Decoración

Inuk Home Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Arquitectura extramuros

Arquitectura extramuros


Arquitectos que ilustran arquitecturas a las afueras de la ciudad

Ellos son Fabi y Carlo y juntos forman Estudio Extramuros,

¿quieres saber más de ellos? Sigue leyendo


¡Hola Chicos ! Muchas gracias por querer compartir con nosotros un poquito de vosotros, por ello … ¿quienes sois? y ¿ cómo llegasteis al mundo de la Arquitectura ?

Fabi | me llamo Fabiola Muñoz, soy Arquitecto y dibujo terriblemente mal. Y ya que he roto el hielo, mi color favorito es el azul y tengo un humor bastante negro. Quizás la palabra que más me define es batiburrillo: soy un caos de persona, de intereses y de aficiones…así que cuando me di cuenta que Arquitectura me permitía aunar mi vena diseñata con mi afición por saber cómo funcionan las cosas, me pareció buena elección.

Intentaron convencerme de lo contrario, pero no funcionó, y en mi caso, entré a la carrera con cierta afición al color negro ya desde casa. Una vez dentro te das cuenta de que no era como pensabas y que los arquitectos no sólo hacen edificios y que suelen meterse en todos los charcos que pueden, cosa que está bastante bien, y explica porqué nos estás haciendo esta entrevista.

Carlos | Puedo contarte que nací en Málaga y que tal vez por eso me siento muy conectado con la playa y el mar. No puedo estar sin hacer nada, necesito tener algo siempre entre manos. Me gusta leer… ¡y el Cosmos!. Me encanga dibujar, garabatear papeles y hojas por aquí y por allá, el color rojo y el número 1 y 3. Me gusta mucho comer y cuentan que la paella me sale rica (es de mis platos preferidos).

En cuanto a la arquitectura… creo que fue algo que respiré inconscientemente en mi casa gracias a mis padres, que siempre me impulsaron a dibujar mucho, a hacer manualidades, a leer también todo lo que me apeteciera, y a cuidar el detalle en los trabajos del colegio.

Desde chico (y ahora también) me han fascinado los juegos de construcción y de ensamblar cosas, las maquetas de cartón que había que recortar para hacer la típica casa medieval y que luego acababa cogiendo polvo en la estantería, y tener muchos lápices con los que dibujar (no rotuladores, que no me gustan nada).

Lo tenía bastante claro cuando llegó el momento de decidirse. Me di cuenta de que lo que a mí realmente me gustaba era el diseño, el trabajo con el espacio, resolver y buscarme los problemas yo… y poco a poco fui coincidiendo con la arquitectura, donde fui encontrando esos lugares comunes.

Proyecto presentado para el concurso Cromeleque dos Almendres, organizado por Arkxsite.

Los que emprendemos, sabemos lo complicado que es encontrar un compañero de locuras, y más que tenga el mismo estilo que tú. Es un tesoro. ¿en qué momento os descubristeis el uno al otro ?

Carlos | Cuando hemos trabajado con tantas personas, es fácil reconocer a alguien con quien conectas de inmediato, que te consigue engañar con sus inventos y quién te implica desde el minuto 0 en todas esas ideas que surgen en su cabeza.

Aunque el trabajo en grupo es difícil, casi con todo el mundo que he trabajado me he llevado bien y hemos disfrutado con lo que hemos hecho… sin embargo, te das cuenta que te hace falta algo más.

Y entonces conocí a Fabiola.

Habíamos coincidido algún año, pero no tuvimos la oportunidad de conocernos. Fue en tercero cuando se cruzaron nuestros caminos, además en asignaturas que realmente nos gustaban y con profesores a los que merecía la pena escuchar. Ya desde el primer trabajo, desde la primera maqueta y desde la primera entrega supe que, si nos lo proponíamos, podríamos hacer casi cualquier cosa juntos.

Fabi | Es cierto que tenemos ese terreno común que hace de base y que nos facilita mucho las cosas, pero también divergimos en muchos aspectos. Nos cuesta un poco de trabajo ponernos de acuerdo porque tenemos cada uno nuestros intereses, así que siempre hay un fluir de cosas nuevas para los dos. Eso también da bastante frescura y te permite investigar (frikear) en las cosas que te gustan sólo a ti, hasta que das con la manera de incorporarlas al trabajo en grupo.

