Decoración

Blog de AYUDAADECORAR Idea guardada 183 veces
La valoración media de 228 personas es: Excelente

7 trucos para un huerto urbano en macetas o jardineras



Hoy variamos un poco la temática del post de lunes y hemos aparcado las tendencias para centrarnos en los huertos urbanos. Será que este fin de semana me ha tocado dedicarme al mío y de allí saco la inspiración para el artículo de hoy. En mi caso tengo una gran jardinera de madera,(creada con una cuba de vino partida por la mitad de forma transversal), combinada con un jardín colgante en el que cultivo desde lechugas, plantas aromáticas, perejil, fresas, tomates......... (os lo enseño al final del post) Pero en la mayoría de los casos que conozco el huerto urbano se crea en macetas o jardineras alargadas que podemos situar en el balcón o pequeña terraza de nuestros hogares.

En este post os quiero recomendar los mejores tipos de plantas, los consejos y trucos para crear con éxito un huerto urbano en una maceta o jardinera.



Tener un huerto urbano en nuestro hogar es una magnifica sensación, es gratificante poder salir al balcón o terraza y recoger unas lechugas frescas, tomates, pimientos, zanahorias...... Pero para iniciarse en la aventura de ser mini agricultores necesitamos unos sencillos consejos y trucos, sobre todo si lo vamos a realizar en macetas y pequeñas jardineras.



1.-ELEGIR LA MACETA
Podemos hacerlo de dos maneras, primero elegir el tamaño de la maceta en función del lugar en el que queramos colocarla y luego dependiendo las dimensiones comprar la planta, o por el contrario elegir en primer lugar que queremos cultivar y condicionado por ello las dimensiones del recipiente.

Para que te sea mas sencillo en el siguiente punto te doy el volumen que debe tener cada maceta o jardinera dependiendo el cultivo que deseemos realizar en ella.



2.-LOS MEJORES CULTIVOS EN MACETA
En mi experiencia las plantas mas favorables para los huertos urbanos son cualquier variedad de lechuga, tomates (principalmente los cherries si la maceta es pequeña) y las fresas (que son muy agradecidas y dan mucho fruto) También puedes plantar rábanos, zanahorias, cebollas, ajos, pimientos, guisantes, habas....Vamos a agruparlas dependiendo el volumen de tierra que necesites para cada una.



16 litros por plantas: Los tomates, pimientos, berenjenas, judías y guisantes son plantas que tienen unas raíces profundas a las que les gusta ocupar un buen espacio. Por eso, requieren que el volumen de la maceta sea mínimo de 16 litros por cada una que vayas a cultivar.

2,5 litros por planta: Fresas y hierbas aromáticas. son la mejor opción para iniciarse en el huerto urbano. Las fresas son un cultivo fácil y delicioso. Con un tamaño adecuado de maceta te sorprenderá la cantidad de fresas que puedes recoger con un sabor increíble.

2 litros por planta:Estos cultivos que se cosechan por sus hojas son perfectos para hacerte tus propias ensaladas, es decir lechugas en cualquiera de sus variedades, espinacas rúculas o canónigos. Tienen raíces pequeñas y superficiales, por eso, con 2 litros tienen más que suficiente para un completo desarrollo.

0,5 litros por planta: Ajos, rabanitos, remolachas, cebollas, zanahorias..... con 0,5 litros por planta tienen más que suficiente. Puedes plantas mas de uno en la misma maceta y si son jardineras crear hileras.



3.-DRENAJE
Al igual que en las plantas de casa, ya os comenté en el post las 10 mejores plantas de interior las macetas tiene que poder expulsar el exceso de agua (ya sea porque nos hemos pasado regando o porque ha llovido mucho). Por eso necesita agujeros de drenaje en la base y además para evitar que se en taponen es conveniente colocar unas piedrillas o tejas protegiendo el orificio y que la tierra o raíces no lo inhabiliten.

