Claves para elegir el material perfecto para el frente de la encimera

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

¿Estás pensando en dar un aire nuevo a tu cocina pero no sabes cómo? Renovar el frente de la encimera es una buena idea: tienes muchos materiales idóneos para hacerlo y conseguirás cambiar totalmente el espacio. Descubre cuál es el mejor frente para ti.

frente de la encimera
Fuente: Ikea
El espacio que queda justo en el frente de la encimera es una de esas zonas críticas que existen en la cocina. Tanto la parte donde están los fuegos como el rincón del fregadero, se trata de una zona muy expuesta a la suciedad y a las salpicaduras.

Por eso conviene proteger la pared de alguna manera, con un material que sea resistente y fácil de limpiar. Tendrás que revestir un espacio de entre 40 y 70 cm por encima de la encimera.

Por otro lado, revestir el frente de la encimera con un material diferente al del resto de la pared le dará a tu cocina un toque muy atractivo y profesional. ¿Quieres descubrir todas las opciones a tu alcance?

Azulejos para el frente de la encimera

Fuente: Cocinas Schmidt
Puede que tengas todas las paredes de la cocina de azulejos pero, si no es así, has de saber que son un revestimiento perfecto para el frente de la encimera. Resultan prácticos, limpios y, además, muy decorativos.

Uno de los alicientes de utilizar cerámica para forrar el antepecho de la pared que queda justo por encima de la encimera, es la gran variedad de diseños y modelos que puedes encontrar. Hay azulejos para todos los gustos y estilos decorativos.

Fuente: Ikea
No importa si tu cocina es clásica, minimalista, rústica o nórdica. Hay un azulejo perfecto para ti. A mí, personalmente, me encantan los azulejos tipo de metro, que le dan a la cocina un aire mid-century modern.

En cualquier caso, la variedad es amplísima, y las ventajas de los azulejos innumerables. Entre todas, me quedo con la facilidad para limpiarlos. El mantenimiento diario no puede ser más sencillo. Bastará con que pulverices un desengrasante multiusos y un paño. ¡Perfecto!

Acero inoxidable para un toque industrial

Fuente: Mi Panel Inox
Si quieres darle un toque muy profesional a tu cocina doméstica, nada como apostar por el acero inoxidable y por los electrodomésticos de estilo industrial. Tu cocina se asemejará a los fogones de un restaurante de categoría.

En este sentido, es buena idea revestir el frente de la encimera con una plancha de acero inoxidable, en especial en la zona de fuegos. Este material es muy resistente y soporta bien las altas temperaturas, las salpicaduras y las manchas. No resulta difícil de limpiar con un producto específico que acabe con la grasa y le devuelva el brillo al acero.

Una de las ventajas de colocar una plancha de acero en el antepecho de la encimera es que no necesitas hacer ningún tipo de obra. Se pone sin ningún problema sujetándolo sobre la pared, muy fácilmente y en un momento.

Un antepecho de cristal

Fuente: Vidriopanel
Poner una plancha de vidrio en la zona de la pared que queda justo por encima de la encimera es una forma original y decorativa de proteger esa zona. Igual que existen encimeras de esta material, se puede colocar un antepecho en la pared de forma fácil y rápida.

Fuente: Arsenalsupremo.com
Se trata de un material totalmente resistente al calor y a la humedad. Y, al contrario de lo que pueda parecer, es muy resistente. El único inconveniente es que puede resultar algo caro, al menos más caro que el resto de los materiales de los que te hablo en este artículo. Pero todo depende del tamaño de tu cocina, y de las prioridades que tú tengas a la hora de renovarla.

Microcemento, un toque muy moderno

Fuente: Luxury Ciment
Que el microcemento es un material que llegó para revolucionar el mundo de la decoración de interiores no es ninguna novedad. Por su versatilidad, su facilidad de uso y sus muchas aplicaciones, el microcemento se ha ganado muchos admiradores.

Tanto el microcemento como el cemento pulido son perfectos para suelos y paredes, para encimeras y, por supuesto, para el frente de la encimera de la cocina. Le dará al espacio un aire sencillo, de estilo industrial, un tanto rústico…

En lo que respecta a las cualidades del microcemento, citaré algunas: además de ser un material muy resistente, es totalmente impermeable por lo que no le afecta ni el agua ni las manchas. Puedes elegir entre muchísimas tonalidades. Eso sí, necesitarás que lo instale un profesional, si quieres que el resultado sea óptimo.

Frente laminado, al alcance de todos

Fuente: Maderas Santana
Es una alternativa a tener en cuenta cuando la encimera es también laminada. Si es así y colocas en el frente de la encimera un revestimiento de este tipo, lograrás una fabulosa continuidad visual.

