5 Preguntas que debes contestar antes de abrir tu local

Interiorismo tienda


Estás ilusionadísimo porque por fín has encontrado el local perfecto para tu negocio, después de buscar por toda  la ciudad y estás a punto de dar la paga y señal, no vaya a ser que alguien se te adelante.

¡Pues no lo hagas todavía!

 Hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta antes de alquilar, y mucho menos comprar, un local para tu negocio, pues no todos son adecuados para todas las actividades. Veámoslas:

1. ¿Dónde está?

La ubicación del local es importantísima por varias razones. Dejando aparte las consideraciones básicas para la elección de la ubicación como afluencia de público en la zona, si éste es peatonal o no, características socioeconómicas del barrio y un largo etcétera del que hablaremos en otro artículo; es imprescindible saber que no todas las actividades tienen cabida en todos los locales.

Para asegurarse, hay que solicitar en el Ayuntamiento el Certificado de Compatibilidad Urbanística. Este documento, nos asegura que nuestro local cumple con las Ordenanzas Municipales y con el Plan General de Ordenación. Este certificado, sólo nos garantiza que el uso pretendido es compatible con los de la zona. Por ejemplo, hay zonas en las que no es posible instalar un negocio de hostelería. Pero no quiere decir que el local en sí cumpla todos los requisitos exigibles para el inicio de la actividad. Lo que nos lleva al siguiente punto.

2. ¿Qué vamos a hacer con él?

Tienda 2


El local deberá cumplir además con lo dispuesto en las diferentes ordenanzas y normativas, con la dificultad añadida de que normalmente hay que tener en cuenta la Normativa local y la estatal, y cumplir la que sea más restrictiva.

Para asegurarse de ello, se tiene que presentar también un Proyecto de Actividad firmado por un técnico competente, que es el documento en el que se justifica la adecuación de la actividad proyectada, el establecimiento en sí, las instalaciones previstas y el diseño, a la normativa y reglamentaciones correspondientes.

Por ejemplo, si el local va a destinarse a cafetería debería tener una altura libre mínima de 2.80m. (aunque algunos Ayuntamientos pueden ser todavía más restrictivos), pero para oficinas y comercios no catalogados como “de pública concurrencia” 2.50m. serían suficientes. O quizá nuestro local tenga una entreplanta que queremos utilizar como zona de uso público, pero tiene unas escaleras de menos de 90cm. de ancho; pues enfrentando el coste de ensanchar esas escaleras vs perder el espacio de la entreplanta, quizá no nos merezca la pena ese local.

3. ¿Cómo será?

Panadería


Este apartado es ligeramente distinto del anterior, porque una cosa es que el local cumpla la normativa, y otra que lo que vayamos a hacer con él también la cumpla. Y aquí entramos de lleno en el Proyecto de Interiorismo. Realmente, este debería ser previo al Proyecto de Actividad, pues en él se refleja la totalidad de las intervenciones a llevar a cabo: distribución del espacio, instalaciones necesarias, materiales empleados… y todo ello debe cumplir las normativas que le atañan. la garantía de que las cumplen es lo que se refleja en el Proyecto de Actividad.

Vamos a poner un ejemplo: quizá tenemos que instalar una barra para servir a los clientes en un local muy estrecho, pues debemos asegurarnos de que vamos a poder hacerlo, permitiendo tanto el espacio de trabajo obligado tras ella, como el de paso para el público, que en ningún caso puede ser menor de 1m.

La distribución del local, así como las diferentes zonas de uso, deberían quedar al menos esbozadas antes de dar el paso de adquirir o alquilar el local para evitar disgustos posteriores.

4. ¿A qué se va a dedicar?

Bar 1


Esta es una pregunta trampa. Hay desde luego muchas cuestiones que dependen de la respuesta: normativa a cumplir, trámites que presentar, técnicos a contratar… Pero hay una que no depende de nosotros resolver y es qué negocios hay en las proximidades de mi local, que pueden entrar en conflicto con la actividad que voy a desarrollar.

Como ejemplo, debe mediar al menos 5m. entre fachadas de los locales de pública concurrencia (bares, cafeterías, restaurantes), y además una distancia mínima de 10m. entre los ejes de sus puertas de acceso (estos datos pueden variar dependiendo de las normativas locales). Sin olvidar las distancias mínimas entre farmacias, administraciones de loterías y otros establecimientos que dependen del número de habitantes de una población; ni los establecimientos cuya cercanía es incompatible, por ejemplo discotecas y establecimientos docentes o sanitarios.

5. ¡Ah! Y no te olvides de los vecinos.

Y por último pero no menos importante, consulta los Estatutos de la Comunidad de Propietarios del edificio donde se ubica el local, porque aunque no es habitual, puede darse el caso de que se den restricciones que impidan ciertas actividades, aunque la normativa municipal las permita; como oficinas en plantas diferentes del bajo o no permitiendo actividades hosteleras en el inmueble.

Además, puede haber restricciones a las modificaciones en el edificio que sean imprescindibles para el desarrollo de nuestra actividad, aunque ésta sí esté permitida. En este caso nos encontraríamos si hubiese normas contrarias a abrir ventilación al exterior, o que imposibiliten colocar máquinas de aire acondicionado o tubos de salidas de humos en el patio de vecinos.

