Acuchillar el parquet es conveniente, cuando el suelo de madera es de calidad

Acuchillar el parquet es conveniente, cuando el suelo de madera es de calidad

La técnica para acuchillar el parquet es un arte que realizaban los maestros ebanistas para renovar los suelos de parquet deteriorados por el uso intensivo. La antigua técnica de acuchillar el parquet, consistía en quitar la capa de barniz, a mano, con cuchillas y luego lijarlo hasta quitarle todas las marcas y manchas que pudiera tener. Después se tintaba, si era el gusto del cliente, para cambiarle el color y se aplicaban varias capas de barniz, para lograr una superficie perfectamente lisa y brillante o mate. Esta forma de trabajar todavía se utiliza en pequeños paños de parquet que se quiera restaurar, en suelos muy valiosos, en casas catalogadas, palacios o museos que requieran una restauración como obra de arte.

En la actualidad cuando necesitamos acuchillar el parquet, este proceso se lleva a cabo utilizando una moderna maquinaria. Las lijadoras empleadas disponen de un poderoso sistema de aspiración que absorbe todo el polvo y virutas de madera que se produce durante el proceso.

acuchillar el parquet - VipReformas.es


Cuando se trata de acuchillar el parquet de grandes superficies, se utiliza una maquina lijadora de banda o de rodillo. Tiene el aspecto de las limpiadoras de suelo que estamos acostumbrados a ver en los supermercados. El operario va realizando pasadas, decapando y luego lijando la superficie. Hasta conseguir un aspecto homogéneo del parquet. Sin arañazos, marcas, ni manchas. Los bordes, desniveles y peldaños son difíciles de lijar. Para ello se utilizan lijadoras radiales o de cinta, pequeñas. Y siempre los últimos detalles se realizan a mano, con afiladas cuchillas y luego lijado con taco y papel.

¿Qué suelo puedo acuchillar?

Sólo podemos acuchillar los suelos de madera. Por lo general, se recomienda acuchillar el parqué de madera maciza, de calidad, como el de roble, cedro, pino y nogal. El suelo laminado no se acuchilla puesto que es artificial.

acuchillar el parquet - VipReformas.es


Todo depende del tipo de reforma que se trate. En una reforma integral es conveniente adecuar los suelos de los ambientes a la decoración que se empleará. Para que hagan realzar la belleza y el confort de las estancias.

En estos casos es conveniente solicitar presupuesto de reforma a varias empresas. Compararlos y decidir por el que más nos interesa. Comparando calidad, prestaciones, tiempo de ejecución y precio final.

¿Hay que marcharse de casa para poder acuchillar?

El trabajo de acuchillar el parquet no requiere que los habitantes de la vivienda tengan que marchar de casa. Porque lo van realizando por habitaciones y sectores. De manera que pueden desplazar los muebles de un sitio a otro, dentro de los ambientes, sin necesidad de mudanzas. El empleo de moderna maquinaria, prácticamente no genera residuos, ni polvo. Además, son poco ruidosas, ocasionando mínimas molestias a los residentes.

Otro factor a tener en cuenta, es la utilización de barnices de poliuretano impermeables y tintes solubles en agua. De secado rápido y que generan pocos olores desagradables. Dejando las superficies del suelo con un aspecto deslumbrante. Al llevar incorporados polímeros de alta resistencia al desgaste y a los arañazos.

 
acuchillar el parquet - VipReformas.es


¿Cuándo se recomienda acuchillar el parquet?

El acuchillado suele realizarse cuando el barniz o los aceites usados en la protección del suelo, se deterioran debido a los rayos ultravioletas. Este fenómeno también afecta a la madera, cambiándole el tono o el color. Otro motivo está ocasionado por la cola que pierde su poder adherente y las piezas de madera se mueven o se desprenden.

Podemos nombrar otros dos factores que determinan si se acuchilla o no. Son las manchas que surgen en el parqué por contacto con el agua. Ej. Cocinas, baños o radiadores de calefacción, o por derrames de aceites o grasas. Y por último, el más conocido, que es por la abrasión que sufre el suelo. Debido al tránsito de personas, rascadas de las uñas de animales o producidas al mover los muebles para limpiar.

Barnices recomendados

Para subsanar todos estos inconvenientes es preciso contactar con empresas especialistas en el acuchillado de parqué y tarimas. Serán estos profesionales quienes te aconsejarán sobre cuál es el mejor tratamiento a aplicar para restaurar el suelo y conseguir el acabado que deseas: mate, semimate o brillante. También te sugerirán cuántas manos es conveniente aplicar, según de la zona de la vivienda que se trate. Ej. dos manos de urea formol y acabado con poliuretano. Para conseguir un brillo intenso y gran resistencia, al desgaste y a la acción de agentes químicos, como derrames de aceites, grasas, detergentes o agua.

En todos los casos que desees hace una reforma integral, incluidos los suelos de parquet, es conveniente que solicites al menos tres presupuestos detallados, con los productos que utilizarán y el tipo de trabajo a realizar. Puede haber diferencias importantes, según empleen un elemento u otro. El producto estrella es el barniz de poliuretano al agua. Es el único que le permite, repintar sin quitar la totalidad de la capa existente en el suelo.

Mantenimiento y limpieza de suelos de parquet

Los suelos laminados requieren poco mantenimiento, porque no se manchan, ni absorben líquidos. Pasar la aspiradora para que no quede polvo, ni arenisca que los raye, es suficiente. Luego pasar la mopa con un paño humedecido con algún producto para la conservación y brillo de suelos sintéticos. Para que luzcan todo su esplendor.

