Cómo preparar una mesa de gala

Este artículo procura ser una guía para quienes quieren  presentar una mesa de revista y también un recordatorio de algunos detalles para cuando cuando nos toque asistir a una.

Cuando tenemos  invitados especiales para almorzar o cenar,  en alguna ocasión particular como  un  bautizo,  una boda o la asistencia de  un  comensal  importante o simplemente porque queremos dar una excelente impresión, no disponemos la mesa como lo hacemos habitualmente.

Para   esas    ocasiones   especiales    debemos esmerarnos más para lograr una mesa elegante y hermosa. Al igual que con la ropa, al vestir una mesa con clase, debemos observar  los  mismos principios de buen gusto;  una  decoración elegante, debe ser discreta.

Es importante  tener  en cuenta que para montar una mesa de gala no es necesario que nuestra casa sea una mansión ni tampoco que debamos  usar  elementos  caros.  Una mesa de gala puede hacerse en un ambiente sencillo. La diferencia la hacen los detalles como las flores, las velas,  la forma de presentar  las servilletas, lo original de la loza o la belleza del mantel. Puedes conservar tu estilo al elegir estos detalles;  lo primordial es seguir las reglas básicas de etiqueta que al final están diseñadas para mayor comodidad de los comensales.

Debemos  poner  atención  a  cada uno de los componente de una mesa de gala como es la mantelería,  cubiertos, vajilla y cristalería,   además de los adornos que pondremos en la mesa como velas, flores, etc.

La  decoración  es  el  complemento indispensable para la puesta de una mesa elegante, aunque ésta nunca debe estar muy recargada, la sencillez siempre es elegancia.   

El mantel:  El  recomendable  que sea blanco o de color marfil y muy bien planchado. Puede ser de una tela brocada o con diseño en el mismo color. En navidades se puede utilizar manteles con decoraciones navideñas.

Los cubiertos: Decide el tipo de cubiertos que quieres usar. La platería real ya no es la única opción para una mesa elegante. El acero inoxidable y las piezas enchapadas en oro son aceptables. Asegúrate de que tienes la clase correcta de cubiertos para cada plato.

La vajilla:  Debe ser clásica en el caso de ser una cena formal y en caso de ser una cena más informal se puede recurrir a una vajilla más moderna. No es recomendable combinar diferentes clases de vajilla. Puede ser una vajilla de color, que se verá muy bien sobre el mantel blanco. Hay que colocar normalmente un plato llano y un plato hondo, jamás se colocará un plato hondo sólo en la mesa.

Los bajoplatos: Los hay de diferentes materiales en el mercado  y su función principal es no dejar desprovista la mesa cada vez que se efectúe la operación de cambio de plato.    Para una cena de gala los ideales son de color plata o de porcelana del mismo color de la vajilla o que haga juego con ella.  Estos darán un toque muy elegante. El orden seria,  bajoplato,  plato llano  y  un  plato hondo si se va a servir sopa.

Puedes dar click sobre las imágenes para agrandarla:

download (4)
                               ejemplo de bajoplato plateado                                                                                                                                                              

bajoplatos-plateado-navidad


                Servicio individual con bajoplato plateado                  

el-gris-es-sinonimo-de-elegancia_ampliacion


          Mesa con bajaplatos de porcelana

La cristalería:  Es fundamental que sea toda del mismo modelo. Se colocan tantas copas como bebidas se vayan a servir. Según la costumbre española, de izquierda a derecha se coloca primero la copa de agua, la más grande, a continuación la de vino tinto, luego la de vino blanco y al extremo la de bebida espumante como el champagne.

Las copas de los licores se traerán a la mesa junto con el licor que se sirve después del postre.

las copas pueden ir frente al plato principal o ligeramente hacia la derecha. 

Las copas de los licores se traerán a la mesa junto con el licor que se sirve después del postre.

 

las copas pueden ir frente al plato principal o ligeramente hacia la derecha.

 

copas
                    vino tinto     vino blanco      agua          champaña   

 

Modelo de copas con borde

tipos-de copas


           champaña                 agua            vino tinto       vino blanco                                                                                                                                                                              

Decoración de la mesa: Regularmente se colocan arreglos de flores o velas, los que hacen nuestra mesa más elegante y crean una atmósfera mucho más sugestiva  .                                                                                                                                                                       

dscn6193
Decoracion-Bodas.-Hotel-Villa-Morra-Suites.