Una variante de este punto sería que ciertas modificaciones o acciones estuvieran permitidas pero con condiciones (como por ejemplo, colocar salida de humos pero que tenga que estar aislada). En este caso, podría ocurrir que el cumplimiento de dichas condiciones tenga un impacto económico tan alto en nuestro presupuesto que no nos merezca la pena.

Espero haberte aclarado algunos puntos en lo referente a las acciones previas a la apertura de tu negocio, y no desesperes, siempre parece peor cuando lo lees

¡Espero tus comentarios!, y si te ha gustado, compártelo en tus redes sociales favoritas.

Fuente: este post proviene de Blog - Decoration-line.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Recursos alquiler de locales Reformas

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Aquellos que tienen la intención de abrir un negocio (tal vez una tienda, o un estudio privado) saben que una de las cosas más importantes es la elección del local comercial adecuado. No es una decisión fácil, ya que hay muchas variables a tener en cuenta, como la ubicación, el tamaño y el estilo de los muebles. Sin mencionar algunas dificultades burocráticas qu ...

Deco

Hay algunas preguntas que debes hacerte antes de decorar una habitación. Solo si respondes a cada una de ellas con sinceridad, lograrás los resultados que deseas. Porque una habitación no es solo que quede perfecta para nuestra foto en Instagram. Una habitación bien decorada, debe ser bonita y estilosa, pero además funcional y cómoda para todos los que conviven en ella. ¿Y cuáles son esas pregunt ...

Decoración Escaparates Restauraciones ...

“INVENTArTe, nace con el propósito de convertirse en ‘TU Espacio’; un lugar donde aprender y descubrir tu Arte, donde desconectar del ritmo diario y parar el tiempo. Cada uno tiene su Arte, su afición, eso que siempre ha querido aprender y para lo que nunca ha tenido tiempo…” Con esta filosofía llegó hasta mí este proyecto. Un local comercial a transformar en taller de patr ...

gorras geniales

Existen accesorios que podemos utilizar en las 4 estaciones del año, aunque a veces el clima nos sorprende un poco, la realidad es que las tendencias de cada época del año son muy diferentes, es por eso que son contados los complementos que podemos portar con nosotros sin importar qué fecha sea. Uno de los accesorios que podemos utilizar prácticamente siempre, y por lo mismo deben formar parte de ...

armonía comercios Equilibrio Feng Shui ...

No quiero que te consideres un persona excéntrica porque has pensado incorporar el Feng Shui a tu local comercial. Muchas corporaciones importantes del mundo como Microsoft, Volvo, bancos, hoteles en todas las grandes capitales del mundo han usado el Feng Shui con el propósito de incrementar sus ventas. En el post 5 puntos Feng Shui que debes tener en cuenta a la hora de montar tu negocio, además ...

general ecochic negocios bonitos ...

Muchos soñamos con dejar de trabajar desde el despacho de casa y tener nuestro precioso y perfecto estudio, otros ya lo tienen pero les gustaría conseguir una mejor imagen... Y normalmente suele ser después de unos cuantos años de trabajo, como hicieron Shea y Syd McGee, un estudio de interiorismo que nos muestra el antes y el después de su nuevo y brillante local, donde han dejado su inigulable y ...

branding ESPACIOS featured ...

Hace tiempo que no os traigo ningún negocio a nuestros post y no es porque no tenga ninguno en mente, ya que cada día se cuida más la decoración en el comercio y cada día encuentro varios locales que podría traeros, como por ejemplo este, The Local Mbassy, una cafetería con una estética completamente renovada que le hace un guiño a los antiguos cafés australianos de los años 20 a la que lo único q ...

consejos Feng Shui Equilibrio Feng Shui Feng Shui ...

¿Té parecen pocos dentro del lío en el que te encuentras? Se puede conseguir,, y te lo voy a demostrar, con el ejemplo de una nueva tienda abierta en Madrid. La imagen me la ha enviado mi clienta y esta hecha con el móvil, a mí me ha parecido muy bonita ;D Con este bonito local en la calle Montesa, 34 de Madrid, te voy a mostrar cómo se han aplicado esos 5 puntos feng shui. 1 Ubicación Para e ...

Decoración

La reforma de locales comerciales es uno de los temas más importantes cuando abrimos un negocio. Existen locales que están preparados para uso comercial, sin embargo, en otras ocasiones es imprescindible hacer una reforma integral para adaptar el espacio disponible. En este post analizamos los pasos imprescindibles para la reforma de locales comerciales. Reformas exteriores, adaptar la fachada par ...

general estilos decorativos

Y sin haberlo deseado, me ha salido un pareado… El estilo industrial, tan de moda, tiene muchas ventajas si se elige como línea estética a seguir a la hora de montar nuestro local, sea éste de lo que sea; y algún inconveniente que vamos a ver enseguida. Entre estas múltiples ventajas, destaca principalmente que si tenemos la suerte de contar con un local de origen industrial, como una antig ...