#elclubdelorden ¿Cómo planificarse la limpieza de primavera?

0.jpg


Cuando me pongo a hacer el cambio de armario, a recoger edredones y a guardar todas esas cosas que no vamos a necesitar durante el período de primavera/verano. Suelo aprovechar para darle una limpieza a la casa más profunda de lo habitual, es el momento que utilizo para darle un repaso general, para reorganizarla y prepararla para esta temporada.

Que mejor forma de recibir al buen tiempo que con una puesta a punto de nuestro hogar. En este post os conté la mía de verano, se que algunas de vosotras la hacéis coincidir con el inicio del otoño. Pero yo la suelo hacer en verano.

No la hago del tirón sino poco a poco,  por partes. Que me pongo con el armario, pues aprovecho para limpiar el interior, que cambio los edredones pues aprovecho para darle un repaso a las camas. Así con todo.



Vía.Mi casa

ES MEJOR PLANIFICARSE

No quieras darte la paliza y pretendas hacerlo todo de una vez, porque es imposible. Para no agobiarse y hacerlo sin darte cuenta lo mejor es marcarse un plazo asumible como unas 2 o 3 semanas. Ah, y pide ayuda no pretendas hacerlo tú sola, recuerdas que no somos superwoman, aunque a veces lo intentemos.

Haz una lista con lo que vas a hacer en cada habitación, te ayudará a gestionar el tiempo y saber cuánto te llevará cada una.

No solo es fundamental planificarse, sino seguir un orden a la hora de limpiar.

-Primero, lo que está más sucio para acabar con lo que limpiamos más a menudo.

-Empieza de arriba abajo, si tu casa tiene dos plantas comienza por la superior y limpia antes la parte de arriba de los muebles.

-Sigue esta directriz, limpia de dentro hacía afuera.



Vía. Mi casa

PREPARA LOS ÚTILES DE LIMPIEZA

Lo primero es agruparlos cerca de la habitación que vayas a limpiar, así no tendrás que ir y venir todo el tiempo. Pon a mano bayetas, trapos, limpiadores, guantes, estropajos, aspirador y fregona, en fin todo lo necesario.

De un tiempo a esta parte estoy más inclinada hacía los productos de toda la vida, aquellos que utilizaban nuestras abuelas. Productos más naturales como el vinagre, el bicarbonato, la sal y el limón, imprescindibles si tratamos de no dañar al medio ambiente.



Vía.Mi casa

ABRE LAS VENTANAS Y PREPÁRATE

Lo que más me gusta es poder abrir todas las ventanas para que se ventilen las habitaciones. También es verdad que entra más suciedad, pero sientes como que se renueva la casa.

ACABA CON EL DESORDEN

Es el momento perfecto para restablecer la energía positiva de nuestra casa y que mejor forma de hacerlo que eliminando todo aquello que no utilizamos. Esas cosas que nos impiden mantener el orden y que no dejan que fluya en equilibrio la energía.

¡A LIMPIAR!

Las paredes. Si la pintura es lavable, las podrás limpiar con jabón neutro. Cuando hagas la mezcla prepara cantidad suficiente para todo un paño de pared, porque si la dejas a la mitad se quedarán las marcas. Aplica la esponja escurrida y hazlo de abajo hacía arriba, así si caen gotas lo hacen sobre una superficie ya húmeda. No quedando a parchones.

Los techos. Aparte de polvo siempre hay alguna pequeña telaraña que quitar. Aunque puedes hacerlo con aspirador, yo lo hago como lo hacía mi madre. Con un cepillo de mango largo que cubro con un paño, que puedes anudar o sujetar con pinzas o gomas elásticas.

Las puertas. Las mías son de madera y hace tiempo que me di cuenta que los limpiamuebles no le iban bien, porque le quedaban manchas. Mejor solución es un poco de jabón neutro diluido, después se seca bien con un paño que no deje pelusas y como nuevas.

Los interruptores y los enchufes.  Son elementos que acumulan mucha suciedad, pero que al limpiarlos, debemos tener cuidado porque circula la electricidad por ellos. Como no se pueden mojar mucho, a veces, no es suficiente darles con un paño escurrido. Lo mejor es recurrir a un algodón mojado en alcohol.



Los cristales. No se a vosotras pero con los limpia cristales comercializados a mí nunca me quedaban bien. Ahora utilizo amoniaco diluido en agua dentro de un pulverizador. Después lo seco con paños que no dejen pelusas. Con esto mismo limpio los marcos de las ventanas, también.

Los suelos. No soy experta en suelos de madera porque no los tengo, pero se que si están impermeabilizados puedes limpiarlos con una fregona escurrida para eliminar las manchas. Para los otros tipos de suelo, como gres, mármol o terrazo lo mejor es un jabón natural habitualmente. Para limpiezas profundas utilizo un producto con bioalcohol.

Las lámparas. Es increíble el polvo que acumulan y no te digo nada de las bombillas. Lo primero es quitar la luz o desenchufar la lámpara para pasarle un paño húmedo. Un poco de amoniaco diluido les puede ir bien.

Las plantas. Ya sean naturales o de plástico, también se ensucian. Para las naturales utiliza un algodón mojado en leche que le hará recobrar su brillo,es lo que hacía mi abuela. Y para las artificiales, agua y jabón, después las dejas escurrir boca abajo.

Los muebles. Hay que nutrirlos porque las calefacciones suelen secarlos. También es el momento para revisarlos por si hay que darles cera o algún otro producto específico que le renueve el aspecto.

Las cortinas. Como con este tiempo se secan más rápido las puedes tender recién sacadas de la lavadora. Es lo que me indicó mi madre y así te ahorras planchar. Es posible que dependiendo del material debas darle un repaso de plancha, una vez colgadas. Además al estar colgadas caen por su propio peso y no quedan encogidas.



Vía.Mi casa

Los cojines. A quitar fundas y a lavar ,siempre, siguiendo las instrucciones de lavado. Si es posible aprovecha para lavar los rellenos.

Los edredones. Guardalos en bolsa de tela ,preferentemente, o al menos que sea de tejido transpirable. Los nórdicos de primavera lávalos y airea antes de colocarlos en las camas, por los ácaros que acumulan. Una noche al relente es ideal para acabar con ellos.

En los rincones. Suelen acumularse polvo y suciedad que cuesta quitar con aspirador o fregona. Usa un rascador para esas esquinas donde se acumulan pelusas como ocurre en los baños, por ejemplo.

Los zócalos. Pues también se ensucian,claro. Dependiendo del material del que sean habrá que darles un tratamiento u otro, pero en general jabón neutro y agua les va vienen a todos.

La ropa. Tengo como máxima guardarla lavada, porque si las almacenas con manchas pueden quedarse fijadas. Y cuando vuelvas a sacarla es posible que ya no se quite.

Las alfombras. Para recuperar esa zona aplastada por el peso de la mesa, la silla o el sofá pon un cubito de hielo.

Seguro que me olvido de muchas cosas, pero en resumidas cuentas esta es la limpieza que suelo hacer por estas fechas. Como te decía me lo tomo con calma y lo voy haciendo a mi ritmo.

¿Y tú como te la planteas?. ¿Me lo cuentas?. Te espero en el club del orden.  Cristina

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

   Es importante al decorar elegir bien el mueble, el color de la pared o un bonito espejo. Pero, ¿ Y si, también, pudiéramos mejorar la energía de nuestro hogar ?. La curiosidad por el mundo oriental ...

Hoy vamos a ver algunas soluciones y sistemas de almacenaje que podemos utilizar para organizar un cuarto infantil. Y como juguetes, libros, peluches, así como un largo etcétera de cosas pueden conviv ...

¿Qué cuál es la mejor forma de organizar los zapatos?, pues depende de varios factores. Todos tenemos la necesidad de mantener el orden en nuestros accesorios, pero no todos tenemos el mismo espacio e ...

Creo que las ganas de disfrutar de momentos de relax, de reuniones con amigos y de comidas familiares en nuestra terraza no nos faltan nunca. Asociamos terraza con buen tiempo pero lo cierto es que cu ...

Recomendamos

Relacionado

hogar inicio 40 minutos ...

¿Quieres saber cómo planificar la limpieza semanal de la casa? En muchas ocasiones la limpieza del hogar puede parecer un auténtico sacrificio, pero con pequeños trucos y una buena planificación puede resultar mucho más fácil de lo que crees. En este apartado damos las claves para limpiar todas las estancias de manera eficaz. Tips para ser eficaz en el proceso de limpieza A DIARIO 1. Mantén el or ...

suelos limieza recomendaciones ...

¿Cómo limpias el suelo de tu casa? La limpieza de nuestros hogares es muy importante y más aún la de los suelos ya que sobre ellos pisamos y dejamos un rastro de suciedad con nuestros zapatos. Dependiendo del tipo de suelo que tengamos en nuestra casa el tipo de limpieza debe de ser distinta. Si quieres descubrir como limpiar adecuadamente tu suelo no te pierdas los siguientes consejos que te mues ...

Sin categoría

Por dónde empezar la limpieza de primavera? El armario es mi primer paso! Para afrontar la limpieza de primavera es importante seguir unos pasos que nos ayudarán a que no se nos venga muy cuesta arriba: 1.Elegir el momento adecuado, dependerá del tamaño de nuestra casa y de nuestra disponibilidad, yo prefiero hacerlo en un fin de semana intenso. 2. Planificar bien los pasos a seguir: siempre em ...

Consejos de decoración limpieza de primavera mantenimiento doméstico ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! La primavera es una época de cambio y renovación. Un momento especial en el que comenzamos una nueva etapa. Es el momento de renovar el ambiente de nuestra casa, de prepararla para el buen tiempo que va a llegar. Y no hay mejor forma de hacerlo que con una buena limpieza de primavera. Aquí tienes algunos trucos para que te resulte mucho más sencillo. Fuente: Inm ...

dormitorios consejos trucos ...

Artículo original en Decoración de Habitaciones puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. Periódicamente es necesario hacer una limpieza muy a fondo en la sala y en las habitaciones, en esa oportunidad será necesario detenerse a limpiar en detalle las lámparas. Además de permitir que el ambiente luzca más bonito las lámparas limpias generan un ahorro de un 20 por ciento en la fact ...

Destacados

Si eres un humano viviendo en el planeta tierra en el 2021, es posible que estés pasando mucho tiempo adentro de casa. Nuestro hogar se ha vuelto también oficina, colegio, gimnasio y todo lo que se nos ocurra. En este contexto no es extraño que nos invada el desorden y la suciedad. Pero justamente porque pasamos mucho tiempo en nuestras residencias, necesitamos que sea un lugar agradable, sobre to ...

Cómo Limpiar Suelos

Hoy en día los suelos de tarima flotante son muy comunes. La tarima flotante es un suelo de calidad que además resulta muy facil de mantener y limpiar. Si tienes que limpiar un suelo de tarima flotante en este post te damos todos los consejos y trucos que necesitas saber para dejarlo perfectamente limpio y para mantenerlo como es debido. PUBLICIDAD Productos para limpiar tarima flotante: Par ...

blog

¿Cómo saber limpiar de manera profesional las manchas de las alfombras? A pesar de la amplia variedad de productos para viviendas ahora disponibles (laminado, bambú, baldosas, vinilo, madera, piedra y corcho), la alfombra sigue siendo extremadamente popular. De hecho, la industria de las alfombras en España representa aproximadamente el 36% del mercado total de pisos, que generó más de 5 mil mill ...

armarios casas en orden cortinas ...

Buenos días !!! ya de a poco se está instalando el buen tiempo por éstos lados. Y yo llevo una semana de Limpieza.... si si limpio todo, todo lo que se me ponga por delante ja ja ja. Cada cambio de estación conviene dar una repasada a las cosas que tenemos en casa, desde una profunda y consciente limpieza a ver el tema de ESPACIO, si chicas y chicos que el espacio no abunda y hay que se lo más org ...

Cómo Limpiar Superficies

No nos damos cuenta pero las puertas son nuestra carta de presentación, nuestra primera impresión cuando invitamos a alguien a nuestro hogar y por supuesto son las grandes olvidadas en la limpieza general del día a día. Con el paso del tiempo la suciedad y el polvo tiende a incrustarse en ellas de una forma bastante disimulada, sin embargo, siguiendo estos consejos aprenderás a cuidar las puertas ...