Si prefieres las velas, normalmente los candelabros de plata son los que se ven  más elegantes. En el mercado hay algunos que imitan la plata y lucen muy bien.   Las velas de los candelabros tendrán que ser o bien blancas o de color marfil y además inodoras para no alterar el gusto de la comida.  En ciertas ocasiones, como por ejemplo en navidad, se pueden disponer de velas de color rojo, dorado, plateadas, etc. Las velas se deben encender cuando los invitados estén sentados en la mesa.

Candelabrosmesa-de-navidad1


Colocación de los cubiertos:  Los cubiertos que se pongan en en la mesa deben ser los que se van a utilizar. Lo correcto, es colocar los cubiertos según el menú que presentemos. Los cubiertos se colocan desde afuera hacia dentro,  por orden de uso. Por ejemplo, si el primer plato es sopa,  el cubierto más lejos del plato, será la cuchara para la sopa. 

 

Los cubiertos para las comidas van de esta forma. Las cucharas y los cuchillos – con el filo siempre hacia el plato – van del lado derecho y los tenededores, del lado izquierdo.  

 

Las cucharitas y tenedores para el postre, frente al plato y el cuchillo para la mantequilla sobre el platillo del pan que se coloca frente al lado izquierdo del plato, como se puede apreciar en las imágenes de abajo.

Colocación de las piezas
Colocacion cubiertos


La servilleta:   Debe presentarse doblada de forma correcta. Puede colocarse sobre el plato de presentación,  a la izquierda del plato o a su derecha.  Lo importante es hacer que tus invitados puedan acceder fácilmente a ellas.

Servilleta
servilletas4
El plato del pan: Se coloca a la izquierda y a la altura de las copas. El pan debe servirse una vez iniciado el almuerzo y nunca antes. El pan se retira además en el segundo plato, antes que se sirva el postre.                                                                                                   

Orden de los platos: Debe ir del más suave, al más fuerte. Es decir, primero un aperitivo, sopa o consomé, luego el pescado y de último la carne ( pollo, pavo, cerdo, res, cordero, etc.) Luego de la comida y de haber retirado los platos de comida, se presenta el postre. Se lleva servido en el plato de postre.

 

No debemos olvidar dejar un espacio suficiente – unos 60-75 cms  - por comensal,  para que nuestros invitados estén cómodos.

Más  abajo, algunas imágenes de mesas decoradas para grandes ocasiones.

Por favor dar click sobre la imagen para agrandarla

imagenes-de-centros-de-mesa31
the-place-settings-included-white-ranunculi-white-sweet-peas-polo-roses-spider-dalias-sweet-williams-and-jasmine-on-each-plate
images-6
table-deco
como decorar una mesa
402499_HV3V3XFM5DMPRSN3P3LTWIN1FVZOKE_389767-mosba6epquc6sj4ps6jib5fszgiqtc-table-blanc-marron_H162531_L
ob_de0ee9_table-noel-2015
decoracion-mesa-coleccion-cera
mesa para boda
meaa de gala
a8a64d7be677f4cf4ea024e720aaac51dacbc63e
ideas-originales-para-decorar-la-mesa-de-navidad-Fin-de-ano
meas adornada original
orden de los cubiertos
centro-mesa-decoracion-boda-candelabros-velas-rosa-minimalista1
como servir una mesa
casar21
mesa elegante
decoration-noel-011
ambar-muebles.com_ideas_decoración_mesa-navidad_sútil
poner una mesa formal
mesa-real3-z
Decoracion-de-mesas-formales
kathleens-diary-planning-a-dinner-party-formal-dining-with-rosenthal-fine-china-from-germany-modern-victorian-sterling-silver-flatware-and-candelabras_home-formal-dinner_home-decor_fall-home-decor-pea_972x729
2faa8dfe17b5060e585ff73a48395253
2879833-4073711
 Fotografías: Deavita; Veranda; Pinterest

Te invitamos a visitar:

60 peinados de novia para lucir resplandeciente

Vestidos cortos de noche para lucir estupenda

Fuente: este post proviene de Mujer Chic, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida moderna ha vuelto común la palabra estrés y casi nadie puede escapar totalmente a él, pero todos sabemos que estar sometido por largo tiempo a situaciones de estrés produce ...

Recomendamos

Relacionado

decoración fiestas estilos decorativos ideas para decorar ...

