9 errores a evitar al decorar una habitación estrecha y alargada

decorar-una-habitacion-estrecha-y-alargada


Que una estancia no tenga una planta irregular no garantiza que sea fácil de decorar, un ejemplo de ello son las que tienen una planta estrecha y alargada y que se suelen encontrar con bastante frecuencia en pisos y viviendas de reducidas dimensiones. Si en tu hogar también cuentas con un salón, dormitorio, cocina o baño de este tipo, debes conocer estos 9 errores que hay que evitar a la hora de decorar una habitación estrecha  y alargada.

 1.- Pintar de blanco todas las paredes

Ya sabemos que el blanco aporta luminosidad y ayuda a que una estancia parezca más grande gracias a que refleja la luz. Sin embargo a la hora de decorar una habitación estrecha y alargada no resulta conveniente que todas las paredes sean blancas, lo ideal es pintar de un tono que contraste las paredes que están más alejadas entre sí.

De esta forma lo que se consigue es que las paredes más oscuras se acerquen visualmente, mientras que las paredes de color blanco se alejan, por lo que gracias a este efecto óptico la estancia parecerá menos alargada.

claves-para-ganar-espacio-en-el-baño

Imagen: Houzz.com

En la reforma del baño de la imagen superior se utilizó un tono oscuro para la pared del fondo (puedes ver el antes y el después en este enlace), de esta forma se consiguió acortarlo visualmente.

2.- Pintar todas las paredes del mismo color

Tal vez no nos interese pintar las paredes de blanco porque tenemos una buena fuente de luz natural o por cualquier otro motivo. En este caso lo ideal es que las paredes más alejadas entre sí tengan un par de tonos más oscuro  que el resto para crear el efecto visual de acercamiento.

En la siguiente imagen podéis ver cómo la pared del fondo se ha pintado en un verde más intenso que el resto. De esta forma se ha creado el efecto óptico de proximidad sin que las paredes tenga colores contrastados.

decorar-habitacion-estrecha-alargada

Imagen: Houzz.com

3.- Colocar el mobiliario sobre las paredes alargadas

Si apoyamos todos los muebles sobre ambos lados de las paredes más alargadas corremos el riesgo de dejar un pequeño espacio en el centro que potencie el “efecto pasillo” de la habitación. Para evitarlo tenemos varias  opciones:

– Situarlos a lo largo de una pared dejando libre la de delante.

– Que se “fundan” con la pared (sean del mismo color), de tal forma que pasen desapercibidos.

– Que rompan la verticalidad, es decir, situar algún mueble paralelo a la pared más estrecha (mesas de centro, sillones, la cama…).

decorar-una-habitacion-estrecha-y-alargada

Imagen: Houzz.com

4.- No crear un punto focal

El punto focal de una habitación es hacia donde se dirige nuestra mirada al entrar a ella. Al decorar una habitación estrecha y alargada debemos situar el punto focal en una zona intermedia, por ejemplo se puede colocar una llamativa lámpara colgante en el centro de la habitación para que el ojo no se centre en la profundidad de la estancia. Otra opción es situar un cuadro o mural sobre una de las paredes alargadas y que llame nuestra atención, de esta forma se “distrae” al ojo de la proximidad de las paredes ya que solo centra la vista sobre una de ellas.

decorar-habitacion-estrecha-alargada

Imagen: Houzz.com

También se podría revestir una de las paredes con ladrillo, puedes ver varios ejemplos en este enlace.

5.- Grande ande o no ande

Otro error bastante frecuente es elegir muebles de tamaño estándar. En una estancia donde cada centímetro cuenta, supone una liberación de espacio el hecho de optar por una cama de 80 centímetros de ancho en vez de una de 90 centímetros, o un sofá de 1,80 metros de largo en vez de uno de 2.10 metros,  o colocar estantes en vez de una gran librería… Por otra parte si en la pared más alargada colocamos muebles suspendidos, aportaremos una sensación de continuidad al suelo, haciendo que parezca un poco más ancho.

decorar-habitacion-alargada-estrecha

Imagen: Houzz.com

6.- No tener en cuenta que menos es más

Es posible contar con todo el mobiliario que necesitemos si lo “condensamos”, es decir si buscamos algún tipo de mueble convertible que pueda realizar varias funciones. En la siguiente imagen podéis ver como en un pequeño espacio se ha colocado dos camas y una zona de trabajo.

decorar-habitacion-estrecha-alargada

Imagen: Houzz.com

Puedes ver ejemplos de muebles convertibles para el salón en este enlace.

7.- No jugar con los estampados

Hay que jugar con texturas y estampados en tapicerías y complementos con el fin de atraer la mirada (o distraerla) hacía la parte central de la habitación. Se deben evitar los estampados en las paredes más alejadas entre sí, por ejemplo unas cortinas con motivos sobre un ventanal si éste se encuentra al fondo de la habitación, pero sí se puede colocar una alfombra estampada en el centro de la habitación como se ve en la siguiente imagen, o un sillón si se encuentra en una zona intermedia.

decorar-una-habitacion-estrecha-y-alargada

Imagen: Houzz.com

A la hora de decorar con estampados de rayas hay que evitar las líneas horizontales que dirijan la mirada hacia el fondo de la habitación. Por otra parte si te gustan los estampados geométricos puedes ver varios ejemplos en este enlace.