¿Cómo y cuándo surge Extramuros?

Ya empezábamos a ver cosas de lo que luego sería Extramuros cuando comenzamos a trabajar juntos, durante la carrera. Luego dimos el salto a los concursos para estudiantes y posteriormente, tuvimos un primer intento junto a dos buenos amigos y compañeros, pero al final no pudo consolidarse y, tras algún que otro rodeo, nació realmente Estudio Extramuros.

Somos conscientes de las implicaciones que hay implícitas en este nombre, pero es un lugar donde los dos nos sentimos cómodos, que imaginamos fascinante y donde nuestras ideas y proyectos tienen cabida.

Es importante destacar que aunque nos llamamos Estudio Extramuros, realmente nos identificamos más con el término taller de arquitectura, no sólo porque aún no disponemos de un lugar físico al que podamos llamar propiamente estudio sino porque, como taller, intentamos trabajar la arquitectura en cualquiera de sus variantes.

Cómo dije al principio, sois arquitectos que ilustran arquitecturas, o al menos ese proyecto ha sido vuestro boom,  con el que habéis conseguido aparecer en grandes plataformas de arquitectura y diseño como Desing-Milk y Dezeen. ¡ Qué pasada ! Pero ¿Qué es extramuros y cual es vuestra filosofía ?

La verdad es que lo del 100 Day Project ha sido toda una sorpresa.

Fue un proyecto que surgió de forma espontánea y que aunaba dos pasiones comunes: ilustración y arquitectura.

Después fue cogiendo envergadura gracias a un par de exposiciones y alguna publicación, y decidimos que había que moverse y darle un poco más de cuerpo a las ilustraciones, hicimos algunos cambios y, ¡la verdad es que ha tenido muy buena acogida!.

¡Lo de Designboom y Dezeen fue un bombazo!, levantarte un día y ver que han publicado tu trabajo en algún medio (por pequeño o modesto que sea) es la leche, y que no nos esperábamos para nada… te ves como un tonto mirando el artículo cada 15 minutos.

También es muy especial recibir el contacto de medios relativamente más pequeños y locales (bueno, algunos vienen desde Sudamérica, China y Francia), de los que podríamos citar muchos (creo que no hemos dejado ningún agradecimiento sin formular en Facebook), y en los que es más fácil conocer a las personas que hay detrás, ¡e incluso tomarte una cerveza con ellas!. ¡Bah!, ¡qué tontería!… las gracias a AAA Magazine, Luster, Designbyfoot, Revista Axxis, Area, Morewithless, Farenheit Magazine, Diario Magazine y BestArchiDesign.

Podemos ver en las ilustraciones, aparentemente sencillas, un compendio de lo que entendemos como la filosofía Extramuros: nos gusta hablar de arquitectura de la forma más sencilla posible, sin aspavientos.

También intentamos hacer arquitectura de la misma forma, para que la entienda todo el mundo (arquitectos y no-arquitectos). Si hay algo que se agradece del 100 Day Project es la facilidad con la que podemos pasar del ay que bonito! ¿qué es? a explicar una obra de arquitectura a alguien que de primeras, te dice que no tiene ni idea de arquitectura.

Para nosotros la arquitectura es importante, y la educación en arquitectura es importante, por eso no deberíamos estar hablando de forma elitista e ininteligible. Podemos enfocar el discurso de muchas maneras, y parece que siempre lo hacemos para otros arquitectos, lo que puede resultar un círculo vicioso.

¿Cómo es un día a día vuestro de trabajo?

La rutina es que no hay rutina.

Lo que queremos decir con esto es que no tenemos una organización férrea. Por ejemplo, si a uno le toca ilustrar, el otro está con otras tareas de forma independiente. A veces hay que responder correos, o llegarse a imprimir y enviar algunas ilustraciones, etc.

