Certificación energética de edificios

Muchas veces me encuentro con gente que no tiene muy claro que es esto del certificado energético, para que sirve, si sirve de algo, si sólo quieren sacarnos dinero….Hace poco realicé un curso en la Universidad Politécnica de Valencia referido a este tema y al programa que se utiliza para realizar estas certificaciones. Es por ello que he decidido hacer este post para ver si puedo ayudaros a resolver algunas preguntas frecuentes. Espero que os sirva para aclararos las ideas:

¿Que es la eficiencia energética?

Consiste en la reducción de consumo de energía, manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el confort ni la calidad de vida, asegurando el abastecimiento, protegiendo el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad. Existen muchas formas de conseguirla, pero entraré en detalle en este tema otro día pues es bastante extenso.

Desde el pasado 1 de junio, las viviendas en venta o en alquiler deben disponer de un certificado de eficiencia energética. De no ser así, los propietarios pueden ser multados con sanciones que van desde los 300 hasta los 6.000 euros.

eficiencia-energetica


¿Cuales son los antecedentes a esta ley?

En 1997, se firma el acuerdo "Protocolo de Kioto" de medidas contra el cambio climático, un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, pero no entra en vigor hasta el año 2005. Más adelante, en 2007, se obtiene el Compromiso 20/20/20 del Consejo Europeo, que consiste en que la Unión Europea consiga para el año 2020 reducir en un 20% la emisión de gases invernadero, un aumento de un 20% del consumo final de energías renovables y una mejora del 20% de la eficiencia energética.

Por lo tanto este documento nace de la exigencia de una directiva europea y, por tanto, su transposición era obligada en España y en el resto de Estados miembros.

act_kioto


¿Que objetivos tiene?

El consumo de energía en los edificios residenciales y comerciales representa aproximadamente el 40% del consumo total de energía final y el 36% de las emisiones totales de CO2 de la Unión Europea. Por ello la normativa europea tiene como objetivos:

El endurecimiento progresivo de la reglamentación sobre calidad térmica en edificios de nueva planta.

La  promoción de edificios de nueva planta con alta eficiencia energética

La identificación de mejoras de eficiencia en edificios existentes viables técnica y económicamente.

El certificado para edificios en venta o alquiler
edificios-poco-eficientes-espana


¿En qué consiste?

En un edificio, la eficiencia energética se calcula midiendo la energía consumida todos los años en condiciones normales de uso y ocupación. Para ello se tienen en cuenta factores como la orientación, los dispositivos de protección solar, las sombras proyectadas por otros edificios y los servicios utilizados de manera habitual en una vivienda como el agua caliente sanitaria, la iluminación, calefacción o aire acondicionado entre otros.

A partir de esta información, se realizará el certificado y se propondrán medidas de mejora, las cuales no son de obligado cumplimiento, sólo son propuestas que el propietario decidirá adoptar o no.

Estas medidas pueden dividirse en dos grandes grupos:

 – Las relativas a la envolvente y elementos constructivos, donde se incluirán mejoras en las fachadas, cubierta y huecos, incluidas la sustitución de ventanas y vidrios.

 – Las relativas a los sistemas, especialmente los equipos de climatización y producción de agua caliente sanitaria (por ejemplo, la sustitución de calderas por otras de alto rendimiento)

12_02_10_Certificado_energetico_obligatorio_para_viviendas_en_venta_o_alquiler_imagen


¿Qué edificios se deben certificar? 

a) Edificios de nueva construcción.

b) Edificios o partes de edificios existentes que se vendan o alquilen a un nuevo arrendatario, siempre que no dispongan de un certificado en vigor

c) Edificios o partes de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 metros cuadrados y que sean frecuentados habitualmente por el público.

Estos certificados tendrán una validez de diez años. El responsable de renovarlo o actualizarlo será el propietario del edificio.

casitabarras


¿Quién puede certificar?

Un técnico competente elegido libremente por la propiedad del edificio,es decir, aquel que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes según la LOE para:

la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación

la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas.
Es muy importante que el técnico realice una visita al inmueble, para poder realizar una toma de datos en condiciones y realizar un buen certificado. Ya que es algo que es obligatorio y por lo que vais a pagar, por lo menos que os lo hagan bien. No os fieis de páginas que “regalan” certificados. Os recomiendo que trabajeis directamente con profesionales y sin intermediarios.

ite


¿Hay que registrarlo?

Todos los certificados deben inscribirse en el registro habilitado por el órgano competente de cada Comunidad Autónoma. En el caso de la Comunidad Valenciana, el registro se realiza a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (registro de certificados aqui) utilizando una firma electrónica, que se obtienen en las oficinas de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica . El responsable de este registro será el propietario o promotor de la vivienda, aunque en muchos casos es el propio técnico certificador el que se ocupa de realizarlo. 

Una vez hecho el registro, el órgano competente emitirá una etiqueta de eficiencia energética. Hasta ese momento, el certificado no tendrá validez.

Escala_Certificación_Energetica_de_Edificios


¿Que beneficios obtengo?

Como propietarios o arrendatarios, tenemos derecho a conocer toda la información posible del inmueble que estamos adquiriendo,al  igual que cuando vamos a comprar un electrodoméstico o un coche.

