Decoración

El País de Sarah Idea guardada 17 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

Claves para crear contrastes de color en la decoración

Los colores en decoración te permiten re-decorar y dar un nuevo aspecto a tu hogar de manera fácil y sencilla. Las paletas cromáticas se pueden utilizar de muchas maneras diferentes en decoración. Hoy quiero enseñarte las claves para crear contrastes de color en la decoración, una solución decorativa que nunca falla y que te ayudará hacer un cambio de look en tu hogar en clave low cost.

Claves para crear contrastes de color en la decoración

El color es uno de los principales elementos de la decoración. Tiene la capacidad de influir en la decoración y las personas. El color afecta las proporciones aparentes del espacio y el estado de ánimo de quienes lo habitan.

En todo proyecto de decoración es fundamental elegir una paleta de colores que funcione adecuadamente.

La elección del color puede responder a diferentes necesidades: reforzar un estilo decorativo, mejorar la iluminación de un espacio, ampliar visualmente una estancia, serenar los sentidos,… Para esto es importante saber elegir la correcta combinación de colores.

En el momento de combinar los colores, tienes dos opciones: por armonía o contraste. Hoy quiero centrarme en cómo puedes crear contrastes de color en la decoración de tu casa. Antes de ver las diferentes claves para crear contrastes de color en la decoración, vamos a definir que es contraste.

Decoración por contrastes -> Es aquella decoración en que la unión de varios colores produce una especie de choque, creando una unidad cromática más vital y dinámica. Para esta solución decorativa, debes tener cuidado, ya que una opción demasiado violenta entre dos o más colores puede producir desarmonía; es decir, crear un efecto desagradable al ojo humano.

Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_salón_elegant-bachelor-pad-decor-min
Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_salón_classic-decor-for-small-home-min
Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_salón_patterns-in-modern-living-room-min
Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_salón_modern-living-room-with-projector-min


Son muchas las soluciones que puedes utilizar para crear contrastes de color en la decoración. Vamos a ver como puedes conseguir cada una de ellas:

Por tonos. Es el resultado de combinar diferentes tonos cromáticos. Consiste en yuxtaponer colores saturados cuyo contraste aumenta cuanto más alejados están los unos de los otros en el circulo cromático; por ejemplo, amarillo, magenta y azul cian. El efecto decorativo que produce es enérgico y llamativo.

Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_detalles_salón_modern-bachelor-pad-min
Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_salón_open-layout-home-with-classic-decor-min
Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_comedor_scandinavian-dining-arrangement-min
Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_salón_black-kitchen-with-copper-backsplash-min


Contraste de claro – oscuro: Consiste en utilizar uno o varios colores más próximos al blanco y uno o varios colores más cercanos al negro. El contraste aumenta cuando mayor sea la diferencia de luminosidad; por ejemplo, blanco y negro.

Entre tonos cálidos y fríos: Es cuando los colores cálidos (rojo, naranja y amarillo) se combinan con colores fríos (azul, violeta y verde). Con este tipo de combinación provocas que si un color cálido lo rodeas con colores fríos, el cálido aún se perciba más cálido. O al revés, si un color frío lo combinas con cálidos, aún se ve más frío. Aunque tengo que puntualizarte, que si un color frío lo rodeas de colores fríos, este creará mayor sensación de calidez.

Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_cocina_industrial-kitchen-with-copper-and-wood-min
Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_cocina_copper-and-black-kitchen-theme-min
Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_copper-and-grey-decor-theme-min


Colores complementarios: Es cuando combinas dos colores opuestos en el círculo cromático; por ejemplo amarillo y violeta. Si los dos colores son saturados, conseguirás un contraste máximo, ya que los dos colores se perciben más intensos. Para este tipo de contraste, te recomiendo que uno de los colores sea saturado y el otro este modulado con blanco o negro. Para esta solución decorativa, utiliza el color saturado en pequeñas dosis; para así conseguir un ambiente que transmita armonía.

