Cómo buscar trabajo en Facebook, Twitter y Linkedin: consejos prácticos

Cómo buscar trabajo en Facebook, Twitter y Linkedin


¿Buscas trabajo? Pues este artículo es para tí. Buscar trabajo es un trabajo en si mismo y nada mejor que organizarse para conseguir el empleo que buscas.

Desde luego, será importante tomar esta tarea de manera seria y profesional. Si bien está muy bien contarle a quien te escuche que estás en la búsqueda activa de empleo lo ideal es olvidarte de las acciones impulsivas, tomar papel y lápiz, y organizarte bien para conseguir el empleo de tus sueños, sin perder el tiempo en acciones ineficaces que sólo conducen a la frustración.

Desde luego, están los medios tradicionales tales como los anuncios en los periódicos y tambien gran cantidad de portales en los cuales conseguir empleo online. Sin embargo, hay un canal muy actual y que puedes aprovechar al máximo para conseguir trabajo: las redes sociales.

Efectivamente, Facebook, Linkedin y Twitter también son espacios en el que podrás buscar trabajo.

A continuación compartimos contigo un excelente artículo publicado por el IEBSchool en el que te muestran cómo econtrar trabajo en las redes sociales. ¡Léelo detenidamente, toma nota y ponte en acción!

Cómo encontrar trabajo a través de las Redes Sociales

Las redes sociales se han afianzado en el mundo empresarial como una herramienta esencial para conseguir un altavoz y destacar. Y así como la mayoría de empresas difunden contenidos en los social media, también constituye un entorno cada vez más relevante para encontrar trabajo.

¿Por qué? Ocho de cada diez ofertas laborales son invisibles y prácticamente el 99,9% de las ofertas visibles totales se pueden encontrar en Internet. La crisis ha provocado que muchísima empresas no externalicen su búsqueda de empleo para reducir costes y por este motivo recurren al networking.

Buscar trabajos en redes sociales


De hecho, para encontrar trabajo siempre han funcionado los recursos como el boca a boca o el amigo de un amigo. Un funcionamiento equiparable podemos encontrar en las redes sociales, donde las ofertas de trabajo empiezan a viralizarse y crecer mucho más que en plataformas como Infojobs o Laboris. Si quieres saber cómo encontrar trabajo a través de los social media, a continuación te lo contamos.

LinkedIn, la red que une a profesionales y empresas

En la actualidad, LinkedIn es la red social más indicada para construir lazos y acceder a ofertas de trabajo publicadas únicamente en esta plataforma.

¿Cómo funciona? LinkedIn es muy parecido a otras redes sociales y el perfil de cada usuario se asemeja a los curriculums (CV) de páginas web para encontrar trabajo. Sin embargo, lo primero que debes tener en cuenta es que el perfil de LinkedIn es profesional, por lo que olvídate de compartir y adecuar tu perfil para el ámbito personal.

 
Una foto profesional. Asegúrate de escoger una foto de perfil adecuada. Debes pensar que es una foto como la que pondrías en el CV, aunque puedes aprovechar y poner una foto más original (¡Pero sin pasarse!).

Completa el perfil. LinkedIn se encargará de mostrarte aquellas secciones que te quedan por completar. Existen multitud de informaciones complementarias que puedes añadir al perfil que en un principio no sabrás cómo funcionan. Pero no tengas miedo: experimenta con los extractos, así como los enlaces y archivos que puedes añadir, aprovechando las plataformas como Dropbox o Google Drive para obtener enlaces de su archivos en la nube. Cualquier elemento que no te guste podrá modificarse o eliminarse. Por cierto, no olvides añadir tu cargo actual, porque es el elemento más visible por detrás del nombre y la foto.

Buscar trabajos en Linkedin


Personaliza la URL. En la edición del perfil, verás que debajo de la foto podrás modificar el enlace a tu perfil de LinkedIn, personalizándolo e introduciendo una URL a medida.

Búsqueda de contactos. Procura añadir amigos, compañeros de trabajo, así como perfiles profesionales que son de tu mismo ámbito o interés. No aceptes cualquier invitación sin revisarla siquiera, por que muestra una imagen de ti poco profesional. Asimismo, sigue a personajes influyentes y empresas destacadas para seguir sus publicaciones y/o posibles ofertas de trabajo.

Participa en los grupos. El apartado de Intereses incluye una sección para grupos. En ellos podrás crear debates, formular preguntas y compartir tus proyectos. Los integrantes de estos grupos se encargarán de recomendar tus intervenciones y responder tus dudas. Es una forma genial de hacer networking y de que las empresas y destacados profesionales se fijen en ti. Además del apartado Empleo los grupos también constituyen un lugar genial para encontrar ofertas, como por ejemplo este grupo internacional o este otro grupo para ofertas laborales en España. ¡Busca el tuyo!

