8 pasos para dejar de decir: ¡no consigo organizarme!

Copia de Copia de cómo hacer tu casa más atractiva (20)


En las consultas sobre Orden y organización que me hacen, hay un tema principal que se repite porque preocupa bastante: La dificultad para organizarse. Hay muchas personas que se les hace un mundo, que les bloquea, que les fruta. Se ven incapaces de administrar su tiempo en las distintas tareas que componen nuestro día a día.

La sensación de que se te va el día sin hacer lo que pretendías, viene provocada por varios motivos:

Querer hacer + de lo que realmente puedes.

No gestionar bien el tiempo entre lo Importante y lo no importante, lo urgente y lo no urgente.

Falta de rutinas.

Carencia de método de organización.
Comienza por buscar la motivación que acabe con esa mala sensación que tienes, toma conciencia de cómo inviertes tu tiempo y en qué. Si no te gusta cómo vives tu día a día medita sobre cómo podrías cambiarlo. Si te sientes agotad@, con ese sentimiento agridulce de que el tiempo se te va entre los dedos. ¡ Cámbialo!, porque puedes hacerlo tan solo tienes que tomar las riendas.



Pappa-bear

1. PÁRATE A PENSAR

Para salir de la espiral en la que te sientes reflexiona sobre lo que te está ocurriendo. La mayoría de las veces nos autoconvencemos de no poder. No te dejes llevar por ese sentimiento, rompe con él y tomate el tiempo suficiente para pensar. ¿Por qué no te gusta cómo te sientes al final del día?, ¿Qué te frustra?, ¿Por qué no llegas a lo que te planteas al comenzar el día?, ¿Qué te está impidiendo no conseguirlo?.

Empieza por admitir que necesitas una solución, que la situación te agobia. Dejarse llevar por la inercia, por la rutina y, después, quejarse de que no llegamos a todo solo hace que nos sintamos frustrad@s. Si te sientes mal y puedes cambiarlo. ¿Por qué no hacerlo?. Solo tienes que dar el primer paso para comenzar el proceso. ¡Deja de pensar que no puedes, empieza a pensar en positivo!.



Geoffrey and Grace

2. BUSCA LA MOTIVACIÓN

Cualquier proyecto sea pequeño o grande necesita de una motivación, ese algo que te lleve a lograr la meta que te has marcado. El objetivo de hoy es APRENDER A ORGANIZARNOS y la motivación DEJAR DE ESTAR FRUSTRADA. Busquemos un ejemplo tangible, una cocina desordenada.

Objetivo: Tener la cocina organizada y adaptada a mi estilo de vida.

Motivación: Encontrarlo todo, hacer las tareas con más comodidad y disfrutar cocinando.
Esa motivación es el motor que te va a impulsar a lograrlo. Solo tienes que pensar en ella para llegar hasta el final.

3. MARCO MI OBJETIVO

Pon el foco en lo que quieres conseguir, busca un objetivo claro y alcanzable. Planteate objetivos que puedas realizar para que no se queden en una mera intención. No abarques más de lo que puedes, hazlo en proporción al tiempo que tienes. Es mejor un objetivo pequeño con tareas abordables que un objetivo demasiado grande que acabes por no lograr.

Si tu gran objetivo es lograr restablecer el orden en tu casa, solo lo conseguirás al dividirlo en pequeños objetivos. No abarques más de lo que puedes.



Bhg

4.VISUALIZO EL OBJETIVO

Imagina en tu mente cómo quieres que quede la cocina, por poner un ejemplo. En cómo hacerla funcional, en cómo tener a mano lo que necesitas diariamente. En este post te di mis claves para tener una cocina organizada.

5.DE OBJETIVO A TAREA

Con el objetivo decidido tendrás que llevar a cabo un plan de acción para lograrlo. Un plan con las distintas tareas que te harán llevarlo a cabo. Te dejo como organice mis tareas al reorganizar mi cocina.

