¿Cómo iluminar tu hogar?

Claves, trucos y sugerencias

lámpara
Conseguir una correcta iluminación del hogar es una premisa básica dadas las ventajas que conlleva. Un diseño apropiado de la disposición de las fuentes de luz en tu casa optimizará las sensaciones que quieras crear en cada cuarto, incrementará la sensación de amplitud y facilitará la visibilidad en toda la casa.

 

Las distintas zonas de la vivienda tienen diferentes necesidades en este campo. Para satisfacerlas tienes a tu disposición un amplio surtido de lámparas y bombillas que te ayudarán a recrear los ambientes que buscas de la manera más sencilla posible.

 

Tipos de iluminación

Lo primero que debes saber es que no hay una clase de iluminación universal y correcta para todas las estancias de tu casa. Los tipos fundamentales son tres: genérica y potente; de ambiente, más tenue y suave, y la específica, que consiste en centrarse en puntos concretos mediante focos directos.  

lámpara
lámpara


La primera aumenta la visibilidad global de toda la habitación de manera homogénea. Lo más usual es lograrla mediante la colocación de puntos de luz en el techo. Su haz rebotará en el techo, extendiéndose por toda la estancia.

 

La ambiental está indicada para los lugares tranquilos y los momentos de relax, sobre todo por su menor intensidad. La específica te solventará muchos problemas, principalmente a la hora de iluminar espacios reducidos y objetos concretos que quieras resaltar.

 

Por estancias

La cocina y el baño necesitan una visibilidad perfecta, en la que no quede ningún rincón a oscuras o insuficientemente iluminado. Para ello tendrás que repartir los focos de manera regular. Sírvete de fuentes lumínicas puntuales para zonas como los fogones o el lavabo.  

lámpara baño
cocina


En el salón has de combinar los distintos tipos. Haces de luz específicos si tienes una zona de lectura o si quieres dar especial importancia a algún cuadro o librería; una más relajada para ver la televisión o charlar distendidamente; sin olvidarnos de una iluminación global, preferiblemente mediante una lámpara de techo.

 

En el dormitorio deberás procurar que todo invite al descanso, por ello la mejor opción es basar la decoración en fuentes auxiliares, como las mesillas de noche o los apliques junto al cabecero. No olvides, pese a todo, una fuente de luz más general, aunque evita que sea excesivamente brillante.

 

Clases de bombillas

Viendo las necesidades tan variadas a las que tendrás que hacer frente es lógico que para ello dispongas de numerosas opciones entre las que elegir. Los fluorescentes son los reyes de la resistencia, con el único inconveniente de su parpadeo inicial al encenderlos, por lo que deberás alejarlo de pasillos y recibidores.  

focos
iluminación cuadro


Los halógenos destacan por su gran capacidad de iluminación, lo que les hace ser especialmente indicados en baños y cocinas, aprovechando al máximo su potencia y su capacidad de ser dirigidos hacia puntos concretos. Las bombillas incandescentes, las de toda la vida, son ideales para las lámparas de mesa. Para evitar deslumbramientos innecesarios podemos recubrir las lámparas con telas u optar por modelos novedosos que incluyen coronas de plata.

 

Un par de trucos para terminar

Si quieres innovar en la iluminación prueba a perseguir efectos sorprendentes. Mediante el empleo de apliques, dejando deliberadamente zonas en penumbra, podrás lograr resultados atractivos y originales. Las bombillas de color te facilitarán crear rincones interesantes. Una luz roja, por ejemplo, aumentará el romanticismo de tu dormitorio, mientras que el verde intensificará la sensación de sosiego.  

bombilla
cama


Recuerda igualmente que unos colores son más fáciles de iluminar que otros. El blanco es, sin duda, el que más brillará en cualquier vivienda, mientras que los tonos fríos y el negro supondrán un auténtico reto para tus habilidades.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Decoración Iluminacion

La iluminación es importante en cualquier hogar del mundo. Los diseñadores de interiores, los agentes inmobiliarios y los profesionales de puesta en escena te dirán que es verdad. Si quieres que tu hogar se sienta acogedor, debe estar bien iluminado y tu pasillo también debe estarlo. Eso es bastante sencillo en la mayoría de tu hogar. Pones una lámpara en tu mesita de noche, cuelgas una lámpara e ...

Complementos Decoora

La forma de iluminar los espacios en nuestro hogar es muy variada, ya que en la actualidad nos encontramos con muchas posibilidades diferentes. Lo más habitual es hacerse con unas lámparas normales, las cuales son lo típico. Pero hay una solución que resulta muy moderna y elegante, que son los apliques de pared. Los apliques de pared LED son los más actuales, ya que utilizan esta tecnología con bo ...

Iluminacion

¿Buscas proporcionar un ambiente acogedor y tranquilo a tu salón para una noche de cine? ¿Un elemento que te ayude a potenciar la atura de tus techos? Las lámparas de Ikea te permiten cambiar totalmente la atmósfera de tu salón, dormitorio o comedor en función de tu estado de ánimo o de las actividades que quieras realizar. Además, se convierten en un elemento decorativo mas con el que reforzar u ...

Decoración Iluminacion

La iluminación en un hogar es fundamental para poder aprovechar cada espacio y para dar el máximo en cualquier ambiente. Una estancia con buena iluminación necesitará pocos recursos para que pueda ser perfecta, en cambio una estancia con mala iluminación da igual cómo la decores, que siempre le faltará “algo” para estar perfecta. Las lámparas son un accesorio perfecto para tratar la il ...

Decoración Iluminacion

La iluminación del porche es una parte importante del atractivo exterior de tu hogar, pero proporciona mucho más que un bonito acento para tu puerta de entrada. La iluminación exterior adecuada puede mejorar la seguridad e incluso ahorrarte dinero en tu factura de servicios públicos. A continuación queremos darte algunos consejos para que seas capaz de escoger la iluminación más adecuada para tu p ...

Complementos Decoora

La iluminación es un punto muy importante en la decoración de los espacios, porque gracias a ella podemos crear ambientes diáfanos y luminosos. Una de las alternativas más modernas a la hora de poner iluminación en casa son los focos LED, los cuales cuentan con estupendas ventajas. Poner unos focos LED en la zona del techo es una gran idea que nos permite crear una buena iluminación en cualquier e ...

Complementos Decoora

Los pequeños detalles dentro de una casa también nos sirven para marcar la diferencia, por lo que deberíamos tenerlos en cuenta. No hay que comprar lo primero que encontremos, ya que hay que pensar en el estilo de cada detalle, como sucede con las lámparas de mesa, que son una pieza que puede resultar funcional pero que debemos elegir igualmente con cuidado. Vamos a ver algunas inspiraciones en lá ...

Complementos Decoora

La elección de las lámparas nos trae de cabeza en muchas ocasiones, porque puede que no encontremos el detalle perfecto para cada estancia. Hay muchas ideas diferentes a la hora de elegir nuevas lámparas, por lo que no podemos quedarnos solo con una, pero nos gustan especialmente las lámparas tipo foco que nos han traído estilos como el escandinavo o el industrial. Veremos cómo se pueden añadir la ...