Como elegir entre los diferentes tipos de jamones españoles

Parece haber cierta confusión – incluso entre los españoles – sobre los tipos de jamón que están disponibles en el mercado, como son: jamón serrano, ibérico, pata negra, bodega, bellota, etc.

El propósito de este artículo es mostrar algo de luz en este tema, establecer algunos principios básicos que espero te ayudarán a tomar una decisión la próxima vez que estés en la posición afortunada de comprar un rico jamón.

Hablemos primero de los tipos de jamón, ya que el sabor, calidad y precio varían enormemente dependiendo de:

El tipo de cerdo de que proviene

La forma en la que el cerdo ha sido alimentada

Que pierna – delante o detrás – se ha utilizado para hacer el jamón

Si el jamón es curado, etc.
El factor más importante, sin duda, es el tipo de cerdo. De acuerdo con esto, los jamones pueden clasificarse como:

Cerdo blanco: Jamón Serrano curado y jamón de bodega

Cerdo ibérico: jamón ibérico

jamon-iberico-bellota


JAMÓN SERRANO:

Jamón procedente del cerdo de raza blanca, el cual tiene un sabor más suave, más dulce y el aroma ibérico de bellota. Su precio es significativamente más bajo que el jamón ibérico de bellota y la diferencia de calidad puede ser enorme.

JAMÓN IBÉRICO:

El jamón ibérico de bellota es un mundo aparte, difieren no sólo en jamones serranos, sino de cualquier otros jamones del mundo! Sus sabores y aromas, después de dos años de envejecimiento, son tan complejos. Es un sabor único, intenso – siempre se sirve crudo y muy raramente usado en la cocina – lo que hace de este producto uno de los más renombrados manjares españoles entre los gourmets.

El jamón ibérico de bellota viene del cerdo ibérico Español. Esta raza, un pariente cercano del jabalí, ha habitado en la parte occidental del sur de España durante siglos. Estos cerdos llevan una vida privilegiada, vagando por hermosos bosques de roble y ejercitando sus músculos todo el día. De hecho, el ejercicio es precisamente el secreto detrás del exquisito sabor del jamón ibérico.

PATA NEGRA:

La pata negra es la más alta gama de los jamones ibéricos, es 100% jamón de bellota ibérico, estos quedan identificados con una etiqueta negra.

Para que un cerdo ibérico se convierta en una pata negra debe criarse en libertad, alimentándose de bellotas y hierbas, por lo tanto puede tomar una Denominación de Origen como puede ser de Extremadura, Huelva, Los Predroches, cada una protegidas legalmente por el Reglamento Europeo.

¿Ahora donde los puedes comprar? Estos productos se encuentran en todos los supermercados de España. También en tiendas online como www.jamonescaravaca.es son especialistas en la venta de jamones, paletas, lomos, salchichón y otros productos ibéricos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Otros

Recomendamos