Bulthaup, historia de un diseño revolucionario en la cocina

Más de 65 años separan los diseños de cocinas de alta gama de la marca alemana Bulthaup, en la actualidad, de sus orígenes, en 1949.
La historia de Bulthaup nace en la localidad de Bodenkirchen, situada en la Baja Baviera, de la mano de su fundador Martin Bulthaup, lugar en el que compró un pequeño aserradero para fundar su propia marca de mobiliario. La producción de la firma se centró en la fabricación de aparadores para la cocina que satisfacían las máximas exigencias de acabado y calidad de los materiales, para crear en el año 1969, el Sistema Stil 75, piedra angular del nuevo concepto que se presentaría en 1974: el programa de cocinas C12. Gracias a un inteligente concepto de montaje y a un diseño totalmente insólito para la época, Bulthaup se convirtió en la empresa líder del sector, a través de la cual se dibujaría un nuevo panorama en el diseño y funcionalidad de cocinas de uso doméstico.
Homelifestyle-Magazine-Bulthaup-Martin-Bulthaup
Homelifestyle-Magazine-Bulthaup

Dos años más tarde, en 1976, Gerd Bulthaup, hijo del fundador, asume la dirección de la empresa junto a su hermana, hecho que marcó el futuro de la firma alemana. El nuevo director general incorporó a la marca su pasión por la arquitectura, la fascinación por la filosofía dela escuela Bauhaus y una nueva concepción de diseño intemporal. Gracias a la reestructuración fomentada por Gerd Bulthaup, la compañía acabaría adquiriendo notoriedad a nivel mundial, siendo un claro referente, líder del sector del diseño en cocinas.
Homelifestyle-Magazine-Bulthaup-Gerd-Bulthaup

A raíz de la colaboración continuada entre Gerd y Otl Aincher, uno de los diseñadores alemanes más destacados del siglo XX y creador de la imagen gráfica de los Juegos Olímpicos de Munich en 1972, empieza una nueva era para Bulthaup. Gracias al libro escrito por el diseñador “La cocina para cocinar”, fruto de un trabajo de investigación entre éste y la firma alemana, se desencadena una ola de creatividad entre los interioristas de la época. Aincher propone una filosofía concluyente que todavía perdura en la esencia de la marca: “autenticidad en la función y los materiales, así reducción a lo esencial. Porque lo más importante es disfrutar, cocinar y comunicarse”.
A partir de ese momento Bulthaup lanza al mercado System B, una cocina enfocada en la ergonomía que invita a cocinar. Se crean nuevas alturas de trabajo, elementos funcionales en armonía con la separación de las áreas de trabajo a través de cortos recorridos que facilitan el flujo dinámico en la cocina, gran referente durante toda la década de los 80 y 90.
Homelifestyle-Magazine-Bulthaup-System25

En el año 1988 se diseña una de las piezas fundamentales, el banco de trabajo, elemento que perdura como imprescindible hasta hoy. Una auténtica revolución e innovación en la historia de la cocina.
En 1992, Bulthaup escribe un nuevo hito gracias a la creación de System 25: un sistema modular de gran flexibilidad que permitía distribuir correctamente cualquier espacio mediante piezas de gran versatilidad y funcionalidad. A partir de ese momento el crecimiento de Bulthaup resulta ya imparable: en 1997 diseña System 20, compuesto por elementos funcionales móviles, capaces de adaptarse a espacios en constante cambio.
Homelifestyle-Magazine-Bulthaup-System20-Kitchen
Homelifestyle-Magazine-Bulthaup-System20

A partir del año 2004, con la creación de la serie bulthaup b3 se implementa un nuevo concepto para introducir en el espacio vital, una libertad de diseño absoluta. La cocina se integra en el salón para determinar por sí misma la arquitectura del espacio, mediante el uso funcional de las paredes, que se transforman en un elemento activo, un soporte básico del que cuelgan módulos, encimeras, zonas de cocción y de aguas, electrodomésticos y accesorios.
Homelifestyle-Magazine-Bulthaup-B3-open

El año 2008 resulta especialmente prolífico para la firma alemana, con la incorporación de bulthaup b1 y b2. La primera propuesta se centra en aquellas personas que buscan la calidad en la forma y el diseño. El nuevo sistema persigue la simplicidad y la esencia en cualquier aspecto.
Homelifestyle-Magazine-Bulthaup-B1
Homelifestyle-Magazine-Bulthaup-B1-detail

Con bulthaup b2 se redefine el concepto original de “taller de cocina”, a partir de una cocina móvil que puede modificarse, ampliarse y combinarse individualmente Se compone por un banco de trabajo específicamente creado para ubicar las zonas de agua y cocción, el módulo taller para guardar la vajilla, los utensilios de cocina y la materia prima, y los módulos electrodoméstico para alojar el horno, el lavavajillas y el frigorífico.
Homelifestyle-Magazine-Bulthaup-B2-kitchen
Homelifestyle-Magazine-Bulthaup-B2-detail