Intentamos ser más organizados cada día. Cuando estamos juntos, procuramos aprovechar el tiempo al máximo para comenzar proyectos y poner en común lo que cada uno ha ido desarrollando. Nos vemos siempre que es posible y si no, internet nos permite estar conectados en cada momento.

Aún no tenemos un sitio físico donde trabajar juntos y además, actualmente, estamos en dos ciudades diferentes, por lo que las cosas son un poco más difíciles, pero intentamos solventarlo lo mejor que podemos.

¿ Qué pensais de nuestra formación ? Y por qué tocamos tantos palos ?

Tenemos la sensación de que al final, todo el que haya pasado por la carrera, ha vivido/sufrido (que cada uno elija su verbo) alguna vez el choque que supone la Arquitectura que te cuentan respecto a lo que realmente es.

En teoría, se nos empuja a que seamos más críticos, a que razonemos y pensemos por nosotros mismos y a que tengamos mucha cultura de base, cuanta más mejor. Pero eso es sólo en teoría.

Realmente sucede que hay quienes pasan muy de puntillas, como quien resuelve un trámite lo más rápidamente posible; y también hay gente que es muy curiosa, y que experimenta por su cuenta o busca otras cosas que en la carrera no están bien enfocadas, o directamente ni se contemplan.

Por eso, si eres curioso o un poco friki, Arquitectura es una carrera genial: encontrarás a gente que hace cosas muy buenas, que te anima o te transmite realmente la pasión por lo que hace.

Quizás el lugar de la escuela donde se dan más estos intercambios sea el FabLab: ese lugar donde sólo ibas a estar solo 15 minutos y sales de allí a las 4 de la tarde con la cabeza bullendo ideas. Puedes ir al taller si tienes algún invento que hacer, pero también es un punto de reunión informal de gente interesada en muchísimos temas: fabricación digital, maquetas, impresión 3D, robótica… definitivamente, si quieres hacer algo y aún no sabes cómo, tienes que visitar el FabLab

Carlos | Personalmente, creo que lo principal que me ha enseñado Arquitectura es a vivir y experimentar de una manera diferente cada uno de los lugares en los que estoy. Aprendes a ser más crítico con el entorno que te rodea e intentar mejorarlo, y sobre todo, aprendes a valorar el trabajo de los demás.

Actualmente, veo la carrera poco productiva e inflexible y, para no meterme en profundidad en las deficiencias, creo que al final te da lo que tú le puedas pedir.
Fabi | también se nos pide a los estudiantes que sepamos cambiar de escala rápidamente. Puedes estar hablando del cosmos y al medio segundo tener que justificarte en la posición de un pomo. Así que ese cuidado por el detalle y por las cosas bien hechas lo tenemos bastante aprehendido. Hay mucho trabajo que no se ve, pero que es necesario para producir algo muy sencillo en apariencia.





100 Day Project

La parte que más me gusta del trabajo creativo es buscar la inspiración.  

¿Qué os inspira a vosotros ?

Fabi | yo creo que todo sirve…o eso me gusta pensar, porque tengo cierta tendencia a recordar gilipolleces: desde libros, pelis, arte, una conversación…lo que hace que esa inspiración haga clic y se incorpore a tu imaginario es mantenerte activo y ser capaz de hacer criba de inspiración: no todo lo que te encuentras casa con lo que quieres hacer o expresar, o con tu personalidad y forma de hacer las cosas.

Estos últimos años he descubierto que lo único que se me da bien dibujar son letras (hago caligrafía y lettering), me gusta la escenografía, Japón, el Memphis Group y el brutalismo (¿esto es compatible? Porque en mi cabeza sí que lo es…), la obra gráfica de Edward Gorey, el universo de Yohji Yamamoto, Dries van Noten, Alexander Mcqueen y Guy Bourdin, la joyería un poco protésica, el Nueva York de los 70 y las palabras intraducibles.

Ahora que lo leo todo junto… soy toda una joyita.

Carlos | Siempre he sido muy intenso, todo lo que alguien me ha contado con cierta fascinación me ha fascinado de igual manera a mí.

Concretamente, hay tantas cosas que me inspiran que sería difícil hacer una lista.

Me apasiona el Cosmos, el universo y la comprensión del mismo (que quede claro que comprendo muy poco).

