8 trucos de decoración para casas pequeñas – Small&Low Cost

Aunque no suelo publicar en martes, esta vez me he saltado ‘las normas’ para poder participar en un reto super interesante… El reto Small & Low Cost de Red Facilisimo, en el que varios blogueros os propondremos ideas y tendencias para casas pequeñas y proyectos Low cost… Suena bien, ¿verdad?

Esta vez por ser el primer día, he pensado que lo mejor es daros unos trucos globales para decorar casas pequeñas, de manera que aprovechemos al máximo el espacio sin perder la estética de vista. Como la luz o los techos altos no son elementos fáciles de cambiar en una casa, os presento 8 trucos que sí se pueden tener el cuenta para darle una vuelta a la decoración y ampliar visualmente el espacio.

 

TRUCO 1: Organiza el espacio

Lo primero es pensar bien qué es necesario para nosotros y qué es prescindible, y ver los metros con los que contamos para organizarlo. Si de vez en cuando nos llevamos trabajo a casa, necesitaremos un rincón que haga de estudio, o si a menudo contamos con invitados habrá que prever una cama adicional y un espacio de comedor más amplio… Lo mejor es dibujar un plano de la casa, e ir colocando en él los elementos a escala que vamos a incorporar, teniendo en cuenta los espacios de paso.

Casa Diez nos enseñaba hace tiempo algunos ejemplos de planos de decoración de casas pequeñas creados para organizar el espacio y que no resultara agobiante. Os muestro uno, ¡pero en el enlace podéis ver mas ejemplos y coger ideas para vuestra casa!

Decoracion Casas pequeñas - planos Casa Diez
Plano de Casa Diez para organizar una casa pequeña

TRUCO 2: Menos es más

Un error bastante común es pensar que hay que aprovechar cada metro cuadrado poniendo muebles por todas partes. Pero bien planificados los espacios de almacenamiento, no hace falta tener cuarenta muebles… Es mejor tener pocos bien escogidos, y la sensación de espacio es mayor.

En Nordic Design nos enseñaban esta casa australiana donde con cuatro muebles han creado un salón comedor con cocina abierta con mucho estilo. A tomar nota: el almacenamiento usando huecos de la pared, para no restar espacio.

Decoración de casas pequeñas - Poco muebles bien escogidos
Salón con pocos muebles, del blog del estudio AprilandMay

 

TRUCO 3: Escoge muebles ligeros

En la foto anterior veíamos una mesa de comedor para seis con sus sillas, sin dar sensación de agobio ni de que reste demasiado espacio. El truco es el uso de muebles ligeros, con patas finas, tableros estrechos, lugares de almacenamiento sin puertas… Es en definitiva optar por muebles que dejan mucho aire en la habitación y ayudan en la sensación de ampliar visualmente.

Un ejemplo: los vestidores, al no tener puertas, pueden ocupar exactamente lo mismo que un armario convencional, pero no lo vemos de igual manera…

En imágenes se ven mejor las cosas, y en este caso nos lo muestra Boligliv.dk con esta habitación minimalista, donde una cama, un escritorio con silla ligeros y un burro decoran la habitación haciendo parecer el espacio mayor de lo que es. Pocos muebles, y ligeros.

Decoración de casas pequeñas - Muebles ligeros
Muebles ligeros en esta imagen de Boligliv.dk

 

TRUCO 4: El color importa

Los tonos claros en la paredes, como la gama de blancos o los pasteles, ayudan a que los muros parezcan más livianos y más lejanos visualmente para la decoración de casas pequeñas. No significa que no le puedas meter un color vivo a alguna pared, pero intenta evitar contrastes muy dramáticos porque restan espacio.

Además, si los muebles los escogemos en tonos similares a los de la pared se ‘funden’ con el entorno. Un ejemplo, este pequeño salón de estilo shabby chic de MonMonShabby, que a pesar del gran sofá no parece atestado sino acogedor gracias a los tonos claros de la pared y el mobiliario.

decoración casas pequeñas - Tonos claros
Blanco para paredes y mobiliario, de MonMonShabby

 

TRUCO 5: Menos pared es más espacio

Es obvio, las paredes restan espacio… Si unimos la cocina al comedor, o los separamos con paneles de cristal podemos integrarlos, ganando en espacio útil y una mayor sensación de amplitud.