6.LA LISTA DE TAREAS

Haz una lista o cuadrante donde poner el orden de cada una de las ellas. Escribir sobre un papel cómo, cuando y de qué manera vamos a hacerlo te libera la mente. Además verás con más claridad como acometerlo.

Otra cosa que te recomiendo es establecer un período de tiempo para llevarlo a cabo. Algo realista claro está. Si no tienes tiempo para hacerlo de una sola vez, divide las tareas en proporción al tiempo del que dispongas.



Dreamy whites

7.EL PUNTO DE INICIO

¿Por donde empezamos ?. Está claro que para llegar al objetivo unas tareas van antes que otras, que sin acabar unas no puedes empezar otras. También que a algunas les verás el fruto inmediatamente y a otras tardarás más en verlo.

Para mantener la motivación intercala pequeñas tareas que tengan un principio y un final en un corto espacio de tiempo. Te hará sentir que puedes lograr tu objetivo y que es más fácil de lo que imaginabas.

8. APRENDE A PRIORIZAR

Este punto lo he dejado para el final porque me parece crucial aprender a priorizar, algo fundamental a la hora de afrontar un objetivo por pequeño que sea. Saber distinguir que tarea va antes y cuál después,  es uno de los requisitos para poder decir que sabemos organizarnos.

Tomarse el tiempo para pensar en el orden de las tareas no es perderlo sino ganarlo. Organiza el orden de ejecución, muchas de ellas irán vinculadas a otras para poder realizarlas. Unas serán más importantes hacerlas antes, e incluso, alguna puede que se caiga de la lista porque no es urgente. Distingue entre lo que es necesario hacer en este momento, lo que puedes hacer más tarde y lo que puedes dejar para otro día.



Homelife

EN LA CASA

Si lo que te frustra es no conseguir que tu casa esté ordenada. Piensa primero en porque no lo logras, tú eres la/él que mejor conoce el por qué. ¿Qué es lo que te lo impide?. En este post os di alguna pista de por qué.

Hábitos o pensamientos como éstos: “Me sobran cosas y no se donde ponerlas, no todas las cosas que tengo tienen su sitio, las cosas no las suelo dejar en su sitio, en casa no tenemos ningún método para organizarnos, nunca me deshago de nada.” Son situaciones que nos impiden tener nuestra casa en orden.

Lograr organizar nuestro hogar está íntimamente ligado a tener hábitos y rutinas. Costumbres adquiridas que forman parte de un método/sistema de organización hecho a la medida de nuestro estilo de vida.

Cambiar de hábitos está en ti. Por ejemplo, si tienes como rutina no dejar las cosas en su sitio sino en el primer lugar que encuentras difícilmente podrás mantener nada en orden. En cambio si al acabar de usar algo lo dejas en su sitio, allí seguirá hasta la próxima vez que lo necesites. Piensa en por qué no lo haces así.

La mayoría de las veces la solución la tenemos nosotr@s mism@s. Pero nos dejamos arrastrar por la rutina, nos bloqueamos y nos sentimos incapaces de solucionarlo. Hay que pararse a reflexionar en cómo mejorar esa situación que vivimos. Te espero en #elclubdelorden para compartir vivencias.

Feliz día.

Cristina

Artículos relacionados:

Estas-preparada-para-reorganizar-tu-casa/

Pero-como-mantener-el-orden-en-casa/

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

orden en el hogar #elclubdelorden estilo de vida ...

Puede haber varias respuestas a esta pregunta y distintas razones para que nos ocurra esto. Pero es inequívoco que existen varios enemigos conocidos que nos acechan, impidiéndonos mantener el orden en cualquier espacio de nuestra casa. Uno de ellos es la acumulación. Cuando sientes que se te va el tiempo y la energía tratando de organizar tus cosas una y otra vez, es que hay algo que no va bien, q ...

