Aprovecha al máximo tu salón

Los colores y los espejos te ayudarán

salón
El cuarto de estar o salón es el indiscutible rey del hogar en cuanto a decoración se refiere. Si nos fijamos bien, pocas casas se distribuyen al margen de esta estancia y, en realidad, ésta preside y determina la disposición de todo el conjunto. No en vano, el salón es el centro de nuestra vida social, donde hacemos las reuniones con los amigos o conversamos con la familia.

 

Precisamente por el elevado uso que hacemos del cuarto de estar o salón, la variedad de muebles y accesorios que se necesita es alta: sillas, sofás, mesas de comedor y de centro, muebles auxiliares para la televisión o el equipo de música... La lista puede hacerse larguísima y dependerá de las necesidades de cada uno. No es difícil imaginar entonces que, incluso los ambientes más agradecidos, lleguen a saturarse y nos parezcan aún más pequeños de lo que son en realidad.

 

Estiloyhogar.com te proporciona los trucos, consejos e ideas que puedes aplicar para que tu salón se convierta en un lugar cómodo y diáfano en el que todas tus visitas se sientan relajadas, como en su casa. Para ello, no te harán falta grandes obras, ya que las reformas que te proponemos tienen la peculiaridad de conseguir grandes resultados con muy poco esfuerzo.

 

Dale color

salón
La luminosidad es una de las variables que más influye para que un espacio determinado parezca más grande. Para repartir la luz que llega a nuestra casa, nuestros mejores aliados serán los tonos claros, que reflejan la luz y ayudan a que se reparta por toda la casa. Crudos, pasteles, beiges y en general cualquier color claro, ayudan a nuestro propósito. Si optas por el blanco conseguirás un efecto único de luminosidad y frescor añadiendo unas gotitas de azul a la pintura.  

Debes tener cuidado de seguir una misma base de tonos neutros, no sólo para las paredes, sino también para las tapicerías, suelo, cortinas, etc. Introducir accesorios un poco más oscuros te ayudará a crear mayor profundidad visual: prueba con los estores o cortinas.

 

Reflejos de vida

salón
Otro de los trucos que propician que la luminosidad aumente es el uso de espejos. Gracias a sus reflejos podemos multiplicar la cantidad de luz, ya sea ésta artificial o natural. Además conseguirás otro efecto visual, gracias a la mayor profundidad del reflejo, que parece duplicar la estancia.  

No debemos olvidar que el espejo debe ser considerado también como otro elemento ornamental en sí mismo, y no como un mero instrumento técnico. Debemos por lo tanto cuidar el estilo del mismo para que sea el apropiado y no desentone; atención especial merece el marco, cuyo tono y acabado debe coordinar con el resto de elementos.

 

Versatilidad

salón
La utilización de un mismo mueble para funciones diferentes debe ser una de las metas de cualquier persona interesada en ahorrar espacio. Por ejemplo, puedes jugar con una mesa baja que a la vez actúe de mesa de servicio o de asiento y, además, puedes aprovechar el hueco debajo de la misma para guardar unos pufs o unos simples taburetes.  

Los pufs arcón, huecos para facilitar el almacenaje, los sofás cama o las mesas nido son otras opciones donde la multifuncionalidad es la protagonista. Existe otra modalidad de pufs, muy apropiados para el salón porque, además de proporcionar asiento, son convertibles en cama y apenas ocupan espacio.

 

Almacenaje a la vista

salón
Para despejar un salón de posibles accesorios innecesarios, nada mejor que un buen sistema de armarios donde ordenarlos. Lamentablemente, en las habitaciones angostas resulta complicado colocar un gran mueble, porque acaba saturando toda la sala. Es preferible que te decantes por los módulos, ya que así los adaptarás al hueco que tengas disponible, casi como si fuera mobiliario a medida. Combina las vitrinas y los frentes abiertos en la parte superior con las puertas ciegas en los armarios bajos.  

Especial mención requieren las librerías, ya que suelen formar parte del mobiliario típico del salón. De cristal translúcido, o con unas simples estanterías, liberarás de objetos las zonas centrales del salón, aunque siempre los podrás tener a mano para cuando los necesites. Elige estanterías actuales, sin la pesadez visual de las de corte clásico. Opta por instalar luz dentro de la pieza, que además crea un rico efecto de vitrina de exposición. Las de escayola pueden solucionarte algunos de los problemas más complicados, aprovechando los entrantes, huecos de obra o esquinas del salón.

 

Trucos eficientes

salón
Los pequeños detalles nos ayudarán en nuestro propósito de ganar más amplitud en el salón. Los materiales son determinantes para las sensaciones que se transmiten desde este cuarto, por lo que debemos evitar los de apariencia pesada, visualmente hablando, como las maderas nobles y oscuras. Los conjuntos tradicionales para exteriores, como los de fibras naturales o artificiales, se consolidan como los de mayor ligereza visual.  