Lo mismo pasa con las puertas… A veces no son tan necesarias como elemento separador y se puede prescindir de ellas, pero si lo son, podemos cambiarlas por puertas correderas o empotradas en el muro y sumar el espacio de apertura a nuestras habitaciones.

Un ejemplo de división con paneles de cristal es esta cocina y comedor de Lluisa Delounder y Chone de la Sotilla (de las que me confieso fan incondicional), que permite tener una visión de mayor amplitud a la vez que separa espacios.

Decoración casas pequeñas - Separa espacio con paneles de cristal
Comedor y cocina con paneles de cristal, de Delounder

 

TRUCO 6: Opta por muebles multifuncionales

Cuando no se tiene mucho espacio, es bueno aguzar el ingenio para la decoración en casas pequeñas… Escoger muebles multifuncionales que se adapten a las distintas necesidades que tengamos es una muy buena idea para ahorrar en recursos y metros cuadrados.

Además de las archiconocidas opciones de sofás cama y los muebles plegables, en el mercado tenemos mobiliario pensado para adaptarse a diversas funciones. Mesas de centro que se elevan para convertirse en mesas de comedor, baldas con tableros extraíbles…

En Furnit-U nos encantan estas soluciones, y además de contar entre las propuestas de nuestros usuarios con varias ideas de muebles multifuncionales, tenemos en la tienda algunas ya listas para comprar, como esta mesilla que incorpora un cesto para la ropa sucia… ¡Ahorra en espacio y ayuda a mantener ordenada la habitación!

Decoración casas pequeñas - Muebles multifuncionales en Furnit-U
Mesilla con cesto de la ropa sucia, de Furnit-U

 

TRUCO 7:  De arriba a abajo

Si tienes techos altos tienes una bendición. Por un lado la sensación de mayor espacio es notable, pero además te permite jugar con la altura para instalar muebles o estanterias en alto sin restar espacio a la habitación.

Además, los muebles que van a la pared y no llegan al suelo agobian menos que los de pie, por lo que está bien planificar la decoración pensando de arriba a abajo… Por ejemplo, puedes colocar baldas al aire en alto en lugar de una estantería de pie para colocar tus libros.

Un ejemplo de almacenamiento en alto es esta imagen de House and Garden, donde han creado una estantería corrida en la parte superior de la habitación que no resta espacio y permite guardar un montón de libros.

Decoración casas pequeñas - Muebles en alto
Almacenamiento en alto, de House and Garden

 

TRUCO 8: Almacenamiento escondido

Quizás te digas, “pero aunque las casas sean pequeñas, tenemos un montón de cosas, y oye, ¡hay que guardarlas en algún lado! Sí, pongo pocos muebles, abiertos, multifuncionales, en alto… ¿Dónde meto los trastos y las cosas que no quiero que se vean?”. La respuesta es… ¡Bien escondidos! Buscando huecos en tabiques, techos, espacios bajo la cama, etc. es sorprendente la de espacio que podemos sacar para guardar prácticamente de todo. Además, ¡menos trastos a la vista, menos polvo cogen!! jejeje

Un maestro en esto del almacenamiento escondido me ha parecido Mark Langen, que se ha creado él solito a modo DiY esta cocina con comedor con esas tablas de madera que dividen el espacio con el salón. No te desvelo donde está el almacenamiento escondido, ¡¡mira las siguientes fotos!!

Decoración casas pequeñas - Almacenamiento escondido ii
Cocina con comedor, de Mark Langen

Decoración en casas pequeñas - Almacenamiento escondido IV
Otra vista de la cocina, con mesa de comedor incorporada.