Además de ser muy fácil de instalar, por lo que podrás hacerlo tú mismo, un revestimiento laminado se puede colocar sin problemas sobre cualquier pared, ya sea pintura, azulejos, etc. Eso sí, has de tener cuidado con el calor, ya que el laminado puede deteriorarse en contacto con temperaturas muy altas.

Piedra natural o cuarzo compacto

Fuente: Ikea
Aunque no se trata del mismo material, ambos son opciones válidas para revestir el frente de la encimera. Si esta es de granito, por ejemplo, te quedará genial añadir una plancha igual en el antepecho de la pared. Y pasa lo mismo cuando se trata de una encimera de cuarzo compacto. Valora precios, modelos y acabados, y ten encuenta esta opción si vas a cambiar la encimera (entonces es el momento perfecto para hacerlo).

Como ves, hay muchas opciones diferentes para elegir el material para el frente de la encimera. Todo depende de tus gustos y de tu presupuesto. ¡Anímate!

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recursos baños modernos consejos de decoración ...

La encimera del lavabo es una de las piezas más utilizadas y expuestas del cuarto de baño, por eso debe ser resistente, duradera, higiénica, fácil de limpiar y mantener. Además de bonita y acorde con el estilo del baño. A continuación te mostramos los mejores materiales para que escojas el que mejor se adapte a tus gustos y necesidades. Encimera del lavabo de mármol El mármol es una piedra na ...

ideas y consejos materiales para cocinas

La pared frontal de la cocina es una de las zonas que más tienden a mancharse debido a grasas, vapores y salpicaduras que inevitablemente se producen al cocinar, por lo que es muy importante que esté revestido de un material que sea fácil de limpiar y que pueda aportar un toque decorativo al diseño. Entre los materiales que se pueden emplear, además de las cerámicas y azulejos, granitos y cuarzos ...

Cocina decoracion de cocinas encimeras de cocina ...

No es precisamente un material novedoso puesto que lleva ya muchos años acompañándonos y protagonizando algunos espacios de nuestras casas. Sin embargo, las encimeras de Silestone para cocinas no han perdido ni una pizca de actualidad. Siguen siendo uno de los materiales más modernos que existen para revestir encimeras, paredes, etc. Hoy te contamos cuáles son sus pros y sus contras. Fuente: Siles ...

Complementos Decoora

En la actualidad contamos con una gran cantidad de materiales que son perfectos para el hogar. El microcemento es un material bastante moderno y reciente que sin embargo ya forma parte de muchos hogares debido a la gran funcionalidad que tiene y a sus prestaciones. El microcemento es un estupendo material que se puede utilizar tanto en suelos como en paredes. Cuenta con una gran calidad y un acaba ...

Cocinas

A veces nos ponemos a elegir muebles o acabados de nuestra casa y no siempre damos en el clavo. Esto es porque los materiales no resultan tan duraderos como pensábamos. Pues bien, en el caso de la encimera sí que tenemos que pensarlo dos veces antes de decantarnos por un tipo. Ya que se trata de una de las superficies básicas y necesarias de nuestra cocina. No solo se trata de un elemento estético ...

reformas cocinas actuales cocinas modernas ...

La semana pasada, una cliente hablando de su futura cocina, me preguntaba que encimera colocar. El mercado de los materiales para cocinas ha evolucionado mucho y hay bastantes posibilidades. Desde las más clásicas o sofisticadas. Veamos cuales pueden ser. Cocina con encimera laminada, imitación madera. 1- Laminadas: Son de tablero, que puede ser de muchas formas de fabricación, dureza, resistencia ...

Cocinas

Cuando queremos cambiar el estilo de nuestra cocina sin afrontar una reforma integral, una de las mejores opciones es cambiar la encimera de la cocina. La encimera influye mucho en el estilo y la apariencia de una cocina, por eso es importante elegir bien. En este post te damos todas las claves para renovar la encimera de tu casa y acertar en el estilo y el material. La encimera, un espacio de tra ...

Cocinas

El fregadero es una de las piezas claves para el buen funcionamiento de nuestra cocina. Cuando hablamos del diseño de una cocina, nos tenemos que referir a tres zonas, el llamado triángulo de trabajo. Una de estas zonas es la zona de aguas y por supuesto en ella el absoluto protagonista es el fregadero. El fregadero es el lugar de la cocina en el que desarrollamos más del 50% del tiempo que pasamo ...

general cocina decorar cocinas ...

Hola a todos, Esta vez os proponemos una serie de cambios para reformar vuestra cocina. Eso sí, sin obras, ni cambio de mobiliario ni electrodomésticos. Tratamos de ajustarnos a lo que tenemos en casa. Quizás vivimos de alquiler o no es momento para grandes reformas, pero sin duda... ¡Necesitamos un cambio! ¿Queréis tomar algunas ideas? Isabel López Quesada Pasamos muchas horas en la cocina ...