Decoración

Decoración 2.0 Idea guardada 57 veces
La valoración media de 167 personas es: Muy buena

Cómo aprovechar el espacio en una cocina pequeña

Si a tu cocina le faltan algunos metros cuadrados te interesa leer este artículo, porque hoy queremos hablarte de las diferentes soluciones que tienes a tu alcance para aprovechar bien el espacio en una cocina pequeña. Sigue leyendo y verás que existen soluciones geniales que te ayudarán a hacer de tu cocina un espacio funcional y muy práctico.

espacio en una cocina pequena residence metro
Fuente: Residence Style
Uno de los males de los que adolecen la mayoría de las casas de la gente corriente como tú y como yo es la falta de espacio. Quien no ha pensado alguna vez en las miles de cosas que cambiaría en cuanto a la decoración si tuviese una casa más grande. Si pudiese disponer en la cocina de unos cuantos metros más… Pues bien, el espacio es importante pero no lo es todo. Hoy te contamos cómo puedes aprovechar el espacio en una cocina pequeña.

Por muy pequeña que pueda parecerte tu cocina, después de leer lo que voy a contarte a continuación verás como encuentras la solución para amueblarla con acierto y así poder aprovechar de la mejor manera cada hueco. El resultado será una cocina práctica y decorativa, perfecta para tus necesidades.

Ideas para multiplicar el espacio en una cocina pequeña

espacio en una cocina pequena ikea gris
Fuente: Ikea
La cocina es una estancia en la que el espacio adquiere una importante dimensión. Necesitamos espacios para guardar, para almacenar menaje, alimentos, accesorios, etc., pero también necesitamos tener sitio suficiente para trabajar, para movernos con comodidad por la cocina.

El caso es que es fundamental no malgastar ni un solo centímetro si queremos disponer de una cocina funcional y decorativa, en la que nos encontremos a gusto. Lo primero que debemos pensar es en plantear una distribución correcta de todos los elementos imprescindibles si queremos ganar espacio en una cocina pequeña.

¿Por qué no la conviertes en una cocina abierta?

espacio en una cocina pequena ikea abierta
Fuente: Ikea
Puede que nunca hayas pensado en tener una cocina abierta al salón (lo que se solía llamar una cocina americana), pero si la que tienes ahora es demasiado pequeña, puede que te interese tirar un tabique, abrir el espacio y disfrutar de un ambiente conjunto compartido por el salón y la cocina (eso sí, separados; cada uno son su propia identidad).

Si esta solución es posible en tu caso y te decides por ella, es importante que pienses en materiales y acabados que estén en equilibrio con el tipo de muebles que decora el salón. Busca materiales y una paleta de colores que armonicen con el resto de la decoración.

espacio en una cocina pequena kitchens residence
Fuente: Residence Style
Una ventaja que tienen este tipo de cocinas abiertas es que la luz se multiplica, y la sensación de amplitud es mucho mayor. El espacio aparece más diáfano, menos compartimentalizado, por lo que parece aumentar como por arte de magia. Es cierto que es una sensación visual, pero tiene su importancia.

Mejor con muebles de colores claros

espacio en una cocina pequena residence style small kitchen
Fuente: Residence Style
Las cocinas en las que no sobra el espacio resultan favorecidas por muebles ligeros, de colores claros y luminosos que no resulten pesados. Puede que te vuelvan loco las cocinas con muebles rojo pasión o las encimeras negras, sin embargo, los colores fuertes y oscuros reducen visualmente el espacio en una cocina pequeña.

Apuesta mejor por los muebles blancos, gris claro, crema o cualquier otro color que resulte más liviano y luminoso. También es mejor elegir muebles que no sean muy recargados, sin molduras ni demasiados detalles. Mejor opta por puertas lisas y sin tiradores.

Piensa en lo fundamental

espacio en una cocina pequena House to home green
Fuente: House to Home
Cuando vayas a diseñar tu cocina, lo mejor que puedes hacer es ver qué elementos te resultan imprescindibles. Esos a los que no quieres renunciar bajo ningún concepto (para mí, uno de estos elementos sería el lavaplatos, fundamental en cualquier cocina de hoy día. Además, existen modelos de tamaño reducido que caben casi en cualquier rincón).

Tendrás que pensar si necesitas mucho espacio para guardar, un rincón de despensa y qué tipo de electrodomésticos te harán falta. Puedes optar por hornos multifunción (que hagan las veces también de microondas) o por lavadoras-secadoras (que vienen de perlas cuando no tenemos espacio para tender la colada).

Estantes abiertos para aligerar el espacio

espacio en una cocina pequena residence Ideas
Fuente: Residence Style
Los muebles dotados de estantes abiertos, o las propias estanterías de pared sin puertas, son perfectas para cocinas pequeñas, ya que resultan más ligeras desde un punto de vista visual. El espacio no parece tan lleno, tan abigarrado. Eso sí, no todo son ventajas, también tienen algún inconveniente. El orden ha de ser escrupuloso, si no quieres que el efecto decorativo sea nefasto. No hay nada peor que una estantería a la vista llena de trastos y cachivaches desordenados.

espacio en una cocina pequena ikea barra
Fuente: Ikea
Busca soluciones de pared, como ganchos para colgar cosas en la zona del salpicadero de la pared. Puedes instalar una barra de la que colgar utensilios de cocina o pequeños contenedores para almacenar cosas. Una idea que, además, resulta decorativa.