Conseguir trabajos en Linkedin


Recomendaciones y aptitudes. Estos aspectos son clave para las empresas así lo mejor será pedir amablemente a tus antiguos jefes que hagan una recomendación junto a tu antiguo puesto de trabajo. En este sentido, también es importante que valides las actitudes de tus contactos para que te lo agradezcan validando las tuyas.

Con Twitter podrás enterarte antes que nadie

Como red social de microblogging, Twitter no ofrece muchas herramientas para optimizar la búsqueda de trabajo pero la inmediatez con la que se publican tweets hace que puedas ser el primero en enterarte de una nueva oferta de trabajo. Ante todo, lo que mejor te servirá para encontrar trabajo en Twitter es su buscador.

Los hashtags. Te interesarán las publicaciones que contienen los hashtags: #empleo, #trabajo, #ofertaempleo, etc. Pero si buscas empleo cerca de tu localidad, intenta incluirla junto al hashtag. Asimismo, aprovecha estos hashtags así como los de #cv o #curriculum para adjuntar tu CV junto a una breve descripción.

Conseguir trabajos en Twitter


Perfiles profesionales. Muchos profesionales alertan vía Twitter de los empleos ofertados por su empresa (sobre todo los trabajadores de Recursos Humanos). Busca estos perfiles, así como los de empresas y páginas de empleo, para hacerte su seguidor y utiliza la opción de las menciones para dirigirte directamente a ellos y hacerles llegar tu curriculum.

URLs acortadas. Utiliza plataformas como Google Drive para colgar tus books o curriculums y obtener su enlace con la opción compartir, así como acortadores de enlaces como Bit.ly para incluir tu curriculum en versión PDF.

Encuentra trabajo en los grupos de Facebook

Como ocurre en Twitter, el buscador será tu gran herramienta para encontrar trabajo mediante Facebook. Buscando, podrás encontrar interesante grupos en los que se comparte una gran cantidad de ofertas laborales.

Bu


El buscador de Facebook. La gran cantidad de contenidos que se publican en esta gigantesca red social hacen imposible encontrar ofertas concretas destacadas. Lo mejor será que busques por grupos y para ello deberás acceder a la opción Ver más resultados (que encontrarás al final de la pestaña que se despliega tras introducir un término en el buscador). Introduce palabras relacionadas con tu profesión o con la búsqueda de trabajo y una vez hayas accedido al panel de búsqueda extendida, procura filtrar los resultados por grupos y también por páginas (para encontrar los portales de empleo).

 
Los grupos. Existen millones de grupos en Facebook y un porcentaje elevado está destinado a los grupos profesionales (del ámbito de la sanidad, comunicación, publicidad, abogacía, financiero, etc.) o para encontrar trabajo (como los que llevan las palabras ofertas de trabajo en su mismo título). Así por ejemplo, en mi caso que soy periodista, en Facebook soy miembro de grupos como Agenda Periodistes, en el que además de debatir en torno a cuestiones de la profesión, también se comparten numerosas ofertas de trabajo en el ámbito de Catalunya (España). Los mejores grupos son los que tienen al menos una publicación nueva por día, por lo que procura unirte a grupos con más de 500-1000 miembros.

Consejos generales para encontrar trabajo en las redes sociales

No pidas trabajo. Procura estar atento a los grupos de Linkedin y Facebook, o Google Plus (comunidades) en los que se publican ofertas. Pero en ninguna de estas redes, así como en Twitter, deberías pedir directamente trabajo. En su lugar, responde y participa activamente a las llamadas para cubrir puestos de trabajo que llevan a cabo profesionales, empresas y organizaciones.

No te olvides de las apps. Todas las redes sociales que mencionamos en este artículo cuentan con su aplicación para smartphones y tablets, tanto para los sistemas iOS y Android. Descárgatelas para estar al 100% en la búsqueda de empleo mediante el networking que facilitan los social media.

Cuida tu lenguaje y presencia online. Este punto vale tanto para el entorno online como para el mundo real. La manera de expresarse es un factor básico a la hora de encontrar trabajo: emplea construcciones gramaticales con sentido y bien construidas. No uses palabras extremadamente complicadas o simples (adáptate al registro ligüístico y al tono) y tampoco escribas en mayúsculas en internet (redes sociales, portales de empleo, e-mails, etc.) porque es equivalente a decir las cosas chillando.
Fórmate con IEBSchool

Las redes sociales están desbancando a importantes portales de búsqueda de empleo. Si estás interesado en este sector, fórmate con el mejor Postgrado en Reclutamiento 2.0 y Gestión del Talento en Redes Sociales y aprende a trabajar con las mejores herramientas 2.0.