Para la limpieza de parquet de madera, siempre se debe estar atento a los productos o alimentos que consumimos, si cae algo al suelo, debemos recogerlo de inmediato con un trozo de papel de cocina y secar a conciencia el lugar, para evitar que los aceites o grasas penetren y manchen la madera. No se deben utilizar detergentes fuertes, ni productos químicos abrasivos, que dañaran indefectiblemente el parquet.

acuchillar el parquet - VipReformas.es


El suelo es conveniente aspirarlo para quitar el polvo y la tierra que pueda haber. Y luego pasar una maquina lustradora con cepillo de cerda natural, para que recobre el brillo y el aspecto de nuevo.

Para lucir el parquet esplendido como el primer día, es conveniente realizar un acuchillado con empresas especialistas en reformas integrales

Existen en el mercado de las reformas de viviendas, empresas que brindan servicios integrales, incluido el acuchillado o cambio de parquet por suelos laminados. También se encargan de gestionar electricistas, paletas, pintores, cerrajeros, etc. para que no tengas que preocuparte de nada. Te devuelven tu vivienda totalmente restaurada y renovada para que vuelvas a estrenarla. Consúltanos en Vip Reformas, te facilitaremos hasta 3 presupuestos para acuchillar y barnizar tu parquet.

Imagenes de Cotemaison.fr

Este artículo es un contenido original del blog de VipReformas.es

Fuente: este post proviene de VIP Reformas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reformas

El precio de acuchillar un parquet es variable, dependiendo de lo que realmente necesitemos. El acuchillado de parquet es una trabajo complejo, que consigue devolver al suelo de madera su aspecto original, por eso es recomendable confiar en empresas especializadas, capaces de llevar a cabo este trabajo con profesionalidad. Esta semana analizamos el precio de acuchillar el parquet y algunos consejo ...

DIY (Do It Yourself) Suelos de parquet y cerámicos

El acuchillado del parquet sirve para restaurar nuestro suelo de parqué. El proceso de esta restauración se divide en tres partes claramente diferenciadas entre ellas. En primer lugar se lija la superficie para eliminar la capa superficial que ha sido dañada, después se procede a tapar todas las irregularidades detectadas para luego volver a realizar un último lijado. Como último paso pondremos un ...

ideas para decorar vivienda

El mantenimiento de los suelos de madera es fundamental si queremos conservar el aspecto de nuestros suelos. El parquet es madera, por lo que se trata de un material vivo, que se ve influido en gran medida por el uso que hagamos de su superficie. En este post repasamos algunos consejos acerca del mantenimiento de los suelos de madera y parquet. Consejos sobre el mantenimiento de los suelos de made ...

Sin categoría

Los suelos de parquet se han convertido en tendencia en los últimos años. Tanto es así, que incluso se llega a instalar en los baños donde antes se utilizaban baldosas de distintos tipos y la madera quedaba relegada al salón y las habitaciones. Sin embargo, actualmente se ha convertido en la opción de muchos propietarios tanto en cocinas como en baños. Evidentemente, la primera preocupación al pen ...

tarima flotante parquet parquet flotante ...

Desde hace unos años, la tarima flotante se ha ido imponiendo al parquet convencional en la elección de suelos. Por si alguien no sabe a qué nos referimos cuando hablamos de tarima flotante, se trata de unas láminas de madera (sintética o natural) que tienen un aspecto similar al del parquet y que está ganado cada vez más adeptos. Esta creciente demanda se debe a que la tarima flotante tiene diver ...

suelo suelo de madera parquet ...

Acérrimos defensores de la belleza natural de la madera y de la soberanía del parquet en el mundo de la decoración, insistimos una vez más en la importancia de realizar un buen mantenimiento de nuestros suelos, para poder presumir de un suelo imponente y de singular belleza. Y es que, como siempre decimos, nada como un suelo de parquet para conseguir un hogar cálido y con estilo. Sin embargo, ¿qu ...

Decoración

Los suelos de madera a pesar de la aparición de nuevos materiales para suelos, siguen siendo los mas populares. ¿Por qué? Porque la madera combina con cualquier tipo de interior, imprime calidez a las estancias y aporta esa belleza natural que solo consiguen los materiales naturales a las mismas. El parqué o parquet multicapa es una de las alternativas mas populares para vestir los suelos de nues ...

decoración

El parquet es el conocido pavimento elaborado a base de placas de madera que se integra en los suelos de algunas viviendas de buena parte del mundo. Es muy común en estancias como las salas de estar, los dormitorios o los pasillos, ya que ofrece una estética muy acogedora en los hogares y luce a la perfección con variedad de estilos decorativos. Sin duda, se trata de una gran elección en cuanto a ...

general suelos trucos de hogar para la limpieza ...

Si quieres tener un suelo de parquet brillante de un modo natural y muy económico, los trucos de hogar caseros se convertirán en tus mejores aliados. Unas recetas elaboradas a base de ingredientes procedentes de la propia naturaleza donde encontramos el vinagre, un producto que se puede adquirir en cualquier supermercado a muy buen precio y que resulta ideal para disfrutar de un parquet brillante, ...

general complementos para decorar decoracion de interiores ...

Todos los edificios o casas de nueva construcción, son diseñados en la mayoría de los casos con parquet.  Este tipo de suelos han tenido un gran aumento en las ventas del mercado,  ya que tiene una estética y acabados perfectos para todo tipo de viviendas y  encaja perfectamente en todo tipo de decoración. Sin embargo, el parquet, con el tiempo tiende a estropearse si no se le cuida lo suficiente. ...