7 verdades que no debemos perder de vista sobre el orden

4 pasos para cambiar (17).jpg


Hay mucho hablado y mucho dicho sobre el orden. La red está llena de montones de ideas, algunas buenísimas y supercreativas para ordenar nuestras cosas y nuestras casas. Pero hay auténticas verdades en esto del orden, máximas diría yo, que no hay que perder de vista.

Hay algo que pasamos por alto y de lo que no somos ,plenamente, conscientes. Es que los espacios de nuestro hogar no son para que estén atiborrados de cosas, sino para habitarlos.

#almacenar no es organizar

Hablemos claro esconder las cosas dentro de un mueble o meter las cosas de cualquier manera dentro de una caja no es organizar. Tan solo es guardar o almacenar para quitar las cosas de enmedio y que no estén a la vista. Es fácil engañarnos a nosotros mismos cuando nos ponemos a recoger y empezamos a guardar las cosas sin ton ni son, dentro de muebles o cajones.

Es como ese refrán que dice: ojos que no ven, corazón que no siente. Sientes que está todo guardado pero no está todo en su sitio. Si ,verdaderamente, quieres organizar y no almacenar tómate tu tiempo. Empieza poco a poco.

#comprar cajas no lo soluciona

Cuantas veces has pensado: ¡Necesito cajas para organizar esto!. Sin plantearte si es la verdadera solución, si comprar cajas hará que todo esté más ordenado. Pues ya te digo que no, no es la solución. He visto casas con un montón de cajas que pretendían solucionar el desorden sin conseguirlo. Es más cuando te pones a reorganizar y a desechar todo lo que no sirve te acaban por sobrar un buen puñado de ellas.

Ordenconsejo: Cualquier elemento de organización ( cajas, separadores, etcétera.) debe ser comprado una vez organizado el espacio que sea. Puede ser un gasto que te ahorres.

Los organizadores son un complemento para mantener el orden, elige bien los adecuados para cada caso.



Cocolapinedesign

#sino eliminas no podrás organizar

No hay posibilidad de una organización eficiente sino desechamos antes, así de claro. Es eficiente cuando cada cosa no solo tiene su sitio, sino que es fácil de coger/dejar. Es ,materialmente, imposible tener bien organizado todo lo que tenemos acumulado en casa. Guardado si, pero no organizado. Casi todos o todos sufrimos el mal de la acumulación, ese guardar cosas de años y años sin pensar en lo que nos supone hacerlo.

Acumular objetos innecesarios no solo nos roba espacio, también nos quita tiempo. Has pensado en la cantidad de esfuerzo y horas que te lleva mantener todo eso en orden. No se si merece la pena. Decididamente, no la merece.

Seamos sinceras no es posible encontrar un espacio óptimo para todo lo que tenemos. Si, lo que pretendemos es guardar las cosas bien y no amontonar o mal guardar.

#organizar y ordenar no es lo mismo

Organizar es tener tus pertenencias colocadas de acuerdo a un sistema que has decidido darle. Es decir, que las cosas de uso habitual estén a la mano. Situadas de forma que los habitantes de la casa las puedan coger y dejar sin dificultad. Grábate esto a fuego: el buen sistema de organización es aquel en el que las cosas son tan fáciles de encontrar y coger como de dejar.

Cuando hablamos de ordenar es lo que hacemos cada día, es decir mantener el orden sobre esas cosas que ya están organizadas. Si coges una cosa la usas y la devuelves a su sitio, estás manteniendo el orden.



Myscandinavianhome

#cuestionar lo que compras te ayuda

Una vez que has eliminado todo lo que no necesitas, que has decidido la manera de tener las cosas organizadas y que se mantengan así a largo plazo. ¡Cuestiona lo que compras!, es una recomendación que te doy. Es muy fácil volver a caer en la trampa de llenar esos espacios despejados que hemos logrado liberar de trastos inútiles o de cosas que no servían.

De todas esas cosas que crees necesitar comprar, necesitas menos de la mitad de la mitad de la mitad. En estos momentos me cuestiono un montón comprar algo, es más dejo pasar unos días cada vez que me planteo una compra. Pasados esos días me doy la respuesta, la mayoría de las veces no me vuelvo a acordar. Está claro era algo que no necesitaba.

Piensa en cómo sería tu vida si no compraras eso que crees que necesitas. Estamos muy supeditados a necesidades materiales que no son tales, de las que podríamos prescindir. A mí hay un montón de cosas que me gustan, pero que acabo por no comprar. Me pregunto: Lo necesito, donde lo voy a poner, me va a dar más trabajo.



Myscandinavianhome

#si mides el tiempo ganarás tiempo

No digo que vayas cronometrando todo el rato las tareas, aunque si te es de utilidad porque no hacerlo. Con esto me refiero a que hagas las tareas en proporción al tiempo que tengas. Muchas veces nos entra la euforia del orden y nos ponemos a sacar cosas como si no hubiera un mañana. Pero pasadas 2 horas te das cuenta que no puedes seguir con esa tarea porque te tienes que ir. Y ahora, ¿qué pasa con todo eso que no has podido terminar de organizar?.

Acabas con todo por en medio, la tarea sin acabar y sin saber cuando podrás continuar con ello. Así que las tareas deben estar en proporción al tiempo que tengamos para hacerlas.

#si lo dejas para mañana se acumula

A todos nos puede la pereza, sobre todo cuando estás cansado después de un día largo y lleno de actividad. Pero si no haces las cosas en el momento se te van acumulando y será mucho más pesado hacerlo más adelante. Piénsalo bien, no te dejes vencer por el cansancio. Al día siguiente te alegrará haber dejado las cosas hechas.

