8 cosas que necesitas saber antes de comprar un sofá

Protagonista indiscutible de nuestro salón, el sofá es una de las piezas de mobiliario más importantes que podemos encontrar en nuestro hogar. En torno a él se desarrolla toda la vida social de la casa y de él esperamos no solo que refleje fielmente nuestro gusto y estilo particular, sino  que esté preparado para adaptarse a multitud de funciones y soportar un sinfín de pesos día tras día sin que se degrade notablemente.

Por todo ello y porque es una de las mayores inversiones que realizarás en tu casa, su elección se convierte en una decisión clave para la que conviene estar muy bien informado. Desde CasasQInspiran te contamos todo lo que necesitas saber para que la compra de tu sofá sea todo un acierto.



Ábaton

1. Ten claro el espacio disponible para el sofá 

Antes de acudir a cualquier tienda, saca la cinta de medir y asegúrate que tienes clara la longitud, altura y profundidad máxima de sofá que te puede permitir el espacio sin que éste se vea como un pegote. Si no lo tienes muy claro, puedes probar a dibujar el perfil del sofá en el suelo con cinta de carrocero o simular su volumen con unas cuantas cajas vacías para ver cuál es la sensación que te da.

Como elegir un sofa


Alvhem

Otro punto importante es que compruebes todas las zonas de paso que tendrá que transitar el sofá hasta su destino final: puertas, escaleras, esquinas, etc. Si el acceso es limitado es probable que tengas que buscar modelos de sofá con respaldo más bajo, patas desmontables o diseños modulares que permitan hacer la entregar por partes.

Como elegir un sofa


Erlantz Biderbost

Una vez hecho todo esto ya dispondrás de información suficiente para empezar a mirar modelos sin riesgo a equivocarte con el tamaño ya que es muy habitual que en tienda los sofás te parezcan más pequeños de lo que en realidad son.

2. Que el sofá se adapte siempre a tu estilo de vida

Cada familia es un mundo, con sus particularidades, rutinas y costumbres propias y el sofá debe adecuarse a ellas sin ningún problema. Por ello factores como el número de miembros de la unidad familiar, si invitas a amigos a casa a menudo o no, organizas sesiones de cine, etc. cuentan.

Por ejemplo, si contemplas la posibilidad de pasar mucho tiempo en el sofá e incluso dormir la siesta en él, es importante comprobar que tienes espacio suficiente entre los brazos del sofá para poder estirarte de manera desahogada. Nunca te fíes de la longitud total del sofá pues el espacio disponible dependerá también de la anchura de los brazos.



Cotacero

Igualmente es importante tener claro el número de personas que habitualmente se sentarán en el sofá y elegir en consecuencia. Si escoges un sofá de 2 cojines, lo más probable es que la mayoría de las veces sólo se sienten dos personas pues a nadie le gusta sentarse en la abertura del sofá. Si quieres acomodar a más gente, escoge un sofá con más cojines o con un cojín largo corrido que te resultará más versátil.

Como elegir un sofa


Paris Perfect

Como conclusión, nunca está de más hacer un listado de las necesidades básicas familiares entorno al sofá pues te proporcionará información vital para que esta pieza de mobiliario sea lo más práctica y funcional posible y no te arrepientas de tu elección en el futuro.

3. Un sofá de calidad es garantía de durabilidad

Para ello los sofás de estructura de madera maciza son la mejor opción. Fabricados normalmente en pino, haya o abeto, otras opciones menos robustas se elaboran con metales como hierro, acero o aluminio, o bien contrachapado de madera e incluso aglomerado que encontramos en las versiones más económicas.

Puedes comprobar su robustez dejándote caer sobre él y cambiándote de un lado a otro del sofá sin miedo. Si además notas que levantándolo de una esquina y zarandeándolo un poco es demasiado ligero y endeble, el sofá no tiene garantías de ser demasiado duradero.

Como elegir un sofa


Bolaget

El sofá además debe contar con una buena base para que el asiento aguante bien los cojines y evitar que éste se deforme. Esto se consigue a base de un sistema de cinchas o muelles de acero en zigzag encajados en la estructura que en los sofás de calidad viene pegado y atornillado al armazón y no simplemente grapado.



Stadshem

Por último, las patas.  Si un sofá es bueno, las patas suelen formar parte de la propia estructura y no están meramente pegadas o atornilladas a ésta. Aunque las patas desmontables te facilitarán el paso del sofá por las puertas hasta su destino final.

4. Ten en cuenta el relleno y la distribución de los cojines.

Lo que hay dentro del sofá es tan importante como lo de fuera y nunca debes tomar a la ligera la decisión de cómo estarán rellenos tus cojines, tanto el del asiento como el del respaldo, pues de ello dependerán no solo tu comodidad sino la mayor o menor durabilidad del sofá.