Esta etiqueta nos está diciendo como de eficiente es nuestra vivienda energéticamente, es decir, cuanto vamos a tener que gastar en aclimatarla, cuanto vamos a ahorrar, y cuanto vamos a contribuir a que se cumpla el objetivo de reducir las emisiones de los gases efecto invernadero. Hay que intentar ver un poco más allá de la idea preconcebida que tenemos de este certificado y saber que a la larga es algo que puede acabar beneficiandonos a todos.

Espero que la información os haya sido de utilidad!

Si tenéis alguna duda más o necesitáis realizar el certificado energético de vuestra vivienda, escribid a addarqinfo@gmail.com para cualquier consulta sin compromiso. 

Que paséis buen día!

logo4-01


Fuente: este post proviene de Add Arquitectura-Diseño-Decoración, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenas! Esta semana quiero hablaros de uno de los colores más importantes en el mundo de la decoración y el interiorismo: el blanco. ¿Eres de los que no te aclaras combinando colores? ¿No diferenc ...

Recomendamos

Relacionado

etiqueta eficiencia energética de edificios certificado energético de edificios eficiencia energética ...

En el blog 'Etiqueta Eficiencia Energética de Edificios' os contamos algunas de las claves sobre el nuevo certificado que entró en vigor el pasado 1 de junio, como qué viviendas lo requieren o quién puede proporcionárnoslo. Sin embargo, ¿qué información nos aporta exactamente? Aquí podéis encontrar más información sobre el nuevo certificado de la etiqueta energética de edificios.. El nuevo ...

etiqueta eficiencia energética de edificios certificado energético de edificios eficiencia energética ...

Hace poco entró en vigor el nuevo Certificado Energético de Edificios o 'Etiqueta de Eficiencia Energética de Edificios'. Así, aquí tenéis todo lo que necesitáis saber sobre este nuevo método de identificación y clasificación del nivel de eficiencia energética de las viviendas. ¿Qué viviendas deben tenerlo? Es obligatorio que obtengan el certificado los edificios o partes de edificios exi ...

consejos prácticos deco

¿Sabes qué es la eficiencia energética? Seguro que escuchas el término a menudo, pero no tienes tan claro a qué se refiere el concepto… Sin duda estás familiarizado con aspectos del tema, como que la eficiencia energética de un electrodoméstico se puede ver en la pegatina que lleva al comprarlo, y también que es obligatorio obtener un certificado de eficiencia energética para vender una cas ...

Actualidad

El pasado 8 de abril, la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Este proyecto, junto con otras iniciativas como el “Green Deal”, impulsado por la Comisión Europea, convierten a la transición energética en uno de los temas sobre los que más se va a debatir los próximos años a nivel glob ...

electrodomésticos electrodoméstidos eficientes consumo eficiente ...

Los electrodomésticos son los principales responsables del consumo de energía en los hogares y, por ello, la eficiencia de los mismos será fundamental para garantizar el menor gasto. Aunque muchas personas desconocen esta etiqueta es muy importante tanto para los recursos energéticos como para nuestro bolsillo intentar tener el menor gasto posible por eso las etiquetas de eficiencia energética son ...

vivienda saludable casa con vida casa saludable ...

A partir del 1 de junio se comenzará a poner una etiqueta a los edificios para evaluar su eficiencia energética. De esta forma cuando queramos comprar un piso o alquilarlo, podremos consultar cuál es su calificación y si nos ayudará a ahorrar energía. Van a entrar aspectos tan importantes como la calidad de las ventanas, si tiene placas solares, qué tipo de bombillas se usa en zonas comunes... Par ...

ventanas ventanas eficientes etiqueta eficiencia energética ...

Ya tenemos a nuestra disposición la etiqueta de eficiencia energética de ventanas. A partir de ahora, la elección de una ventana resultará mucho más sencilla y será más acertada. Ya no te quedarán excusas para asegurar la eficiencia energética de tu casa y lograr una vivienda saludable. El nuevo Sistema de Etiquetado Energético de la Ventana se implantará en dos fases: una primera en que la et ...

ahorro energético eficiencia energética

Reducir el consumo energético de nuestra vivienda debería ser uno de nuestros objetivos. Mejorar la eficiencia energética nos ayuda a mejorar el confort en casa, reducir los consumos mensuales en calefacción y/o aire acondicionados, y nos hace ser más sostenibles. Desde hace algún tiempo el concepto de eficiencia energética está mucho más presente en nuestro día a día, no solo por razones económi ...

Reformas Vivienda

Hay muchas razones para reformar una vivienda, una de las más habituales en la actualidad es potenciar la eficiencia energética de nuestro hogar. Una reforma de este tipo se convierte en una inversión a medio plazo, ya que el gasto que supone la reforma se recupera mes a mes, además ayudamos a cuidar nuestro entorno haciendo un uso responsable de la energía de nuestra vivienda. En esta ocasión vam ...

lámina de seguridad lámina decorativa lámina solar ...

Introducción En este post, te vamos a enseñar todo sobre lámina solar para cristales y ventanas en edificios, casas, oficinas, locales comerciales, etc. El uso de lámina solar es una solución innovadora y sostenible para conseguir el máximo confort con una mayor eficiencia energética. Consiste en instalar una película reflectiva en las fachadas de los edificios que reduce la cantidad de luz ultrav ...