Un truco vistoso es utilizar sillones, cómodas y sofás con patas vistas, es decir, que dejen un buen hueco debajo, lo que aporta una notoria liviandad a todo el conjunto. Las mesas tampoco deben obstaculizar el campo visual, por lo que se recomiendan las de superficie de cristal.

Conviene tener en cuenta la iluminación artificial, evitando un único foco de luz y sustituyéndolo por varios de distintas intensidades. Dirige la luz hacia el techo para aumentar la profundidad visual. Existen varios tipos, desde la conocida luz blanca, hasta focos para rellenar los rincones con una luz más ambiental.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

decoración de espacios pequeños decoración salones escuela de decoración

¿Cada vez que entras en casa tienes la sensación de que tu salón es como el de una casa de muñecas? ¿Tienes la sensación que las cuatro paredes se te echan encima? ¿ya no sabes que hacer para sacar más metros cuadrados? Entonces es que necesitas aprender cómo decorar un salón pequeño. Es importante sentirnos bien y relajados en nuestro salón, que después del dormitorio, es el lugar dónde más tiemp ...

cocinas abiertas

Las cocinas integradas en el salón, ya sea en pisos de distinto tamaño o en casas, van ganando terreno y cada día son más quienes se deciden a tirar tabiques, emprender una reforma y unir dos espacios que habitualmente son los más utilizados de la vivienda. Unir cocina y salón tiene la ventaja de ampliar visualmente el espacio, sobre todo cuando escasean los metros, ya que al eliminar tabiques ev ...

casas pequeñas consejos de decoración decoración de espacios pequeños ...

La falta de espacio es uno de los grandes problemas (y también de los más frecuentes) a la hora de decorar nuestras casas. La mayoría de nosotros vivimos en casas pequeñas, lo que impone ciertas limitaciones a la hora de definir los interiores. Pero… ¡no todo está perdido! Hoy te damos las claves fundamentales para decorar un piso pequeño y salir más que airoso. Fuente: Freshome Sí, ya sé ...

DECORACIÓN NÓRDICA DECORACIÓN RETRO&Chic decoracion chic ...

¿Cuales son las claves para decorar un salón pequeño? Muy simple, buscar un sofá y una mesa de centro a su medida.  Hoy en día tener Mini salón esta a la orden del día. Los pisos, sobre todo de las grandes ciudades, no tienen más de 80 metros cuadrados, lo que significa que se queda un salón de unos 10 metros cuadrados aproxidamente. ¿ Y que pasa cuando el espacio falta? pues que tenemos que ser m ...

trucos y consejos casas deco ...

Comenzamos una nueva semana y hoy queremos hablaros de la decoración del salón; Muchos de nosotros no disponemos de los metros cuadrados que nos gustaría en nuestras casas y el salón no iba ser menos. Si es vuestro caso y estáis renovando un salón pequeño, estad atentos a estas claves que os ayudarán a decorar vuestro salón: 1.- La simplicidad es tu aliada. El aspecto más importante de todos: no r ...

Hoy en Minipisos y Espacios Pequeños te enseñamos un piso de 44 m2 en el que se aprovecha cada rincón, donde el diseño y la combinación del color blanco y negro es sin duda una fuente de inspiración. Se trata de un piso donde encontramos un espacio diáfano con salón, comedor y cocina, y de manera independiente el dormitorio y el cuarto de baño. Tanto el espacio como la mayor parte de los muebles ...

almacenaje distribución orden ...

El salón es, con toda probabilidad, la estancia de la casa en la que pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. En la mayoría de las ocasiones tienen que compartir el mismo espacio el comedor y la zona de estar, lo que constituye un quebradero de cabeza cuando el espacio es limitado. Pero todo tiene solución, aplicando unos sencillos trucos vamos a conseguir que nuestro salón parezca más grande, lu ...

Cocinas

Parece que la opción de tener una cocina americana se reserva para aquellas viviendas que escasean en cuanto a metros cuadrados. Sin embargo, no existe ningún motivo aparente para rechazar la posibilidad de tener una cocina abierta al salón en cualquier tipo de vivienda. Si no te convence la idea, toma nota de algunas razones para tener cocinas abiertas al salón, sin importar el tipo de casa que t ...

amueblar salones salones pequeños casas pequeñas ...

(publicidad) Sobre todo en las grandes ciudades, los metros cuadrados de las casas van decreciendo de manera que cada vez nos encontramos con habitaciones más y más pequeñas, donde debemos desarrollar nuestra creatividad de cara a poder optimizar el espacio, poder amueblar y acondicionar salones pequeños. Hoy os vamos a dar algunos consejos para amueblar y acondicionar salones pequeños. Para ello ...