te parecen estas ideas? Hazlas tuyas y verás qué cambio da tu jardín por la noche.

Esta entrada 5 ideas económicas para iluminar el jardín se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general consejos

Con la llegada del buen tiempo disfrutamos más del exterior de nuestro hogar, gracias a estos consejos podemos aprovecharlo por la noche también. Aplique de pared de exterior acabado en color gris urbano. Leds C4, 44,40 euros Acceso al jardín, como porches o entradas, estas zonas han de iluminarse con luz directa, con apliques a la pared o plafones. Se pueden poner con detector de movimiento o ...

estilos decorativos ideas para decorar exteriores ...

Ahora que llega el buen tiempo es muy importante acondicionar los espacios exteriores para comenzar a disfrutar a tope de ellos. Da lo mismo que tengas un gran jardín o una coqueta terraza, ha llegado el momento de ponerla al día. Y para disfrutar también de noche, tendrás que pensar en la iluminación. Hoy te cuento cómo decorar el jardín o la terraza con guirnaldas led que, además de ser muy deco ...

Decoración Copia el look Ideas ...

El buen tiempo sigue con nosotros y hace que pasemos más momentos al aire libre, aunque también es cierto que en algunos lugares el calor apremia demasiado para estar en el exterior y se aprovecha más el final del día para disfrutar de nuestro jardín, terraza o balcón. De hecho, las noches de verano son un imprescindible y el momento más anhelado de las vacaciones para muchos, por lo que queremos ...

decoracion de cocinas ideas de iluminacion como iluminar la cocina ...

Ideas con Estilo para iluminar tu Cocina ¡Logra una decoración moderna, con estilo y llena de vida, agregando simple ! Cuando hablamos de cocina es imposible no pensar en charlas familiares al momento de compartir los alimentos, y es precisamente una de las cosas que hace que este espacio de nuestra casa, sea muy importante. Pues no sólo utilizamos la Cocina para preparar los alimentos o gua ...

diseño de exteriores jardín bombillas para jardín ...

El día de hoy como podrás ver en el titulo del post, queremos compartirte en Ingeniería Civil y Arquitectura diferentes e increíbles ideas de lamparas de exterior para iluminar tu patio o jardín: Bombillas para jardín, Ilumina la barda de tu casa, Iluminación para escaleras de jardín, Iluminación para jardín, Luces empotradas para jardín, Reflectores para jardín, entre muchas opciones más que como ...

DECO-Ideas

Ideas para iluminar la cocina y crear ambientes diferentes. Cuando hay que realizar una reforma, una de las partes del proyecto donde se pone más cuidado es en la parte de la iluminación. Hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style os traigo un post con ideas para iluminar la cocina con led, con ayuda de OptimaLed, una empresa especialista en iluminación Led para el Hogar. La cocina es una de las ...

Jardín Balizas solares consejos de decoración ...

La energía solar es renovable, ilimitada y limpia. Aprovechar la luz solar para iluminar los espacios exteriores es una opción sostenible que permite ahorrar. Las luces solares son una interesante alternativa a la electricidad que tiene muchas ventajas tanto para el medio ambiente como para los espacios exteriores. A continuación te desvelamos todas sus ventajas. Luces solares para exterior Fuent ...

general #consejos

Una buena iluminación en el baño es lo más difícil de conseguir. Hoy te doy unos consejos para que por fin lo consigas.   Hoy vas a saber qué hacer para tener un baño donde sea posible maquillarse sin hacer gimnasia para evitar reflejos y que también sea un baño donde podrás relajarte con luz tenue.   1. Aprovecha la luz natural que puedas tener. Si tienes vecinos y la ventana es indiscreta, busca ...

Recursos iluminación de exterior iluminar jardines ...

¡Llena de encanto tus noches estivales! Las luces de verano darán un toque mágico a tu jardín, terraza o balcón. Luces de verano para iluminar jardines Fuente: Ella James La iluminación de exterior cumple una importante función práctica, pero también ornamental. Luces de verano: hay infinitas posibilidades para trasformar estos espacios eligiendo los sistemas más adecuados. Una iluminación funcion ...