Cómo organizar un armario de ropa en 6 pasos (y olvidarse del “no encuentro esta camiseta”)

Bueno, ya es oficial… ¡Se nos ha ido el verano! Desde hoy el otoño ha llegado, así que hay algo que es inevitable aunque sea un tostón: hacer el cambio de temporada del armario. Toca rescatar los jerseys, abrigos, bufandas y gorros de su descanso estival y guardar los modelitos veraniegos hasta el próximo año. Pero esta vez me he hecho un planning con 6 pasos para organizar un armario de ropa con sentido en el que encontrar todo fácilmente… ¡Aplicable también para los vestidores! ¡Os cuento los pasos por si puede ayudaros!
organizar un armario - realsimple-com
¡Vamos a organizar un armario para encontrar todo fácilmente!

Paso 1: ¡¡Todo fuera!! Ahora estarás pensando: “¡Pero qué dice esta locaaaaaaa! ¿Cómo voy a sacar toda la ropa? ¡Saco lo que voy a guardar y punto!” Es una opción… Lo de que esté loca y lo de solo sacar lo que se va a guardar. Peeeero, si realmente quieres hacer una buena limpia y ordenar el armario con más sentido es 100% recomendable empezar de cero. Porque si no siempre hay cosas que se quedan ahí al fondo, olvidadas, que o bien merece la pena rescatar o merece la pena deshacerse de ellas y hacer más hueco a lo que se usa. ¿No te ha pasado encontrarte de repente una de esas reliquias y pensar “anda, ¡no sabía que tenía esto!”. Pues eso, para organizarnos mejor, ¡todo fuera!
Paso 2: Revisa la ropa y zapatos que acabas de sacar y la de invierno que vas a meter haciendo tres grupos: -         Lo que vamos a guardar en el armario.
-        Lo que vamos a recoger para el próximo verano
-        Cosas de las que podemos deshacernos. Las despedidas siempre son duras, pero si tienes ropa que ya no te sirve, está estropeada sin arreglo o no te gusta cómo te queda, ¿para que almacenarla?. Si no tienen un valor sentimental (que en esos casos podemos hacer una cajita para el montón de recoger), la clave para quedártelo o no es muy sencilla: ¿si lo vieras ahora en una tienda te lo comprarías? Si la respuesta es no… ¡al montón de dar sin piedad! No, ¡no lo mires dos veces porque rescatarás cosas que no vas a ponerte nunca!
De ese montón, lo que esté en buen estado podemos darlo a alguna organización sin ánimo de lucro para que pueda servirle a otras personas o hacer un ‘mercadillo’ gratuito entre amigas por si algo les viene bien (mis amigas me llaman por estos mercadillos improvisados El Corte Inés, jejeje). Lo que esté estropeado, podemos tirarlo a un contenedor para ropa usada: si no sabes dónde hay, ¡pregunta en tu Ayuntamiento dónde hay uno!
Organizar un armario - 3 montones de ropa- theepochtimes-com
Crea 3 montones: para guardar, para colocar en el armario y para donar o tirar

Paso 3: Guarda la ropa y zapatos de verano doblados y bien organizados. Es aún mejor si incluyes etiquetas en las cajas, porque si de repente necesitas algo (¡imagínate que te vas unos díitas de viaje a un lugar tropical en mitad del invierno! Ay, ¡quien lo pillara!), ¡lo tendrás siempre fácil para encontrarlo!
Paso 4: Planifica cómo vas a organizar tu ropa y zapatos, y agrupa lo que se queda por prendas de colgar, prendas que irán en las baldas y prendas de los cajones. Si ves que aún te falta hueco, hay multitud de accesorios de armario que pueden ayudarte a aprovechar mejor cada milímetro. Hay soluciones como barras que cuelgan de la barra principal para dividir el espacio en dos, ideal si necesitas aumentar el espacio para colgar las prendas cortas, o baldas colgantes de tela si lo que necesitas son más estantes.
Organizar un armario - Multiplicar el espacio
Solución para duplicar el espacio para prendas de colgar, en Amazon

