Claves para cuidar la vajilla de las ocasiones especiales

Se adivinan tiempos de celebración plagados de momentos mágicos para disfrutar con la familia y los amigos. Y muchos de esos instantes se producirán alrededor de la mesa de comedor. Te contamos todo lo que necesitas saber para cuidar tu vajilla de fiesta. Así lograrás que esté siempre perfecta, lista para tus cenas y comidas con invitados.

cuidar la vajilla maisons du monde

Fuente: Maisons du Monde Parece que queda mucho tiempo, pero lo cierto es que, cuando menos te los esperes te darás cuenta de que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Y, claro, cuando llegue traerá consigo momentos de auténtico placer… Y también mucho, pero que mucho trabajo.
Y es que los tiempos de celebración son así: divertidos… pero laboriosos. Alguien ha de encargarse de que todo esté preparado. De que la cena esté en su punto, la mesa puesta (y bonita, que para algo es Navidad), el árbol decorado
Desde aquí, trataremos de ayudarte en la medida de lo posible, con trucos que te solucionen problemas y te ahorren tiempo. Como lo que quiero contarte a continuación: aquí tienes algunas claves para cuidar tu vajilla de las grandes ocasiones. Así estará impecable cuando prepares la mesa para la cena o la comida de Navidad.
Sácala y revísala antes de la fiesta

cuidar la vajilla maison 2

Fuente: Maisons du Monde Si quieres evitarte sorpresas de última hora, no esperes hasta el final para sacar la vajilla de los días señalados. Mejor revísala unas semanas antes del día que vayas a utilizarla para asegurarte de que ninguna pieza está rota. Hay veces que estas cosas ocurren incluso sin usar la vajilla.
En caso de que te queden ya pocas piezas y tengas que comprar bastantes para reponerlas, puede que te salga más barato comprar una vajilla nueva. Las piezas sueltas son caras.
Si te decides por comprar una vajilla completa, no hace falta que tenga un montón de piezas, pero sí que sea de un color que combine con la que ya tienes. Así podrás mezclar los platos y coordinarlos en la mesa. Para esta segunda vajilla no necesitas comprar fuentes, soperas o ensaladeras, puesto que ya tienes esas piezas. Recuérdalo a la hora de comprar.
Cómo cuidar la vajilla

cuidar la vajilla bloomingville

Fuente: Bloomingville Antes de la celebración conviene que laves la vajilla utilizando un jabón neutro. Después ponla a escurrir hasta que todas las piezas se hayan secado perfectamente. Mejor usa poca cantidad de detergente, porque si te pasas te costará mucho más aclarar los platos.
Después de la comida o la cena, llega lo más laborioso: lavar la vajilla para que quede impecable. Basta que sea la vajilla especial de las grandes ocasiones para que no la metas en el lavaplatos. Merece la pena trabajar un poco más, si eso sirve para ayudar a que tu vajilla de fiesta se conserve perfecta durante más tiempo.

cuidar la vajilla maisons 4

Fuente: Maisons du Monde Así que llena el fregadero de agua templada y añade un chorrito de detergente y un poco de bicarbonato. Deja platos y fuentes en remojo durante unos minutos y después lávalos con una esponja suave. ¡No habrá mancha ni resto de comida que se le resista! Ya solo tienes que aclarar y dejar secar.
¿Y si es muy delicada?

cuidar la vajilla car mobel

Fuente: Car Möbel Si tus platos de fiesta son muy delicados (por ejemplo, si has heredado la vajilla de porcelana de tu madre, que a su vez la heredó de tu abuela), entonces se hace necesario un tratamiento especial. Tendrás que tener mucho cuidado con los cambios de temperatura que afectan sensiblemente a estas piezas. Es decir, que no debes lavarla con agua muy caliente y nunca jamás, debes meterla en el microondas o el lavavajillas, ya que podría cuartearse.
A la hora de lavarla, no la frotes con un estropajo porque los dibujos y decoraciones que tienen estas vajillas suelen ser muy delicados. Mejor utiliza una esponja muy suave si es que tiene alguna mancha difícil.
Sumerge la vajilla en un barreño grande de plástico (así no se romperá si se golpea) con agua y jabón neutro. En el caso de que sea de porcelana blanca y se haya puesto amarillenta, puedes dejarla una hora en remojo en agua con unas gotas de amoniaco y después fregarla como siempre. Y si ha perdido su brillo original y está mate y apagada, añade al agua del lavado un chorrito de zumo de limón. Este truco suele funcionar bastante bien.
Una solución para las grietas

cuidar la vajilla becara

Fuente: Becara Las vajillas de loza son delicadas y a veces tienen fisuras y grietas que pueden acentuarse y ennegrecerse con el tiempo. No podemos repararlas así sin más, pero sí hacer que no se vean tanto. Para ello sumerge la pieza agrietada en un recipiente con leche caliente y déjala allí hasta que la leche se enfríe del todo. Incluso puedes dejarla toda la noche hasta el día siguiente. Notarás que las grietas se ven mucho menos.
Las grietas en las vajillas de porcelana mejoran mucho si las frotas con un bastoncillo de los oídos mojado en agua oxigenada.
Si sigues estas recomendaciones, tu vajilla de fiesta estará siempre como el primer día. ¡Ya lo verás!
Esta entrada Claves para cuidar la vajilla de las ocasiones especiales se publicó primero en Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

estilos lifestyle decoración ...

