Cómo organizar y distribuir la cocina

9 semanas.png


Empezamos las 9 semanas para tener tu casa organizada por la Cocina, una de las estancias claves en un hogar. Tan importante es que habrá que dedicarle varios post para desentrañar sus misterios del orden . ¡Empezamos, qué emoción!.

preparación mental

¿Lo has intentado alguna vez, sin conseguirlo?. Puede que no fueras ,plenamente, consciente de lo que hacías o no tuvieras tan claro el objetivo. O que hayas abordado más de lo que podías hacer y te hayas frustrado por el camino.¡ Espero que ésta sea la definitiva!.

sigue un criterio lógico y sencillo

O lo que es lo mismo no tener que andar pensando donde está lo que buscas, sino que vas ,automáticamente,a donde está. Un criterio donde coger y dejar las cosas sea super sencillo , sin tener que mover 30 cosas para hacerlo.

Si organizas la cocina, según las actividades, que haces en ella te quitará trabajo.  Asi que diferencia 3 áreas , la de limpieza, la de elaboración de la comida y la de almacenaje.¡Póntelo fácil!, designando cada área y colocando cerca lo que necesitas para esa actividad. Te ahorrarás tiempo y movimientos alrededor de la cocina, no tendrás que estar dando vueltas y cruzando de un lado a otro ,continuamente.

plan de acción

En la mayoría de los casos, la frustración viene al empezar a sacar todo a la vez llevados por el entusiasmo y , después, quedarte bloqueada porque no sabes cómo organizar todo eso.

Piensa primero en cómo lo vas a hacer, vamos lo que es un plan de acción y ,después, divídelo en fases. Porque para ORGANIZAR primero hay que ORGANIZARSE.

Sugerencias:

En la zona de preparación de alimentos, coloca tabla de cortar, medidores, coladores, recipientes, etc. Aquello que necesitas para su elaboración. Donde cocinas, utensilios como espátulas, cucharones, ollas, sartenes, agarradores, etcétera.

En la zona de almacenaje, agrupa todo lo necesario para servir la mesa como servilletas, salvamanteles y manteles. La vajilla y la cristalería decide si te interesa almacenarla cerca del lavavajillas o junto a los complementos para vestir la mesa. A la despensa y al frigo le dedicaremos un post, asi que me lo salto hoy.

En la zona de lavado junto al fregadero y el lavavajillas coloca todo para la limpieza como paños, jabón, productos varios, guantes, etc. Si la lavadora está dentro de la cocina pon cerca los productos de lavado. En cuanto a la  basura, lo más práctico es tenerlo entre la zona de limpieza y la de preparación de comidas.



My scandinavian home

lo que usas a diario

La cocina es un espacio,puramente, funcional con lo cual hay que seguir esta máxima: Lo que usamos a diario debe estar por debajo de la línea de nuestras cabezas y lo que usamos de manera ocasional en los estantes superiores de los muebles (por encima de nuestras cabezas). Poner a mano lo de uso frecuente nos ahorrará tiempo y esfuerzo.

Agrupa por categorías, todos los platos juntos, todos los vasos juntos. Así con todo ( ollas juntas, bandejas juntas, etc). Sabrás donde buscar cuando lo necesites y no tendrás que pensar donde está cada cosa.

reorganiza y vencerás

Supone un esfuerzo lo se, que será recompensado al encontrar las cosas a la primera. Una de las principales razones para meterte en la reorganización de la cocina debe ser  ahorrarte tiempo, trabajo y ,también, dinero. ¡Ya lo verás!. Si pones a mano lo que usas con frecuencia y organizas cada mueble siguiendo ese criterio lógico del que te hablaba. ¡Lo lograrás!.

un sitio para cada cosa

Asigna un lugar a cada cosa y devuélvela a él después de usarla. Te garantizo de que las posibilidades de mantener el orden se multiplican si lo haces así. Pero, si no vuelven a su sitio, sino al primer hueco que encuentras.¡ Será imposible mantener el orden!. Es más será el principio del fin de tu sistema de organización.

¡¡¡Reserva sitio ,solo, para lo que utilices!!!, No conserves enseres porque sí. Piensa en que esas piezas que guardas por el motivo que sea, ocupan espacio útil sin ser usadas. Impidiendo que lo que utilizas ,habitualmente, tengan un sitio adecuado.

en la encimera lo justo

La cocina es uno de esos espacios que duran poco limpios.  Razón por la cual cuántas menos cosas tengas sobre la encimera mucho mejor, así será más fácil y rápido limpiarla. A menos chismes tengamos por medio, mayor será la sensación de orden y de amplitud.

Mi sugerencia es dejar un bote con utensilios, un frutero, un bote para sal y alguna cosa más que le des mucho uso. Elementos que utilices cada día como una cafetera eléctrica tiene sentido que esté sobre ella. Pero, otros aparatos que utilices de manera ocasional es mejor tenerlos en un armario, o no tenerlos. Así evitarás que se ensucien más de lo normal, con el consiguiente esfuerzo de limpiarlos continuamente.

Otra cosa, la encimera es una superficie imán para papeles, propaganda, ticket y un montón de cosas que acaban ahí esperando a ser tiradas o guardadas. ¡Evítalo!, no lo dejes para luego y hazlo en el momento. Tira o guarda, según proceda.

deja de guardar sin necesidad

Te digo una cosa: La organización pasa por eliminar todo lo que no usas, sin eliminación no es posible la organización. Debes ser crítica/o con lo que guardas y preguntarte si merece la pena que siga ahí.

Para que el orden se mantenga a largo plazo es esencial no guardar cosas que no necesitamos ni usamos. A lo largo de los años acumulamos muchas cosas, tantas que los muebles no son capaces de almacenarlo todo de una manera organizada. Los muebles no son elásticos, así que deshazte de todo lo que ha perdido su utilidad. Te remito a este post donde me extendí en el tema de la eliminación en la cocina.