DGA Architects

La espuma es el relleno más habitual pero tiende a aplastarse y deformarse con el paso del tiempo si no se elige una espuma con suficiente densidad. El relleno de plumas es ideal para tumbarse proporcionando un respaldo firme, suave y muy confortable aunque necesitan ahuecarse prácticamente cada vez que se usa ya que pierde la forma y se apelmaza con facilidad.

Lo más recomendable es elegir una combinación de plumas y espuma en el que las plumas aporten el acolchado y confort necesario en el respaldo mientras que la espuma contribuya a dar el soporte imprescindible en el asiento.



Bolaget

Por último y una vez elegido el tipo de relleno para tus cojines, solo te queda decidir cómo quieres el respaldo: con cojines de quita y pon, cojines fijados a la trasera o un respaldo fijo corrido hecho a la medida del sofá.

En el caso de los cojines, son más confortables y de aspecto más agradable aunque hay que estar pendiente de ahuecarlos para que el sofá luzca perfecto. El uso de un único cojín corrido te dará un aspecto más limpio y diáfano aunque menos confortable y acogedor.

5. Elige un sofá cuyo estilo funcione estéticamente en tu espacio. 

Para ello tienes que tener claro cuál es el estilo decorativo de la estancia donde ubicarás el sofá para poder elegir en consecuencia.  Por ejemplo, si tu interior es de estilo clásico, lo ideal es un sofá de brazos altos y redondeados o con volutas, patas o zócalo tallado en madera, respaldo curvilíneo o incuso cojines mullidos en capitoné, con ribete, etc.



Si eres de gustos más modernos, las opciones pasan por sofás de líneas más rectas, con respaldos igualmente rectos, pocos adornos, tapicería discreta y que de poco protagonismo a los brazos que serán normalmente bajos y cuadrados.

Sube Susaeta Interiorismo – Sube Contract



Recuerda que un sofá ha de durarte muchos años por lo que es importante no sólo que sea práctico y cómodo sino que se adapte también a tu gusto y estilo.

Dröm Living

6. Los sofás en tonos neutros son los más versátiles

Dado que un sofá es una gran inversión, es importante escoger uno en un color que aguante bien el paso del tiempo adaptándose al paso de las modas sin necesidad de tener que cambiarlo. Para ello no  hay nada mejor que una tapicería en tonos neutros a los que podrás añadir personalidad y color posteriormente a través de distintos accesorios como cojines, mantas, etc.



Boligpluss

En la elección del color tampoco hay que olvidar nuestro estilo de vida, ya que un sofá en tonos claros es toda una osadía cuando se tienen niños pequeños mientras que un sofá oscuro es el que peor luce cuando se adhieren los pelos y pelusas de animales domésticos.



Mr Call Designs

Te proponemos 8 colores para que tu sofá sobreviva el paso de los años

7.  La elección del tejido no es una decisión trivial.

Independientemente de la decisión que tomes para el color de tu sofá, tu elección de tejido para el tapizado tendrá una gran impacto en el resultado final de la habitación por lo que es importante elegir con cuidado para que cumpla todas tus expectativas no sólo en cuanto a aspecto, sino también en cuanto a funcionalidad, resistencia, facilidad de limpieza, etc.



Ballards Design

Por regla general, los tejidos sintéticos son más duraderos, fáciles de limpiar y no destiñen. Los tejidos naturales se decoloran con mucha facilidad ante la incidencia directa de los rayos del sol y no son apropiados para zonas cercanas a la ventana, y los tejidos tupidos y gruesos soportan mejor el paso del tiempo, al igual que la piel que incluso desgastada no deja de tener un gran atractivo.

Sea cual sea tu decisión final, te recomendamos que compruebes previamente como queda el tejido bajo la luz concreta de la habitación y junto con el resto de muebles y objetos decorativos. Para ello puedes solicitar una muestra o cojín del tejido en tienda para llevarte a casa y así evitar sorpresas desagradables.

Cómo elegir un sofa


Skandia Mäklarna

Por último, no descartes el uso de fundas protectoras, te permitirán cuidar la tapicería y podrás retirarlas para su limpieza más a menudo. Es una decisión que merece considerarse especialmente en casas donde se convive con niños y/o animales domésticos.

8. Prueba siempre el sofá antes de comprarlo.

La mejor manera de saber si un sofá es cómodo o no es probándolo, siéntate y comprueba la firmeza de respaldo y asiento, no debe resultarte ni blando ni duro. Si necesitas tumbarte para probarlo no tengas reparos en hacerlo.



311 Studio

Como regla general e independientemente de la altura de las personas que se sentarán en él, las caderas no deben quedar más abajo de las rodillas para que no cueste incorporarse, al apoyar la espalda en el respaldo las piernas deben descansar flexionadas 90º con los pies apoyados en el suelo y el reposabrazos debe estar a la altura del codo para que pueda apoyarse sobre él.



Decorenvy

No existe unas medidas estándar sobre cómo debe ser la profundidad y altura del asiento o el ángulo del respaldo, las medidas varían de unos modelos a otros de sofá y por eso debes asegurarte de que el modelo que elijas se adapte y resulte cómodo para todos los miembros de la familia.  Si el sofá no es cómodo, apaga y vámonos.

