Cómo forrar paredes de madera paso a paso

Si estás harto de ver tus paredes siempre con el mismo aspecto y quieres un revestimiento diferente, apuesta por la madera reciclada. Será la manera perfecta de decorar cualquier habitación de la casa y añadir un plus de calidez al espacio. Te contamos cómo forrar paredes de madera. ¡Verás que fácil!

forrar paredes de madera projetc nursery
Fuente: Project Nursery
Ya sabes que la pintura me parece la mejor forma (y la más sencilla) de cambiar la apariencia de las paredes de nuestra casa y, aunque no lo creas, puede ser de las más originales si eliges los colores adecuados o si utilizas algún efecto visual (rayas, degradados, etc.). Sin embargo, forrar paredes de madera es una manera diferente e increíble de dotar de calidez a espacios algo fríos.

La madera, sea cual sea la forma en que se utilice, siempre contribuye a crear espacios cálidos y muy acogedores. Ya sea en los muebles, en el suelo o, ¿por qué no? en las paredes. Pues bien, hoy vamos a contarte cómo puedes revestir tú mismo las paredes de tu casa con tablas de madera. Continúa leyendo y verás.

Forrar paredes de madera: dosis extra de calidez

forrar paredes de madera Pallet Wall projects
Fuente: Pallet Wood Projects
Es lo bueno que tiene la madera, además de su belleza natural. Que es capaz de aumentar la dosis de calidez de cualquier espacio de forma sencilla. Por eso forrar paredes de madera nos ayuda conseguir ambientes confortables y acogedores.

Además, hacerlo nosotros mismos es un trabajo sencillo que hoy te explicamos punto por punto. Eso sí, has de tener clara una cosa. Si bien las paredes revestidas de madera son muy decorativas, lo mejor es no extender este acabado a todas las paredes de una habitación, pues puede quedar un tanto excesivo. ¿Lo mejor? Utiliza este recurso para una sola pared o una zona de la estancia.

Mejor con madera reciclada

forrar paredes de madera apartament theraphy
Fuente: Apartment Therapy
Está claro que puedes acercarte a cualquier carpintería o almacén de bricolaje y encargar unas tablas para revestir la pared. Sin embargo, a mí me parece mucho más interesante utilizar madera reciclada, además de que es una solución más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.

A la hora de buscar material reciclado para forrar paredes de madera, los palets se dibujan como la gran alternativa. Tienen esa pátina tan atractiva que les da el hecho de haber sido usados con anterioridad.

Así que, ya sabes, permanece atento y guarda todos, absolutamente todos, los que caigan en tus manos. Cuando tengas los suficientes palets para revestir la pared en cuestión, habrá llegado el momento de ponerte manos a la obra.

Miles de acabados

forrar paredes de madera cocina
Fuente: Recycrafts
Una de las cosas que me gustan de forrar paredes de madera es el amplio abanico de acabados diferentes que se pueden conseguir. Podemos dejar la madera en su color natural, dejando que muestre las vetas y los cambios de tono que le ha impreso el uso y el paso del tiempo.

O podemos teñir los tablones y pintarlos de colores en tonos pastel, en colores fuertes, en blanco… ¡Imagínate! Las opciones son interminables.

El trabajo, paso a paso

forrar paredes de madera alexis palet
Fuente: Alexsis Mae
Si te has decidido por forrar paredes con madera de palet y ya has hecho acopio de los mismos, has de empezar por desmontarlos, lo que no es difícil pero sí laborioso. Es importante retirar todos los clavos, tornillos o grapas metálicas que puedan tener.

A continuación lo mejor es aplicar a las tablas (por ambos lados) un producto fungicida adecuado. Es la mejor solución para limpiarlas a fondo, prevenir enfermedades de la madera, y también para protegerlas de la humedad. Deja actuar el producto según las instrucciones del fabricante y espera hasta que se seque por completo.

Hazte con una buena lijadora eléctrica porque la vas a necesitar (si no dispones de una en tu taller, siempre puedes alquilarla). Es el momento de lijar a fondo las tablas de los palets para darles un aspecto y un tacto más suaves. Después retira el polvo del lijado con un trapo húmedo antes de teñirlas o pintarlas.

Cómo colocar las tablas en la pared

forrar paredes de madera 1001pallets
Fuente: 1001 Pallets
Una vez tienes todas las tablas de los palets debidamente preparadas, limpias y secas (si es que las has pintado o teñido), es hora de ir clavándolas en la pared una por una.

