Decoración

Orden y espacios Idea guardada 26 veces
La valoración media de 73 personas es: Excelente

7 verdades que no debemos perder de vista sobre el orden

4 pasos para cambiar (17).jpg


Hay mucho hablado y mucho dicho sobre el orden. La red está llena de montones de ideas, algunas buenísimas y supercreativas para ordenar nuestras cosas y nuestras casas. Pero hay auténticas verdades en esto del orden, máximas diría yo, que no hay que perder de vista.

Hay algo que pasamos por alto y de lo que no somos ,plenamente, conscientes. Es que los espacios de nuestro hogar no son para que estén atiborrados de cosas, sino para habitarlos.

#almacenar no es organizar

Hablemos claro esconder las cosas dentro de un mueble o meter las cosas de cualquier manera dentro de una caja no es organizar. Tan solo es guardar o almacenar para quitar las cosas de enmedio y que no estén a la vista. Es fácil engañarnos a nosotros mismos cuando nos ponemos a recoger y empezamos a guardar las cosas sin ton ni son, dentro de muebles o cajones.

Es como ese refrán que dice: ojos que no ven, corazón que no siente. Sientes que está todo guardado pero no está todo en su sitio. Si ,verdaderamente, quieres organizar y no almacenar tómate tu tiempo. Empieza poco a poco.

#comprar cajas no lo soluciona

Cuantas veces has pensado: ¡Necesito cajas para organizar esto!. Sin plantearte si es la verdadera solución, si comprar cajas hará que todo esté más ordenado. Pues ya te digo que no, no es la solución. He visto casas con un montón de cajas que pretendían solucionar el desorden sin conseguirlo. Es más cuando te pones a reorganizar y a desechar todo lo que no sirve te acaban por sobrar un buen puñado de ellas.

Ordenconsejo: Cualquier elemento de organización ( cajas, separadores, etcétera.) debe ser comprado una vez organizado el espacio que sea. Puede ser un gasto que te ahorres.

Los organizadores son un complemento para mantener el orden, elige bien los adecuados para cada caso.



Cocolapinedesign

#sino eliminas no podrás organizar

No hay posibilidad de una organización eficiente sino desechamos antes, así de claro. Es eficiente cuando cada cosa no solo tiene su sitio, sino que es fácil de coger/dejar. Es ,materialmente, imposible tener bien organizado todo lo que tenemos acumulado en casa. Guardado si, pero no organizado. Casi todos o todos sufrimos el mal de la acumulación, ese guardar cosas de años y años sin pensar en lo que nos supone hacerlo.

Acumular objetos innecesarios no solo nos roba espacio, también nos quita tiempo. Has pensado en la cantidad de esfuerzo y horas que te lleva mantener todo eso en orden. No se si merece la pena. Decididamente, no la merece.

Seamos sinceras no es posible encontrar un espacio óptimo para todo lo que tenemos. Si, lo que pretendemos es guardar las cosas bien y no amontonar o mal guardar.

#organizar y ordenar no es lo mismo

Organizar es tener tus pertenencias colocadas de acuerdo a un sistema que has decidido darle. Es decir, que las cosas de uso habitual estén a la mano. Situadas de forma que los habitantes de la casa las puedan coger y dejar sin dificultad. Grábate esto a fuego: el buen sistema de organización es aquel en el que las cosas son tan fáciles de encontrar y coger como de dejar.

Cuando hablamos de ordenar es lo que hacemos cada día, es decir mantener el orden sobre esas cosas que ya están organizadas. Si coges una cosa la usas y la devuelves a su sitio, estás manteniendo el orden.



Myscandinavianhome

#cuestionar lo que compras te ayuda

Una vez que has eliminado todo lo que no necesitas, que has decidido la manera de tener las cosas organizadas y que se mantengan así a largo plazo. ¡Cuestiona lo que compras!, es una recomendación que te doy. Es muy fácil volver a caer en la trampa de llenar esos espacios despejados que hemos logrado liberar de trastos inútiles o de cosas que no servían.