8.- No utilizar espejos

Los espejos ayudan a multiplicar el espacio, si los colocamos sobre la pared o paredes de mayor longitud conseguiremos que la estancia parezca más ancha de lo que realmente es. Podemos emplearlos en cualquier estancia: en el salón, dormitorio, baño… ya que existen diferentes formas creativas de hacerlo como por ejemplo en el siguiente dormitorio, en el que se han colocado a ambos lados de la pared e, incluso, en el mobiliario (cómoda de la derecha).

decorar-una-habitacion-estrecha-y-alargada

Imagen: Houzz.com

9.- No tener en cuenta la iluminación

Otro aspecto fundamental a la hora de decorar una habitación estrecha y alargada es saber iluminarla correctamente. Para evitar el “efecto cueva” se debe complementar la iluminación de techo con apliques y lámparas de pared sobre las paredes de mayor longitud, de esta forma se consigue que la habitación parezca más ancha cuando no hay luz natural.

Tampoco se debe descartar la iluminación a ras de suelo o por debajo de muebles suspendidos, ya que ayudará a crear continuidad y hará que se vea más amplio.

decorar-una-habitacion-estrecha-y-alargada

Imagen: Houzz.com

¿Has cometido alguno de estos 9 errores al decorar una habitación estrecha y alargada? Si es así ya sabes que de los errores se aprende, así que aún estás a tiempo de solucionarlo y aplicar todas las claves para que la estancia parezca más amplia.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más ideas sobre decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Imagen de portada: Houzz.com

La entrada 9 errores a evitar al decorar una habitación estrecha y alargada aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general casas del mundo

En una casa de planta estrecha y alargada como ésta, es vital aprovechar toda la luz que entra a través del jardín de la parte posterior. Para ello se sustituyó parte de la pared por un cerramiento acristalado que multiplica la luminosidad. La distribución se plantea como un gran espacio abierto que integra la zona de dia, en la que se planificó cuidadosamente cada centímetro. Se aprovecha una de ...

decoración infantil dormitorio infantil errores ...

¡Buenos días princesa! Estos últimos días he tenido la suerte de ver muchas habitaciones infantiles, algunas verdaderas preciosidades y otros dormitorios que daban ganas de salir corriendo de allí. Así que he decidido contarte lo que no me ha gustado (ya que habitualmente te enseño cosas bonitas) prometo no poner fotos horribles, no tengas miedo. Antes de nada, una premisa, que la caja de los jugu ...

general cocinas deco-reto ...

A estas alturas muchos ya sabréis que vivo de alquiler. Como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El más destacado, por supuesto, es la limitación que tienes a la hora de poner las cosas a tu gusto y de poder hacer obras o modificaciones que afecten a las superficies. Desde luego, si viviera en una casa en propiedad, una de las primeras cosas que haría sería modificar la cocina. No sé si ...

Espacios para Decorar habitaciones

Al decorar una habitación, es muy importante pensar en la funcionalidad que le vamos a dar a esta estancia de la casa. Cuando una pareja compra su casa para vivir juntos tiene una especial ilusión en la habitación de matrimonio. Una recomendación práctica es la de destinar la habitación más grande de la vivienda para tal fin. Ideas para decorar la habitación 1. Si te apetece aportar un toque perso ...

Tips y consejos Decoración Diseño de interiores ...

En el momento de decorar un salón pequeño y, a veces por la falta de experiencia o la euforia de ser tu misma la decoradora del espacio; ello puede llevar a cometer algunos errores graves en la decoración. Es importante conocer las pautas de interiorismo para organizar estas estancias pequeñas y conseguir un resultado de revista. Para ayudarte, hoy te he preparado los errores más comunes que se co ...

casas estrechas casas en australia casas en sidney ...

Hay hogares con falta de espacio pero que con una buena planificación de las diferentes estancias, consiguen que se vean más grandes de lo que en realidad son. Es el caso de esta casa que se encuentra en Sidney, y que es una de esas casas estrechas que optimizan la largura de la construcción. A través del salón accedes al comedor, y de ahí a la cocina, que aunque es larga y estrecha, está perfecta ...

casas con vida dormitorios infantiles dormitorios juveniles

¿Tienes problemas , con el espacio y la distribución de una habitación compartida por hermanos? Rocío tiene ese problema, le faltan metros para colocar a sus dos gemelos en una habitación larga y estrecha. Depende de la longitud de la habitación, y de donde esté colocada la ventana y la puerta, hay varias opciones, para poder optimizar el espacio, en un dormitorio compartido para dos niños. Estas ...

general coach deco consejos decoración ...

Hace unos días, fui a ver un trabajo, y el propietario había tomado las medidas de su salón, y aunque sea rudimentariamente pero con muchas ganas, sabia donde quería cada cosa. Yo lo vi, me pareció bien, pero le comenté que había puesto la mesa del comedor en el paso entre la cocina abierta y el salón en si, por lo tanto cada vez que la usara la debería mover. El  cliente, se molestó conmigo, y d ...

Cocinas

Las cocinas alargadas son bastante habituales en muchos hogares españoles. En un principio puede resultar algo complicada a la hora de decorarla pero es posible el máximo partido a las dimensiones de la misma y disfrutar de una maravilloso espacio. En el siguiente artículo vamos a darte una serie de consejos que pueden ayudarte a conseguir una magnífica decoración en tu cocina. Tonalidades clar ...

dormitorios decoración hogar ...

La habitación es el lugar más íntimo y reservado de la casa, un verdadero refugio donde todo debe estar perfectamente pensado y diseñado para favorecer al descanso. En realidad hay muchas personas que no suele preocuparse por la decoración del dormitorio porque saben la pasan parte del día en otras áreas del hogar. Pero hoy día se aconseja prestar más atención a esta zona que a la sala de estar o ...