5 ideas nórdicas para convertir un apartamento en un palacio

Al igual que nosotros somos expertos en jamón, estos nórdicos son expertos en atrapar la luz. Saben como  sacar partido a las estancias más oscuras y diminutas de la manera más sencilla y económica, con resultados espectaculares. ¿Eres del club del pisito? Entonces te interesa empaparte de sus geniales ideas y ponerlas en práctica.

IDEA #1. Este apartamento de 1 dormitorio está en pleno centro de Estocolmo. En la imagen de portada tienes el plano. Como puedes ver en él, tiene la gran ventaja de tener el dormitorio separado del resto de la vivienda, aunque no disfrute de mucho espacio – bueno, eso era un eufemismo, ya que apenas cabe la cama-.

Y aunque el dormitorio ya estaba en cierto modo aislado al situarse en un extremo del apartamento, el propietario ha querido darle aún más intimidad. Para ello, ha colocado la cama apoyada sobre la pared, escondida tras los armarios que están situados en el pasillo y ha utilizado una perfilaría finísima de metal negro con cristales como pared/puerta. Evita así la tabiquería tradicional, más gruesa y opaca (con la que te sentirías como en una caja de cerillas), dota de abundante luz a ese extremo de la casa y le da un aire industrial que añade interés al espacio. Simplemente impresionante y bonito. Sooooo cute!

1-bedroom-nordic-bedroom-view-d&L
¿Sabías que este tipo de perfilería se llama CRITTAL? Debe su nombre a Crittall Windows Ltd, fundada por Francis Henry Crittall (1860-1935), un filántropo y hombre de negocios de Essex (UK) que en 1884 impulsó la fabricación de ventanas con perfilería de metal. Aún hoy, esta compañía sigue siendo una de las más importantes en este sector.
IDEA #2. Luz y más luz. O lo que es lo mismo, blanco sobre blanco. Aunque te parezca mentira, el blanco tiene infinidad de matices. Si tu casa/habitación está orientada al norte, la luz natural será débil y fría, por lo que debes elegir blancos cálidos para compensar. Si por el contrario, tienes bastante sol, sería conveniente elegir un blanco frío para no deslumbrar.

En este caso, como estamos en Suecia, y eso es luz del norte lo mires por donde lo mires, los tonos empleados son cálidos y acogedores como pueden ser el blanco crema (el más neutro), el antiguo (uno o dos tonos más oscuros que el crema) o el hueso (el más pálido). Y para no restar luz, las cortinas se han elegido en el mismo tono que la pared. En Suecia la ausencia de cortinas es habitual, sin embargo en este caso donde la perfilaría de las ventanas no es destacable, mejoran la estética de las mismas. Eso sí, tienen que ir de pared a pared, y de techo a suelo, para dar la sensación de que el ventanal es mayor de lo que realmente es.

1-bedroom-nordic-living-view-d&L
Sofa de cuero marrón vintage. He encontrado uno precioso en TiendasOn, con cuero de búfalo y madera de haya. Aunque si te gusta en chester, recuerda el que mostramos en FB hace algunas semanas. Mesita con sobre de mármol, tal y como dicta la tendencia 2016 y plantas, muchas plantas verdes. Como asiento adicional, sillón en cuero negro Relax PK22, diseñado por Poul Kjaerholm, aunque si quieres abaratar el precio lo he encontrado de réplica en TiendasOn. Alfombra y cojines étnicos, algo que también está ahora de rabiosa actualidad.
IDEA #3. Unos cuantos muebles de diseño Mid Century hacen que suba el nivel decorativo del apartamento. Es como combinar tu ropa de ZARA con un bolso de PRADA: conseguirás un resultado sofisticado a coste medio-bajo (bueno, tal vez no tanto con uno de Prada, pero siempre podemos quedarnos con uno más asequible de TOUS:-).