De todas esas cosas que crees necesitar comprar, necesitas menos de la mitad de la mitad de la mitad. En estos momentos me cuestiono un montón comprar algo, es más dejo pasar unos días cada vez que me planteo una compra. Pasados esos días me doy la respuesta, la mayoría de las veces no me vuelvo a acordar. Está claro era algo que no necesitaba.

Piensa en cómo sería tu vida si no compraras eso que crees que necesitas. Estamos muy supeditados a necesidades materiales que no son tales, de las que podríamos prescindir. A mí hay un montón de cosas que me gustan, pero que acabo por no comprar. Me pregunto: Lo necesito, donde lo voy a poner, me va a dar más trabajo.



Myscandinavianhome

#si mides el tiempo ganarás tiempo

No digo que vayas cronometrando todo el rato las tareas, aunque si te es de utilidad porque no hacerlo. Con esto me refiero a que hagas las tareas en proporción al tiempo que tengas. Muchas veces nos entra la euforia del orden y nos ponemos a sacar cosas como si no hubiera un mañana. Pero pasadas 2 horas te das cuenta que no puedes seguir con esa tarea porque te tienes que ir. Y ahora, ¿qué pasa con todo eso que no has podido terminar de organizar?.

Acabas con todo por en medio, la tarea sin acabar y sin saber cuando podrás continuar con ello. Así que las tareas deben estar en proporción al tiempo que tengamos para hacerlas.

#si lo dejas para mañana se acumula

A todos nos puede la pereza, sobre todo cuando estás cansado después de un día largo y lleno de actividad. Pero si no haces las cosas en el momento se te van acumulando y será mucho más pesado hacerlo más adelante. Piénsalo bien, no te dejes vencer por el cansancio. Al día siguiente te alegrará haber dejado las cosas hechas.

Tenemos muchas situaciones asimiladas como éstas: “Me sobran cosas y no se donde ponerlas, no todas las cosas que tengo tienen su sitio, las cosas no las suelo dejar en su lugar, en casa no tenemos ningún método para organizarnos, nunca me deshago de nada.” Que nos impiden tener nuestra casa en orden.

Párate a mirar a tu alrededor y analiza que te impide cambiarlo. Dar los pasos para hacerlo está en tu mano. Lograr organizar nuestro hogar está íntimamente ligado a tener hábitos y rutinas. Costumbres adquiridas que forman parte de un método o sistema de organización hecho a la medida de nuestro estilo de vida.

Feliz semana y gracias por leerme.

Cristina. Decoradora y organizadora de espacios.

Sígueme en Pinterest, en Twitter, en Facebook, en Instagram.

Únete a nosotros, únete a el club del orden.

Sígueme en mi otro blog Con Gafas de color

Suscríbete al blog para estar al corriente de todo lo que publico. Y recibe gratis mi Guía exprés para hacer una limpieza de armario.

 
Fuente: este post proviene de Orden y espacios, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general

Beneficios de mantener el orden

Parece una pregunta obvia pero no lo es si vemos que la mayoría de la gente convive en el desastre. Algunos dirán ¿Qué necesidad hay de esforzarme por mantener mi casa ordenada? ¿Qué ventajas me tiene mantener el orden? Las respuestas son varias, al deshacernos de lo que no necesitamos no solo GANAMOS espacio, sino mucho más por ejemplo SALUD. Al deshacernos de acumulaciones de revistas viejas, li ...

Decotip casa en orden casa ordenada ...

7 normas para mantener el orden en casa siempre, ¡cuélgalas en la nevera! 

Te contamos las 7 reglas de oro que hay que seguir para mantener siempre el orden en casa de forma sencilla. Por si no me leísteis el post anterior… ¡¡Feliz Añooooo!! Yo quiero empezar este 2017 con uno de mis propósitos: mantener la casa ordenada SIEMPRE. Ya os conté algunos trucos para organizar el armario de la ropa y 10 consejos para ordenar la cocina con sentido, porque reconozco que no ...

orden en casa organizar y guardar armarios recursos para espacios reducidos ...

