COMO REGAR LAS PLANTAS EN VACACIONES



Si me sigues en redes sociales o has visto alguno de mis post como el de La decoración de mi salón o Los cambios en mi decoración te habrás dado cuenta que tengo bastantes plantas en casa. Para mi son todo un descubrimiento ya que siempre me habían gustado pero pensé que se me morirían todas, como piensa la mayoría. Un día empecé y quedé completamente enganchada: por lo que alegran la casa, lo que completan la decoración y la felicidad que me dan cuando veo nacer nuevas hojitas. Y no es para nada complicado.

En poco tiempo empecé a tener más y más y he llegado a la friolera de 20 plantas en casa.

Estoy encantada porque no me suponen muchos cuidados, solo constancia. Unas necesitan más riego, otras menos.

Me hice una tabla con las veces a la semana que tenía que regar cada una y al final me he acostumbrado y me lo sé de memoria, piloto automático.

plantas en vacaciones


Foto: ©Home archiLAB

El otro día se me encendió la bombilla, ¿Cómo regar las plantas en vacaciones? Horror!! Socorro!! Me voy casi un mes a España…

Estoy segura que este dilema lo habréis tenido muchos de los que tenéis plantas. Pero sobre todo, para eliminar excusas a aquellos que no las quieren tener, ¡voy a contaros la solución!

Aquí la tenéis ¡tacháaaaan!:

conos de riego


Foto: ©Home archiLAB

¿Cómo que qué es esto?

Son conos cerámicos porosos que proporcionan la cantidad justa de agua a las plantas.

regadores automaticos


Foto: ©Home archiLAB

Hay que decir que el primer recurso y mejor de todos es poder encargar a alguien que vaya a tu casa a regar las plantas. Pero esto no siempre es posible, sobre todo para aquellos que vivimos lejos de la familia y amigos más cercanos.

Así que estuve indagando en internet los sistemas existentes y este fue el que más me convenció por 3 razones:

Me permitía cubrir más días,

Se pueden REutilizar (una palabra con RE de esas que me da tanto gustito),

Su precio (4 conos, 14,97)
Para que tengas toda la información te dejo el video de Viveros La Mezquita que me resultó muy aclaratorio sobre los sistemas que existen, cómo funcionan y para cuantos días:



Visto lo que hay me decidí a comprar 16 conos.

Ya sé que he dicho que tengo 20 plantas, no es que haya 4 que sean el patito feo, si no que son cactus o suculentas que aguantan mucho tiempo sin agua.

riego en vacaciones


Foto: ©Home archiLAB

Estos conos se acoplan a una botella de agua de plástico. Son compatibles con casi cualquier botella entre 0,5 y 5 litros.

Fíjate que en la siguiente foto se ve cómo las botellas no son iguales. Estas son de 0,5 litros y las utilicé para hacer una prueba antes de las vacaciones. Más adelante te cuento cómo y porqué.

riego plantas vacaciones


Foto: ©Home archiLAB

Sin embargo también probé en esta otra botella de 2 litros y perfecto.

riego macetas vacaciones


Foto: ©Home archiLAB

Incluso en esta otra foto de mi perejil (la planta que más trabajo da aunque no lo parezca porque es muy sensible a la falta de agua) ves que hay una botella de 1 litro (lo pone en la etiqueta).

riego para macetas en vacaciones


Foto: ©Home archiLAB

Todas las botellas son diferentes, porque es lo que tenía por casa, no hace falta que te gastes una fortuna en bebida, pero también porque cada planta tiene unas necesidades y la rapidez con que absorbe agua depende del tipo de planta y del sustrato.

Por eso es conveniente hacer una prueba antes de las vacaciones y ver la velocidad a la que absorbe el agua cada planta para así ponerle una botella de mayor o menor cantidad según los días que vayas a estar fuera.