4.-SUSTRATO O TIERRA

Es uno de los factores mas importantes a la hora de cultivar, por eso es importante buscar un sustrato específico para macetas, que retenga bien el agua y sea rico en nutrientes. También es importante que sea ligero y poroso (las raíces también necesitan el aire que hay en los poros de la tierra). Es recomendable que utilices un buen sustrato aunque sea mas costoso, la diferencia es notable y no tendrás que fertilizarlo cada dos por tres. Al principio, si empiezas con un buen sustrato, no necesitarás abono ni fertilizante, cuando cambie la temporada, puedes añadir un extra de abono. Personalmente también te recomiendo que en una jardinera de amplias dimensiones mezcles también algo de arena, hojas, piedrilla, pequeña, paja........cuanto mas rica de diferentes elementos sea la mezcla mejor el resultado.


5.-UBICACIÓN

Debes tener en cuenta que los cultivos agrícolas necesitan muchas horas de luz. por ejemplo las macetas de pimientos, tomates y judías, disfrutan mucho del sol, necesitando mínimo 6 horas de luz directa. El resto de los que hemos comentado, pueden tolerar algo la sombra, así que bastarían con 4 horas de luz.
Debes de averiguar las zonas de sol y sombra de tu balcón o patio coloca aquellos cultivos más exigentes en las zonas con más luz, y aquellos que agradecen cierta sombra bajo o en zonas donde las horas de luz directa sea menor.
Orienta el huerto hacia el sur o el sureste, ya que suele ser la orientación con más horas de sol.
Coloca las plantas más altas en la cara norte para evitar que proyecten sombras sobre los cultivos más bajos.
En zonas muy calurosas, cierta sombra en las horas de más calor darán un respiro hasta a las plantas más exigentes.
6.-RIEGO

La regadera o manguera sigue siendo una buena solución para huertos pequeños. Lo ideal es disminuir regar muy poco a poco, para que el agua se infiltre bien por toda la tierra. Al hacerlo muy de golpe, se generan grietas que hacen que el agua fluya rápido y no de tiempo a las raíces a absorberla.



7.-TEMPORADA

Las plantas de cultivo se clasifican de dos manera la primera es por semillas o plantel, es decir puedes comprar la planta directamente o semillas y esperar a que germine.
La segunda es por temporada, no podrás sembrar lo mismo en verano que en invierno. Te voy a indicar según la estación que debes plantar aunque algunas como la lechuga, cebollas, ajos, hierbas aromáticas...son aptas para todo el año.
Primavera: Perejil, espinaca, lechuga, judías, rabanitos, remolacha, cilantro, tomate, pimiento, berenjena, fresas.
Verano: Judías, rabanitos, remolacha, perejil, albahaca,cilantro, lechugas, espinacas, rúcula.
Otoño:Judías, guisantes, habas, lechuga, espinaca, perejil, rabanito, remolacha, acelgas, rúcula, zanahoria.
Invierno:Lechugas, espinacas, guisantes, perejil, rabanito, remolacha, rúcula, acelga
Espero que mis consejos y trucos te hayan sido útiles y te animes a crear tu propio huerto urbano, es maravilloso ver crecer las hortalizas, verdura, legumbres y frutas.



Aquí te dejo las imágenes e indicaciones que como creé yo mi pequeño espacio para cultivar en la terraza de mi casa...estamos esperando a recoger las lechugas para poner tomates.

Janire


¡Feliz semana!

Fuente: este post proviene de Blog de AYUDAADECORAR, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bricolaje y manualidades DIY

Huerto urbano, cómo hacerlo paso a paso

Huerto urbano, cómo hacerlo paso a paso Huerto urbano en casa La semana pasada te di unos consejos básicos para que puedas comenzar un huerto urbano en casa. Hoy voy a seguir con el tema y en este artículo te voy a decir cómo hacer un huerto urbano paso a paso, qué materiales necesitas, herramientas, trucos, cómo regarlo, etc. Si tienes la suerte de gozar con un jardín o un patio puedes hacer ...

Jardín y huerto urbano agricultura de autoconsumo agricultura sostenible ...

8 ideas prácticas para un huerto urbano en la terraza

En el post de hoy te doy algunas ideas muy fáciles y prácticas para montar un pequeño huerto urbano en la terraza y poder disfrutar de tus propias verduras. Si eres como yo de l@s que opina que los tomates ya no saben a tomate, una solución es montarte tu propio huerto urbano en la terraza. No solo es que sepan mejor, sino que la satisfacción de comerte algo que has cultivado tú mismo lo hace el d ...

general decoración y plantas trucos de hogar ...

