Decoración

Una Pizca de Hogar Idea guardada 5 veces
La valoración media de 17 personas es: Excelente

5 trucos para poner un huerto en el balcón

pequeño balcón con plantas comestibles- Horticultura urbana


Los huertos en balcones y terrazas no son solo una moda sino una manifestación de la necesidad de comer más sano y más natural. Hoy te cuento algunos trucos que funcionan bien para poner con éxito un huerto en un balcón. Si en mi casa sobreviven en la tuya también. Horticultura urbana, hello!!!

Para mi es muy estimulante poder usar las plantas que cultivo en mi propio balcón en muchos de mis platos, además de lo relajante que es el ratito en el que te deleitas en mirar tus plantas, regarlas, quitar las malas hierbas... El contacto con la tierra siempre es bien, como dicen ahora los modernos... ¡¡Jajajaja!! Pero lo cierto es que es una satisfacción muy grande ver cómo crecen las hierbas que tu mismo has plantado y luego vas a consumir.

Vamos a darle fuerte a la vida sana y saludable.
5 trucos para poner un huerto en el balcón

distribución de un balcón con plantas comestibles

blog Plantea en verde
¿Qué necesito para iniciarme en la plantación?

Sol, por supuesto, sustrato, agua y las herramientas básicas, como un rastrillo, una pala y algunas cañas pequeñas... Con todo esto y un poco de ilusión ya puedes empezar tu pequeña plantación o sembrado.

Balcón con plantas comestibles


¿Qué recipiente usar para plantar un huerto en el balcón?

Puedes partir de macetas, tiestos, cajas de madera... teniendo en cuenta que tienes que hacer agujeros para que drene el agua. En las imágenes que te voy dejando intercaladas puedes ver muchas ideas distintas que te pueden inspirar a la hora de elegir el tiesto en el que vas a comenzar a plantar tu pequeño huerto.

Si tienes bastante espacio puedes poner en un rincón de tu balcón una pequeña mesa de plantación. Estas mesas son muy ligeras y son perfectas para este tipo de plantación, pero reconozco que a la gran mayoría no os caben por su gran tamaño, así que imaginación al poder y a buscar tiestos a ser posible de materiales reciclados que nos ayuden en esta labor.

Si recordáis Amaia nos contaba hace poco como lo hacer un semillero en una caja de madera pequeña. Con esta idea podéis plantar las primeras semillas y después pasarlas a un tiesto más grande. Es fácil y los niños pueden participar en el proceso desde el principio del todo. No sé si servirá para que después coman lechugas, pero es un comienzo.

Balcón con tiestos de distintos tipos y plantas comestibles


balcón con plantas comestibles


¿Qué plantas resisten bien en tu balcón?

Bueno, dependerá y mucho del clima donde estés y de la cantidad de sol que reciba. Normalmente las plantas que te voy a citar ahora son todo terreno y van a aguantar bien en casi cualquier sitio, pero ya sabes que abajo en los comentarios me puedes contar si este tipo de plantas te funcionan y cuales no, o cual es la que cultivas normalmente por darte buenos resultados en balcones o terrazas.
balcón con plantas comestibles- cajas de madera- tiestos de diferentes tamaños


Estas son las plantas que puedes plantar en casi cualquier balcón

Albahaca

Por su pequeño tamaño es ideal para ponerla en una maceta en el balcón. La podrás usar en muchos de tus platos.
Cilantro

Muy resistente si no te pasas de agua ni le da el sol directo. De vez en cuando corta los tallos que se pongan feos y controla su riego. Podrás decorar muchos platos sus preciosos tallos.
Menta

Una de mis favoritas. En la mesa es una excelente aliado. Igual que las anteriores es una planta muy fácil de mantener que se puede poner en casi cualquier recipiente.
Perejil

El perejil es la planta más agradecida que conozco. Planta un poquito y verás como en muy poco tiempo se expande por toda la maceta. Después de cortarlo incluso lo puedes dejar en agua, aguantará perfectamente varios días y te servirá para completar muchos platos.
Romero

Al contrario que las anteriores es una planta que requiere casi ningún cuidado y muy poca agua. Tener una plantita de romero te dará el condimento necesario para muchos platos salados. La paella en casa no sería lo mismo sin el romero.

plantas comestibles- Horticultura urbana

Guiadejardineria.com
Y si no tienes sitio, pues planta en vertical

Los sistemas verticales son una alternativa creativa para los espacios más reducidos. En un balcón de muy pequeño tamaño quizás no te puedas permitir poner un tiesto con hierbas aromáticas, pero igual si un sistema en vertical. Ya vimos ideas similares en aquel post que hablaba de como poner un huerto en casa. ¿Te acuerdas?

Estos sistemas según los expertos son adecuados para cultivar las hortalizas que necesitan menos tierra, por ejemplo lechugas o espinacas, plantas culinarias de todo tipo o medicinales y también pequeños frutales.

Lo mejor que tienen es que son fáciles de manejar, quedan rechulas en los balcones y además despiertan la imaginación de los más pequeños, y el interés por plantar. Elige plantas que no tengan demasiado crecimiento de raíces ni de hojas y descarta los bulbos o los tubérculos.

Este jardín o huerto en vertical que te muestro en la foto de a continuación está hecho con un palé, puedes ver en Pink when como lo hizo paso a paso. Me gusta porque es una opción posible en muchos balcones pequeños, incluso el mío que es enano.

Plantas en un palé- huerto vertical

Blog Pink when
Ahora es vuestro merecido turno de palabra. Sé muchos tenéis un pequeño huerto en vuestro balcón (que lo he visto en las redes) cuenta cuenta... ¿Cómo haces para mantenerlo, qué trucos te funcionan?