Además, si no tienes un armario de puertas correderas, también puedes aprovechar la puerta para incluir accesorios que te hagan ganar algo de espacio, los laterales si no es un armario empotrado o el suelo del armario para los zapatos.
Organizar un armario - Aprovechar las puertas
Las puertas también pueden aprovecharse para colocar accesorios. Imagen de Decoralia

El caso es que hay mil opciones para utilizar al máximo tu armario: útiles perchas multiprenda, cajoneras, organizadores de cajón, separadores de baldas… Puedes aprovechar a comprar algo bueno, bonito y barato o hacerlo tú mismo.
ORganizar un armario - Separadores de cartón
Se puede organizar un cajón con trozos de cajas de zapatos, como en la imagen de Real Simple

Paso 5: Colocar la ropa de colgar. Bueno, ya estamos organizados para que nos quepa todo… ¡Vamos al lío! Empezamos por las prendas de colgar en la barra. Lo ideal es colocar una sola prenda por percha (a no ser que sean las perchas multiprenda, claro), para que podamos de un vistazo ver todo lo que tenemos en el armario. Y ya que empezamos de cero, podemos colgarlo agrupando los distintos tipos de prendas (faldas, camisas…) o si nos ayuda más, ordenarlas de las que usamos más a menudo a las que menos,  o por tipo de ocasión (fiesta, diario, fin de semana…). ¡No voy a ser yo quien te diga cómo organizar tu ropa! Lo importante es que lo tengas controlado.
También puedes ayudarte de etiquetas que se cuelgan en la barra para localizar los distintos grupos que hagas, como las de esta imagen de Emma Courtney. Solo hay que imprimirlos en cartulina blanca y recortarlos, y escribir en ellos las distintas divisiones. ¿A que son una monería? Están pensados para separar la ropa de los niños por edades, pero se puede aplicar a cualquier armario.
Organizar un armario - separadores de ropa
Separadores, una buena forma de organizar la ropa colgada

Paso 6: Doblar y colocar la ropa que irá en baldas y cajones y los zapatos. Aprovecha los cajones para la ropa que menos te interese que se vea, como ropa interior o calcetines, y si te queda espacio puedes aprovechar a colocar accesorios como pañuelos o gafas.
En cuanto a las baldas, haz grupos por tipos de prendas para facilitarte encontrar luego lo que necesitas. Como en las de colgar, el tipo de orden mejor que lo elijas tú, que eres quien lo usará a diario. Como ejemplos podemos agrupar por manga corta, manga larga, tirantes, o de más abrigo a menos, o por colores… Lo que es importante es doblar todo del mismo tamaño para que los montones no acaben como la torre de Pizza y para ver bien cada prenda, y sacar todo el montón cuando necesitemos algo de abajo en lugar de tirar de ello, para que el orden nos dure (¡¡esto intento grabármelo a fuego a mi misma!!).
Por último, en el hueco que hemos dejado a los zapatos los vamos colocando. Yo los agrupo por tipo de zapato: de tacón, deportivos, botas, bailarinas… Peero, de nuevo, ¡libre albedrío!
Organizar armarios - Remodelista
Colocar la ropa de baldas, cajones, y los zapatos

Y con esto… ¡hemos terminado! Seguro que os ha llevado una tarde entera ordenar el armario, pero el ver todo tan colocadito y poder escoger el modelo del día de un vistazo, ¿a que no tiene precio?

The post Cómo organizar un armario de ropa en 6 pasos (y olvidarse del “no encuentro esta camiseta”) appeared first on Furnit-u.

Fuente: este post proviene de Furnit-u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

decoración de interiores Decoración dormitorios armarios

La organización de armarios es un aspecto en ocasiones descuidado pero a la vez super importante para conseguir tener un ambiente limpio y ordenado, conseguirás hacer tu rutina diaria mucho más rápida ya que al tener el armario ordenado ganaras tiempo a la hora de elegir tu ropa y complementos. Si quieres sacarle todo el jugo a tu espacio, pon en practica algunas de nuestras ideas de almacenamient ...