Cómo hacer un huerto urbano en tu propio hogar

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacer un huerto urbano que te permita disfrutar de verduras frescas, sanas y libres de pesticidas? ¡En Trucos de hogar caseros queremos darte las claves para crear un huerto en casa! Pero, antes de explicarte qué necesitas para conseguirlo, empezaremos por definir qué es exactamente un huerto urbano. Se trata de un espacio destinado al cultivo de frutas, verduras ...

diy huerta en casa huerta en la ciudad ...

¿Cómo hacer un huerto urbano?

Tras el verano, me propuse un nuevo reto: tener mi propia mini huerta en casa. En instragram, ya os he ido mostrando algunas de las plantas que he ido adquiriendo: guindillas, perejil, romero, hierbabuena… Los huertos urbanos están a la orden del día y cada vez son más las personas que optan por cultivar sus propios alimentos. Adaptar un huerto al entorno urbano puede ser complicado, pero no ...

huerto urbano cómo cultivar en casa huerto ...

Ideas para crear tu huerto en casa

(Imagen: Polyvore) En facilisimo.com nos encantan los huertos, en nuestro canal de plantas os hemos hablado muchas veces de ellos, no existe mejor forma de comer sano, desarrollar el ingenio, contactar con la naturaleza y, razón por la que escribimos este post, decorar nuestros hogares. Efectivamente, para cultivar nuestras hortalizas y verduras no es imprescindible un amplio terreno, en pequeñas ...

huerto urbano decoración de exteriores terrazas ...

Decorar con un huerto urbano

En las últimas semanas os he ido enseñando mi nueva terraza en varios posts. Pero, sin duda, lo que más os ha gustado de todo ha sido mi huerto urbano. Como os contaba, crear un huerto urbano con su sistema de riego automático y una variedad de plantas considerable no es tarea fácil, pero se pueden hacer cosas más sencillas con menos tiempo y presupuesto. Para los que no disponen de mucho espacio: ...

huerto urbano latas conserva reciclar latas ...

Cómo hacer un mini huerto urbano reciclando

En los últimos años, los huertos urbanos han supuesto una auténtica revolución en la decoración. DE forma sencilla podemos tener a mano un pequeño espacio con lechugas, tomates, pimientos... Si tenemos una casa pequeña, algunas hierbas aromáticas imprescindibles para cocinar como la albahaca o el cilantro es una posibilidad más que razonable. ¡Da igual como sea tu casa, puedes tener tu propio hue ...

Decoración economia sostenible espacio para semilleros ...

Crea tu huerto urbano desde las semillas

Vuelve otro mes más el Reto Small&LowCost que promueven desde Facilisimo, y esta vez el tema sobre el que gira son los huertos. La verdad, ya hace varios años que a finales del invierno preparo un rincón de jardinería en casa con semilleros para preparar luego un huerto urbano. En el piso donde vivía antes tenía en la terraza un montón de jardineras con palets en las que plantaba tomates, pimiento ...

general huerto vintage

Tener un Huerto Urbano es muy fácil by #MiHuertoCompo

Hola todos, el miércoles pasado tuve el placer de asistir al evento #MiHuertoCompo que organizaba Compo Jardineria en el precioso local de Vailima salón de té. El evento consistió en un taller para crear tu propio huerto urbano y como yo ya tengo algunas plantas aromáticas en mi terraza tenia un gran interés en aprender y ponerme manos a la obra una vez llegara a casa. Vailima salón de té me ...

decoración exteriores terrazas

5 trucos para poner un huerto en el balcón

Los huertos en balcones y terrazas no son solo una moda sino una manifestación de la necesidad de comer más sano y más natural. Hoy te cuento algunos trucos que funcionan bien para poner con éxito un huerto en un balcón. Si en mi casa sobreviven en la tuya también. Horticultura urbana, hello!!! Para mi es muy estimulante poder usar las plantas que cultivo en mi propio balcón en muchos de mis plat ...