7 pasos para elaborar tu cronograma de actividades

Por Project Management Blog de Online Business School

Gestión de proyectos: 7 pasos para crear cronograma de actividades


La gestión de proyectos supone una planificación precisa de todos aquellos aspectos que intervienen en él. Además de describir los objetivos, analizar los recursos necesarios o diseñar las actividades, es preciso gestionar eficazmente el tiempo.

El tiempo es un factor primordial en la gestión de proyectos, pues todo proyecto se encuentra limitado por una o varias fechas de entrega que hay que respetar y cumplir. Para sujetarse al calendario establecido, es necesario planificar adecuadamente cada una de las actividades que componen el proyecto y distribuir el tiempo de la manera más eficaz, teniendo presente todos los elementos que intervienen y los posibles imprevistos que puedan surgir.

Este tipo de planificación suele representarse a través de cronogramas de actividades, gráficos en los que se reflejan el principio y fin de cada actividad que componen el proyecto.

Gracias a esta herramienta, puedes visualizar de forma clara y rápida la evolución del proyecto, y realizar un seguimiento preciso sobre el mismo. Este seguimiento, imprescindible en la gestión de tiempos, te ayudará a comprobar si se están cumpliendo los plazos establecidos y a tomar las decisiones necesarias en caso contrario.

Métodos y herramientas para elaborar el cronograma de actividades

Existen diversos métodos y herramientas de los que te puedes ayudar para elaborar los cronogramas de actividades. Su elección dependerá de las características del proyecto y sus necesidades.

Diagrama de Gantt: El diagrama de Gantt es uno de los métodos más populares, ya que sirve para cualquier tipo de proyecto, con independencia del tamaño y sector de la empresa. Esa sencilla herramienta permite plasmar de manera gráfica el cronograma, a través de una serie de barras horizontales, que señalan el inicio y fin da cada una de las actividades del proyecto y su evolución. Este tipo de método facilita el seguimiento de las tareas y la toma de decisiones.

Diagrama PERT: el diagrama PERT (Project Evaluation and Review Techniques) es otra de las herramientas más utilizadas para la gestión de proyectos. Este tipo de método es muy útil para proyectos complejos y el complemento ideal para el resto de métodos. Este diagrama permite representar las relaciones entre cada tarea y calcular el inicio y fin da cada actividad.

Método CPM: el método CPM (Critical Path Method) o método del camino crítico, facilita el cálculo de la ruta más corta para completar el proyecto en general y simplifica su seguimiento y control.

Pasos para elaborar un cronograma

Con independencia de los métodos y herramientas seleccionadas para gestionar el tiempo, los pasos que deberás realizar para elaborar el cronograma de actividades son:

Recopilar la información clave para elaborar el cronograma. Lo primero que necesitas es conocer el alcance del proyecto, todos aquellos requisitos y características que lo definen, la fecha de inicio y fin o las entregas pactadas, e identificar los posibles obstáculos y limitaciones que puedas encontrarte.

Identificar y definir las actividades. Tras analizar toda la información, llega el momento de determinar qué actividades se llevarán a cabo para elaborar el proyecto y el grado de prioridad de cada una. Estas actividades deben ser planificadas, teniendo en cuenta todos los factores y circunstancias que puedan poner en riesgo al proyecto.

Secuenciar las actividades, ya que algunas actividades dependen de otras, mientras que otras tareas pueden desarrollarse simultáneamente y otras que no.

Establecer los recursos necesarios para cada actividad, tanto personales, materiales como económicos. No sólo necesitas conocer qué materiales vas a necesitar para el desarrollo de cada una de las actividades, también quién o quienes lo van a llevar a cabo y el coste que tendrá. Una ineficaz previsión de los recursos puede provocar retrasos en las entregas y poner en riesgo el proyecto.

Estimar el tiempo para cada actividad. Una vez definida cada tarea, es el momento de calcular el tiempo de duración.

Distribuir las actividades. Cada miembro o equipo del proyecto debe responsabilizarse de una serie de actividades, según su naturaleza.

Seguimiento del cronograma. Una vez elaborado el cronograma, debe ser revisado constantemente y mejorado siempre que sea posible.

Para tener más información sobre la planificación de actividades y tiempo de un proyecto, puedes descargarte el ebook gratuito: Planificación de las actividades y tiempo de un proyecto.

¿Te ha resultado útil este artículo? Compártelo en las redes y déjanos tus comentarios

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general decoración estilo ...

