Claves del estilo belga para decorar la casa

Entre los muchos estilos de decoración que triunfan en la actualidad, hay uno que se está abriendo paso poco a poco y que cada vez atrae a más amantes del interiorismo. Se trata del estilo belga, una corriente que se basa en la naturalidad, en la elegancia de los ambientes y en la capacidad para combinar en un mismo espacio lo antiguo y lo moderno. Hoy repasamos contigo las claves esenciales del estilo belga.

estilo belga westwing
Fuente: Westwing Home and Living
Si eres de los que pierden la cabeza por los ambientes rústicos (eso sí, rústicos y modernos a la vez) y lo tuyo son los espacios con un toque shabby chic, entonces seguro que te encantará el estilo belga en la decoración. Es una de las últimas tendencias decorativas que está triunfando hoy, quizás por su naturalidad y por la versatilidad de sus ambientes, nada recargados a pesar del punto elegante que tienen.

Hoy queremos poner de manifiesto cuáles son las claves decorativas más importantes del estilo belga, por si te apetece incorporarlo a alguno de tus ambientes. Toma nota.

1. Lo antiguo y lo moderno se combinan en el estilo belga

estilo belga backalleyjohn
Fuente: Back Alley John
Es, quizá, la característica más importante del estilo belga en decoración: la combinación entre elementos tradicionales y otros modernos y actuales. Esta clave es compartida por otros estilos decorativos, como el sahbby chic o el nuevo estilo rústico, aunque hay diferencias que distinguen al estilo belga de todos los demás.

Para empezar, el estilo belga busca siempre un equilibrio elegante sin llegar a caer en la formalidad que tiene lo clásico. Se trata de no perder nunca la naturalidad, a pesar de que los ambientes son en ocasiones realmente elegantes. Este es un rasgo que diferencia el estilo belga del shabby chic, aunque hay otros muchos que sí comparten.

2. La madera, un elemento protagonista

estilo belga cooldecorationideas sillones blancos
Fuente: Cool Decorations Ideas
Los ambientes decorados al estilo belga son muy naturales, a pesar de ese punto señorial o clásico que puedan tener. En ellos la madera está siempre presente. Más que eso. Suele ser uno de los materiales que protagonizan el espacio.

Así, es normal ver ambientes decorados al estilo belga con suelos de madera y zócalos o frisos de este material en las paredes. También las vigas de madera en el techo o los muebles de madera están a la orden del día. Eso sí, la madera suele mostrar un acabado mate, sin brillo. El estilo belga no es amigo de las superficies pulidas y brillantes, sino que aboga por acabados un tanto rústicos.

3. La sencillez de la paleta cromática

estilo belga cooldecorationideas salon
Fuente: Cool Decorations Ideas
Las decoraciones de estilo belga, desde un punto de vista cromático, tienen como particularidad la escasez y sobriedad de colorido. Se eligen para los ambientes tonos neutros, suaves, sin apenas contrastes (a excepción del que se consigue incorporando algunos detalles en negro sobre un fondo blanco).

Triunfa el blanco, los tonos crudos, los grises y marrones claros… Estos son los colores que dominan en los ambientes de estilo belga. Como verás, se trata de tonos muy neutros y moderados. Estos espacios no cuentan con golpes de color en tonos cálidos e intensos que suban la temperatura de los ambientes.

Por eso, la textura de los materiales y superficies resulta tan importante. Madera en bruto, textiles un tanto bastos, etc.

4. Textiles elegantes, pero ante todo naturales

estilo belga cooldecorationideas puerta
Fuente: Cool Decorations Ideas
El tejido estrella que triunfa en las decoraciones de estilo belga es, sin duda, el lino. Es un material natural, que a pesar de lo bien que queda en las casas rústicas, posee una elegancia propia que lo hace perfecto para estos ambientes. No puede faltar.

Se usa para las cortinas, siempre muy ligeras para que no entorpezcan la entrada de luz solar, para las tapicerías y, como curiosidad, para confeccionar fundas para sillas y sillones, algo realmente frecuente en el estilo belga. ¿Qué te parece la idea de proteger tus sillas con fundas de lino?

5. Muebles versátiles de diferentes estilos

estilo belga cooldecorationideas cocina
Fuente: Cool Decorations Ideas
Como ya hemos comentado al inicio del artículo, una de las características del estilo belga es la combinación tan especial que hace entre las piezas tradicionales y las de corte actual. Y este equilibrio entre lo antiguo y lo moderno está muy presente a la hora de elegir los muebles para la casa.

La belleza de los muebles antiguos se complementa con la sencillez de los muebles modernos, que resultan también funcionales y prácticos. El resultado son ambientes atractivos, con un aire especial y elegante (a pesar del uso de materiales un tanto rústicos) nada aburrido.

Cómo puedes hacer tuyo el estilo belga

A la hora de poner en práctica las claves que te he contado para crear ambientes al más puro estilo belga, lo mejor es empezar por crear una base neutra sobre la que ir incluyendo elementos que definan el espacio y lo doten de personalidad.