Hasta ahora no conozco a nadie que haya ido a Paris y no la haya amado, es casi imposible no enamorarse de Paris y su estilo, todas las que amamos la decoración queremos un pedazo de Paris en nuestro nido, pero a la vez queremos imprimir nuestro estilo propio, tal como lo hacemos con la moda, todas soñamos con un refugio que tenga nuestro estilo y porqué no un aire parisino. Se que no suena nada s ...

general consejos de decoración habitaciones

Cada estancia de la casa puede tener una personalidad propia pensando en la funcionalidad específica de cada cuarto y también, en quién va a disfrutar principalmente de este espacio. Existe un detalle de decoración que entusiasma de un modo especial a los padres: la decoración del cuarto infantil para que este espacio transmita la vitalidad y la ilusión propia de una etapa de la vida bonita. Deco ...

general deco

La marca francesa de muebles y decoración, Maisons du Monde es una de mis preferidas. Combina diferentes influencias, importados de China, India, África o Marruecos. Con excelentes acabados y precios asequibles. Tienen tanto tiendas físicas en España y resto de Europa pero también tienda online, así que no hay excusa... Te dejo una selección de sus artículos para los pequeños de la casa, que co ...

decor gastrotendencias plato ...

Si fueras una comida en qué plato te gustaría ir??? Os dejo algunas ideas ;) Vajillas Ultramar (vajillasdeultramar.com). A parte de la colección que tienen puedes personalizar tu propia vajilla, es genial! Ikea (www.ikea.com) Antic & Chic (anticandchic.es) Plato Kenay Home (kenayhome.com) Maisons Du Monde (www.maisonsdumonde.com) MIMUB (mimub.com) Zara Home (www.zarahome.com)

general decoracion dormitorios ...

Buenos días !!! qué tal el veranito?? lindo, con mucho sol, saliditas a la playa y en pocos días ....VACACIONES !!! yo no sé uds pero en ésta época me da el síndrome.... HAY QUE DARLE UN TOQUE A ÉSTA CASA.... y mi marido se vuelve loco ja ! Y justo....justo me llegó el nuevo catálogo de la Maisons du Monde anunciando la Colección Junior 2014 ayyyy me muero de amor con todos los muebles, decoración ...

general

Ya sabéis lo que me gustan los colorines, no lo puedo evitar me encantan los ambientes llenos de color y en los exteriores creo que seria el sitio donde mas los pondría. Ayer estuve en Maisons du Monde y me quedé alucinada con los ambientes de la tienda, así que no he querido esperar mas para compartirlos en el blog. Colores estridentes, guirnaldas, faroles, mariposas, rayas y flores, velas que pa ...

general

Ya sabéis que una de mis tiendas favoritas es Maisons Du Monde, la semana pasada me acerqué a la tienda de Valencia a ver su nueva colección y de paso traerme el nuevo catálogo, estar allí es una verdadera gozada te lo llevarías TODO... Hoy me he puesto a indagar en Polyvore y cuál ha sido mi sorpresa cuando me he encontrado parte de su catálogo allí. Ni corta ni perezosa lo he puesto todo pa ...

Mesas maisons du monde mesas ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! Todos sabemos que hijos y padres suelen estrechar sus lazos filiales, y comparten afinidades como el gusto por algunos deportes y también por pasar tiempo juntos. Cuando queremos decorar para la comodidad de papá sin duda debemos aprovechar para decorar también pensando en el hijo que adora el tiempo de calidad que comparte con su padre. Esa decoración con muebl ...

Jardín Comer al aire libre decoración de la mesa ...

¿Te gustan las reuniones con amigos o con la familia en el jardín? Pues empieza a disfrutar desde ya de unas ricas y divertidas comidas y cenas al exterior. Aquí tienes las claves para elegir la vajilla para comer al aire libre. Fuente: Maisons du MondeCon el calor y el buen tiempo comienza la temporada para disfrutar del jardín, porche, terraza o cualquier rincón al aire libre que tengas en casa. ...

Decoracion dormitorios Maisons du Monde

Selección de propuestas de decoración de habitaciones de bebé de la marca Maisons du Monde. La habitación del bebé es, por méritos propios, uno de los lugares preferidos de la casa. La habitación del niño simboliza el valor de la ilusión y el descanso del nuevo ser. Un espacio de juegos e ilusión. Maisons Du Monde hace realidad todos tus anhelos con un catálogo de propuestas acogedoras, sugerentes ...