Cómo bordar a punto de cruz un cojín de lana

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.
Como sabéis, últimamente nos ha dado mucho por las lanas, y en concreto por el punto. En anteriores post, mi compañera Ángela nos habló de los motivos por los que todos deberíamos comenzar a tejer y nos enseñó a hacer un sencillo cesto multiusos de punto con los puntos básicos. En esta ocasión, os traigo una manualidad con lanas muy fácil, ideal para principiantes, con la que podréis personalizar prendas que compréis o hagáis con vuestras propias manos.
Lo que hoy vamos a hacer es bordar a punto de cruz con lana, un cojín que previamente hemos tejido. Lo sé, el punto de cruz se suele realizar con otro tipo de hilos, mucho más finos, pero en esta ocasión quería presentaros otras alternativas e ideas para que la lana no tenga que ser solo punto o ganchillo. Y de este modo, podáis personalizar mantas, jerseys, cojines o cualquier otra prenda de punto que tengáis.
aprender a tejer con we are knitters

Cómo hacer un cojín de punto
Antes de aprender a bordar a punto de cruz con lana… necesitamos tener un elemento tejido de lana. En este caso yo he optado por un cojín de punto, pero vosotros podéis pensar otras prendas de lana.
Hace unas semanas me enamoré del proyecto Oh la la pillow de We Are Knitters, un kit con todo lo necesario para hacer un cojín tejido con un bonito bordado, y a pesar de que lo mío es más el ganchillo, la costura y otras manualidades, me atreví con este kit para principiantes que se animan con las dos agujas. Eso sí, lo de los patrones no es lo mío, soy más de freestyle y decidí hacer el cojín cuadrado, en vez de alargado, así como cambiar el mensaje bordado por otro. Además, realicé el bordado con la técnica del punto de cruz (que adoro) en vez del clásico punto cadeneta.
El kit de We Are Knitters venia con dos ovillos de lana 100% peruana, uno color miel y otro natural; una hoja de instrucciones con el patrón del bordado con el mensaje “Oh la la pillow”, unas agujas de madera de haya del 15 y una aguja lanera, además de la etiqueta que podemos coser a nuestro cojín una vez terminado para certificar que es hecho a mano.
como hacer un cojin de lana

Aprendiendo a tejer con punto jersey
Soy más de crochet (ganchillo) que de tejer, probablemente porque a lo primero aprendí con 6 años, y a lo segundo, unos 20 años después… ¡y eso se nota en la destreza! Aún así, este proyecto no es nada difícil ya que se hace con el punto más sencillo, el punto jersey que consiste en hacer una vuelta al derecho y la siguiente al revés, alternando ambas y creando así un bonito dibujo de espiga.
Si tu también quieres hacer un cojín de lana personalizado, pero no sabes hacer punto, no te preocupes, si yo he podido ¡tu también! Yo misma he tenido que repasar los vídeos de We Are Knitters sobre como se hacia el punto jersey (punto del derecho y punto del revés) pues no me acordaba bien. Aquí os dejo los vídeos para las principiantes:
Cómo montar los puntos

Punto del derecho

Punto del revés

Cerrar los puntos

Unir la labor

Monta en tu aguja cuantos puntos necesites para el ancho de tu funda de cojín de lana, y luego ve tejiendo un punto del derecho y otro del revés hasta conseguir todo el largo de la parte de delantera y trasera del cojín. Cierra los últimos puntos y finalmente une tu labor por los extremos añadiendo antes el relleno.
Bordar a punto de cruz con lana
Una vez que lo tenemos todo listo, pasaremos a personalizar nuestro cojín aprendiendo a bordar a punto de cruz con lana. Lo primero que necesitaremos será una aguja lanera (suelen ser de plástico y grandes para que la lana se pueda manejar bien) y una lana del mismo grosor y tipo que el cojín o elemento que queramos bordar, aunque con un color diferente, que contraste. En este caso combinamos el amarillo y el blanco.
bordar a punto de cruz - silla EAMES con cojin de lana bordado en punto de cruz 2

A diferencia de cuando hacemos punto de cruz clásico, trabajaremos con una sola hebra de lana y tendremos especial cuidado para que no se rompa ni se haga demasiado gorda; si es necesario la enrollaremos un poco para que quede el punto más fino y la cruz destaque sobre el punto.
Tampoco tendremos como base la tela de cañamazo, que tan comúnmente se usa en punto de cruz, pero nos podremos guiar por los puntos para hacer las cruces. En función del grosor de la lana, cogeremos más o menos puntos para realizar cada cruz, asegurándonos de mantener siempre el mismo ancho y alto, y que estos coincidan para que las cruces no queden descompensadas.
Podéis utilizar la técnica de cruz a cruz o la lineal que consiste en hacer la ira de todas las cruces de una misma fila y luego la vuelta de esa misma fila. Yo suelo utilizar este segundo método, pues creo que es más ordenado especialmente cuando se hacen letras simples y dibujos geométricos en un solo color, aunque para hacer bordados de varios colores cuando el dibujo es más complicado, suelo optar por la técnica de ir cruz a cruz para no liarme ni saltarme ningún punto.
En este vídeo tutorial os muestro de forma breve y sencilla cómo bordar a punto de cruz con lana:

