Cómo elegir la campana de la cocina

Generalmente no nos damos cuenta de la importancia que éste electrodoméstico tiene cuando reformamos la cocina o bien compramos una nueva. Y es que cuando llega el momento de cocinar y los humos nos invaden, es cuando sabemos que hemos acertado o todo lo contrario: hemos cometido un gran error. Existen infinidad de modelos y diseños. Las prestaciones que ofrece cada modelo son también muy diferentes. Decide siempre en función de los requisitos, estilo y necesidades de tu cocina. Aquí te contamos todo lo que debes saber en cuanto a estética, prestaciones, ruido, mantenimiento y consumo.

Tipos de campanas. Hay dos, de extracción o de recirculación. La primeras eliminan de la cocina los olores y el vapor gracias a unos conductos que desembocan en el exterior de la casa. Las de recirculación se sirven de un filtro de carbón que captura los olores y grasas purificando el aire.
Después se pueden diferenciar según su instalación: las hay de diferentes modelos según si se ponen en la pared o sobre una isla. Tendrás que tener en cuenta la estética que quieres aportar para instalar la campana ideal.

Tamaño adecuado. Debe tener un ancho mínimo igual al de la zona de cocción, aunque lo ideal es que sea mayor para mejorar la capacidad de absorción. Si la placa mide 60 cm, la campana debería ser de 70, 80 e incluso 90 cm. La potencia es también un factor importante y decisivo; se calcula en función de la medida de la cocina. Para calcular la potencia que necesitas, se multiplican los metros cuadrados de la cocina por su altura y después todo por 12. Así, una cocina de 12 metros cuadrados y 2,8 m de altura necesitaría una potencia de 403 metros cúbicos por hora.

Por lo tanto, para conseguir una succión mínima necesitarías un modelo con una potencia como poco de 403 m3/h de aspiración. De todos modos, siempre es recomendable instalar una campana de mayor potencia, así no será necesario que trabaje al máximo y disminuirás su molesto ruido.
Es muy importante respetar la distancia de seguridad entre la placa y la campana extractora. Si es de gas, deberá ser como mínimo de 75 cm pero si es vitro-cerámica con 70 cm es suficiente. El conducto de salida de humos debe ser lo más recto posible. Consumo de energía y ruido. La campana extractora es uno de los electrodomésticos del hogar que menos energía gasta, aunque esto es algo que depende mucho de su potencia. En cuanto al molesto ruido que producen las campanas al estar en funcionamiento debes saber que emiten de media entre 70 y 80 decibelios a máxima potencia, 40 con la mínima. Es recomendable elegir un modelo que no supere los 60 decibelios para evitar que provoque un ruido excesivo.

Fotos Pinterest
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos