5 tips para elegir persianas que querrás saber

A pesar de que no solemos concederles la importancia que realmente tienen, elegir persianas de calidad para las ventanas es una cuestión fundamental, si queremos unos buenos cerramientos. Las persianas aíslan los interiores tanto térmica como acústicamente y nos ayudan a controlar la entrada de la luz natural. En verano, unas persianas en condiciones te ayudarán a mantener a raya la temperatura de tu casa. Aquí tienes las claves para elegirlas con éxito.

elegir persianas riba
Fuente: Riba Product Selector
Las persianas son un elemento muy práctico que no puede faltar en ninguna habitación. Cumplen varias funciones importantes como la de ayudarnos a controlar la luz del sol que entra en la estancia o preservar nuestra intimidad. Pero no solo eso. También son un gran aislante tanto térmico como acústico, por lo que conviene elegir persianas de calidad.

Existen varios modelos de persianas exteriores, aunque las más habituales son las enrollables. Las tienes de accionamiento manual (llevan un mecanismo de cinta y de polea), y con accionamiento eléctrico (están dotadas de un pequeño motor que sube y baja la persiana). Te contamos todo lo que has de saber para elegir persianas y acertar.

Elegir persianas: de aluminio o PVC

elegir persianas all seasons
Fuente: All Seasons Sun Control
Las persianas enrollables consisten en una serie de lamas unidas que discurren por unas guías laterales y que se enrollan sobre un eje alojado en un cajón situado en la parte superior de la ventana. A la hora de elegir persianas, el material del que están hechas es un factor fundamental.

Las lamas de persiana pueden ser de aluminio o de PVC. Las primeras son más resistentes que las segundas y, considerando que las persianas para las ventanas se instalan por la parte exterior y tienen que soportar las condiciones climatológicas más adversas, siempre es buena idea invertir un poco más (también son más caras) y elegirlas de aluminio.

Tanto las lamas de aluminio como las de PVC están disponibles en varios colores, siendo el blanco y el marfil los más habituales. En el caso de las de aluminio se pueden elegir otros colores por encargo.

Tipos de persianas enrollables

elegir persianas pixabay
Fuente: Pixabay
Una de las partes más importantes de una persiana enrollable es el cajón. Se trata del hueco que hay en la parte superior de la ventana en el que se recoge la persiana cuando se enrolla. Dentro hay diversos componentes como el eje metálico en el que se va enrollando la persiana, la polea que recoge la cinta y permite que suba y baje.

Normalmente el cajón de la persiana va empotrado en la pared, en la parte superior de la ventana, pero hay ocasiones (sobre todo cuando la persiana se instala después) en que se coloca en la parte exterior de la ventana para no tener que hacer obra. La instalación es más fácil pero el resultado es menos estético. En estos casos conviene elegir persianas con un cajón de aluminio, más resistente que los de PVC.

Además de los componentes de los que hemos hablado, las persianas para las ventanas cuentan con otros elementos indispensables: el recogedor, que es la pieza donde está el mecanismo que hace que suba la persiana (los encuentras de empotrar y de sobreponer), o la cinta y el guía-cintas (que es el componente que va dirigiendo la cinta cuando sube y baja).

Cuando vamos a elegir persianas enrollables tenemos varias opciones. Las diferencias entre ellas se centran, sobre todo, en el tipo de material y el mecanismo de accionamiento: manual o mecanizado.

Cómo cambiar la cinta de una persiana

elegir persianas diy trade
Fuente: DIY Trade
Hay piezas que llevan las persianas y que debemos sustituir cuando se deterioran con el paso del tiempo. Cambiar la cinta, por ejemplo, es una tarea de bricolaje bastante sencilla. Así que la próxima vez que se te rompa recuerda que no tendrás que cambiar la persiana completa.

Para hacerlo sigue estas instrucciones y verás que podrás reparar la persiana sin problemas. Para empezar, abre el cajón de la persiana quitando los tornillos con un destornillador.

Baja la persiana hasta abajo y retira las cintas metálicas que sujetan el eje de la persiana (van sujetas con tornillos). Ahora podrás girar el eje. Localiza la polea (una pieza redonda en la que se enrolla la cinta de la persiana) y corta el nudo que ata la cinta a esta polea. Antes tendrás que fijarte en qué sentido va enrollada la cinta a esta polea.

Un trabajo muy sencillo

elegir persianas gaidunica
Fuente: Gaidunica
Ahora desatornilla el recogedor que está en la parte inferior de la ventana (normalmente van empotrados en la pared, pero también los hay de sobreponer por fuera), y que es donde se sujeta el otro extremo de la cinta (va con una pequeña tuerca). Retira la cinta de la persiana, fijándote primero en la forma en que va sujeta al recogedor, para poder poner la nueva de la misma manera.