Foto portada: Elangreen

Léelo en el blog, se ve mucho más bonito y mejor. ¡Te espero!



Fuente: este post proviene de Una Pizca de Hogar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DIY cortinas nuevas ¡Sin coser!

Lo reconozco, la costura es mi gran asignatura pendiente ¡Pero se me hace tan cuesta arriba! Lo bueno es que, al prescindir totalmente de la aguja y el dedal, exprimo las ideas hasta conseguir mi obje ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

casas con vida balcones decoracion de exteriores ...

IDEAS PARA DECORAR EL BALCÓN...........

Los balcones a veces es uno de los grandes olvidados en la decoración de nuestro hogar................Con cuatro macetas parece que ya hay bastante.... Pero ahora que llega el buen tiempo... que ¿os parece sacarle partido a esta zona para disfrutarla? Todo depende de las dimensiones de tu balcón o terraza .....si tienes uno grande¡ enhorabuena! y si es como en mi caso, que es reducido, te irán bie ...

ideas prácticas casas diseño ...

Trucos para tener tu balcón decorado por muy poco

TRUCOS PARA TENER TU BALCÓN DECORADO POR MUY POCO ¡Hola! En el post de hoy os voy a dar unas ideas para decorar vuestros balcones o terrazas por muy poco dinero. Seguro que muchos tendréis un balcón o terraza de dimensiones reducidas, y no os habéis planteado que con cuatro cosas podemos darle un cambio de aire y conseguir un rinconcito muy acogedor. Además ampliaremos los metros útiles de nuestra ...

general terraza balcón ...

Toques mejicanos para el balcón

Hola de nuevo! Siguiendo con el plan renove del balcón de #cuartosegunda, hoy os queremos mostrar…. ¡cómo está quedando! Si la semana pasada os hablábamos de la puesta a punto de nuestro conjunto de mesa y sillas Ikea del balcón, en esta ocasión os enseñaremos aquellos elementos que decoran el espacio y que lo hacen con mucho color y esencia mejicana.Los básicos elegidos para renovar nuestro ...

general balcones inspírate

La primavera en un Mini balcón.

Lo cierto es que la mayoría de nosotros vivimos en apartamentos no demasiado grandes, y muchas veces tenemos que echar mano del ingenio para optimizar cada metro, para aprovechar al máximo cada estancia o hueco. Una buena idea para sacar mas metros para nuestra vivienda es integrar el balcón como parte de la decoración interior. Los balcones… pequeñas terrazas o tendederos en la mayoría de l ...

huertos urbanos huerto en la terraza huertos en balcones ...

Balcones pequeños: ¡tenemos la solución para integrar un huerto urbano en ellos!

En alguna ocasión hemos hablado de los huertos urbanos y cómo integrarlos en nuestro día a día y hogar para dar rienda suelta a una rutina más sostenible. También hemos hablado de los balcones pequeños y de las mil y una posibilidades que presentan en cuanto a práctica y estética. Bien, ¿qué te parece si unimos ambos conceptos? ¿No sería genial? Hoy queremos darte soluciones para decorar tu balcó ...

general diy uncategorized ...

Soñar con un huerto urbano.

Hola a tod@s, esta semana esta siendo muy complicada, llena de sorpresas y buenas noticias, pero sin parar un solo miuto. Espero ir contadoos todo poco a poco y poder dedicar más tiempo al blog. Hoy me gustaría hablaros de los huertos urbanos. Llevo bastante tiempo queriendo crear un huerto urbano en casa,para poder disfrutar de los aromas que me ofrecerá tener un pequeño huerto en la ventana o en ...

general terraza balcón ...

Toques mejicanos para el balcón

Hola de nuevo! Siguiendo con el plan renove del balcón de #cuartosegunda, hoy os queremos mostrar…. ¡cómo está quedando! Si la semana pasada os hablábamos de la puesta a punto de nuestro conjunto de mesa y sillas Ikea del balcón, en esta ocasión os enseñaremos aquellos elementos que decoran el espacio y que lo hacen con mucho color y esencia mejicana.Los básicos elegidos para renovar nuestro ...

general

5 trucos para convertir tu casa en un lugar nuevo

Quieres darle un nuevo look a tu vida y conseguir sacar el máximo provecho al espacio a tu alcance? Desde EstudioEstilo.es te frecemos algunas ideas para renovar tu hogar. 1 · Cortinas Las cortinas son uno de los recursos decorativos más importantes de cualquier habitación, te ayudarán a transformar un salón en un mundo nuevo. Cuando dos o más ambientes compartan espacio, las cortinas son tu mej ...

decoración hogar small&low cost

Balcón pequeño, un oasis en tu hogar. Small & Low Cost

Aprovechando la llegada del buen tiempo, y ahora, parece que si que es definitivo, es hora de poner a punto nuestros balcones y terrazas. Así que en el post de hoy, vamos a dar un pequeño repaso a los balcones pequeños y decorarlos bonitos con los muebles adecuados, para pasar este verano buenos momentos en él y disfrutar del aire libre. ¿Te vienes a ver los pequeños balcones decorados que he sel ...

Bolas de Feng Shui Colores Feng Shui decoración ...

El balcón de mi verano

Existen extensiones en nuestra casa que el Feng Shui las denomina zonas bendecidas. Son prolongaciones de felicidad y prosperidad. Los auténticos protagonistas de esto son los balcones. Da igual que sean mini, pequeños o gigantes, lo verdaderamente importante es que no los tengamos descuidados y que, al menos, tengamos en ellos un elemento Feng que los potencie. ¿Quieres saber cómo? Suelo aconsej ...