No olvidéis haceros un esquema de lo que queréis bordar sobre una cuadrícula, contando los puntos, dejando márgenes en los laterales y procurando centrar el dibujo en el la prenda de lana que queráis bordar.
Si os animáis a iniciaros en el punto con el kit de We Are Knitters no dudéis en hacerlo y compartirlo en Twitter e Instagram con los hashtags #weareknitters #ohlalapillow, así como subirlo a nuestro grupo de Facebook Hazlo tú mismo. Espero que os lancéis a bordar a punto de cruz vuestras prendas de lana, para personalizarlas con mensajes y dibujos propios.
Esta entrada Cómo bordar a punto de cruz un cojín de lana se publicó primero en Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Manualidades cesto multiusos decoración ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. ¿Te ha pasado alguna vez que necesitas un cesto para algo concreto, tienes en mente una idea muy clara de lo que quieres, el tamaño y el color que quieres, y no lo encuentras por ninguna parte? Te animo a tejer un cesto multiusos, el cesto de tus sueños. Bueno, quizá decir que es el ce ...

Mar
murales punto de cruz diy ...
Decoración: Murales pintados con punto de cruz

El punto de cruz se ha vuelto a poner de moda, pero bajo otro formato. Si sois amantes de Pinterest seguramente habéis visto un sinfiín de "ideas locas", donde el punto de cruz deja su soporte tradicional y avanza sobre mesitas de madera, carcasas de I-Phone, tazas... En fin, que a mí bordar mucho no se me da, pero me encanta el "efecto punto cruz" aplicado a otro tipo de manua ...

Cojines Petit point

No somos de trabajos de aguja fina o de punto y ganchillo. Una de nosotras lleva intentando terminar una colcha de crochet ¡añossss!, lo mismo que un "petit point" de un paisaje escondido en una caja, que a saber donde estará la caja... Cuando vemos las manos que tienen algunas compañeras blogueras confeccionando colchas, cuadros de punto de cruz, mantelerías... Verdaderos primores que a ...

general

Hoy os traigo una idea para decorar la pared... es una idea de la diseñadora holandesa Eline Pellinkhof . A las personas que les gusta el punto de cruz les encantará ya que es aplicar este bordado a la pared. Que queda muy original y da una sensación de hogar en la habitación donde lo pongas . Esta hecho con pinturas de acuarela , solo tienes que escoger el dibujo que quieres realizar y seguir un ...

interioristas decoración diy ...

Hay veces que el pasado se actualiza y las labores tradicionales se transforman en objetos de uso cotidiano en hogares contemporáneos... Canevas es una colección diseñada por Charlotte Lancenot para Gan que reinterpreta, actualiza y transforma el punto de cruz para mostrar su potencial más estético. En la ficha del producto no aparecen los materiales, pero por las imágenes diría que es fieltro sob ...

general

Seguro que todos, o casi todos, en algún momento de vuestra infancia habéis dado una puntada de punto de cruz. Antes recuerdo que nos enseñaban a coser (eh...y no soy tan mayor, aunque esta frase suene así) que nos hacían coger bastidores, y ris ras...a creaciones mil y en alguna ocasión se convertía en nuestro hobbie. Eso trasladado a la decoración, eran cuadros de diversos tamaños, de colores o ...

general diy

Después de la buena acogida que tuvo el tutorial del cojín de lana de la semana pasada, hoy os traigo uno que hice hace tiempo pero que todavía no os había subido. Su procedimiento es diferente, pero también igual de fácil que el anterior. En casi todas las fotografías de decoración nórdica, aparece el símbolo de la cruz, así que como no es de extrañar, lo quería. Busqué y rebusqué para ver si e ...

DIY aprender a hacer punto hacer punto ...

Una vez más nos hemos aliado con We Are Knitters para introduciros en el maravilloso mundo de las lanas. Y es que, existen muchas razones por las que deberías empezar a tejer… ¿y qué mejor forma de comenzar que tejer una manta para el sofá? Aunque la primavera se va asomando tímidamente, siempre me gusta tener una manta a mano en el sofá, tanto para terminar de ver una película como para las ...

general diy envolver regalos

Hoy he descubierto un blog muy chulo que se llama About he nice things en el se pueden encontrar muchas ideas sencillas y divertidas de hacer. Precisamente, esto que te proponemos hoy lo hemos visto allí. Como ves, se trata de personalizar las etiquetas de regalo utilizando la técnica del punto de cruz. No consiste en hacer una obra de arte que nos lleve un mes sobre la etiqueta, simplemente cosi ...

DIY Textiles

¿Os acordáis cuando cree mi propio cojín con letras de lana? Hoy comparto una idea handmade muy similar, en esta ocasión se trata de decorar un cojín con hilos de lana negra. El resultado un cojín de cierto estilo boho muy de moda. Porque por cierto ¡Vuelven los acentos en colores oscuros! "Un diy perfecto para ir acondicionando nuestro hogar a la llegada de la próxima estación ¡El otoño! La ...