Pero para no hacer demasiados agujeros y conseguir que queden bien sujetas, lo primero que tienes que hacer es atornillar unos listones o tablas de madera en sentido vertical. Lo mejor es que sean finos o, incluso, puedes usar madera de contrachapado. Fíjalos a la pared con tacos y tornillos.

forrar paredes de madera detalle alexis
Fuente: Alexsis Mae
Ahora ya puedes clavar las tablas de palet sobre los listones en sentido horizontal. Cuando vayas a colocarlas, evita que queden de forma regular. Mejor ve alternando las medidas entre listones largos y cortos para conseguir un aire heterogéneo. Completa todo el área que quieres revestir y ¡ya lo tienes!

Un trabajo fácil hecho por ti.

Esta entrada Cómo forrar paredes de madera paso a paso se publicó primero en Decoración 2.0.
Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general decoración complementos ...

El toque cálido en los espacios se consigue con los detalles, y a veces necesitamos un break para buscar el detalle que nos falta y que no sabemos como encontrar. Hoy en día, la inspiración esta a golpe de click, y la calidez esta en las paredes de madera. Una tendencia que ahora mismo es un autentico fervor y que llega a nuestros interiores de forma permanente para cualquier tipo de espacio. Ya s ...

general deco-ideas

Revestir pared con madera: Un look rústico para cualquier estancia. Si buscas un look diferente y original para tu casa, no dudes en revestir pared con madera. Hoy en el Blog de decoración Boho Chic Style, ideas para conseguir un toque rústico en tu hogar. Es un recurso de decoración que puedes utilizar en cualquier estancia, desde el salón, en el dormitorio o también en el cuarto de baño. Y depen ...

materiales

Buscas algo que destaque y sea novedoso a la hora de decorar un pared de palets, acá te propongo una idea que este 2022 pinta bien seguir implementándose en hogares y oficinas. Entendemos que para muchos puede sonar algo muy osado, pero la verdad es que la madera nunca dejará de pasar de moda y más aún es una verdadera genialidad ya que esta se puede utilizar desde su forma natural  o rústica hast ...

decorar tendencias. decorar paredes

Cuando pensamos en la opción de diseño de interiores para las paredes, lo primero que pensamos es usar pintura y/o papel pintado. Sin embargo, hay otra opción fantástica y que además es plena tendencia para decorar paredes. Revestir paredes de madera es una excelente opción que puede dar vida y personalidad a cualquier habitación de casa o de la oficina. Hay una multitud de diseños disponibles par ...

estilos decorativos ideas para decorar diy decoración ...

Renovar una estancia con las paredes Si quieres darle un nuevo aire a alguna estancia de la casa, hoy vamos a ver cómo darle un toque diferente con ideas para forrar una de sus paredes. Sin duda, una forma rápida de cambiar el aspecto general de una habitación. CON MADERA En pequeñas tablillas o en listones, forrar una pared con madera le dará un aire más hogareño a cualquier rincón. El de la segu ...

general paredes reciclado

Hoy os traigo una alternativa diferente y ecológica para decorar las paredes de tu hogar o negocio con tablas de madera recuperada. Puedes utilizar tablas envejecidas y dejarlas en ese estado, teñirlas de colores o pintar una gran imagen sobre ellas. Lo cierto es que en cualquiera de las opciones que elijas el resultado será sorprendente, original e impregnarás esa estancia de carácter y personali ...

cositas para decorar materiales tendencias ...
INPIRACIÓN | Paredes de madera

Cómo me gusta la madera, desde su tacto hasta su olor, me encanta la calidez que da a los interiores, así que hoy os quiero inspirar con estas imágenes tan chulas de los diferentes acabados y soluciones que podemos tener a la hora de forrar una pared de madera. Seguidme y enamoraros como yo de este tipo de decoración :) Forrando una pared de madera conseguiremos que por si sola esté decorada y no ...

Artículos papel imitación palet papel para pared ...

Los y las amantes del palet y de la madera en general que se plantean decorar paredes con palets se lo piensan mucho a la hora de forrar una pared con lamas de palet. Además de suponer mucho trabajo, supone agujerar en algunos puntos la pared, y se encuentra por una parte, la persona que no sabe ni cómo empezar a forrar una pared con palets, y por otra, la persona que no quiere hacer agujeros en s ...

Consejos de decoración decorar las paredes materiales ...

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. Hemos hablado muchas veces de la belleza de la madera y de sus infinitas posibilidades en decoración. Y no es raro, porque difícilmente encontrarás otro material más cálido, noble y natural para vestir tu casa de arriba a abajo. Tanto en los muebles como en el pavimento o en el techo, ...

Diseño

¿Quieres aportar calidez a tu dormitorio? ¿Hacer mas acogedor el recibidor? La madera es un gran aliado para ello y los paneles de madera una gran solución para revestir de forma sencilla y cómoda las paredes interiores de dormitorios, salones, cocinas y recibidores. Los paneles de madera se adaptan a cualquier estilo decorativo. Probablemente hayas pensado en ellos como una herramienta para recre ...