Muchas veces me pongo a pensar que ahora mismo, en este momento, está lloviendo de alguna extraña tormenta en algún punto perdido del espacio; que el viento lleva sonando sonidos familiares durante cientos de años mientras pasa a través de la roca que hay en un planeta rocoso a millones de años luz; o que en alguna fría luna, los amaneceres y los atardeceres se confunden con la luz de sus dos soles; me fascina una estrella púlsar, una de neutrones y… ¡ves, lo intenso que me pongo al hablar de esto!.

Disfruto mucho del cine, de los videos, de las series, me encanta leer y actualmente soy un devorador insaciable de ciencia ficción. También disfruto con todo lo que tenga que ver con la creatividad, el diseño industrial, la ilustración (Moëbius); la fotografía (ahora juego mucho con una cámara analógica japonesa que pesa 2kg); y la arquitectura, por supuesto, no hay día que no mire con envidia sana los fantásticos trabajos que hay por ahí.

Me gusta la luz, esto puede sonar un tanto metafísico, pero es así. Me gusta trabajar en lugares luminosos, me encantan los lucernarios y la luz difusa, las sombras que esta produce en todo, en la naturaleza, en los edificios, en la mesa, en un cristal… ¡me encantan las sombras cáusticas!

100 Day Project

Y el futuro ¿ cómo lo planteáis ? Sueños, expectativas, viajes a la luna, …

Fabi |un tallercito donde trabajar no estaría mal! Sería un poco caos, pero esto también es parte de nuestra (léase MI) personalidad! Personalmente me gustaría investigar más en el campo de la escenografía, viajar y tener libros hasta que lleguen al techo (el minimalismo está bien, pero no aplica a los libros).

Carlos | Mi futuro es una incierta mancha oscura, jajajaja,… ¡mejor! ¡un agujero negro!.

Creo que lo más anhelo, como ya he dicho antes, es un lugar donde trabajar… todo el día, no me importa, pero algo que sea mío (o de más gente) y donde pueda centrarme en todas esas ideas que circulan por la cabeza.

Aunque las cosas estén difíciles, siempre he sido una persona optimista, por eso también quiero que tuviese un pequeño huerto o jardín, y un lucernario, y una pared llena de libros y una mesa enorme dentro, que quepan papeles grandes.

¿Viajar a la Luna? ¡¿Dónde hay que firmar?!

Y por último hacednos tres recomendaciones ( seis en este caso ) de algo que os obsesione en este momento, un color, un libro, una ciudad, … lo que sea.

Fabi | yo llevo unos meses con Savages en bucle (las conocí por su disco Adore Life y aún no lo he quemado lo suficiente), me podría pasar horas/días/meses contemplando el azul en la obra de Yves Klein y Helena Almeida, y tengo cierta obsesión últimamente con Texas: Austin, Marfa y el desierto me llaman mucho…

Carlos | Un libro…¡cómo no!, uno de Asimov, El Fin de la Eternidad, una belleza.

Un color, siempre he sido mucho de rojos, pero ahora estoy enamorado en la gama de colores que maneja un ilustrador que he conocido hace poco, Tom Haugomat.

Una ciudad, me quedan tantas por conocer… pero hasta ahora, por muchas cosas, me quedaría con Oporto.

Fabi y Carlos , en su universo Extramuros.

¡ Muchas gracias chicos !

Ha sido un placer hacer esta charla online y saber un poco más de vuestra historia.

Y si no queréis perderles la pista, visitad su web estudioextramuros.com y seguidles, llegaréis a la buena arquitectura a través de un camino espectacularmente ilustrado. Y si queréis tened una de sus láminas, visitad su tienda online,

¡ Yo ya tengo las mías !

La entrada Arquitectura extramuros aparece primero en INUK HOME blog.

Fuente: este post proviene de Inuk Home, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

ARQUITECTURA...INFINISKI

Hoy os hablo de una empresa que ofrece un servicio integral de arquitectura y construcción sostenible y accesible basado en la reutilización de materiales, energías renovables a un coste accesible: INFINISKI. Aunque es un sistema constructivo modular, no impone diseños predeterminados si no que permite desarrollar proyectos de diseño muy atractivos y a la medida de cada cliente. Se con ...

general arquitectura artistarte ...

