Azulejos en 2ª calidad ¿sí o no?

Después de haber pasado unos duros años en el sector del azulejo, hace ya unos meses que parece que la reforma nacional quiera volver a emerger, quizás gracias a las ayudas en algunas comunidades autónomas, a que la economía doméstica vaya mejorando o… quizás, a todo en conjunto; pero lo cierto es que ya estamos viendo de nuevo cierto movimiento en España.

Con toda esta vuelta de actividad, nos estamos encontrando con una amplia demanda de 2ª calidades, pero ahora bien, ¿realmente conocéis los pros y contras de las “segundas”?

En cuanto a las ventajas, una de las principales y más importantes, es el precio, que puede llegar incluso al 50% de su precio habitual. La calidad del material, será igual de buena en una primera que en una segunda, es decir, los problemas no vienen de la masa ni la base del producto, sino que lo normal es que estén en el acabado.

En cuanto a los inconvenientes, hay que recalcar que la mayoría de empresas no acepta reclamaciones que provienen de materiales defectuosos como las segundas calidades, con lo que el comprador o cliente, asume toda la responsabilidad.

En ocasiones, las segundas pueden ser buenas oportunidades , puesto que va a depender del tipo de defecto que posea y principalmente de la empresa fabricante y sus criterios de clasificación, y en ocasiones, podemos encontrarnos con segundas de ciertas empresas con mejor calidad que otras de primera de fabricantes cuyo criterio de clasificación es mucho más amplio.

De este modo, los problemas más frecuentes con los que nos podemos encontrar en dichas calidades serán:

Pinchados en el esmalte: Este tipo de defecto, lo veremos más frecuentemente en materiales con acabados brillo, en los que debido a las temperaturas de cocción, el esmalte puede haber hecho como unas pequeñas burbujas de aire, que al enfriarse, se rompen dejando entrever a la luz, como si hubiéramos pinchado el azulejo con una aguja.

Suciedad de pantalla : En ocasiones, sobretodo en el material que se produce en rodillo (cada vez menos, puesto que casi toda la producción se fabrica ya en tecnología digital), vemos como un arrastre de tinta , tal y como nos puede salir en ocasiones en nuestra impresora de casa.

Material torcido : este es un problema más acusado puesto que a no ser que juegues con las juntas de separación dejándolas lo suficientemente anchas para salvar la curvatura, puedes notar bastante el defecto. A no ser que se trate de un ambiente rústico que hasta incluso puede quedar bonito.

Si se trata de un material rectificado y el problema está en el corte, mi consejo es que no lo utilicéis para una estancia de vivienda principal, ni tratéis de colocarlo sin junta,  porque lo que podréis ahorrar en azulejo, volveréis loco al albañil tratando de colocarlo, sumando horas y males de cabeza.

diferencia de Tono u acabado: aquí es donde realmente podemos encontrar buenas oportunidades, puesto que se trata de azulejos prefectos pero que su color puede ser mucho más claro o mucho más oscuro de los varemos standards para su colección, o incluso, que el acabado sea más brillo o más mate de lo deseado. En este caso, si ves el azulejo y te gusta, te puedes llevar a casa una buena oportunidad, de buena calidad pero, sabiendo que en cuanto se terminen los metros disponibles de dicha producción, ya no habrá más iguales.
Hasta hace unos años, se trabajó muy bien con algunas empresas de primer nivel, cuyas segundas eran casi perfectas, e incluso en ocasiones, competíamos para ver quien encontraba primero el defecto, puesto que era complicado de encontrar. Pero actualmente, muchas de estas empresas “han levantado la mano” y ampliado su criterio de clasificación de segundas calidades, encontrando defectos y problemas impensables hace tan sólo unos años.

Si estas pensando en utilizar este tipo de material, mi consejo sería que preguntaras en la casa donde vayas a comprarlo para que te informen del defecto de la partida, para poder valorar junto con el albañil si te compensa o no comprar un azulejo en 2ª calidad para tu estancia, ya que en ocasiones, comprando unos metros de más, y siendo sabedora la persona que lo va a colocar, puedes obtener un resultado tan bueno como con uno de primera.

Así, azulejo en 2ª ¿Sí o No? , va a depender del estilo de material que estés buscando, de dónde vayas a colocarlo, de la empresa fabricante y sobretodo del defecto de dichas baldosas.

Espero que os pueda ser de utilidad este post y, si habéis tenido tanto buenas como malas experiencias en este tema, me encantaría que pudierais compartirlas con todos nosotros. Gracias !!!

.

Fuente: este post proviene de decoracion y ceramica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No te pierdas la última entrada publicada en Decoracionyceramica.com Hoy quiero presentaros algo nuevo; algo en lo que llevo trabajando varios años y que, por diversas circunstancias, siempre termi ...

Recomendamos