 

Decoración casas pequeñas - Almacenamiento escondido iii
Las tablas sobre la encimera esconden armarios

Decoración casas pequeñas - Almacenamiento escondido
La mesa esconde un cajón para guardar el portátil y material para usarlo de escritorio

 

¿Qué os parece? ¿A qué queda muy bien? ¡Si es que al final lo mejor es usar la imaginación!

 



The post 8 trucos de decoración para casas pequeñas – Small&Low Cost appeared first on Furnit-u.

Fuente: este post proviene de Furnit-u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

casas pequeñas ideas para decorar vivienda saludable ...

Hola chicas y chicos! hoy les traiga un interesante tema se trata de algunos consejos para decorar casas pequeñas. Tener pocos metros cuadrados en casa no debe de estar reñido con conseguir el diseño y el estilo que siempre hemos deseado. La clave está en combinar dichos elementos con la funcionalidad, con la intención de aprovechar al máximo cada espacio de nuestra vivienda. Eso, y seguir las cla ...

baños orden trucos ...

Otro de los cuartos que más sufren cada día es el baño. Resulta casi inevitable el desorden, pero siempre se puede minimizar los efectos o hacer rápida su organización con los mejores trucos para mantener el orden en el baño -Para empezar a mantener el orden en el baño es mejor que el lavabo tenga una encimera que permita tener los elementos más indispensables a mano. Lo mismo sucederá en la ducha ...

dormitorios consejos trucos ...

Un problema común de las casas modernas es la falta de espacio. Entre que cada vez las casas son más pequeñas y que cada vez los pisos son más caros y tenemos que acudir a hogares de pequeñas dimensiones para poder acceder a ellos, son frecuentes los problemas de espacio a la hora de los trabajos de decoración.Si te has encontrado con problemas de espacio en tu salón de tamaño reducido, en el sigu ...

tipos de cocinas

Diseños de cocinas pequeñas para el hogar moderno: una guía completa Los que vivimos en el centro de las grandes ciudades, sabemos que lo normal es que las viviendas cuenten con espacios reducidos dedicados a la cocina. El diseño de una cocina en espacios pequeños es la solución para nosotros. La importancia de la cocina en un entorno residencial Para realizar diseños de cocinas pequeñas y sencil ...

decoración casas pequeñas almacenamiento ...

¿Tienes una casa pequeña y algo oscura? Hay muchos trucos que pueden lograr que tu hogar parezca más grande y acogedor, desde una buena iluminación hasta la utilización de plantas. Destacar que de todos los tips, el más importante es la organización, la funcionalidad es la clave para lograr este efecto. ¡Toma nota de estas ideas para decorar tu vivienda y que parezca más amplia y luminosa! Alma ...

Espacios pequeños Ideas prácticas para la casa

¿Tienes una casita pequeña? ¿Una oficina reducida? Sea el espacio que sea, debes saber que hay muchos trucos para que la impresión no sea de agobio, si no de amplitud. Por ejemplo, si le preguntáramos a pintores de casas en Barcelona, como los que trabajan en Zaask, nos dirían que la pintura es uno de los trucos más usados para que, visualmente, el espacio sea más grande. • Crea la ilusión de espa ...

general conociendo a ...

Los 5 Trucos de decoración de Joaquín Torres ¿Queréis conocer los trucos de decoración de Joaquín Torres? ¿Algunos de los detalles que hacen que sus interiorismos sorprendan a todo el mundo? Hoy en Boho Chic Style vamos a descubrirlos. Además… Hoy tengo una sorpresa para vosotros, ¿os interesaría un curso de decoración de la mano de este gran arquitecto e interiorista? Pues hoy es vuestro dí ...

Ideas nórdicas

via El baño... ese gran olvidado en la decoración!. ¿Porque será que no se le presta tanta atención a la hora de decorar? Por suerte, esto está cambiando y cada vez, se está intentando sacarle más provecho e integrarlo cada vez más en la decoración de nuestra casa. Por eso, hoy os traigo cinco trucos infalibles y económicos para aprovechar al máximo nuestro baño, porque sí, suelen ser bastante pe ...