Claves para poner la mesa en Navidad

Con las fiestas a la vuelta de la esquina, llegó el momento de pensar cómo poner la mesa en Navidad. Empieza la cuenta atrás para las cenas y comidas en compañía de nuestros amigos, familiares y seres más queridos. Aterriza la época más bonita del año, con momentos cargados de felicidad que, sin duda, pasarán al álbum de nuestros recuerdos. Por este motivo, poner la mesa en Navidad no es algo que se pueda dejar al azar, especialmente si eres el anfitrión/a.

¿Cómo? ¿Que no sabes por dónde empezar? No te preocupes, todo será más sencillo si sigues estas claves para vestir tu mesa estas fiestas. Ya verás como todo saldrá la perfección, brindando a tus invitados una noches mágica para el recuerdo. ¡Adelante!

poner-la-mesa-en-navidad-5


1. Elige una paleta de colores

Antes de comenzar a idear como será tu mesa especial, tendrás que elegir los colores. Si quieres acertar, lo ideal es escoger un color de base y otro complementario.

A la hora de pensar en este último, puedes decantarte por los clásicos navideños: rojo, plateado o dorado.

Pero si quieres impresionar a tus invitados siempre puedes pensar en otras navidades diferentes, ¿qué tal una mesa verde esmeralda? ¿Y azul cobalto? Dos colores que derrochan elegancia y originalidad.

Para ello, comenzaremos llenando de color la mesa a través de los textiles como el mantel, el camino de mesa y las servilletas. Lo ideal es elegir un color base como el blanco o el beige y salpicar con pequeñas dosis de color el resto de elementos.

Por ejemplo, si vamos a combinar blanco y plateado, podemos elegir el mantel en color blanco y las servilletas y el camino de mesa en el color secundario. También puedes hacerlo al revés, el mantel en el tono secundario y la vajilla y las servilletas en blanco. Se trata de encontrar un punto de equilibrio en el contraste.

2.  Una vajilla especial

El segundo elemento que colocaremos en nuestra mesa será la vajilla. Por fin llegó el momento de presentar nuestra vajilla más especial y guardar nuestros platos de diario, ya que la ocasión así lo merece.

Por supuesto, un elemento que no puedes olvidar en estas fiestas es el bajoplato o plato de presentación. Éste tendrá una medida especial de unos 33 centímetros de diámetro y será uno de los elementos principales de la decoración.

Porque si hay un elemento con el que puedes arriesgar en estas citas festivas, ese es el bajoplato. Si buscas algo elegante y sofisticado, puedes optar con un bajoplato decorado con un filo de oro o plata. Los más atrevidos, pueden apostar por el color.

poner-la-mesa-en-navidad-3


3. Unas copas a la altura

Otro de los detalles que no podemos pasar por alto a la hora de poner la mesa en Navidad es la cristalería. Una cena tan especial debe de tener unas copas a la altura.

Para un toque sofisticado y clásico, opta por una cristalería completa. Como es una ocasión singular, elige una colección decorada. Pero para no sobrecargar en exceso, nosotros recomendamos una cristalería pantograbada o decorada con un precioso filo dorado.

Por el contrario, si lo que buscas es un estilo más desenfadado, no te cortes y mezcla piezas de diferentes tamaños, colores y estilos. En este sentido, una combinación que nos gusta mucho es una pieza muy tallada, como un vaso bajo, y una copa de vino lisa.

No obstante, elijas el estilo que elijas, debes tener claro lo siguiente: tu cristalería tiene que lucir como nunca. ¿Y cómo? Siguiendo nuestros pasos para mantener la cristalería impecable.

copa-flauta-elisabeth-40760-200-ml

Copa de champán Elisabeth de Cristal de Bohemia

4. Una cubertería con estilo

Mientras que con la cristalería nos podíamos permitir combinar colecciones diferentes, esto está prohibido con la cubertería. Como comprenderás, no podemos ponerle a cada invitado un tenedor de una forma y una cuchara de otra.

Para estas ocasiones más memorables, hay que contar con una cubertería completa. La elección de la cubertería dependerá del número de servicios o comensales que dispongas para la cena y tus necesidades.

De esta manera, las cuberterías de 75 o más piezas equivalen a 12 servicios, mientras que las de 24 piezas están destinadas a 6 comensales.

mesa-formal-informal


5. La disposición de los elementos

Con la disposición llegamos al súmmun de la cuestión y más importante de poner la mesa en Navidad y en cualquier otra ocasión. Una colocación errónea de los elementos anteriormente citados puede llevarnos directamente al desastre y tirar por el suelo todo el trabajo y esfuerzo previo. Por eso, toma nota con atención:

La cubertería

Los tenedores se colocan a la izquierda del plato, mientras que los cuchillos y las cucharas, a la derecha. Se sitúan en el orden inverso de su uso, es decir, del exterior al interior.

La cristalería

Respecto a las copas, se ubican de izquierda a derecha y frente al comensal; agua, vino blanco y vino tinto.

La vajilla

En cuanto a los platos, los colocaremos de la siguiente manera, primero el bajoplato, después el plato principal y por último, el plato hondo o bowl. Si además queremos incluir un plato de pan, lo colocaremos en el lado izquierdo.