La decoración Feng shui es básicamente una forma de decorar tu hogar con el fin de crear una vibrante sensación de alegría y armonía. La decoración Feng shui no significa necesariamente crear una casa tipo Zen, lo que significa la decoración Feng shui es de crear un entorno con la mejor energía para apoyar la actividad específica, o actividades destinadas a ese espacio. Una oficina en casa necesi ...

general decoración decoración san valentín ...

Las velas de agua son muy fáciles de hacer, y  tienen un aspecto espectacular. La combinación de agua con algunas decoraciones, crean preciosos destellos luz y aportan magia al espacio. Estas velas iluminarán tu hogar de manera especial. 1.  Busca un bonito vaso de cristal No hace falta que te compliques, puedes reciclar cualquier tarro de cristal de comida. 2. Decora el vaso Aquí puedes utilizar ...

general consejos decoraciÓn ...
ALGUNAS ACTIVIDADES PARA HACER EN NAVIDAD | DECORACIÓN, CONSEJOS

Los recuerdos que muchas personas tienen de la Navidad les trae a la mente alguna canción típica de esa época del año, como también los regalos que han recibido de niños y que esperaban con tanta ansiedad y emoción. Pero también existen algunas actividades para hacer en Navidad y que puedes poner en práctica. Galletas para que hagan los niños Esta celebración tiene una gran cantidad de tareas y ...

decoracion blog de decoracion compras ...

¡Buenos días! Hoy os quería escribir en el blog mis pasos previos y fundamentales antes de redecorar una estancia, ya que muchas veces me llegan correos, o incluso de gente conocida que no sabe por donde empezar o como dar un nuevo cambio a su salón, habitación... 1. Elige que estilo decorativo te gusta más y quieres dar a tu casa. Este punto es el pilar, si no sabes que estilo de decoración te gu ...

general #consejos

No siempre la previsión del tiempo sigue nuestros deseos pero aun así transformar la casa y ponerla en modo ?verano? es una de las cosas más chulas del momento. Nos transporta en nuestro lugar favorito de vacaciones y nos hace sentir bien. ¿Por dónde empezar?   1. Los colores   Los colores del verano son frescos. Este año triunfan los colores pasteles y otros ?mint? que podemos ver por todas parte ...

general decoracion de jardines decoracion de terrazas ...

Hacer tu propio compost no es difícil, y además estarás ayudando al medio ambiente. El compost se hace con residuos, existen dos tipos de residuos: Los residuos secos son los inorgánicos como el vidrio, papel, plástico, cartón, metal Los residuos húmedos, son los orgánicos como por ejemplo los residuos de nuestra cocina y del jardín. ¿Cómo hacer un compost? El compost no es algo reciente, ya lo ha ...

general septiembre 2011 pequeños pasos

Buenas a todos!!! Si algunos de ustedes quieren organizarse igual que lo empecé a hacer yo, para intentar resolver los problemas que tiene a la hora de realizar todas las tareas del hogar, les comento que la organización es una parte importante de la solución de estos problemas. El resultado final que buscamos es disfrutar más de nuestro hogar y nuestra familia y no sentirse abrumado por todas las ...

general septiembre 2011 pequeños pasos

Buenas a todos!!! Si algunos de ustedes quieren organizarse igual que lo empecé a hacer yo, para intentar resolver los problemas que tiene a la hora de realizar todas las tareas del hogar, les comento que la organización es una parte importante de la solución de estos problemas. El resultado final que buscamos es disfrutar más de nuestro hogar y nuestra familia y no sentirse abrumado por todas las ...

general manualidades mesa reciclada ...

¿Por qué no ahorrar un poco de dinero en esta cuesta de enero reciclando algún neumático viejo que tengamos guardado en el trastero?. Te enseñamos a continuación una forma estupenda de crear una mesa de centro elegante y funcional empleando un neumático usado.  ¡Sólo necesitas tiempo y que seas un poco manitas! 1.  Elige un neumático y lávalo. Aunque las bandas de rodadura no afectarán a la estabi ...

general ahorro trucos de hogar ...

Saber cómo ahorrar en las actividades de ocio se ha convertido en algo fundamental hoy en día, sobre todo para aquellas personas que desean disfrutar del tiempo libre sin gastar una fortuna en ello. Por este motivo, en Trucos de hogar caseros queremos poner a tu disposición diversos tips de lo más prácticos y sencillos para que descubras cómo ahorrar mucho dinero mientras lo pasas en grande. Cómo ...