Por saturación: Es el resultado de combinar colores vivos con otros más apagados; por ejemplo, rojo y gris.  Este tipo de contraste hace que los colores vivos se vean aún más intensos; y los colores desaturados, más apagados.

Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_copper-and-wood-kitchen-min
Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_recibidor_unique-jade-green-doors-interior-design-min
Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_dormitorio_industrial-meets-classic-bedroom-design-min


Por cantidad: Es cuando se utilizan proporciones descompensadas de colores; es decir, mucho de uno y poco del otro. Es una solución decorativa que se utiliza para crear un efecto visual; por ejemplo, si un elemento grande con color lo rodeas de otros más pequeños con un tono apagado, el de color parecerá mucho más grande.

Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_dormitorio_green-and-grey-bachelor-bedroom-interior-min
Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_dormitorio_industrial-inspired-bedroom-style-min
Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_dormitorio_bachelor-bedroom-with-desk-inspiration-min


Contraste simultáneo: Es el contraste más sutil y difícil de identificar. Este efecto esta influenciado por los cambios aparentes de la luminosidad, saturación y tono. Por ejemplo, si un elemento verde lo rodeas de azul, el verde parece más claro. Surge por la influencia que cada tono ejerce sobre los demás.

Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_baño_wood-and-green-bathroom-with-skylight-min
Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_baño_cute-sage-green-and-wood-bathroom-tile-mosaic-min
Claves_para_crear_contrastes_de_color_en_la_decoración_espacio_baño_unique-mirror-inspiration-for-bachelor-bathroom-min


vía

La vivienda que hoy te muestro es un claro ejemplo de como crear ambientes con contrastes de colores. En los diferentes espacios de esta casa se aplican algunas de las claves que te he mostrado. ¿Qué te parece el resultado final?

Los colores se pueden utilizar de muchas maneras diferentes en el momento de crear ambientes para tu hogar. Son muchas las soluciones que puedes utilizar para crear contrastes de color en la decoración de tu hogar. Espero que la decoración de hoy te anime a crear estos juegos cromáticos en las diferentes estancias de tu hogar. Esta solución decorativa te permite aportar personalidad a las diferentes estancias de tu casa.

¿Qué te han parecido las claves para crear contrastes de color en la decoración?

¿Te gustan los ambientes con contrastes cromáticos?

¿Te animas aplicarlo en tu hogar?

Deja tu comentario, nos gusta conocer tu opinión. Ellos nos ayudan a dar vida al blog. ¡¡¡Gracias!!!

sígueme en…

* Facebook * Twitter * Instagram * Google+ * Pinterest * LinkedIn *

Fuente: este post proviene de El País de Sarah, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alfombras: 5 razones para amarlas

Las alfombras no solo visten los suelos, sino que te ayudan a transmitir esa sensación de calidez que tanto nos gusta en nuestros hogares. Son una solución de lo más práctica y atractiva para compleme ...

Cómo ganar luz natural en casa

La luz natural es un elemento clave para aportar armonía, paz y bienestar a tu hogar. Desafortunadamente, no todas las viviendas tienen grandes ventanales exteriores desde los que inundar con los rayo ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Básicos en decò coach deco ideas ...

Contrastes con objetos

Ya hablamos en el blog, de como obtener contrastes con colores para un espacio. Puedes leerlo desde aqui. Pero sabes que también puedes aplicar el concepto de contraste en un espacio con objetos, texturas o muebles? Te explicamos como. Primero recordemos el concepto de CONTRASTE: Oposición o diferencia notable de una persona o cosa con otra. En nuestro caso, cuando dos muebles, objetos o texturas ...

black and white blanco y negro contrastes ...

Contrastes

Blanco y negro... Hace tiempo que quiero incorporar en mi casa matices y contrastes en color negro. Mi primer intento fue comprar una lámpara de sobremesa negra para el salón, y unos cuantos marcos de Ikea para imprimir unas láminas, pero todavía quiero matizar las estancias y dar protagonismo a otros elementos que considero que también se lo merecen. No es necesario recurrir al "negro só ...

general básicos en decò contrastes de color en la decoración ...

