¿Cómo elegir un buen sistema de climatización?

Ya estamos en primavera y antes de que no demos cuenta habrá llegado el verano. Y con él el sol, las noches al aire libre y el poder disfrutar del exterior. Eso sí, también tiene algunos inconvenientes como el calor agobiante y las temperaturas altas y extremas. Es el momento de hacerte con un buen sistema de climatización. Hoy te contamos cuál es el mejor para ti.

sistema de climatizacion euro sistemas salon
Fuente: Euro Sistemas & Climatización
El verano es una estación genial, eso nadie lo duda. Los días son largos y las temperaturas cálidas nos permiten disfrutar del exterior, de la playa o la piscina. Las noches son muy agradables y se prestan a que las disfrutemos a tope. En definitiva, que me encanta el verano. Eso sí, no todo son ventajas. Si no dispones de un buen sistema de climatización quizás el verano no sea tan genial.

Puede que no exista la perfección. Puede que todo tenga su parte negativa y, en lo que concierne al verano, se me ocurre una que es bastante desagradable de asumir: las altas temperaturas (pero altas de verdad).

Todo depende del lugar en el que vivas. Hay zonas mucho más calurosas que otras, pero si resides en una región en el que el verano sacude a lo grande (Córdoba podría ser el ejemplo perfecto) seguramente ya dispones de un aparato de aire acondicionado (en estos casos se convierten en un artículo de primera necesidad).

Pero si no es así, si por alguna circunstancia no tienes ningún sistema de climatización en casa, es el momento de hacerte con uno porque dentro de poco tiempo puede que lo necesites… y mucho. Además, es mejor comprarlo ahora que más adelante, cuando tendrás menos opciones para elegir y serán más caras (cosas de la ley de la oferta y la demanda).

Elegir el sistema de climatización que mejor te va

sistema de climatizacion enfrio
Fuente: Enfrio
Para elegir entre la amplia oferta que existe en cuanto a climatización has de tener en cuenta cuáles son tus necesidades. No existe un sistema perfecto, sino que aquel que elijas ha de ser perfecto para ti.

Para empezar, lo primero que has de preguntarte es si necesitas tener aire acondicionado en toda la casa o solo en una habitación. Este dato debe ser lo primero que vaya acotando tu decisión.

Además, si instalas un sistema de climatización eléctrico, puedes hacer que se conecte cuando tú quieras aunque estés fuera. Así cuando llegues te encontrarás un ambiente fresco y agradable. Es una de las soluciones prácticas que ofrece la domótica para tu casa.

Para toda la casa

sistema de climatizacion lg
Fuente: LG
Existen dos formas de climatizar la casa de forma completa. La primera consiste en un sistema de conductos ocultos. Para decidirse por esta primera opción de climatización, tu casa ha de contar con la preinstalación de conductos necesaria. Si es así, solo tendrías que instalar el equipo adecuado. Eso sí, se requiere de un profesional que instale el aparato.

El sistema de climatización por conductos tiene varias ventajas. Para empezar es el más decorativo, desde un punto de vista estético, ya que queda oculto y no se ve ningún aparato. Eso es siempre algo positivo, igual que lo es en invierno poder camuflar un radiador.

En este caso el equipo va escondido en un falso techo. El aire frío se distribuye por la red de conductos que llega a todas las habitaciones (en las que hay una rejilla por la que sale el aire frío).

Otras ventajas de este sistema de climatización es que resulta muy silencioso (lo que es muy adecuado en los dormitorios, por ejemplo). Además, la mayoría de los sistemas incorpora una bomba de calor para que puedas utilizarlo también en invierno, como modo de calefacción y así ahorrar en el consumo del gas.

La segunda alternativa para climatizar toda la casa es el sistema multisplit que se compone de una unidad exterior y de una o varias unidades interiores que funcionan de forma independiente. La unidad exterior es capaz de alimentar de dos a cuatro unidades interiores colocadas en distintas habitaciones. Eso sí, hemos de contar con el permiso preceptivo para poder instalar esta unidad exterior en la fachada del edificio.

Si vas a decidirte por un sistema multisplit elígelo con tecnología Inverter, ya que son los más eficientes y pueden ahorrar hasta un 70% con respecto a los sistemas que no disponen de esta tecnología. A la larga lo agradecerás y mucho.

Solo para una habitación

sistema de climatizacion euro sistemas
Fuente: Euro Sistemas & Climatización
Hay ocasiones en las que necesitamos climatizar solo una habitación y entonces necesitamos un sistema diferente. Existen tres opciones que pueden ser adecuadas en función de nuestras circunstancias. Todo depende de si puedes o quieres hacer obras de instalación, de si se trata de tu casa o de una vivienda alquilada, o de si es tu residencia habitual o una casa de poco uso, de vacaciones por ejemplo. Te cuento.

