Cómo conseguir una casa más fresca en verano

Por mucho que apriete calor y el mercurio suba sin control en el termómetro, siempre hay cosas que podemos hacer para mantener nuestra casa más fresca durante el verano. Te contamos cómo puedes lograrlo. ¡Toma nota!

casa mas fresca umwelt
Fuente: Umwelt Bundesamt
Me gusta el verano. Es el tiempo del sol, de las vacaciones, de disfrutar al aire libre. Me encanta el verano excepto por… ¡¡el calor!! Y es que una cosa es olvidarte de la chaqueta y disfrutar del exterior en mangas de camisa (incluso de noche), y otra muy distinta estar a 40ºC. Hoy te damos algunos consejos que te vendrán de perlas para conseguir una casa más fresca durante estos meses estivales.

Hay muchas cosas que pueden hacerse para conseguir que tu casa no se convierta en un horno durante las olas de calor que azotan nuestro país durante el verano. Si no puedes irte de vacaciones a destinos más frescos, y tampoco puedes estar todo el día al borde de la piscina, lo mejor es que pongas en práctica algunas de estas recomendaciones. Verás como el termómetro de tu casa desciende unos cuantos grados.

¿Quieres tener una casa más fresca este verano?

casa mas fresca francis
Fuente: Francis Plumbing
Cuando el calor aprieta (y ahora lo está haciendo a base de bien), hay más opciones que apretar el botón del aire acondicionado. Puede que esta solución sea la más rápida, pero seguro que no es la más sana, ni para ti ni para tu economía.

Y que conste que no estoy en contra en absoluto de la moderna tecnología de la climatización, ¡faltaría más!. De hecho, me encanta. Pero creo que si tratamos de mantener nuestra casa lo más fresca posible, podremos usar menos el aire acondicionado y de una manera más eficiente, con lo que ahorraremos energía y dinero.

Al final, te darás cuenta de que no se trata de hacer cosas muy difíciles ni de sustituir todas las ventanas de la casa, sino de hacer algunos pequeños cambios que después notaremos de forma muy positiva en la temperatura interior.

Todo por el aislamiento

casa mas fresca tinyprints
Fuente: Tinyprints
Tener una casa más fresca en verano pasa, de forma obligatoria, por conseguir que tu casa esté bien aislada. No hay otra. Por eso, cualquier cosa que hagas para mejorar el aislamiento se verá reflejada en un ahorro en climatización por el verano (y en invierno en calefacción) que le vendrá de perlas también.

Ya sabemos que cambiar las ventanas de toda la casa es increíblemente caro, y que ni te apetece ni puedes meterte en esos berenjenales en este momento. Lo que sí puedes hacer es aislar tú mismo las ventanas, en caso de que sean correderas, instalando una junta en el perfil de cierre. Hacer esto es muy sencillo y barato, y conseguirá que tus ventanas sean más herméticas y no se escape por ellas el frío del aire acondicionado (ni tampoco entre el calor de fuera).

Ponle barreras al calor

casa mas fresca complete
Fuente: Complete Interiors of Hampstead
Para controlar la temperatura interior de las casas en verano es muy importante utilizar todos los elementos que tenemos a mano. Uno de ellos son las persianas. Si las mantienes bajas en las fachadas de tu casa en las que da el sol, conseguirás mantener el interior mucho más fresco.

Unas buenas persianas bajadas a tiempo pueden reducir la temperatura de un ambiente en varios grados, lo que se traducirá en un ahorro en el consumo de aire acondicionado.

Si tienes que cambiar las persianas de tus ventanas, elige unas de lamas de aluminio con aislante incorporado. También puedes aislar tus viejos tambores de las persianas para evitar que entre calor por ellos. Ábrelo y, si no está aislado, hazlo con lana de roca u otro material aislante.

Los toldos, grandes aliados

casa mas fresca half price
Fuente: Half Price
Bajar los toldos antes de que el sol incida en la fachada y las ventanas de tu casa te ayudará a mantener a raya el calor, lo que es el primer paso para conseguir una casa más fresca. Y es que un buen toldo es capaz de neutralizar en torno al 80% de la radiación solar y reducir la temperatura en más de 8 grados, que se dice pronto.

Así que, si no dispones de toldos, quizás ha llegado el momento de plantearte instalar uno o dos en las ventanas más expuestas al sol, o en las cristaleras más grandes. Si te decides, elige uno de un color oscuro (será más efectivo) y opta por un modelo de los que, una vez recogidos, quedan guardados en una caja metálica. Eso los protege en invierno y te durarán mucho más tiempo.

Tu aparato de aire acondicionado, siempre a punto

Es muy importante mantener el equipo de aire acondicionado en perfectas condiciones. Requiere un mantenimiento mínimo para funcionar correctamente y ser más eficiente. Una vez al año tendrás que limpiar los filtros. Si tienes un sistema Split, saca los filtros y lávalos con agua y un cepillo, y finalmente deja que se sequen.

