Cómo he colocado ruedas en un sinfonier

Cuando ponemos un mueble mas o menos grande en una habitación, siempre tenemos en cuenta la decoración, el estilo del mueble, la posición del mueble dentro del habitáculo etc... Pocas veces tenemos en cuenta que de vez en cuando es interesante poder limpiar debajo de el mueble, para poder pintar detras de el o que el mejor sitio para el, nos impide abrir un sofá cama, por ejemplo. Hoy os voy a enseñar como hemos solucionado esta situación, por segunda vez.
como poner ruedas en muebles


como poner ruedas en muebles


En estas imágenes vemos el bajo del mueble, un sinfonier de cajones, con su estado original, y el mismo una vez acabada la personalizaciòn. Antes de empezar a ver el proceso, me gustaría dejar claro algunos conceptos, que aunque luego los repita, creo que deben de quedar muy claros. En los muebles los esfuerzos y las cargas, están estudiados para que la madera (aglomerado en este caso), no se deforme ni sufra roturas con una carga normal de peso. Por eso mismo, debemos estudiar donde se realizan los apoyos, y donde están los puntos débiles del mueble.
En este caso, todo el peso del mueble descansa en los tableros laterales, y en la tabla frontal exterior. Por lo tanto, si sujetàramos las ruedas en la base del mueble, tenemos todos los boletos de la rifa, para que se nos rompa la tabla base, ya que no esta pensada para eso. Por todo esto, deberíamos intentar que la mayor parte de la sustentación de las ruedas, se realice en los laterales.
como poner ruedas en muebles


Para ello, yo he usado una balda metálica de una estantería. Cuanto mas rígida sea la balda, mejor sera el apoyo lateral de la estructura.
También hay que tener en cuenta el tamaño del mueble, porque casi nunca encontraremos la medida perfecta, como en este caso. De cualquier manera, siempre se podrá reforzar, con los mismos perfiles de las baldas metálicas, osea con los pies que forman la estructura de las estanterías metálicas.
 
como poner ruedas en muebles


Ya he dicho que en mi caso la balda no es del tamaño adecuado. En mi caso es mas larga que la tabla base del mueble. Para adecuar las medidas podemos usar una simple sierra de metales. Las herramientas eléctricas son mas cómodas, pero casi seguro que deforman mas la chapa.
Una vez cortada, se lima los cortes, muy importante, porque la chapa corta mucho y muy mal, ya que desgarra la piel. Si es necesario, por la deformación, con un martillo se endereza un poco la chapa.

Tampoco es muy importante que el corte sea perfecto, por lo menos en este caso, ya que al ser mas larga, vamos a tener una superficie superpuesta, y además no se va a ver.
como poner ruedas en muebles


Después de volver a tomar medidas, marcamos la zona de solapamiento de los dos trozos de chapa. Y como ya os habréis dado cuenta, no encajan una dentro de otra. Así que podemos solucionarlo, cortando el doblez de la chapa, para que uno de los lados encaje bien, embutido uno dentro del otro. El lado sin embutir sera el que atornillemos en el mueble.
El corte lo hacemos con unas tijeras de chapas, o una sierra y mucha paciencia.
 
como poner ruedas en muebles


Para embutir una chapa en la otra, yo me he ayudado de un destornillador plano, y una escuadra, que casualmente tiene el tamaño adecuado. de esta manera abrimos el doblez de la chapa, y ahí dentro introducimos el doblez de la otra chapa. Cuanto mejor quede embutido, mejor sera el refuerzo y la estabilidad de la unión.
 
como poner ruedas en muebles


Aquí podemos ver la zona superpuesta, y es esa la zona que vamos a martillar, para que se refuerce la unión. En el lateral frontal, donde no hemos montado una chapa sobre otra, es la vamos a atornillar al larguero inferior.
Todo esto lo vamos a reforzar con remaches, para que la unión sea lo mas fuerte posible.
 
como poner ruedas en muebles


Para ajustar la chapa lo mejor posible al mueble, cada uno puede hacer lo que mejor le parezca. Mi sistema es ponerla en su ubicación final, y realizar los taladros para tornillos y remaches. Creo que las posibilidades de error disminuyen bastante con este método. Primero se realizan taladros, si es que la balda no los tiene, para sujetar la chapa a la madera. Y después se realizan los taladros para los remaches, poniendo una madera, a modo de mártir, por debajo de la chapa.
 
como poner ruedas en muebles


El numero de taladros para tornillos y remaches, va a ser mas cosa de la intuición de cada uno, que de una medida estándar habitual. No creo que haya estudios que den las medidas para estos casos.
Los hay que piensan que cuanto mas mejor, y otros piensan que poner demasiado debilitan la unión.
Que cada uno se equivoque como quiera.
 
