Clásico renovado

La delicadeza vive en casa

Para Carmen, la decoración no es una simple afición, sino una religión de la que es fiel practicante. Su devoción por los detalles es perceptible en todos los rincones a los que llega la vista. En pleno corazón del barrio de Salamanca, se abren las puertas del lugar donde el romanticismo tiene su residencia permanente. El hogar donde vive junto con su marido Alfonso y sus dos hijos está arropado por un entorno privilegiado en el que coinciden la tranquilidad que inspira el parque de la Fuente del Berro y el ajetreo de las tiendas sembradas a lo largo y ancho de la madrileña zona de Goya.

 

Los 90 m² de este segundo piso con 35 años de antigüedad resurgieron de sus cenizas, ya que sus habitantes decidieron tirarlo todo abajo y construir sus sueños desde los cimientos. El reto de crear un hogar desde la nada no supuso ningún inconveniente para Carmen, cuyo carácter activo disfrutó de lo lindo poniendo aquí y quitando allá. La profunda dulzura que emana de su personalidad es un sentimiento que percibimos en todos los muebles, en las combinaciones de colores, en los juegos textiles o en los complementos decorativos.

 

Siguiendo la estela de lo irrepetible, la casa de Carmen es una joya inimitable que camina entre los mares de lo clásico y lo colonial, pero que no le pone impedimentos a la introducción de pequeñas notas modernas. La luz y la amplitud de blancos y terrosos se mezclan con el gusto por lo materiales de origen natural y la presencia de las flores. El color hay que buscarlo en las misceláneas equilibradas de estampados en cojines y cortinas y en las pinturas artísticas que adornan las paredes. La magia vive aquí.

Las rayas verticales son las protagonistas del zócalo que viste la entrada, acompañadas de unos óleos de la pintora catalana Carmen Nacher. El recibidor, con pie de mármol travertino, se apoya en un espejo de importantes dimensiones. Sobre él, hallamos una elegante orquídea de SIA, una bandeja y una lámpara de Urban Gallery y unas graciosas tortugas de Becara.

El salón es una estancia llena de maravillas en la que se apostó por la variedad. Las cortinas granates son de Gastón y Daniela y los estores paqueto estan hechos de lino. Sobre el sofá fresa descansan cojines de KA Internacional. Sería imposible enumerar todos los detalles: mesa de travertino, butaca de rejilla, mueble con toques singulares como elefantes de mármol, meninas pintadas a mano, velas de Zara Home, etc.

Sobre la mesa de centro, que ya lleva una década con Carmen, vemos una caja de hueso, una bola y un velón de Becara. La siguiente imagen es un baúl de El Globo y la que viene a continuación es una auxiliar de mármol con adornos también de esta tienda. Del mismo establecimiento es la mesa con crucetas de madera y la lámpara que la imita. Por último, rayas y flores, el cóctel de estampados perfecto.

Los cuartos interiores, como esta sala que nuestra lectora emplea como despacho y cuarto de estar, requieren de una extrema pericia para ser aprovechados. Los muebles blancos y los tonos marrones que saltan de las cestas de mimbre a las patas de la butaca, y de ahí al material de la silla y a la tela de saco de las cortinas, sirven al objetivo desde el deleite por los materiales naturales.

La propietaria nos comenta que la mayoría de los adornos proceden de Banak y de El Globo, dos de sus tiendas favoritas. Destacan en esta estancia las pinceladas de color verde que aparecen en el camino de mesa, en el plaid de Icíar de la Concha que descansa sobre la butaca y en los dos cuadros que visten la pared. No perdamos de vista el reloj de cuco y los archivadores forrados.

En los fogones predomina la calidez de una madera de dos tonos claros que contrastan en frentes y encimera, esta última luciendo accesorios de Musgo. La cenefa naranja y roja que rompe el alicatado blanco y cambia su orientación en la colocación anima la cocina, al igual que las sillas y la mesa de acero y cristal al ácido de Cancio. El estor paqueto de motivos frutales fue confeccionado por Carmen.

En el aseo, un mueble de estilo colonial de la Boutique del Cuarto de Baño preside el entorno higiénico. Decorado con unas cortinillas de lino, este bonito bajo lavabo sostiene una encimera de mármol en la que se posan complementos de metacrilato y una flor de SIA. La grifería de Rovira es defensora de unas líneas estilizadas y dinámicas, claros estandartes del romanticismo estético.