Tenemos muchas situaciones asimiladas como éstas: “Me sobran cosas y no se donde ponerlas, no todas las cosas que tengo tienen su sitio, las cosas no las suelo dejar en su lugar, en casa no tenemos ningún método para organizarnos, nunca me deshago de nada.” Que nos impiden tener nuestra casa en orden.

Párate a mirar a tu alrededor y analiza que te impide cambiarlo. Dar los pasos para hacerlo está en tu mano. Lograr organizar nuestro hogar está íntimamente ligado a tener hábitos y rutinas. Costumbres adquiridas que forman parte de un método o sistema de organización hecho a la medida de nuestro estilo de vida.

Feliz semana y gracias por leerme.

Cristina. Decoradora y organizadora de espacios.

Sígueme en Pinterest, en Twitter, en Facebook, en Instagram.

Únete a nosotros, únete a el club del orden.

Sígueme en mi otro blog Con Gafas de color

Suscríbete al blog para estar al corriente de todo lo que publico. Y recibe gratis mi Guía exprés para hacer una limpieza de armario.

 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

Decoración Tips

Limpiar la casa es una cosa, pero mantenerse al día del desorden diario es otra. Hay formas de optimizar estos esfuerzos para que los objetos desplazados y las tareas de reubicación no se acumulen hasta el punto de hacer que uno se sienta abrumado. Por eso hoy repasamos algunos tips y accesorios decorativos que nos ayudarán a organizar los espacios, hacerlos más eficientes y mantener el orden en c ...

despeja áreas acomoda tu casa métodos de organización ...

¿Cuántas veces nos hemos encontrado en esta situación? Ha llegado el día de la semana de hacer la limpieza a fondo y nos da muchísima pereza pensar en el listado de las tareas que tienen que ver con ordenar y limpiar la casa. Por eso es tan importante mantener al día la organización de nuestros espacios... ¡para no repetir esta historia! Algunos de los impactos negativos que tiene el vivir con de ...

Interiores cocina decoración cocinas ...

Llega el otoño y tiempo de permanecer más en casa, tanto por las temperaturas como por todo lo que nos llegué de COVID19, que esperemos se pase pronto Por ello voy a hacer una serie de post en los que os daré tips para mantener el orden en nuestras viviendas. Empezamos con la primera entrega! Cocinas! Para sentirnos a gusto en un hogar, el orden es en lo primero que tenemos que pensar. La estanci ...

hacer para alcanzar tus objetivos organizacion en casa otros ...

¿Existe mayor placer que llegar a nuestra habitación y disfrutar de un merecido descanso después de un día agitado fuera de casa? Ver nuestro dormitorio ordenado y limpio, sin dudas, es fundamental para que podamos relajarnos. La imagen de una habitación desordenada, con edredones mal doblados, ropa de cama desprolija y bolsas o cajas fuera de lugar no es amigable con la idea de descontracturar ...

orden en el despacho ordenar despacho ordenar escritorio ...

El estilo de vida evoluciona y cada vez se tiende más al teletrabajo. Muchos de nosotros necesitamos un espacio dentro de casa donde poder trabajar en un ambiente tranquilo que invite a la concentración. ¿Cómo podemos lograrlo? La primera regla de oro es tenerlo bien ordenado. ¡Este es nuestro propósito para 2018! Ya hemos visto cómo hacerlo en todas las estancias del hogar y ahora le llega el tur ...

orden habitaciones orden habitación principal canapés abatibles ...

No importa las vueltas que le demos a la decoración de casa, siempre terminamos extrayendo la misma conclusión: no hay espacio suficiente para guardar toda nuestra ropa, zapatos, bisutería, ropa de cama, toallas, libros... La lista puede ampliarse hasta, prácticamente, el infinito, ¿verdad? Pues bien, muchas veces no se trata de jugar con la decoración existente, sino de transformarla para adaptar ...

diy decoración estancias estilos decorativos ...

¡Hola! Les platico que para este blog me inspire en el orden, ya que francamente soy una persona obsesiva cuando de limpieza visual se trata. Necesito ver todo en orden y que el ambiente se vea despejado y libre de tiradero. Desgraciadamente vivimos corriendo y de lo que menos tiempo tenemos es de recoger; cuando a final de cuentas tenemos que ser esposas, mamás, hijas, amigas y nuestra casa y su ...

decoración almacenaje tips

Los trasteros son espacios muy útiles a los que se les puede sacar mucho provecho, sobre todo cuando tenemos una vivienda pequeña. Son una gran solución a la falta de espacio de almacenaje, lo que suele ocurrir normalmente a los habitantes de las grandes ciudades debido al limitado tamaño de sus hogares. Es por ello que si buscamos las palabras alquiler trastero Barcelona o algo similar en interne ...

orden en el hogar decoración estilo de vida ...

Hace unos días escuchaba en la radio a Maria Gallay una española, que ayuda a otras personas a encontrar el orden. Sus soluciones que engloban la transformación de espacios y el orden de habitaciones, tienen sentido en una sociedad como la nuestra, en la que vivimos deprisa, sin tiempo de nada y menos de organizarnos, para conseguir tener una casa ordenada. Sin embargo, la máxima de vivir a gusto ...

vida práctica

Tan importante cómo escoger los alimentos adecuados para comer es saber colocarlos en el frigorífico. No todo es tan fácil como parece, ya que puede producirse la contaminación de unos productos con otros, la mezcla de olores y, lo que es más importante, el aumento de la temperatura del interior de la nevera reduciendo su eficacia. Hoy desde BABYCOCINA te mostramos cómo ordenar el frigorífico; co ...