La mayoría de estos diseños son nórdicos, o bien de diseñadores consagrados como los Eames, muy limpios en su estructura, por lo que resultan livianos para espacios pequeños. Aunque si te das cuenta eso no implica que debamos escoger mini-muebles. Es mejor en estos casos reducir su número. Así por ejemplo, no es necesario poner todas las sillas alrededor de la mesa, sino que puedes distribuirlas por el apartamento y juntarlas cuando tengas invitados a cenar.

Míticas sillas de Hans J. Wegner de los años 50 – son mis favoritas-.  Es el modelo CH24 que podrás encontrar en Naharro.  Mesa Tulip de Eero Saarinen para Knoll y un must que ya he apuntado a mi wish list: la lámpara de pared con apliques. Diría que el precursor de estas alucinantes lámparas es Serge Mouille (mira lo bonita que queda una original en el artículo “50 sombras de gris nada convencionales“), aunque ahora uno de los que más me gustan es WO&WÉ, francés, con una colección de lámparas hechas a mano digna de un museo.  En Remodelista puedes comprar a precio low cost (129$) la lámpara Mantis Wall Sconce, diseñada por Andrew Neyer.
IDEA #4. Muebles blancos, de líneas sencillas, combinados con muebles y suelos de madera de haya, abedul o roble, maderas claras en definitiva, que consiguen ampliar visualmente el espacio, además de aportar toda la calidez necesaria para que los muebles blancos no resulten anodinos ni fríos. El hecho de que la paleta cromática sea tan limitada hace que el espacio luzca elegante y amplio.

En la cocina, la ausencia de tiradores y la encimera y antepecho de mármol blanco, refuerzan esa sensación de orden y limpieza. Una cocina así, fácilmente la puedes encontrar en Ikea. La silla es un diseño de los Eames, es el modelo Plastic DSW. Las alfombras son étnicas, y también en Ikea puedes conseguirlas parecidas. En la entrada (a la izquierda de la imagen), como no podía ser de otra forma en suelo nórdico, unas baldas altas y bajas sirven para dejar el calzado y la ropa de abrigo. 
IDEA#5. El baño es mínimo, pero aún así resulta funcional y cómodo. El espacio se ha divido en 4 partes iguales: la entrada, el inodoro, la ducha y el lavabo. Ducha y lavabo están enfrentados, por lo que era necesario que todo el suelo estuviese al mismo nivel, y así poder usarlo indistintamente para una u otra actividad sin sentir el agobio de escalones en el suelo o puertas que lo limitasen.

El mármol protege toda la zona de aguas de la ducha, dejando las otras 3 paredes sin revestimiento, simplemente pintadas en blanco. Con esta medida, el baño se integra mejor en el resto de la vivienda, siendo una habitación más que podemos decorar, como muestra el cuadro sobre el inodoro.

Losetas de mármol para paredes y suelo en Architonic. Láminas de estilo escandinavo en ScandinavianDesignCenter y el jabón líquido de la marca L:A BRUKET nº94 con salvia, romero y lavanda lo venden en Numona por 25,50€
Stonemarble de Terrantina para paredes y suelo en Architonic. Láminas de estilo escandinavo en ScandinavianDesignCenter y el jabón líquido de la marca L:A BRUKET nº94 con salvia, romero y lavanda lo venden en Numona por 25,50€
Y dime, ¿te sirve alguna de estas ideas para tu pisito? ¡Cuéntanoslo!

PHOTOS: Fantastic Frank

Fuente: este post proviene de Decoralinks, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general inspiración espacios pequeños tips deco

¿Vives en un pequeño espacio? ¿Confundes tu dormitorio con un armario? ¿Puedes llegar al fregadero de la cocina desde el sofá? Si estás buscando hacer de tu casa un espacio más confortable sin dejarte el bolsillo en el intento, apunta estas 3 ideas deco: 1. Iluminación Lo pequeño es una cosa, pero pequeño y oscuro es otra muy distinta. Casi nada tiene el poder de transformar tanto una habitación ...

general apartamentos estilo nordico

No es la primera vez que escribo un post sobre apartamentos pequeños, hace unos pocos días os daba 5 consejos para vivir en un piso de tan solo 20 m2. Es innegable que decorar, amueblar o distribuir un pequeño espacio agudiza el ingenio y hace que nazcan grandes ideas. Este es el caso de este apartamento de estilo nórdico donde podemos encontrar soluciones ideales para no sentir claustrofobia. Emp ...

general decoración hogar

¿Tienes un apartamento en la playa? Seguro que te gusta disfrutar en él los días de calor. Aprovechar las vacaciones para pasar buenos momentos con la familia. Por pequeño que sea, lo importante es que el espacio sea acogedor y os sintáis bien en él. Así que no tienes porque renunciar a una decoración acorde con tu estilo. Te damos algunos consejos para que pongas en práctica a la hora de decorar ...

