Decoración

Prosegur Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo hacer un plan de emergencia contra incendios

Plan de emergencia contra incendios. Blog Prosegur.


Anticipándose al peligro: plan de emergencia contra incendios en casa

Los incendios domésticos son un riesgo siempre presente en cualquier hogar. No obstante, hay muchas posibilidades de que quede en un mero susto si se toman las medidas  de seguridad necesarias. Así, tener un plan de contingencia familiar frente a incendios puede reducir notablemente el alcance de estos accidentes. Para mejorar la seguridad de tu vida queremos enseñarte cómo elaborar un plan de emergencia contra incendios.

Construyendo un buen plan de emergencia contra incendios

La anticipación es la clave para reducir los daños en un incendio. Por eso, antes de siquiera pensar en el plan o el recorrido, hay que tener en cuenta una serie de premisas:

– Hay que determinar la cadena de mando. Es decir, de los integrantes del hogar, quién dirigirá a quién y en qué circunstancia, para evitar el desorden en una situación de crisis.

– Hay que determinar los roles de cada persona según sus capacidades. El número de tareas siempre debe ser el mínimo. Por ejemplo, ir a por los niños, coger el extintor, coger las llaves de puertas y ventanas (si son ventanas con rejas de seguridad anti-incendios).

– Hay que hacer el plan lo más simple posible para que no quepan dudas. También es clave dejarlo todo siempre por escrito.

– El plan debe ser dinámico. Es decir, debe adaptarse a diferentes situaciones teniendo en cuenta:

– Que el plan considera diferentes áreas de la casa según el foco del fuego.

– El número de personas y el estado en el que se puedan encontrar

– Establece cómo comunicar el incendio y a quién;

– Se plantea qué hacer si el plan falla.

Planteando el recorrido más seguro para escapar

Ahora que vamos a elaborar el plan, hay que pensar recorridos seguros para la evacuación del hogar. A grandes rasgos, estas serían las características de un buen plan de evacuación:
– Hay que conocer bien los planos de la casa. Tendremos en cuenta la salida más rápida a los corredores y pasillos. Así, examinando cada estancia, podremos determinar qué recorrido plantear.

– En nuestro recorrido querremos evitar objetos inflamables. Al margen del origen del incendio, hay que evitar los objetos que arden con mayor facilidad (sofás, sillones…). Una forma de facilitar esta tarea es colocar estos objetos en zonas estratégicas, de manera que no supongan un obstáculo en las zonas de tránsito.

– Disponer de alternativas: no podemos pensar únicamente en una salida, dado que el punto en el que se origine el incendio puede bloquearla.

¿Qué hacer en un incendio en casa?

En primer lugar, recuerda que ya habías contemplado esta posibilidad y que tienes un plan que seguir. Segundo, alerta al resto de la familia para que ponga en marcha el plan de abandono de la casa. Asegurándote sobre todo que los niños están acompañados.

Es importante moverse siempre agachado, si no percibes humo en ningún punto de la vivienda, quizá el fuego sea todavía fácil de contener. Evalúa rápidamente la situación para sofocar el incendio (si dispones de extintores en casa) o dejar la vivienda. Solo entonces, llama a los servicios de emergencia marcando el 112.

Los factores de peligrosidad (y cómo evitarlos)

– Procura que el mobiliario de casa no sea todo de madera. Esto es posible con mesas de cristal, baldas en metales, etc. Hay infinidad de posibilidades, solo hay que pensar de manera estratégica sin perder el sentido de la estética.

– Tu seguridad es lo primero. Si tienes niños en casa y debes ir a socorrerlos, asegúrate primero de que tú estás a salvo. En caso contrario puedes ponerlos en peligro a ellos también. No te hagas el héroe ni intentes sofocar un fuego que exceda las capacidades de tu extintor.

– Instala detectores de humo. Es una de las medidas preventivas más eficaces, en tanto que estas alarmas nos ponen sobre alerta nada más iniciarse el incendio para que dispongamos de más tiempo para abandonar la vivienda.

– No vayas a por cosas de valor ni te cargues de objetos. Esto dificultará la huida y te pondrá en peligro. Tu vida vale mucho más que cualquier posesión.

Plan de emergencia contra incendios en casa. Blog Prosegur.


Descubre cómo hacer un plan de emergencia contra incendios en tu hogar. Blog Prosegur.

Estar preparado si se desata un fuego en casa

Una vida segura en el hogar arranca con una buena estrategia de prevención. Un último consejo es que planifiques algún simulacro tras preparar los planes contra incendios. Los pondrás a prueba y, de paso, sabrás qué hacer llegado el momento.

.

Fuente: este post proviene de Prosegur, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Cómo piensa un ladrón?

Existen distintos tipos de ladrón Para saber cómo piensa un ladrón hay que saber qué clase de asaltante es. No obstante, existe la tendencia de pensar que todos los ladrones son iguales. Nada más lejo ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general

De plan en plan y… ¡tiro porque me toca!