Las piezas textiles que surgen de los toalleros no fueron elegidas al azar. Al igual que el revestimiento del cuarto de baño, que fluye del beige al tostado, las toallas blancas están rematadas por dobladillos de color café con flores bordadas, perpetuando el ansiado equilibrio que Carmen quiso obtener desde que comenzaron las reformas. Advertimos la presencia de un jarrón con piedrecitas y bambú.

El dormitorio es una verdadera delicia, tanto que hasta podemos saborearlo. La ropa de cama obedece a diversas procedencias: la colcha blanca es de El Corte Inglés, la floreada y los cojines a juego son de Gastón y Daniela, y los de tela a rayas son de Zara. El lecho revela una sensibilidad fantástica, multiplicada por el cabecero de forja pintada de blanco y los remates dorados.

Dos iniciales que antes pertenecían a sendos cojines, realizados con el lino sobrante de las cortinas, fueron convertidas en los cuadros que vigilan la cama. «El beso» de Klimt es el elemento de ruptura dentro de la habitación del descanso. La luminaria del techo, el espejo y la mesita blanca son de Borgia Conty. Sobre esta última vemos la misma lámpara con pantalla de rafia de la mesilla de noche.

Agradecimientos: Carmen Hernández, lectora del canal de Decoración de facilisimo.com



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Complementos

Los artículos de mármol están adquiriendo un gran protagonismo en el mundo de la decoración. En Decoora no es algo que nos extrañe; hablamos de un material exclusivo que como tal, aporta sofisticación a nuestro hogar. Y ¿quién no quiere darle a su hogar un aspecto distinguido? Utilizar el mármol en revestimientos y muebles de gran envergadura, puede resultar económicamente inviable para muchos. Es ...

CONSEJOS DECO

Los libros nos acompañan durante toda la vida. Van evolucionando, al igual que nosotros y dicen mucho de quienes somos. Por eso siempre he pensado que los libros son una parte más de la decoración. ¿En qué casa no los hay? Seguro que tienes libros antiguos, otros más nuevos, quizás de una afición que te guste...O simplemente eres de los que deboras novelas sin parar. Ya tienes una misión: tus libr ...

Cuartos de baño

El mármol es un material clásico, elegante y sofisticado. Adjetivos que se refuerzan con un color como el negro. Sobre un fondo oscuro las venas tan singulares que surgen durante el proceso de cristalización de este material, destacan con más fuerza, dotándolo de un especial atractivo. El mármol no es exactamente un material low-cost. Si a esta circunstancia añadimos que el color negro tiende a em ...

Complementos

A pesar de la popularidad de los libros electrónicos aquellos en formato físico siguen acompañándonos a muchos en nuestro día a día y llenando nuestras librerías. Esas librerías que los amantes de la lectura acostumbramos a llenar con nuestros libros favoritos y una lista mas o menos de libros “por leer”, y en la que rara vez hay huecos. Cuando los hay, sin embargo, se hace necesario d ...

Decoora Estilos

El estilo nórdico es uno de los buscados en la actualidad, ya que se trata de una tendencia muy popular. El estilo escandinavo es sin duda muy apreciado por muchas de sus facetas. Es un tipo de estilo decorativo que viene de los países nórdicos y que se centra en la funcionalidad y la sencillez, con espacios amplios y diáfanos. La decoración nórdica para el hogar puede ser una gran idea, ya que es ...

Estilos

Su estrecho vínculo con el mar que le da nombre condiciona el estilo mediterráneo. Un estilo fresco y vital que se respira principalmente en los pueblos de la costa pero que podemos trasladar a nuestro vivienda en la ciudad dejando así que ese eterno sabor a verano entre en nuestra casa. Blanco, azul, materiales naturales, detalles marineros… son algunas claves para lograr una casa mediterr ...

Complementos

El microcemento es un revestimiento decorativo compuesto cemento, resinas al agua, pigmentos, aditivos, qué puede aplicarse sobre gran diversidad de superficies verticales y horizontales debido a su gran adherencia. Es un material destacado porque se puede aplicar directamente sobre materiales existentes como placas de yeso, baldosas mármol, yeso, terrazo, entre muchos otros materiales sin utiliza ...

Salones

Si hemos utilizado el color blanco para ganar luminosidad en recibidores y cocinas pequeñas y/o con poca luz natural, ¿por qué no íbamos a utilizarlo con el mismo fin en el salón? Y no, no es necesario que el salón sea pequeño o esté mal iluminado para sacar provecho de los beneficios de este color. Los muebles de salón blancos además de aportar luminosidad al espacio, contribuyen a crear ambiente ...