como poner ruedas en muebles


Los últimos taladros que hacemos en la chapa, van a ser los que usemos para las ruedas. Es muy importante medir el radio de movimiento de las ruedas. Si no lo tenemos en cuenta, nos podemos llevar la sorpresa, una vez acabada la faena, que las ruedas no pueden girar.
También vamos a usar, y por lo tanto a taladrar, los ángulos de la estantería, como base de las ruedas, para que la chapa no se deforme bajo ellas.
 
como poner ruedas en muebles


El montaje ya completado. Tengo que explicar algo fundamental de las rueda, pero de momento, y dependiendo que ruedas se van a poner, esto seria el final del montaje. Atornillar la balda a los laterales y al frontal, comprobar que el mueble se mueve y ya esta.
Pero no siempre las cosas salen bien a la primera. Y en este caso la balda no es tan rígida como esperaba. Aquí es donde se pueden poner los refuerzos que he comentado antes.

Si ponemos un perfil de la estructura de la estantería, atornillado a la parte trasera de la balda, con los tornillos y tuercas que forman parte de la estantería, conseguiremos una estructura mas fuerte, y con menos tendencia a la deformacion.
como poner ruedas en muebles


como poner ruedas en muebles


En mi caso, como la deformacion es tan poca, con un taco de aglomerado, consigo que la chapa no se doble, y las ruedas funcionen perfectamente.
como poner ruedas en muebles


Y hablando de ruedas, tenemos que hablar del freno de las ruedas. Si al comprar las ruedas nos decidimos por el típico juego de cuatro ruedas, seguramente dos de ellas tendrán freno. Es algo que viene muy bien, pero en nuestro caso, donde las ruedas no se ven, y por lo tanto no tenemos acceso a ellas, no nos sirven de nada. Además nos puede tropezar el freno con la madera en el giro de la rueda, ya que sobresale bastante de la rueda.
 
como poner ruedas en muebles


Cuanto mas en la esquina tengamos la rueda, mas fuerte sera la base de la chapa, por eso necesitamos que la rueda, pase lo mas cerca posible de la esquina de unión de las maderas. Si dejamos el freno, tendríamos que dejar las ruedas mas separadas de los largueros y del frontal.
Aquí podemos ver una rueda con el freno, y otra a la que hemos quitado del freno. En realidad lo único que quitamos es la palanca que acciona el freno. El resto del mecanismo no molesta, y no ejerce ninguna acción contra la rueda.
como poner ruedas en muebles


Para retirar la palanca empezamos por accionar el freno. Tenemos que quitar la parte de la palanca que esta por encima del conjunto de la rueda. El método que he empleado ha sido serrar esa parte, aunque no hace falta serrarla del todo. Una vez hecha una buena muesca, podemos finalizar el trabajo con unos alicates, sujetando un extremo de la palanca con un alicate y el otro extremo con otro, y haciendo movimientos giratorios. Es decir, como se ha cortado chapas con la mano de toda la vida.
 
como poner ruedas en muebles


como poner ruedas en muebles


Y después de este especial ruedas, vamos a ver el final del trabajo. La idea es que las ruedas no se vean, pero que se pueda mover el mueble.
como poner ruedas en muebles


Aquí tenemos el mueble sobre una superficie bastante plana. Vemos que a ras de suelo las ruedas no se ven, y la altura es mas que suficiente para dejar, por ejemplo, espacio para una alfombra.
 
como poner ruedas en muebles


En la habitación vemos que la altura cambia un poco. El suelo no esta lo suficientemente plano como para apreciar esta altura.
Si queremos dejar mas altura, podemos poner otro tipo de ruedas mas grandes, o poner un suplemento bajo las ruedas, para elevar la altura.

como poner ruedas en muebles


Este es el segundo mueble al que hemos aplicado este "tratamiento".
Mas adelante enseñaremos ese primer mueble, porque ofrece una solución económica a la falta de sitio en una habitación con un sofá cama, que si ha de ser abierto, nos impediría poner delante el mueble. Pero con las ruedas, podemos moverlo en esas ocasiones en que las visitas precisan del sofa cama, y volver a ponerlo en su sitio al cerrar la cama.
 
como poner ruedas en muebles


Y esto es todo por hoy. Espero que os guste, y animaros a hacerlo, porque la dificultad es pequeña, y los beneficios pueden ser grandes. Hasta otra.
Fuente: este post proviene de Esta casa es una ruina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nos dieron hace tiempo unos apliques que habían pasado de moda hace ya algunos años. Y la verdad es que son difícil de poner en cualquier sitio, pero son unos apliques muy buenos, y están en unas cond ...