#hábitosyrutinas estilo de vida gestionar el tiempo

Para cambiar de hábitos lo primero es saber que se necesita tiempo para hacerlo. Pero que con la motivación y la constancia necesaria lo lograrás. Pensar en los beneficios que te va a producir, en cómo mejorará tu día a día, en todo lo qué vas a conseguir con ese cambio te dará alas para lograrlo. Además te digo una cosa: El mejor día para comenzar a asumir un buen hábito es HOY. Modificar hábitos ...

Organización Ahorros

Ahorrar y sacarle el máximo partido a sus ahorros es una de las tareas que toda persona se plantea cuando empieza a ingresar sus primeras nóminas y ve que el dinero vuela más rápido de los que pensaba. Los gastos fijos a lo largo del mes suelen ser cada vez mayores (hipoteca o alquiler, teléfono móvil, compra del mes, recibos del colegio y facturas varias), más los gastos variables (porque algún c ...

Espacios Estudios estudio ...

Los niños necesitan que en su hogar haya un buen rincón de estudio para que puedan hacer sus tareas correctamente potenciando así su concentración y buen hacer académico. Por eso te vamos a dar las claves para que aprendas a cómo organizar un rincón de estudio para niños. Independientemente de la edad, el grado o la emoción (o la falta de ella) de tu hijo en torno al aprendizaje, aquí hay algunos ...

Decorar la casa

El Bullet Journal, es uno de los métodos más utilizados en los últimos años para ayudar a organizar mejor las tareas del día a día. Para ello te contaremos de dónde se originó, en qué consiste el bullet journaling, te hablaremos sobre su simbología y te compartiremos algunas ideas de Bullet Journal Pinterest que te serán de gran ayuda como inspiración. Al final encontrarás un Bonus track sobre her ...

Uncategorized contratar contratarinterioristas ...

La rutina diaria nos obliga a tener que ir con prisas y quizá dedicarle menos tiempo del que nos gustaría a nuestro hogar. Las tareas se acumulan cuando termina la semana y el fin de semana se convierte en unos días non stop si queremos que la semana comience con todo en su sitio. Pero, ¿por qué no intentamos mantener el orden en casa día a día? Con estos pequeños trucos que te damos desde el blog ...

hogar orden en casa trucos

A todos nos gusta llegar a casa y encontrarnos con un hogar limpio y ordenado, aunque lo confieso yo prefiero que esté ordenado a limpio. No soporto encontrarme las cosas por medio y aunque pasen los años y haya tenido hijos, el orden es fundamental en mi vida. Así que hoy te traigo 10 ideas para que el orden en tu hogar y en el mío sea misión posible y gracias a estos trucos consigas que tu vivie ...

A veces no vemos claramente el qué, el porqué no nos acabamos de sentir a gusto a casa. A veces no conseguimos poner el dedo sobre aquella cosa que hace que no nos acaba de gustar el salón, la entrada, el dormitorio... A veces tenemos muchas ideas pero no nos atrevemos porque... quedará bien? A veces vemos todo el desorden y las "cosas" pendientes de hacer como colgar este cuadro, pintar ...

general diy ideas ...

Últimamente estoy un poco obsesionada con en orden y la organización, el motivo seguramente sea que las horas del día no son suficientes para realizar todos la tareas y compromisos. Una solución para ahorrar en tiempo sea organizar bien la semana, es por este motivo que hoy os traigo un tutorial para hacer un original organizador de tareas con una rueda de bicicleta. Lo primero será conseguir una ...

consejos de decoración curso escolar manitas ...

Con la llegada de septiembre y del nuevo curso son muchas las tareas que se suman a la lista de cosas por hacer. Tras las vacaciones, el ajetreo de la vuelta al cole y la reincorporación al trabajo puede que requieras cierta adaptación. Por ello, ¡te recomendamos evitar el estrés! ¿Cómo? Empezando a ordenar cuanto antes. Con la ayuda de un manitas experto y poniendo a toda la familia a colaborar, ...