Home Tour Inspiración Nórdica

Tan pocos como 56 m con una estupenda clase sobre aprovechamiento del espacio y mucho buen gusto. Las claves de este apartamento son además, sin lugar a dudas, sus techos, su luz y ESE DORMITORIO.  ¿Qué tiene de especial? Apartamento con pocos metros Si la vista no me engaña, que todo pudiera ser, se ha colocado el dormitorio en lo que en otras manos sería un rincón oscuro y pequeño que gracias a ...

general decoracion de hogares diseño de interiores ...

¿No puedes decidirte entre un apartamento en la ciudad y una casa de campo? Este apartamento presentado por Frank Berlin Fantastik ofrece un poco de cada uno. Ubicado en un edificio antiguo de la ciudad alemana, con un jardín de 180m2 totalmente tranquilo, fue renovado en las líneas de diseño escandinavo. El apartamento está situado en una muy tranquila vertiente del jardín y consta de 4 habitac ...

decoración casas pequeñas salones pequeños ...
UN APARTAMENTO DE 45M2 MUY BIEN PLANIFICADO

Navegando encontré esta joyita, piso para solter@ o pareja y rodeado de luz natural. En las fotos parece mucho mas grande pero este apartamento cuenta con tan solo 45 metros cuadrados y creerme que sé perfectamente lo complicado que es amueblar un piso así. Sin embargo aquí tenemos varías claves: El sofá como podéis ver es un 3 plazas y, para tener mas sitio han recurrido a un sencillo sillón. Las ...

ideas diy centros de mesa navideños corona navideña ...

No, no estamos en Navidad aún. Sí, cada año parece llegar antes. Independientemente de la fecha, ella hace su aparición para quedarse la friolera de algo más de mes y medio. Lo de si estáis ante una pequeña Grinch, pues lo dejo a vuestra libre y respetable opinión. Sinceramente, desde que te falta algún ser querido, ya nunca vuelve a ser lo mismo. Es duro, no te dan ganas de vivir la Navidad. Pe ...

general agujero en la pared apartamento ...

No sé que es lo que os pasa a ustedes cuando navegan por Pinterest o están leyendo una revista de decoración, pero a mi me bombardean de ideas y de inspiración y a veces pienso que tengo demasiadas ideas en mente para hacer en un mismo sitio. Por ejemplo en la cocina. ¿Cómo la pongo? ¿Americana? ¿Abierta al salón? ¿La dejo cerrada y le pongo una pared de pizarra donde poner mensajes, recetas, etc. ...

combinación de colores ideas imaginación ...

Las pinturas de pizarra o los acabados especiales satinados ofrecen la posibilidad de poder escribir con rotuladores especiales o tizas sobre la pared, con la ventaja de que pueden limpiarse sin dificultad. Son ideas que ofrecen al niño la oportunidad de dar rienda suelta a su imaginación sin necesidad de estropear otras superficies de la casa. Las pinturas fluorescentes, que brillan en la oscurid ...

DIY adornos árbol de Navidad ...

¡Hola! ¿Ya has empezado a pensar en la decoración navideña? A mi este año me apetecía decorar las paredes en Navidad de alguna manera especial, algo sencillo y sin mucho artificio, así que llevo unos días recopilando ideas muy chulas. Voy a aprovechar el puente para engalanar el Noveno Ce como se merece ¡qué ganas tengo! En cuanto esté listo os enseñaré a ver si os gusta cómo ha quedado. Por si te ...