Este artículo| de mesa de gala todo procura ser una guía para quienes quieren presentar una mesa de revista y un recordatorio de algunos detalles para cuando cuando nos toque asistir a una. Cuando tenemos invitados especiales para almorzar o cenar, en alguna ocasión particular como un bautizo, una boda o la asistencia de un comensal importante o simplemente porque queremos dar una excele ...

vajilla mesa poner la mesa ...

Que la comida entra por los ojos es de sobra sabido, una buena presentación para todo es fundamental. Cuidar la mesa en la que vamos a compartir una velada especial con amigos o familiares es muy sencillo, y hará que estemos mucho más a gusto. No hace falta grandes cosas ni llenar la mesa de copas o cubiertos, pero una elección apropiada de los elementos que tengamos en casa o con un mínimo gasto, ...

ahorro cocina decoración ...

Se acercan las famosas fiestas navideñas, y con ello las comidas en familia en la mesa. Por ello, queremos mostrarte algunas ideas de decoración para la mesa de Navidad, para que triunfes y dejes a tus invitados con la boca abierta. ¡Serás todo un anfitrión! Vajilla en forma de muñeco de nieve Utiliza la vajilla para crear muñecos de nieve. Dale un toque navideño a tu mesa colocando un plato peque ...

ideas diy interioristas

7 claves a tener en cuenta a la hora de hacer una mesa de navidad 11.- Un mantel liso, o con algún motivo navideño y si lo acompañas de un camino de mesa quedará espectacular.2.- Servilletas a juego con un bonito adorno (servilletero o algo similar) y nunca metidas en la copa.3.- El centro de mesa compuesto por velas, flores, hojas..... siempre no más alto de 30 cms que no moleste.4.- Lúce ...

general

Llegadas estas fechas y a menos de unas semanas de las esperadas navidades es el momento de ir pensando y preparando ideas para que nuestras casas luzcan bonitas en esos días tan especiales. Ya que nos esperan varios días de celebraciones tenemos que prestar especial atención en como vamos a presentar la mesa, tan importante es esmerarnos en el menú que vamos a dar a nuestros invitados como en la  ...

salones consejos decoracion ...

En esta oportunidad queremos ofrecerte acertados consejos sobre  Como decorar una Mesa de Navidad para que resulte  verdaderamente hermosa y funcional. Saber Como decorar una Mesa de Navidad sin gastar mucho dinero y obtener un resultado deslumbrante depende mucho del tiempo y entusiasmo que le dediques al proyecto. Los detalles son esenciales en ésta actividad y deben ser aplicados con gran imag ...

Cómo... Estilo de vida Decoinspiración ...

Se acercan las fiestas más especiales del año, donde recibimos familiares y amigos. Días en los que las mesas son las protagonistas de todas las celebraciones. Hoy quiero compartir contigo una serie de claves e ideas de cómo decorar la mesa para Navidad. Consejos para que te conviertas en la anfitriona perfecta. ¿Lo miramos? Navidad es tiempo de magia, de ilusión, de elegancia,… Los hogares ...

grandes ideas deco decoración navideña decoración de mesas ...

¿Te estrenas estas Navidades como anfitrión? ¿Vas a celebrar las fiestas navideñas en casa? Entonces tendrás que ir empezando a pensar en todos los detalles, para que no se te eche el tiempo encima. Aquí tienes algunas ideas diferentes de mesas decoradas para Navidad. Así podrás elegir a tu gusto. Fuente: Zara Home Poco a poco va avanzando noviembre y van creciendo por momentos nuestras ganas ...

Comedores Inspiración DIY ...

Mi madre siempre nos ha inculcado la cultura del protocolo en la mesa, todos los días había que distribuir el servicio como si viniera el Rey a comer, quizás exagero un poco :-) pero en nuestras comidas nunca faltaban las filas de cubiertos (los que hiciesen falta según el menú), el plato para el pan, nuestras servilletas de tela ataviadas con su servilletero de plata (nada de papel) y cuando hemo ...

decoración

La Navidad se va acercando...por eso debemos empezar ya a pensar en todo aquello que implica los encuentros con nuestros seres querido. Y no os hablo solo de la comida, que es importante, obvio, pero también lo es la presentación de la mesa. Hoy os presento una decoración de mesa muy clásica, la blanca y roja, siempre elegante. No me gusta mucho recargar la mesa, por lo que evito decorar demasiado ...