Aplica una lógica razonable., como limitar a un número de cosas por categoría. No necesitas 20 tazas si soís 4 en la familia, vale que tengas alguna de más para los invitados. Pero no tantas. Lo mismo con los utensilios y con todo.

No sigas almacenando cosas que has usado una o ninguna vez. Piensa que el lugar que están ocupando se lo quita a lo que usas con frecuencia.

¡Vamos a por ello!.

Mañana seguiremos con el post Organizando los muebles de la cocina. Puedes compartir tus avances en el club del orden. Para seguir el Reto suscríbete al blog ( ve arriba a la derecha) y te llegarán los post a tu mail sin tener que preocuparte por buscarlos.

Feliz día y gracias por leerme.

Cristina, Decoradora y organizadora de espacios. ¿Necesitas ayuda personalizada?

Sígueme en Pinterest, en Twitter, en Facebook, en Instagram. En el club del orden

Al suscribirte al blog, no olvides pedirme gratis mi Guía exprés para hacer una limpieza de armario.

Descubre mi otro Blog.

.

 
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

organizar bisutería luciendo radiante lugar especifico ...

Los accesorios son una parte clave de la elaboración de un outfit, pero para que esto suceda es necesario tener cada uno de estos en un lugar especifico para poder lucirlos de la mejor manera. La bisutería necesita un lugar en especifico para evitar ciertos problemas como: que se rompan, que se decoloren o que se enreden. Creando así frustración y tristeza al tener que deshacerte de ellos. Pero ...

Cocinas

Las cocinas pequeñas son un reto. Conseguir hacer espacio para todo aquello que podamos necesitar para cocinar sin perjudicar la funcionalidad y comodidad de este espacio suele convertirse en un rompecabezas. Rompecabezas que hoy te ayudamos a resolver para que diseñar tu cocina nos e convierta en un dolor de cabeza. Los metros son los metros y no podemos cambiarlos. Lo que si podemos hacer es ju ...

organizar utensilios de cocina orden en la cocina utensilios a la mano ...

En la cocina es imprescindible que todo sea funcional y practico, por lo que es importante mantener el orden para así facilitar la preparación de comidas y cenas de todos los días. Si bien tenemos la alacena y cajones en la cocina, podemos pensar un poco más allá para llevar a cabo la organización de nuestros utensilios, como las paredes, el techo, encimero, etc. En el post de hoy te muestro algun ...

orden en el hogar ordenar la cocina organizar la cocina ...

La cocina, además de un lugar de reunión y disfrute, es una zona de trabajo. Tener todo en orden te facilitará la tarea de cocinar y, sobre todo, la de recoger después. Si la falta de espacio es un problema para ti, el tener todo bien organizado te ayudará a aprovecharlo mucho mejor. ¡Descubrirás soluciones de almacenaje que nunca hubieses imaginado! ¿Te cuesta ser ordenado? ¿Después de organizar ...

general diy workshop inspiration deco ...

By Michi… ¡Hola a todos! Vuelvo una semana más para poner en valor una de las estancias de la casa dónde más tiempo y pasamos: la cocina. Asumo que si estás leyendo este post sobre como organizar la cocina con poco dinero, también dedicas tiempo cocinando tu mismo y seguro que te gusta tenerla a tu gusto, personalizada y con carácter propio… ¡cómo los platos que salen de ella! Una de l ...

SG
cosas que inspiran creatividad y organizacion organizacion con palets ...

La cocina es uno de los lugares en los que más se pasa el tiempo y de cierta forma se desacomoda y se vuelven a acomodar Será necesario apoyarte de una herramienta para mantener el orden y verás lo sencillo que es organizar todos los utensilios que usas en esta área. Una organización inigualable se debe en primer lugar a separar y tener un lugar para cada cosa. Si eres amante o coleccionista de ta ...

ideas prácticas casas interiores ...

CÓMO ORGANIZAR LA COCINA ¡Hola! En el post de hoy os voy a dar unas ideas para organizar el almacenaje en la cocina. Un buen proyecto de cocina no solo se basa en la estética de la misma. Normalmente hay muchas horas de trabajo pensando y repensando cómo aprovechar cada centímetro. Siempre queremos que quepan muchas cosas y si a eso le añadimos que cada vez las cocinas son más pequeñas, hay que pe ...

sonia de la cuadra orden organizacion ...

Hola¡¡ Hay muchas cosas que tenemos en la cocina y que generalmente no están muy organizadas. A veces las vamos poniendo en el mismo cajón pero sin mucho orden. El tener un lugar para cada cosa y una cosa en su lugar siempre nos ayudará a mantener el orden y a ahorrar tiempo. Aquí te dejo un video en que te muestro como yo he organizado un cajón en donde guardo el papel de horno, papel alumin ...

acumular armario cocina ...

Muchas veces he leído que la cocina es el alma de una casa, pero a los que como yo cocinar no se nos da demasiado bien, entrar en la cocina a veces puede generar sentimientos de aversión más que de atracción, no os ha pasado esto? No se si será el alma o no, lo que si que sé es que es uno de los lugares de la casa donde más cantidad de cosas inútiles almacenamos, y donde más orden y funcionalidad ...

blog

Más de 10 ideas para organizar la cocina y mantenerla ordenada En este artículo, nos enfocaremos en la importancia de organizar la cocina y mantenerla ordenada, y brindaremos consejos y estrategias para lograrlo. El objetivo es proporcionar información útil y práctica para que cualquier persona pueda aplicar estas técnicas en su hogar y disfrutar organizando una cocina más funcional y agradable. L ...