Hoy toca enseñar un trabajo de albañilería. Es un trabajo al que solo me puedo atrever porque el acabado que puedo dar yo, que de ninguna manera llegara a ser bueno, va a quedar integrado perfectament ...

Recomendamos

Relacionado

ideas prácticas

Hola amigos Desde facebook me ha pedido nuestra amiga Maite que dé ideas para reciclar neumáticos. Por eso he recopilado algunas imágenes para ver si os animáis a utilizar este objeto como elemento decorativo. Las imágenes que encontramos en este post son vía http://decoracion2.com, http://www.decoralia.es, http://www.biciyfurgo.es, http://recicora.blogspot.com.es, http://www.greenyourdecor.com ...

Truco muebles ruedas ...

Los muebles con ruedas son la nueva tendencia en pisos pequeños. Gracias a las ruedas para muebles, las personas son capaces de mover sus muebles fácilmente cuando es momento de limpiar o de reorganizar un espacio en particular. Para que conozcas más sobre los tipos de ruedas para muebles, te presentaremos una pequeña guía, con la colaboración de misruedas.es con la cual sabrás escoger el mejor ti ...

noticias

¡No tires tus neumáticos viejos! Son uno de los materiales que más tardan en deteriorarse y en ser asimilados por la naturaleza así que, para evitar contaminar el planeta, dale una nueva vida a las ruedas y conviértelas en mesas de café, en columpios e, incluso, en aparcamientos de bicicleta Mesas bajas con neumáticos Recicla neumáticos y conviértelos en preciosas mesas bajas perfectas para cual ...

casas con vida

Me he topado en la red con esta original idea............!!!!!!!!! Reciclar las ruedas de la bicicleta también vale, y te salen unos espejos monisimos que quedarán ideales en el salón, el recibidor, la escalera, el pasillo… Yo me apunto la idea..............mi bicicleta ya mismo necesita un cambio de ruedas...........!!!!!!!!!!!!!!! PASO 1 CORTAR Y PEGAR Ya estamos en fase de preparación, me he d ...

general diseño diy / consejos ...

Ahora que ya falta muy poco para las vacaciones, y son en estos días de relax y tranquilidad los que podemos aprovechar para hacer esas manualidades que no tenemos tiempo durante el resto del año. Hoy os traemos una nueva idea para renovar vuestra casa de manera fácil y sencilla. Así que, ¿os parece si le damos un poco de color a alguno de nuestros muebles? Nosotras habíamos comprado esta mesa Ras ...

general vintage proyectos antic&chic ...

Este mueble licorero fue un encargo de Isabel, que buscaba algo muy especial para su aseo de invitados. Lo encontramos en Francia y pertenecía a Juliette, una señora mayor encantadora, que nos gustó tanto como su mueble. ¿Quieres ver cómo lo hicimos? 1. Preparar la superficie. De madera de castaño, las vetas están muy marcadas y eso dificulta que quede un acabado liso y fino, así que empezamos ...

general diy ecochic ...

Los muebles bar parecen estar muy de moda... Si sigues las revistas y blogs de decoración lo habrás notado y parece imprescindible tener uno o te has quedado desfasado... Esta es una idea genial de Ashley, de Sugar & Cloth, para crear tu propio mueble bar a partir de una estantería de IKEA, que incluso es posible que ya tengas, porque es uno de los básicos de la tienda... Materiales - 4 ruedas - ...

Decoración DIY

Cuando vi este mueble bar pensé "¿Como se puede conseguir este mueble bar de una cómoda super barata?" Pues si, tuve que indagar y conocer si detrás de ese resultado tan espectacular había mucho trabajo, porque si es fácil me tendría que animar. Así que efectivamente, lo que intuía se cumplió, este resultado no necesita mucha maña y esta al alcance de cualquiera, así que hay que apuntarl ...

general diy chicken wire ...

Me encanta cocinar con especias. Los toques a cocina tradicional del tomillo o el romero, los aires indios del curry, el picante del chile mexicano… ¡Es una forma de viajar con el paladar sin salir de casa! Por eso en cuanto paso por estantes con especias nuevas, no lo puedo evitar, se vienen conmigo para probarlas… El problema es que tenía una balda entera y un mueble chiquitín con po ...

casas con vida

¡¡¡¡¡¡Me he quedado prendada de la transformación que le han dado a este mueble de ikea!!!!!!! antes despues los palets los han clavado encima del antiguo mueble dejando a la vista los clavos para darle ese aspecto de antiguo pintura blanca para la estructura y tiradores nuevos........solo con este paso ya se consigue cambiar el aspecto por completo...... unas ruedas grandes para aguntar el ...