Háblame en Arquitectura

Si mis Artistartes, hoy nos vamos a comunicar a través del maravilloso lenguaje de la arquitectura.  Que digo yo, que si se habla en inglés, en francés, en chino? por nombrar solamente algunos de los idiomas en los que nos podemos comunicar. Hoy se me antoja proponeros hablar en arquitectura a través de las creaciones de nuestro nuevo amigo que se suma a nuestra gran familia. Hablar en este i ...

arquitectura construcciones ecológicas feng shui ...

FENG SHUI Y ARQUITECTURA

¡Hola amig@s! En mi afán de transformar todo lo que veo, pienso o me emociona, aquí estoy lanzada a interpretar en clave Feng Shui la influencia de la arquitectura (en este caso en particular, la neuroarquitectura en un edificio público) para concretar: un hospital. ¡Como si viera tu cara! - Siiiiiii un hospital puede tener un buen Feng Shui y lo más maravilloso: "ser público" Para desa ...

casas con vida

Arquitectura Sorprendente para Beatriz

Hoy el post se lo dedicamos a Beatriz , que para eso es su día , felicidades!! Y como además de tu cumple es Martes y toca Arquitectura Sorprendente , pues ahí va por ti. Como sueñas con tu " txokiko" por estas tierras aquí te doy un par de ideas que no están nada mal ......y si te cansas pues te la llevas a otro sitio... Y encima están hechas con materiales reciclados , en Reino ...

. Montse Barquero arquitectura Equilibrio Feng Shui ...

Alquimia entre arquitectura modernista y Feng Shui

Arquitectos y neuro arquitectos llevan más de dos décadas proyectando edificios que ayuden a sus ocupantes en todos los aspectos de su vida. Teniendo muy presente que todo aquello que nos rodea nos influye. La información que envía la arquitectura llega a nuestro organismo. Esta valiosa información hace que el cerebro ponga en marcha mecanismos de producción de hormonas que acaban produciendo sens ...

interioristas

ARQUITECTURA CONTEMPORANEA

Combinación perfecta de madera, cristal, gress ......... todo sin renunciar al modernismo y al confort. Un proyecto de vivienda diseñado para integrarse en la naturaleza. Como protagonista, una pared de la fachada de la casa está compuesta de un inmenso cristal que aporta luz natural y una increíblepanorámica al lago y a la montaña.¡ Para disfrutar de un entorno natural tanto dentro como fuera d ...

a+d²(arquitectura +decoración + diseño) general estudiar arquitectura ...

La arquitectura como profesión

Si, antes de empezar las vacaciones, siempre es buen momento para reemplantear el futuro, lo que desearíamos hacer, estudiar, cambiar y sobre todo, lo que deseamos con todo nuestro corazón, para cargar pilas y luego empezar con todas las fuerzas. Hace muchos años, cuando terminé el instituto, mi gran deseo, desde pequeña, era estudiar Arquitectura, pero a veces la vida nos lleva por otros caminos, ...

Arquitectura Decoración arquitectura mediterránea ...

Arquitectura mediterránea en Córcega

Situada al sureste de la Costa Azul y al norte de Cerdeña descubrimos la isla de Córcega, la cuarta isla de mayores dimensiones del mar mediterráneo, un paraíso, en ocasiones lugar convulso de guerrillas, en la que Fred y Carol decidieron establecer su vergel vacacional, su pequeño y particular edén en el que desarrollaron una vivienda de arquitectura mediterránea con esencia ecléctica. Fred, fotó ...

arquitectura soprendente casas con vida

Arquitectura modernista en México

Esta casa con una arquitectura sorprendente y colorista fue creada por el arquitecto modernista más importante de Sao Paulo, Joao Vilanova Artigas, nada más y nada menos que en los años 50. Siguiendo el lema de Le Corbusier " Arquitectura o Revolución " este arquitecto en busca de la originalidad , se sintió responsable en la construcción de un nuevo entorno para cambiar la vida de las p ...