Comparte en redes sociales

Prueba los consejos que damos en este artículo y comparte este mismo artículo en Facebook, Twitter, Linkedin y Google Plus. Es buen comienzo para empezar a participar en grupos de debate y construir tu perfil profesional online. Por otra parte, incluid los grupos de Facebook y Linkedin que más os funcionan a vosotros mediante los comentarios.


Fuente: IEBSchool
– Republicado bajo licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported.

Fuente: este post proviene de Magazine Organizarte, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general organizacion en el hogar cocina ...

Nos hemos propuesto que tengas la cocina como los chorros del oro. Tan importante es el orden como la limpieza, así que hoy os traigo cinco consejos prácticos para ordenar la cocina. Probablemente muchos ya los uséis y a lo mejor tenéis otros que no mencione y resulten interesantes, así que no dejéis de compartir vuestras opiniones y trucos en los comentarios, ¡así todos aprenderemos un poco! Buen ...

cocinas consejos trucos ...

Artículo original en Decoración de Cocinas puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Los electrodomésticos son muy buenos aliados a la hora de decorar la cocina,pero además son unos buenos compañeros cuando necesitamos preparar o conservar alimentos. Hoy te daremos algunos consejos de cómo limpiar electrodomésticos para que siempre luzcan radiantes. Consejos para limpiar un exprim ...

general muebles y útiles area de trabajo ...

Tu área de trabajo, como tu casa, tiene que estar bien organizada. Sigue estos consejos prácticos para lograrlo: Ordena tu área de trabajo Utiliza escritorios en forma de “L” y “U”  para tener un área de trabajo más eficiente Ubica tus aparatos electrónicos (teléfono, ordenador, etc.) en un sector del escritorio Deja el otro sector libre para usarlo mientras trabajas Ten to ...

general trabajo desde casa asistencia virtual ...

El mundo de la asistencia virtual es una excelente alternativa para quienes desean tener buenos ingresos pero están cansados del mundo laboral tradicional, del horario corporativo y de las horas perdidas en el tráfico. Todo lo anterior suena fenomenal. Sin embargo la primera pregunta que se nos viene a la mente es: ¿cómo lo hago? ¡A continuación te muestro cuáles son los primeros pasos que debes d ...

general look low cost ...

Vía Después de un paréntesis, volvemos a la fiesta de enlaces #diariodeco, y ya estamos en la octava edición. En esta ocasión la fiesta la celebramos en el blog de Lora Mi silla Azul, el ganador de la séptima edición y el tema elegido es "zonas de trabajo". Mi propuesta esta dedicada a zonas de trabajo Low cost y para realizarlas tan solo vamos a necesitar dos caballetes, una encimera y ...

espacio productivo espacios productivos ejemplos how to go cómo crear un espacio de trabajo cómodo y productivo en casa ...

Trabajar desde casa se ha convertido en una realidad para muchas personas debido a la situación actual. Sin embargo, no siempre es fácil adaptarse a este cambio y encontrar un espacio adecuado para desarrollar nuestra actividad profesional de forma eficiente y confortable. Si quieres crear un espacio de trabajo en casa que te ayude a mejorar tu rendimiento, tu bienestar y tu satisfacción, te damos ...

general ebomdeco espacios de trabajo ...

Creo que uno de los espacios más complicados en una vivienda son las zonas de trabajo. Y si os pasa como a mí, que trabajáis la mayor parte del tiempo en casa, entonces además es imprescindible. Casi siempre el sueño suele ser el tener un espacio propio de trabajo, con una gran zona de almacenamiento, mucha luz natural y una enorme mesa en la que desplegar todo el material de escritorio. Sin emba ...

Decoración espacios de trabajo oficinas ...

¿Quién de vosotros no dispone de una zona de trabajo en casa? Bien porque necesitamos un sitio donde trabajar o simplemente un lugar donde colocar el ordenador, este espacio se ha vuelto imprescindible en cualquier hogar. Crear una zona de trabajo es muy sencillo, pero no sólo basta con elegir unas sillas de escritorio y unas mesas de ordenador y colocarlas en cualquier lugar, debemos intentar que ...

Otros bienes raíces pisos en Alicante ...

¿Quieres obtener el mejor de los pisos en Alicante? O en su defecto has pensado en pisos Castellon y en pisos Badajoz pero, ¿no sabes cómo hallarlos? Pues ya no tendrás que buscar más. Te mostramos algunas de las formas en las que puedes encontrarlos y al precio accesible que necesitas. ¿Cómo puedes hallar los mejores pisos? #1 Idealista Esta es una web para búsqueda de viviendas que te puede f ...