Busca elementos de menor tamaño

Aunque los muebles de cocina y los electrodomésticos suelen tener unas medidas estándar, los fabricantes conocen el problema que muchas personas tienen a la hora de aprovechar el espacio de una cocina pequeña, por lo que se han desarrollado elementos más pequeños.

Hay electrodomésticos más estrechos de lo normal, vitrocerámicas con dos fuegos en lugar de tres o cuatro, campanas extractoras más pequeñas que, además, se esconden bajo el mueble, etc. Busca este tipo de elementos y lograrás que a tu cocina pequeña no le falte detalle. ¡Seguro!

Esta entrada Cómo aprovechar el espacio en una cocina pequeña se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

decoración decoración cocinas hogar ...

Cómo aprovechar el espacio en una cocina pequeña

Aunque no lo parezca la cocina suele ser uno de los espacios de la casa en los que acabamos pasando más rato, sobre todo si tenemos una mesa con sillas para comer o hacer cosas mientras la comida está en el fuego. El problema que plantean las cocinas es que a menudo son de tamaño pequeño y, dado que necesitamos espacio para almacenar muchas cosas, es difícil saber cómo administrarse. ¿Te vienes a ...

estancias grandes ideas deco cocinas

Organizar una cocina pequeña

Todos soñamos con tener algún día esas grandes cocinas que aparecen en las revistas de decoración y en las películas, tan grandes como un salón y con espacio para moverse con libertad y para guardarlo todo. Al menos ese es mi caso. Cada día me repito a mi misma que si algún día cambio de casa, lo único que quiero es una cocina enorme, donde cocinar, comer, recibir a la familia y amigos y con armar ...

Decoración

Cómo ordenar una cocina pequeña para aprovechar el espacio

Ya sabéis que mi piso tiene una cocina pequeñita. Calculo que tendrá unos 5 metros cuadrados, para que os hagáis una idea. En ese espacio tenemos que encajar la nevera, el horno, la vitrocerámica, el lavavajillas, el fregadero, el escurreplatos, los cubos de reciclaje, los productos de limpieza, una heladera, una arrocera, una sandwichera, tuppers, ollas, sartenes, platos, vasos, tazas, cuencos, u ...

Cocina aprovechar espacios cómo aprovechar el espacio en la cocina ...

Cómo aprovechar el espacio en la cocina

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. Da un giro de 180º a tu cocina, aprovechar el espacio y poder tenerlo todo organizado y colocado. Algunos consejos prácticos para hacer la vida más fácil. Haz de tu cocina un espacio funcional, cómodo, práctico pero sin dejar nunca la estética de lado. Renovar una cocina no es tarea fá ...

Casas Consejos Nórdico ...

Cómo aprovechar el espacio en un apartamento pequeño 

Sabes que los apartamento son más reducidos que las casas, pero tiene un gran punto a su favor y es que a la hora de distribuirlo puedes aprovechar cada zona y rincón. Con estas pautas seguro que no tendrás problema pero hay que pensar bien los puntos a tratar. Aprovechar el espacio de un apartamento Este apartamento de hoy lo tiene todo ya que han conseguido unos espacios muy bonitos, mucho almac ...

general cocina ikea ...

Cómo aprovechar el espacio en la cocina

¡Buenos días! ¿Qué tal el veranito? Cada vez cuesta más encontrar un lugar fresquito en casa… Como os he ido comentando en Instagram (@petite_mirinda), hoy vamos a ver la cocina de Petite Mirinda. La cocina es un punto fundamental en cualquier casa, su distribución y tipo de mobiliario marcaran el uso que le vas a poder dar. En nuestro caso, al ser pequeña, hay que aprovechar al máximo cualquier ...

aprovechar espacios decoración decoration ...

Cómo aprovechar el espacio bajo la escalera

Maneras originales de aprovechar el espacio bajo la escalera A casi todos nos gustaría tener una casa más grande, pero para conseguir una mayor amplitud no siempre es necesario contar con más metros cuadrados. En ocasiones sólo necesitamos distribuir de forma correcta las distintas habitaciones y sacar el máximo provecho a los rincones perdidos. Encontrar un nuevo uso al hueco de la escalera es ...

Arquitectura y Diseño Diseño de interior Ideas Practicas ...

Cómo ganar espacio en una vivienda pequeña

En estas andamos much@s ¿verdad? La mayoría sufrimos la falta de espacio y las escacez de metros es algo bantante frustrante. Pero si bien es verdad que no podemos estirar la casa, tambien es cierto que hay soluciones para paliar esta dolencia, en gran medida y hacer nuestra morada mucho más funcional y cómoda para el día a día. Si quieres saber las pautas que te doy para aprovechar al máximo la ...

general decoracion de cocinas decoracion de interiores ...

Cómo Decorar una Cocina Pequeña

Tener un piso pequeño con una cocina también pequeña no es sinónimo de renunciar al placer de crear un espacio cómodo y confortable en el que la decoración es tu gran aliada para crear la cocina de tus sueños. El color blanco es uno de los tonos preferidos para pintar las paredes de la cocina y elegir los muebles puesto que este tono además de aportar una mayor amplitud también resulta atemporal. ...

cocinas consejos trucos ...

Aprovechar al máximo el espacio de tu cocina

Si estás remodelando tu cocina o simplemente quieres cambiarle el estilo moviendo los muebles de su lugar original tendrás que pensar, antes que nada, en el lugar que tienes disponible. Puede pasar que te haya gustado mucho una mesa o unas sillas pero en tu cocina dejaría un espacio libre muy limitado. Para que tengas éxito en tu proyecto te daremos algunos consejos y así darle a tu cocina un toqu ...