Introduce la cinta en la parte superior por el guía-cintas y átala a la polea, enrollándola después como estaba la vieja. Después haz un pequeño corte en el extremo inferior de la cinta y sujétala al recogedor inferior con la misma tuerca que fijaba la vieja. Después enrolla la cinta.

Ahora ya solo tienes que volver a colocar el recogedor en la pared (si es de empotrar), sujetar el eje con las correas metálicas dentro del cajón y coloca la tapa del mismo.

Comprueba que la persiana sube y baja correctamente. ¡Ya lo tienes! ¿A que no era tan difícil?

Esta entrada 5 tips para elegir persianas que querrás saber se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración

Tanto si vas a cambiar las persianas que ya tienes en tu casa, como si vas a ponerlas por primera vez, la elección que hagas de las persianas es importantísima. Las persianas cumplen varias funciones, no sólo te aportan intimidad al ocultar tu casa de miradas indiscretas, también te aislan del frío y del calor, sirven como aislante acústico y además le añade un extra de seguridad a tu hogar, en pe ...

Decoración

Las persianas en nuestras casas cumplen dos funciones fundamentales, por un lado aislar de la luz y la temperatura (frío o calor) y por otro lado tienen una función decorativa que también es muy importante. Contar con unas buenas persianas exteriores te permitirá en la época de invierno aislar del frío y de esa forma ahorrar en calefacción, por el contrario en verano bloqueará el calor del sol per ...

complementos para decorar cortinas persianas alicantinas ...

Las persianas antiguas enrollables se han convertido en una opción muy popular en la decoración de interiores y exteriores de las viviendas. Su versatilidad y practicidad hacen que sean muy útiles no solo para regular el paso de luz, sino también para garantizar la privacidad en espacios diversos. En este artículo vamos a hablarte sobre los diferentes tipos de persianas antiguas, incluyendo las pe ...

Las persianas exteriores de madera generalmente evocan el sur, con sus coloridas calles y su clima templado durante todo el año. Estas persianas son apreciadas porque se adaptan a diferentes estilos de fachadas exteriores y permiten el paso del aire y la luz. Las persianas de madera tienen muchas ventajas. En primer lugar, muestran un excelente rendimiento de aislamiento térmico y acústico . Permi ...

Reforma persiana persianas

Las persianas son un medio adecuado para tener en una ventana o balcón, tanto en el exterior como en el interior. Son versátiles y útiles. Existen varios tipos en el mercado que cuentan con sus ventajas según la necesidad de las personas. Aquí te daremos algunos tipos de persiana. Para entender cómo se conforma una persiana es necesario desglosarla con el fin de saber sus partes y ver los cuatros ...

blog hogar persianas americanas ...

La decoración del hogar se puede complementar con unas hermosas persianas en tus ventanas y es por eso que hoy vamos a hablar de algunas opciones que tienes para elegir. Persianas de madera para exterior Las persianas de madera para exterior son originariamente las primeras, las que fundamentan su tradición. Sin embargo, han ido cambiando con el paso de generaciones hasta adquirir actualmente apar ...

eco ideas

Las persianas para ventanas son elementos muy prácticos que también pueden decorar nuestro hogar. Cada vez más profesionales del diseño de interiores las eligen para aportar un estilo original a una vivienda. Fabricadas en distintos materiales como madera, aluminio o PVC, se adaptan a todo tipo de ambientes y estilos. Su versatilidad hace que se puedan instalar en ventanas de distintos tamaños y f ...

recomendaciones hogar

Las persianas de madera para exteriores son de las más populares que hay, año tras año vuelven a estar entre las tendencias para las viviendas y es normal. Estéticamente, son preciosas y le dan un toque a cualquier estancia muy interesante. Además, lo mejor es que sirven tanto como para exterior como para interior. Te contamos a continuación todo lo que necesitas saber sobre ellas. Qué son las pe ...

Truco alicantinas de madera alicantinas de plástico ...

Las persianas alicantinas son todo un clásico de la decoración, son decorativas, funcionales y fáciles de instalar. Son totalmente un símbolo de la vida mediterránea. Pero antes de entrar en profundidad a hablar de ello, debemos saber que es una persiana alicantina. ¿Qué es una persiana alicantina? Las persianas alicantinas son artículos muy simples, son enrollables mediante una cuerda y están fab ...

vivienda saludable persianas ventanas pvc

Remplazar las ventanas es esencial para ahorrar con las facturas del hogar y lograr un aislamiento acústico y térmico adecuado. Igual de importante que elegir un buen cristal es elegir las persianas más adecuadas y aislar el cajón. En Europa debido a la escasa luz no suelen ser muy comunes, pero en España están presentes en la mayoría de las cas, así que debemos estar atentos a las características ...