Orden y organización armario

Te habrás encontrado con esta situación más de una vez, con la de no encontrar justo la camiseta que habías pensado ponerte ese día. Como si de repente se la hubiera tragado el armario, empiezas a rebuscar y rebuscar hasta que acaba apareciendo debajo de otras prendas. Esto te supone una pérdida de tiempo y de energía considerable. E incluso algún que otro enfado contigo misma. Lo que te lleva a e ...

Trucos y consejos Dormitorios Organización y orden

¿Quieres un armario impecable para encontrarlo todo a la primera? El método Marie Kondo puede ayudarte. La gurú japonesa del orden y su secreto se ha hecho mundialmente famosa por doblar la ropa en vertical y proclamar que te deshagas de todo lo que no te hace feliz. Pero el método Konmari es mucho más…. ¿Cómo organizar un armario de ropa según el método Konmari? En este post te damos las cl ...

closet armario organiza tu armario ...

A veces tenemos tantas cosas que ya ni sabemos dónde guardarlas y las aventamos al armario o en alguno de nuestros cajones, por lo que se van acumulando, termina siendo un desastre y después no podemos encontrar lo que buscamos. Mantener en orden tus pertenencias crea un ambiente de paz, porque tienes todo a la mano y sabes en donde tienes guardada cada cosa. Por eso en esta ocasión te traigo algu ...

general decoración cocinas hogar ...

Hace días una seguidora de Facebook me proponía que os diese ideas sobre cómo ordenar nuestros armarios, me decía que quería ideas sobre organizar bolsos, cinturones, botas y la ropa, que ya no sabía como meter todo lo que tenía dentro de los armarios. Pues bien ya que os he hablado sobre cómo poner orden a nuestros útiles de maquillaje o cómo organizar la habitación de tu hijo y el orden en nuest ...

ideas para organizar ropa cómo mantener el orden ordenar camisetas ...

Debo de admitir que probablemente no soy la persona más organizada del mundo, pero este año he tratado de cambiar eso. Descubrí que no hay mejor sensación que ver toda mi ropa ordenada y colocada en su lugar; a veces incluso me encuentro acomodando todo por colores, material o temporada. Se recomienda que pongamos orden en nuestro armario por lo menos una vez cada estación; de esta forma vamos a ...

muebles orden en el hogar armarios ...

Parece que el otoño ha llegado a nuestras vidas finalmente para quedarse… Al menos, durante algún tiempo, hasta que llegue el frío invierno. Ahora toca guardar la ropa ligera de verano y rescatar las botas y los abrigos. Por mucho que quieras retrasarlo, ha llegado la hora. No lo pienses más y decídete a cambiar tu armario. Fuente: IkeaSí, ya sé que es una de las tareas del cambio de temporada que ...

accesorios diy camiseta diy ...

Esta semana vamos a dedicarla un poquito a la temporada que se nos viene encima, y vamos a comenzar a poner orden en nuestro armario. Si cada vez que lo abres sientes que se te viene encima va siendo hora de que le metas mano y empieces a poner orden. Y esto precisamente es lo que me ha pasado a mi, así que siguiendo la Guía de como organizar tu armario, me puse manos a la obra y comencé a separar ...

estilo de vida

¿Qué tienen los armarios que me hacen querer limpiarlos? No siento nada de eso cuando miro mi cocina y me estremezco ante la perspectiva de fregar los platos. Sin embargo, estoy deseando hacer una buena limpieza del armario. Después de atacar recientemente mi armario con vigor, he recopilado mis consejos de organización y qué necesitas para organizar un armario. Agradécelo después. Qué necesitas p ...

consejos ideas armario empotrado ...

¿Cuántas veces nos lamentamos por la falta de espacio para poder ordenar la ropa? Pues en más de una ocasión nos encontramos que simplemente con organizar un armario empotrado en la pared de manera eficiente, podemos optimizar la capacidad de manera muy considerable y dar cobijo a esas prendas. Cada vez es más frecuente encontrar en las viviendas de obra nueva, armarios empotrados tanto en los dor ...