Ideas para mantener el orden en casa

Ideas para mantener el orden en casa #small&lowcost

a primavera es sin duda el mejor momento para organizar nuestra casa, los días duran más, hace mejor tiempo, salimos del invierno donde el frío nos tiene entumecidos, es la estación perfecta para renovar cosas en casa o simplemente aprovechar el cambio de temporada en los armarios para ordenar y organizarlos. Hoy en el reto de facilisimo #small&lowcost os propongo ideas y trucos para mantener tu c ...

ideas para decorar orden en el hogar orden en casa ...

Todo sobre el orden en casa

En decoración es muy difícil sentar bases fijas a la hora de decorar, puesto que las modas y las tendencias van fluyendo y cambiando lo que hasta ahora mismo podemos dar por cierto. Pero en esa evolución hay dos puntos que pensamos que permanecen inmutables, por un lado la importancia de la luz en casa y el orden en todas las estancias. En este artículo vamos a hablar del orden en casa y de cómo p ...

orden en el hogar orden en casa espacios ...

6 cosas que nos impiden mantener el orden en casa

Un hogar bien organizado es aquel donde cada elemento tiene su lugar y,no, un lugar cualquiera sino el adecuado para cada cosa. Un hogar organizado es aquel en el que todos sus habitantes saben donde encontrar las cosas que necesitan en cada momento. Un hogar organizado es aquel que tiene un sistema de organización adaptado a las necesidades de sus miembros. Un hogar organizado es aquel donde sus ...

general

ORDEN EN LOS CAJONES

Me parece genial que cada vez haya más accesorios e inventos para mejorar el orden en casa. Cajas, fundas, bolsas, percheros, cestos y separadores para cajones, mil maneras de organizar y aprovechar los espacios al máximo. Hace tiempo me fijé en los accesorios que tienen en Ikea y creo que para muchas y muchos de nosotros, puede ser una solución estupenda para organizar bien los cajones del baño. ...

vivienda saludable método konmari konmari ...

''Quédate con lo que te da alegría'': el orden en tu hogar según el método KonMari

A priori, la frase del título puede sorprenderos, pero seguro que os gusta tanto como a nosotros. Y es que, ¿en qué se resume, al final, la vida o, mejor dicho, nuestra actitud ante ella? En quedarnos 'con lo bueno' y desechar lo negativo, las malas energías... Esta filosofía también puede aplicarse al orden en casa y a la decoración. Lo sabe muy bien Marie Kondo, autora de La magia del or ...

Almacenaje Baños

Orden en mi baño

Hace casi un año os enseñé como distribuir el baño pequeño de mi casa, destinado al uso de mis hijos. Y aunque por fuera siempre está limpio y recogido, los cajones ya es otra historia, las prisas diarias han hecho del modulo central bajo el lavabo un gran caos de desorden. En un arrebato este fin de semana he decidido poner un poco de orden en los cajones, con contenedores transparentes de difere ...

general cocinas

7 IDEAS PARA PONER EN ORDEN LA COCINA

Una de mis obsesiones es el orden. A la hora de decorar cualquier estancia es muy importante la distribución, el diseño, los colores, el estilo y sobre todo la capacidad y el orden. Esta prioridad se hace especialmente importante en la cocina, ya que las viviendas actuales son cada vez mas pequeñas y necesitamos aprovechar cada rincón y hueco al milímetro. Hoy os quiero mostrar diferentes ide ...

#elclubdelorden #hábitosyrutinas cajones ...

¡Llena de orden tus cajones!

Sin lugar a dudas los cajones son unos grandes aliados del orden. Eso si, siempre y cuando apliquemos buenas soluciones para mantener organizado lo que hay en su interior. Son espacios de almacenaje muy útiles pero también, donde es fácil que reine el caos. Cuando nos hemos querido dar cuenta tenemos un revoltijo de prendas/objetos sin orden ni concierto dentro de ellos. Con los cajones nos pasa u ...