Contraste de color en la decoración

Estamos en época de hacer pequeños cambios en nuestros espacios, antes de empezar luego de las vacaciones el nuevo año laboral. Que mejor que pintar o re-decorar los textiles de la habitación que queremos cambiar. Veamos como usar un truco que nunca falla, usar colores que causen contraste. Primero veamos un poco de teoría de color. Contraste de color se obtiene cuando los colores que se usan no ...

general ins-piración... de-coración...

Decorar con contrastes

Muchas veces buscamos la homogeneidad y coherencia entre todos los elementos de la decoración de nuestra vivienda, pero cuando nuestra personalidad está llena de contrastes, cuando nos gustan varias cosas a la vez, ¿cómo casa todo eso? ¿Vamos a tener una casa llena de cosas sin sentido y mal combinadas? No tiene que ser así, si no, inspírate en esta propuesta a base de contrastes que crean un efec ...

ideas para decorar reformas decoración ...

Color y contrastes para una decoración divertida

Estrenamos mes, planes, calor y luz. Las noches se van acortando y los planes… se alargan. El color se mete en casa y nos inundan los estampados en las tiendas, por fin podemos decir eso de que el verano esta a la vuelta. Nos inspira el color y buscamos contrastes para dar un aire distinto y dinámico a la decoración; es ahora cuando un cojín, una colcha o atrevernos a pintar o empapelar una ...

casas pequeñas ideas para decorar vivienda saludable ...

Claves para la decoración de espacios pequeños

Vivir en una gran ciudad tiene muchas ventajas, pero también algunos inconvenientes como, por ejemplo, el tamaño de la vivienda. Y es que, por lo general, los precios más elevados y la falta de espacio hacen que las casas en el centro de las ciudades sean mucho más pequeñas que en las afueras. Aún así, esto no implica que no podamos conseguir un ambiente acogedor y con todas las necesidades cubier ...

general básicos en decò ambientes ...

El uso del color en la decoración

Cuando se requiere elegir una paleta de colores, para la decoración de una vivienda, habrá que utilizar todo nuestro conocimiento e intuición para escoger la combinación de colores correcta. Una buena técnica es aplicar la armonía o el contraste. Pero sabemos que es? veamos un poco de teoría, nunca viene mal.     Armonía: Existe armonía cuando la integración de todos los colores producen una unida ...

general ebomdeco ideas prácticas para la casa

10 claves para crear estilo en decoración, según Emmme Studio

Hace unos días recibimos un correo de Isabel invitándonos a participar en su maravilloso blog y como imaginareis no pudimos decir que no. Esperamos estar a la altura y que os gusten nuestros consejos. Como hay que ser educadas lo primero es presentarnos; Emmme somos Nahia, Lara y Ana, arquitectas e interioristas que vimos la necesidad de darle la vuelta al mundo del diseño y os contamos cómo lo ha ...

general decoración hogar

Contrastes de color nórdico

Tan de moda está la decoración nórdica, que como todo arte y estilo ha ido evolucionando. Sabemos que los colores predilectos para un estilo nórdico son el blanco y el negro, jugando con sus diferentes tonalidades y grises. Eso ocurre sobretodo en Noruega, Dinamarca, Suecia y Finlandia, donde nació este estilo. El uso de materiales envejecidos y extraídos de la naturaleza con líneas rectas enmarca ...

decoración interiorismo

Claves de la decoración vintage + Sorteo

Empezamos la semana hablando de deco, como no podía ser de otra forma, y de decoración vintage. Nos vista Nuambi para contarnos un poco sobre este estilo y celebrar con nosotros un sorteo la mar de chulo. Abajo te cuento los detalles. CLAVES DE LA DECORACIÓN VINTAGE La decoración vintage, es perfecta para recrear espacios antiguos, es por ello que en MUAMBI os explicamos cómo obtener un decorado ...