Fuente: este post proviene de InExIns, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡El otoño ya está aquí!, una época del año donde volvemos a pasar más tiempo en casa y que invita a darle una vuelta a la decoración del hogar para convertirlo en un lugar más cálido y acogedor. Un lu ...

Sabemos que es complicado identificar todos los estilos decorativos existentes, sobre todo porque éstos son muchos y muy diversos y además van variando en función de la época y las distintas tendencia ...

Recomendamos

Relacionado

salones trucos salones ...

Un sofá es uno de los muebles en los que tendremos que hacer mayor gasto, es posible que vivas con él durante años o décadas, por lo que es importante tomar una buena decisión. Las preferencias de estilo son un asunto personal, pero cuando se trata de elegir un sofá de alta calidad, existen criterios objetivos que puedes utilizar para asegurarte de obtener un sofá con el quedes satisfecho durante ...

Decoora Decoración Muebles

Un sofá cama es mucho más que un mueble, es más que un sofá y más que una cama. Este es uno de los muebles más funcionales que puedes tener. Tener una cama en tu sala de estar en lugar de un sofá, podría ser la forma de superar las limitaciones de espacio que puedes tener. Te permite convertir cualquier habitación en una habitación de invitados, o incluso en una habitación para ti si vives en un a ...

compra consejos sofá

El sofá es más que un complemento decorativo, es parte del mobiliario esencial que aporta calidez y comodidad a un espacio tan importante de la casa como es el salón. Alrededor del sofá es donde ocurren las cosas más maravillosas como una tarde agradable viendo películas y descansando, compartir tiempo con amigos o disfrutar de una tarde de juegos con los niños. Por eso escoger esta pieza es esen ...

inspiración salón sofá tips deco

Uno de los placeres de la vida es acurrucarse y relajarse en un acogedor sofá. Pero la compra de un sofá que resista la prueba del tiempo requiere una cuidadosa consideración. Lo importante es no precipitarse en la compra, ya que el sofá será una de las piezas más utilizadas en casa. Un alto nivel de calidad, para que realmente sea confortable durante mucho tiempo es fundamental, pero hay otras co ...

decoración Tips

Hace unas semanas iniciaba un post que en principio iba a ser una única entrada pero que, una vez que me puse a escribir y las letras empezaron a fluir a través del teclado decidí que dicho artículo tenía que ser dividido en algo más profundo y detallado pues el tema me parece que así lo requiere. Hoy voy a pasar de la introducción del otro día y vamos a ir directamente al grano. Lo habíamos dejad ...

Conforama en tu casa Sofás

Si no haces más que preguntarte qué sofá comprar, ¡has llegado al post perfecto! Hay un sofá para cada persona y para cada casa. Por eso, hemos preparado la guía que necesitas para encontrar tu sofá ideal. ¡Víctor Ramos, Product Manager de Salones y Responsable de Tendencias en Conforama, te lo cuenta en este vídeo! 3 aspectos a tener en cuenta para descubrir qué sofá comprar El sofá es uno de lo ...

diy decoración ideas para decorar trucos y consejos ...

Renovar un sofá anticuado – imagen La historia de hoy habla de un sofá rojo y de dos cachorritos gatunos. El sofá rojo tiene algunos años y seguramente ahora además, también algún arañazo cortesía de los gatitos. La dueña del sofá y yo misma sabemos que durante algún tiempo los pequeñajos van a adorar afilarse las uñas en el tapizado. Ya llegará el momento de que crezcan y con él el de c ...

decoconsejos

Escrito por bricoydeco ¿Estás buscando un sofá, pero no sabes por cuál elegir? Sin duda, es una decisión importante ya que el sofá forma parte del mobiliario indispensable del salón. Además, para no gastar más de la cuenta, más vale tenerlo claro y no jugársela a la hora de comprar un sofá para el salón. El sofá es una de las piezas clave del salón. En él pasaremos bastantes horas viendo nuestras ...

Consejos Ideas practicas Novedades ...

Son la solución ideal para vestir un sofá y darle un aspecto impecable. Tanto si se trata de renovar y actualizar, como de proteger, comprar una funda de sofá es la forma más sencilla, práctica y económica de conseguirlo. La demanda de productos específicos ha hecho que en Maxifundas exista un amplísimo catálogo de fundas de sofá que se adaptan a diferentes tipologías de asientos. A la hora de c ...

Blog DIY

Hoy vas a aprender a hacer un sofá de palets original, porque no parece un sofá de palets. Que ya se que está muy visto eso de apilar dos palets y decir que ya tienes un sofá. Y además, te enseño los mejores cojines a medida que hay en el mercado, para que puedas adaptar el sofá a la medida exacta que necesitas. Sofá de palets original ¿Sofá con palets? Eso ya está muy visto Ya habrás visto miles ...