Marc O. Eckert Bulthaup, nieto del fundador, asume la dirección en 2010, de modo que se refuerza la posición de empresa familiar independiente.
En 2012, Bulthaup presenta el sistema de equipamiento interior b3. Por primera vez se puede configurar individualmente la vida interior de los extraíbles, así como reorganizarla fácilmente y ampliarla. El usuario puede guardar y ordenar cubiertos, utensilios de cocina, vajilla y provisiones según sus necesidades cambiantes.
Homelifestyle-Magazine-Bulthaup-B3-ambient
Homelifestyle-Magazine-Bulthaup-B3-detail
Homelifestyle-Magazine-Bulthaup-B3

Durante la trayectoria de Bulthaup, la empresa recibe incontables premios y reconocimientos que la reconocen como una de las grandes en materia de la fabricación y diseño de cocinas de alta gama.
Una historia que no para de crecer y superarse a lo largo del tiempo gracias a su concepción arquitectónica del espacio, la innovación y la precisión de una calidad inmejorable.
La entrada Bulthaup, historia de un diseño revolucionario en la cocina aparece primero en HomeLifeStyle Magazine.

Fuente: este post proviene de Home & life Style , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Sabías que el magnesio es uno de los minerales más abundantes en el organismo? El cuerpo humano contiene alrededor de 25 g de magnesio y está implicado en más de 300 reacciones biológicas, como la pr ...

Recomendamos

Relacionado

cocinas

Con el taller de Cocina Bulthaup b2, concebimos la cocina y el cocinar de una manera radicalmente nueva. Todas las funciones básicas se concentran en tres elementos: el banco de trabajo, con zona de agua y cocción, y dos módulos taller complementarios para guardar electrodomésticos, vajilla, utensilios e ingredientes. Bulthaup b2 es una cocina para pioneros con un nuevo modo de pensar y vivir. B ...

ideas prácticas cocina cocinar ...
Cómo debe ser una cocina

Hace ochenta años, en las colonias de viviendas proyectadas por Ernst May se creó la cocina de Frankfurt. Concebida por una vanguardista arquitecta vienesa, esta cocina se convertiría en el origen de la cocina moderna, pensada para las reducidas familias de trabajadores en las que la mujer también trabajaba fuera del hogar y disponía de poco tiempo para cocinar. Pero esta cocina pequeña, que const ...

Sin categoría Diseño de cocinas Diseño de cocinas on line ...

En el proyecto de una cocina intervienen muchos elementos que al final son los que definirán su estilo, como la distribución, los muebles de cocina, los electrodomésticos, la decoración….  y también, la encimera de la cocina marca diseño, que contando con el material, el grosor, el canto … aportaran un extra que seguro marcará estilo. Integrando la encimera dentro de los muebles conseg ...

ideas prácticas casas interiores ...

CÓMO ORGANIZAR LA COCINA ¡Hola! En el post de hoy os voy a dar unas ideas para organizar el almacenaje en la cocina. Un buen proyecto de cocina no solo se basa en la estética de la misma. Normalmente hay muchas horas de trabajo pensando y repensando cómo aprovechar cada centímetro. Siempre queremos que quepan muchas cosas y si a eso le añadimos que cada vez las cocinas son más pequeñas, hay que pe ...

diseño mobiliario interiores ...

Philippe Starck, considerado "chico rebelde" del diseño, es apreciado por sus cualidades de culto e inteligente autodidacta, de creador libre de conformismos, y, a la vez, poseedor de una grandísima profesionalidad. Philippe Starck (1949) Nacido en París (Francia) en 1949. En 1979 crea Starck Product Company, y durante la década de los 80 se convirtió en un cotizado dise ...

Cocinas con isla Mesas de cocina Cocinas minimalistas

Ésta cocina con isla tiene todos los ingredientes de un espacio arquitectónico moderno. Sencillez y naturalidad. Una cocina para todo. Y para todos. Charlas, reuniones o aperitivos. No solo para cocinar, aunque sea su principal función. Este sueño de cocina, tiene como principal elemento la isla, que comparten la placa de cocción y el fregadero, además de ser un lugar para la preparación de ali ...

Cocinas abiertas Cocinas con isla Cocinas de diseño

Aunque seguramente no encontraremos una definición exacta de lo que es una cocina de diseño, se puede diferenciar por sus originales materiales, formas, detalles o componentes innovadores y todos de gran calidad y funcionalidad. Como en este caso, donde la piedra y la madera en estado puro, son ingredientes únicos que se distinguen por su contorno irregular y su apariencia tosca y poco acabada, q ...

tipos de cocinas

La guía completa para el diseño de cocina comedor y lo que necesitas saber Los diseños de cocinas abiertas al salón son bonitos y están cada vez más de moda. Este artículo te guiará a través del proceso de diseño de una cocina comedor que abarque todas estas necesidades. ¿Qué es un diseño de comedor de cocina y cómo puede cambiar su estilo de vida? Los comedores y las cocinas son los centros soci ...

general decoraciÓn decoración cocina ...

Cuando pensamos en la decoración de la cocina no sólo debemos pensar en los pequeños detalles que la harán más cálida y acogedora, también es muy importante tener presente la funcionalidad y el diseño de los electrodomésticos, el fregadero y la grifería, ya que pueden completar todo el conjunto y crear un espacio elegante, armonioso y estético o bien lo pueden arruinar. Vamos, que siempre se ha de ...