6. Un centro de mesa espectacular

El toque final lo daremos con la decoración de la mesa, donde el centro será el protagonista de la velada. Moderno, clásico o creado por ti, pero siempre que sea algo comedido. Es decir, que no moleste a los comensales ni ocupe un gran espacio en la mesa. Debes tener en cuenta que esta noche se servirán distintos platos y que deberás disponer de un gran espacio en la mesa.

poner la mesa en Navidad


7. Poner la mesa en Navidad: lo importante está en los detalles

Pero si de verdad quieres vestir una mesa que sorprenda a tu invitados para estas fiestas, tendrás que poner especial atención a los detalles. Estos serán, sin duda, los que marquen el estilo y la personalidad de la decoración de la mesa.

De esta manera, es importante servir el vino en un decantador y utilizar algunos complementos de la vajilla que no usamos todos los días. Estos son, por ejemplo, la sopera, la legumbrera, la salsera y, por supuesto, las fuentes. También tendremos que tener a punto nuestro juego de café o de té para las visitas inesperadas.

Por supuesto, no nos podemos olvidar del minibar. Si no sabes por dónde empezar te recuerdo uno de nuestros últimos posts donde hablamos de varias ideas para ponerlo a punto.  ¿Qué te parece si comenzamos por una preciosa botella de whisky tallada?

Por último, puedes crear algún DIY para la ocasión y tener un detalle con tus invitados. No nos cuesta nada y se quedará en el recuerdo. Puede ser un servilletero especial, un marcador con el nombre, una tarjeta personalizada… son miles las ideas que abundan por internet, elige la tuya y sorpréndelos.

¿Tienes alguna idea más a la hora de poner la mesa en Navidad? Compártela con nosotros en los comentarios.

.

Fuente: este post proviene de El outlet de la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si te has fijado, desde hace algún tiempo, cada vez es más común ver cocinas con todo su menaje a la vista, cambiando los armarios por baldas. Platos, copas, sartenes y ollas salen a la luz y se compl ...

Con la temperatura haciendo estragos en el mercurio es posible que muchos ya estén pensando en las vacaciones de verano. Y aunque lamentablemente aún están lejos, siempre podemos recrear ese ambiente ...

Recomendamos

Relacionado

general

Llegadas estas fechas y a menos de unas semanas de las esperadas navidades es el momento de ir pensando y preparando ideas para que nuestras casas luzcan bonitas en esos días tan especiales. Ya que nos esperan varios días de celebraciones tenemos que prestar especial atención en como vamos a presentar la mesa, tan importante es esmerarnos en el menú que vamos a dar a nuestros invitados como en la  ...

Arte de la mesa Consejos Decoración ...

Como siempre, la mesa suele ser el eje central y punto de reunión con la familia y amigos durante las fiestas. Y como bien sabes, nos queda nada, ¡nada! para tener a punto la nuestra. ¿Eres anfitrión y quieres dar un toque especial a tu mesa de Navidad? ¿Necesitas ayuda de último minuto? ¿Buscas inspiración y algo diferente? Entonces, sigue leyendo y conoce todas las claves para decorar una mesa d ...

Styling

Se acerca la navidad y hoy te voy a enseñar como preparar una bonita mesa para Navidad. Ya que son fiestas muy especial, solemos recibir a más gente de lo normal en casa, y por eso debemos aprovechar para poner nuestra casa lo más bonita posible. Como nos reunimos alrededor de la mesa, ella debe de ser el eje principal, debemos de guardar un protocolo a la hora de colocar toda vajilla y cristale ...

Protocolo arte de la mesa consejos ...

A la hora de recibir invitados, debemos tener presente lo siguiente. La manera en la que presentemos la mesa influirá en la cena y en cómo se sientan los comensales. Y no, no estamos indicando que debas montar una mesa de gala, no, solo hablamos de tener en cuenta ciertos detalles. ¿Cuáles son? Sigue leyendo para conocerlos y vestir tu mesa correctamente y con estilo. Primero, comenzaremos identif ...

Decoración navideña Consejos de decoración adornar la mesa ...

What do you want to do ? New mail Si no vistes tu mesa de fiesta en las próximas fechas navideñas, ¿cuándo lo vas a hacer?  No se trata de que tu casa parezca el palacio de Buckingham, pero estos días son perfectos para darle un aspecto deslumbrante. Fuente: Maisons du Monde La Navidad está a la vuelta de la esquina y todas las grandes celebraciones se van a celebrar alrededor de una mesa de fie ...

hogar decoración decoracion elegante ...

Este artículo procura ser una guía para quienes quieren  presentar una mesa de revista y también un recordatorio de algunos detalles para cuando cuando nos toque asistir a una. Cuando tenemos  invitados especiales para almorzar o cenar,  en alguna ocasión particular como  un  bautizo,  una boda o la asistencia de  un  comensal  importante o simplemente porque queremos dar una excelente impresión, ...

vaios poner la mesa san valentín

La semana pasada asistí en Ikea a un taller pre-San Valentín donde nos dieron unos "Tips para poner la mesa !con mucho amor!". Particularmente siempre he insistido mucho en casa en poner la mesa "con cariño", forma parte de mostrar respeto tanto a los comensales, como a la comida que se va a compartir; no digo que cada día (en caso de que se tenga) pongamos la vajilla, cristal ...