En caso de que tu sistema de aire acondicionado sea más complejo, como los de conductos, puedes encargar el mantenimiento a una empresa especializada, si no todos los años, sí cada dos, por ejemplo.

Recuerda que todas estas cosas te ayudarán a conseguir que tu casa esté más fresca en verano. ¡Así, no habrá ola de calor que pueda frenarte!

Esta entrada Cómo conseguir una casa más fresca en verano se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Vivienda

Esta semana estamos sufriendo la primera ola de calor del año, y eso que el verano aún no ha llegado. Las temperaturas nocturnas por encima de los 20 ºC  hacen que dormir sea casi misión imposible. Por otro lado, dado el repunte de los precios del aire acondicionado tenerlo conectado todo el día puede salir por un ojo de la cara. Ante este panorama, muchos se preguntan cómo mantener la casa fresca ...

tips y consejos casa fresca casas ...

La primera ola de calor del verano ya ha llegado. ¿Sabes cómo puedes combatir el calor en casa sin aire acondicionado? O de tenerlo, ¿deseas reducir el consumo eléctrico en tu casa? Hoy quiero compartir contigo una serie de sencillos consejos y trucos para mantener tu casa fresca en verano. ¡Toma nota! 8 Trucos para mantener tu casa fresca en verano 1 | Evita el sol directo en las ventanas ...

deco propuestas interiores ahorrar ...

La primera ola de calor del verano ya ha llegado. ¿Sabes cómo puedes combatir el calor en casa sin aire acondicionado? O de tenerlo, ¿deseas reducir el consumo eléctrico en tu casa? Hoy quiero compartir contigo una serie de sencillos consejos y trucos para mantener tu casa fresca en verano. ¡Toma nota! 8 Trucos para mantener tu casa fresca en verano 1 | Evita el sol directo en las ventanas Una de ...

Vivienda

El verano se acerca, aunque el calor suele adelantarse. Si no quieres pasarlo mal en tu propio hogar, atento a estos consejos sobre cómo bajar la temperatura en casa. Cómo bajar la temperatura en casa Para mantener una temperatura estable, tanto en verano como en invierno, es importante contar con un buen aislamiento. Aislar paredes y techos evita que entre buena parte del calor del exterior, mant ...

Decoora

El verano ha llegado antes de tiempo y es que cómo dicen los expertos en meteorología, las temperaturas actuales son inusuales para la época del año en la que nos encontramos. Son muchas las localidades españolas las que en estos días han alcanzado los 40 grados, a pesar de estar de lleno en el mes de mayo. Para sofocar dicho calor, el aire acondicionado se ha convertido en el mejor aliado de much ...

Decoración Tips

Con el cambio de hora suele llegar el buen tiempo y, aunque ya conocemos el dicho de hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo, estamos deseando que llegue el calor en esta primavera y en el verano venidero. Por otra parte, parece que la situación sanitaria seguirá invitando a propietarios e inquilinos a permanecer en sus casas la mayor cantidad posible de tiempo. Es por este motivo que será ...

vivienda saludable calor verano ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las formas de afrontar el calor del verano, antes de que llegue el verano y empiece de nuevo el calor de verdad vamos a recordar algunas de las medidas que debemos llevar a cabo en casa para mantenerla lo más fresca posible. Y es que en ocasiones, sin apenas darnos cuenta llevamos a cabo acciones en casa que intensifican la sensación de calor. Por eso ...

Reformas Terrazas y Jardines

Una vivienda debe estar preparada para cualquier situación. Cuando nos planteamos cómo reformar una casa debemos tener en cuenta varios factores que influyen dependiendo de la época, por eso con el cambio de estación tenemos que prepararnos. En este caso repasamos algunos consejos acerca de cómo reformar una casa de cara al verano, con aquellos aspectos que todavía estás a tiempo de reformar en tu ...

hogar trucos frío ...

No te pierdas estos trucos para mantener el frío dentro de casa, interesantes sobre todo en verano Cuando es el verano no sólo llega la calor a las calles y campos sino también dentro del hogar. Esto suele hacer que sea difícil e incómodo vivir sobre todo a la hora de dormir. A pesar de que podemos disponer de un ventilador o aire acondicionado en casa, comparto unos trucos para mantener el frío ...

ideas

Una ola interminable de calor ha llegado. Seguro que si posees aire acondicionado en casa estos días no dejará de funcionar. Eso sí, con ello la factura de electricidad subirá y subirá. Sin embargo, en muchos hogares no hay aire acondicionado. Si eres de estos últimos o quieres reducir el gasto eléctrico ¡Atento a estos 8 trucos para refrescar tu hogar sin consumir luz! "8 trucos simples p ...