En primer lugar están los splits, como el sistema que te contaba antes, pero con una sola unidad interior (y una exterior, claro). Necesitan instalación (aunque nada complicado) y tienes que asegurarte de que no hay ningún problema por instalar la unidad exterior en la fachada. La unidad interior se coloca en la parte alta de la pared.

sistema de climatizacion aireportatil lm
Fuente: Leroy Merlin
Después están los sistemas de aire acondicionado portátiles, muy prácticos si la casa no es tuya o si necesitas trasladar el aparato de una habitación a otra. No necesitan instalación, lo que es una de sus ventajas.

Y, por último, estás los climatizadores evaporativos, que son esos aparatos que emiten vapor frío. Su mayor ventaja es que tienen un consumo mínimo, lo que hace que tu factura de la luz no se dispare. Para que funcionen no tienes más que llenar el depósito de hielo o agua fría y el aparato comenzará a soltar vapor frío.

Aunque están especialmente recomendados para zonas de exterior, porches y terrazas, también hay climatizadores evaporativos para interior.

¿Y tú? ¿Sabes ya qué sistema es el que mejor te va?

Esta entrada ¿Cómo elegir un buen sistema de climatización? se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Vivienda

¿Qué es la climatización geotérmica? De entre los diferentes sistemas de climatización fundamentados en fuentes de energía renovables, existe uno que destaca por su audaz planteamiento y su capacidad de ahorro. Puede llegar al 75 % si comparamos su coste con el que obliga a soportar un sistema de climatización eléctrico o hasta el 60 % si el combustible empleado es gas natural. Este sistema es la  ...

Decolife ad climatización

Si te estás preguntando cómo optimizar el funcionamiento de tu sistema de climatización, es necesario que analices cómo mejorar el tratamiento de los condensados. Lo que te proponemos desde aquí es la bomba condensados aire acondicionado y toda la información necesaria para que le saques el mejor partido a esta solución. La bomba de condensados para aire acondicionado Un sistema de climatización ...

climatización climatización invisible consejos de decoración ...

La climatización invisible permite con una sola instalación disfrutar de calefacción en invierno y refrigeración los meses de verano en toda la vivienda a una temperatura homogénea. Es una alternativa a los sistemas de climatización tradicionales que supone un mayor ahorro y una sensación térmica de confort. A continuación te mostramos todas las ventajas de la climatización invisible. Funcionam ...

Climatización aerotermia consejos de decoración ...

La aerotermia se considera como el sistema de climatización del futuro. Un sistema de bombas de calor de última generación que están diseñadas para enfriar nuestro hogar en verano y calentarlo en los meses de invierno. A continuación te mostramos todas sus cualidades y algunos inconvenientes. ¿Qué es la aerotermia? Fuente: pinterest La aerotermia es un sistema  de climatización que permite la obt ...

Climatización aire acondicionado fijo aire acondicionado portatil ...

El verano está en todo su apogeo y las temperaturas ascienden en el termómetro cada día un poco más… ¡Y las predicciones auguran un verano muy caluroso! Con este panorama necesitas una buena climatización en casa. Hoy te explicamos cuatro requisitos esenciales que ha de reunir tu aparato de aire acondicionado. ¿Qué no es así? ¿A qué esperas a hacerte con uno? Fuente: Renovator Store Dadas las temp ...

Consejos decoracion Negocios y oficinas

Estrenamos el mes de julio con una ola de calor en casi toda España. Y es que nos quedan por delante muchas tardes de sol y playa, pero también muchas mañanas interminables de oficina a 30 grados a la sombra y seamos sinceros, así es imposible trabajar. Consejos como mantener las ventanas cerradas y persianas bajadas durante el día, no comer comidas pesadas en los días de más calor, mantenernos b ...

general electrodomesticos aire acondicionado

Cada vez son más los hogares que cuentan con un sistema de aire acondicionado para poder tener estancias de la casa con una temperatura agradable y disfrutar de un verano con bienestar incluso en los días de intenso calor. ¿Cuáles son las claves para elegir el sistema de aire acondicionado que mejor se adapta a las necesidades de tu hogar? Conviene conocer las opciones que ofrecen los distintos si ...

aerotermia climatización hogar ...

Garantizar una habitabilidad de alto nivel en nuestra vivienda se presenta como uno de los retos más relevantes, habiendo de asumir una ingente cantidad de labores en aras de implementar todos aquellos sistemas que contribuirán a la satisfacción que le reservamos al hogar. En este sentido, la climatización es un aspecto de vital importancia, no solo en lo que se refiere al confort, sino también en ...

Tecnología radiador eléctrico radiadores eléctricos

Al llegar el invierno es fundamental contar con un sistema de calefacción en el hogar, y los radiadores eléctricos son una solución económica a los costosos sistemas por gas. Estos modelos ofrecen comodidad y eficiencia, además de climatización. Los radiadores eléctricos son un sistema de calefacción limpia, hay varios tipos y funcionan de distinta manera. Aquí podrás saber un poco más sobre estos ...