Para crear esta base neutra apuesta por suelos de madera y paredes de tonos claros, por tejidos de lino y muebles sencillos actuales que se combinan con piezas antiguas. Sobre este telón de fondo puedes ir incorporando lámparas grandes (triunfan las de cristal) y obras de arte contemporáneo (serán el contrapunto perfecto en estos interiores). ¿Te animas?

Esta entrada Claves del estilo belga para decorar la casa se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Decoración

Quizá hayas escuchado alguna vez hablar del estilo belga para la decoración de un hogar pero nunca te hayas atrevido a utilizarlo en tu hogar. Es un estilo que es simple pero al mismo tiempo lujoso. Tiene buena energía y además se ve limpio y lleno de glamour. Tiene tonos cálidos neutros, materiales orgánicos, grandes muebles… se siente rico y elegante sin dejar de lado la comodidad y el s ...

Estilos decorativos decoración Shabby Chic estilo romántico ...

Si te gustan los ambientes elegantes, con un aire ligeramente clásico y, sobre todo, muy femenino, entonces tu estilo decorativo es el shabby chic. Los interiores decorados según las bases de esta corriente de interiorismo apuestan por elementos que aportan elegancia y clasicismo, pero con un punto delicado y romántico muy especial. Te contamos cuáles son las claves para decorar tu casa al estilo ...

Contemporáneo decoracion contemporanea Elementos del estilo contemporáneo ...

Todos creemos saber cuáles son las pautas esenciales de un espacio decorado según los presupuestos del estilo contemporáneo. Sin embargo, ¿las conocemos realmente? ¿Sabemos en qué se basa esta corriente decorativa a la hora de crear ambiente? Fuente: Portobello StreetSi tratamos de definir lo que es el estilo contemporáneo en decoración tendremos que decir que es una forma de interiorismo muy actu ...

Textil tapicerías Tela de arpillera ...

Es uno de los tejidos más rústicos y ásperos que existen y, sin embargo, se está haciendo un hueco en las casas modernas. La arpillera destaca por su naturalidad y por su belleza auténtica, sin artificio, esencial. Hoy vamos a descubrirte todos los secretos de este tejido tan singular y cuáles son las claves a la hora de usar la tela de arpillera para decorar. Toma nota. Fuente: La FigurinaLa arpi ...

Cocinas nórdico

¡Cómo nos gusta el estilo nórdico! Espacios llenos de luz, muebles blancos combinados con detalles en tonos pastel, suelos de madera en tonos cálidos y maderas como la haya y el pino… Es, sin duda, uno de los estilos estrella que se ha ido imponiendo en estos últimos años procedente de los países nórdicos y del que destaca, sobre todo, la luminosidad de los espacios, la sensación de orden y la amp ...

Rústico decoración de casas de campo Materiales naturales ...

¿A quién no le gustaría tener una casita de campo a la que escaparse los fines de semana o en vacaciones? Un refugio en un entorno rural en el que disfrutar de la naturaleza. Seguro que alguna vez has pensado de qué manera la decorarías y qué estilo le darías a sus habitaciones. Para que vayas dándole vueltas al tema, y mientras esperas que llegue el momento, te contamos los secretos de la decorac ...

Decoración Salones decoración de salones ...

¿Has tenido alguna vez una escapada rural? El simple hecho de dejar atrás la ciudad, desconectar nuestro móvil y portátil y respirar el aire fresco de la montaña es una experiencia única que vuelve adictos a todos aquellos que han tenido la suerte de probarla. Sin embargo, no siempre podemos disfrutar de una casa en el campo y, antes o después, debemos volver a nuestra vida en la ciudad. En The Ye ...

general arquitectura cocinas ? ...

No, no está de moda, y no es tendencia. Pero es uno de los grandes estilos cuando hablamos del estilo rústico. Y por lo tanto se merece que hablemos de él, para, entre otras cosas, comprender muchos de los ambientes que vemos por ahí, porque aunque casi ya ni aparece en estado puro, si es en cambio la base de muchos de las decoraciones que nos gustan. Seguramente te sonará la película Bajo el sol ...

Otros estilos decoracion en blanco estilo nordico ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! ¿Te apasiona el estilo nórdico en decoración? Si la respuesta a esta pregunta es sí, te conviene seguir leyendo porque vamos a contarte el secreto para lograr un nórdico acogedor en casa. Aquí tienes todas las claves. Fuente: Decoist He de reconocer que, a pesar de que las corrientes escandinavas en decoración me gustan, en ocasiones me parecen algo frías y desa ...

general estilos mediterráneo ...

Alegre, cálido, fresco y vibrante, el estilo Mediterráneo tiene sus raíces en la cultura de la cuenca mediterránea que geográficamente abarca una diversidad de países que van desde España, sur de Francia, Italia, Grecia, pasando por Turquía hasta llegar dando la vuelta, a Marruecos. Un estilo que nos evoca la calidez del sol y la frescura del océano y que inevitablemente nos recuerda a las vacacio ...