¡Hola Artistartes! , ¿Qué tal el fin de semana? Seguro que lo habéis disfrutado al máximo.  El mío ha sido bastante movido. Acabé la semana muy cansada y aunque son de esas veces que dices: necesito descansar y estar en casa?al final entre unas cosas y otras, me apunto a todo (no quiero perderme nada) y por eso he tenido un sábado de lo más entretenido y de los que me encantan. Os cuento, a l ...

general dec-art-news decoración ...

Un buen plan: Terraza,pizzas y Champagne

¡Hola mis Artistartes! ¿Cómo lleváis la semana veraniega? Ay que ver como mola el verano, con sus días largos y alegres que dan para tanto. Eso si, menudo calorcito estamos sufriendo este año. Por eso hay que aprovechar cuando cae la tarde para dedicarla a planes chulos. ¿Qué os parece si os cuento el último evento al que he acudido? Si yo, esa que dijo como hace un mes que empezó a apretar el ...

general participaciones y desafios proyectos

PLAN MACRO - El rinconcito de Manu

Hola !! Hace un tiempito que tengo el blog un poco abandonado... ¿La razón? Si algunos estuvieron leyendo mis post anteriores, sabrán que estaba embarazada y la feliz noticia es que ya nació nuestro primer hijo !!! Es un varoncito y se llama Manuel. Vino al mundo el 19/08/2014 a las 13:21 hs (Buenos Aires) y pesó 3,150 Kgs. Estamos muy felices de tenerlo con nosotros en casa, pero eso sí, el pequ ...

general fotografÍa macros ...

Plan Macro I - Diente de león

Otro día más quiero unirme a la propuesta fotográfica de Nika Vintage Y para esta ocasión Un frágil diente de león y la ilusión de pedir un deseo, meditado o no. Un instante en el que los sueños se transforman en ligeras esperanzas para volar en busca de la magia que las convierta en realidad. ¿habéis pedido ya vuestro deseo? Si a vosotros también os apetece uniros al Plan Macro de Ni ...

Exteriores decoración de eventos inspiración ...

Plan de chicas en un patio de 10

¡Un precioso patio + plan de chicas solo puede tener un resultado de 10! Hace un par de semanas no podíamos pensar en salir a comer al patio porque todavía hacía fresquete y ahora tampoco podemos porque hace mucho calor, ¡¡la primavera es lo que tiene!!. Así que estamos aprovechando las últimas horas del día del patio de #casaMyA antes de cenar con una copita de vino al más puro estilo Olivia Pope ...

seguridad casa ventanas detector humo ...

Cómo hacer que tu casa sea más segura

(publicidad) Aunque los accidentes domésticos a veces son difíciles de prever, sí que hay ciertas pautas que podemos tener en cuenta a la hora de hacer de nuestro hogar, un lugar lo más seguro posible. Sobre todo si tenemos niños o animales deberemos extremar las precauciones, puesto que el riesgo de accidentes se maximiza. Si quieres hacer alguna reforma para mejorar la seguridad de tu casa, de ...

plan renove plan renove ventanas ventanas ...

Plan Renove de ventanas en Madrid

Sí, sí, estáis leyendo bien, a partir de hoy podéis aprovecharos del Plan Renove de Ventanas de PVC de la Comunidad de Madrid. La fecha límite para aprovechar este atractivo Plan es el 1 de agosto de 2013 o hasta que se agoten los fondos. Por eso debes darte un poco de prisa si quieres beneficiarte de esta ayuda para renovar tus antiguas (y probablemente) ineficientes ventanas. Este reinventado Pl ...

general fin de semana gremlins ...

GREMLINS BAJO CONTROL: PLAN RETRO CON IMPRIMIBLES PARA UN FINDE LLUVIOSO

Imagen @ Moviestore.nl No los mojes, mantenlos lejos de luces brillantes y nunca les des de comer pasada la medianoche... mis niños no son Gremlins, pero como si lo fueran ;) Si llueve malo, si luce mucho el sol, malo también, y como coman chuches de más o lo hagan tarde... tenemos noche laredana (o sea, noche toledana con niños de Laredo). Así que, aunque no soy deportista, yo los viernes miro el ...

general decoración diseño y tendencias ...

Apartamento en Oporto, un buen plan para el fin de semana

Viajar engancha, y cuanto más lo haces más te gusta. Da igual viajar al otro lado del planeta que irte al pueblo o al país de al lado, siempre hay algo que te sorprende. Hoy os enseño una casa de más de 200 años convertida en apartamentos turísticos en Oporto. Estuvimos en Oporto este verano y nos alojamos en uno de los apartamentos de esta casa. No podía dejar pasar la ocasión de mostrarosla Opor ...

whasi tape whasi tape decorar pinzas whasi tape ...

Plan para el fin de semana: Whasi tape

Es impresionante todo lo que podemos hacer con un poco de cinta whasi tape, así que un plan económico para el fin de semana es dar una vuelta a nuestra decoración con celos de colores. Una de las ideas que más me gusta es decorar algunas velas para hacer centros de mesa si tenemos invitados o si queremos dar un toque más personal a nuestra mesa de centro. Sólo necesitamos celos de distintos estama ...