Antes de colocar el cono con la botella hay que regar la planta un poco más de lo normal, ¡pero sin pasarse! No vaya a ser peor el remedio que la enfermedad.

como regar las plantas en vacaciones


Foto: ©Home archiLAB

Si la planta ocupa mucho espacio de la maceta o tiene raíces abundantes es conveniente que busquemos un lugar y excavemos con el dedo un agujero donde introduciremos el cono sin dañar las raíces. No es el caso de la planta de la foto porque hay sitio de sobra pero es donde mejor se veía para la foto.

riego en vacaciones


Foto: ©Home archiLAB

Ya podremos entonces introducir el cono en el lugar adecuado, presionando hasta que quede completamente enterrado.

riego en vacaciones


Foto: ©Home archiLAB

Por último y MUY IMPORTANTE es hacer un agujero en la parte superior de la botella, que en este caso es la base de la misma. Es imprescindible para que entre aire y funcione bien el sistema. Lo puedes hacer con un punzón, unas tijeras o un cuchillo.

riego en vacaciones


Foto: ©Home archiLAB

Aquí puedes ver mi Alocasia también conocida como “orejas de elefante” con su sistema de autoriego preparado.

como regar las plantas en vacaciones


Foto: ©Home archiLAB

El producto que yo compré es este que ves en el envase, lo compré por Amazon en este enlace: Conos cerámicos de riego.

cono ceramico riego


No es necesario comprarlos de 4 en 4. También los venden individualmente.

regadores automaticos


Existen varios tipos de conos dependiendo del tamaño de la maceta.

sistema de riego automatico


Foto: Aquasolo

Y dependiendo de qué botella utilices sabes la cantidad de días para los que va a servir según indican en la web del producto: Aquasolo (puedes consultar en ella todos los detalles de funcionamiento y dudas que te surjan).

Foto: Aquasolo

Pero mi consejo personal es que lo pruebes antes, porque esto es solo teoría. Según la cantidad de agua que pide cada planta y del sustrato que tenga las demanda de agua va a variar.

Por tanto lo que yo hice es poner botellas de 0,5 litros a mis plantas para ver en cuantos días se la termina cada una y con este dato saber para 20 días qué tamaño de botella necesito. Anoté qué cantidad de agua le puse a cada planta y el día que empezó la prueba y cuando se termine el agua sabré cuanto le ha durado.

riego plantas vacaciones


Foto: ©Home archiLAB

Esto es muy importante porque en solo dos días que llevan puestas hay algunas que van más avanzadas que otras.

riego en vacaciones


Foto: ©Home archiLAB

Evidentemente existen otros conos que no son los de Aquasolo, y seguramente funcionarán bien también. Simplemente te hablé de estos porque son los que yo he utilizado y porque las opiniones que leí en Amazon sobre ellos eran buenas. A mi el producto me ha sorprendido gratamente.

Os contaré como sale el experimento y ¡si mis plantas sobreviven a las vacaciones!

¿Utilizas algún otro método efectivo para regar las plantas cuando no estás? ¡No te lo guardes!, compártelo escribiendo un comentario.

(REEDITADO: Puedes ver el resultado del sistema a la vuelta de las vacaciones aquí: Mis plantas a la vuelta de vacaciones)

.

Fuente: este post proviene de Home archiLAB, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Esta semana tengo unos invitados muy especiales en casa, son mis sobrinos de 6 y 8 años que han venido 15 días a un Summer Camp a Dublin. Así que, completamente sumida en el mundo infantil, el tema no ...

Después de mucho tiempo buscando la solución perfecta para tender en la terraza, sin renunciar a la estética ni a la practicidad, por fin he descubierto el tendedero perfecto: es el Wallfix de Brabant ...

Seguramente habrás oido hablar ya varias veces del Home Staging. Es una técnica de marketing inmobiliario que pretende revalorizar un inmueble para que se venda o alquile más fácilmente. Si ya lo cono ...

Seguimos con el maratón DIY de esta semana tan especial en la que estamos esperando a Baby archiLAB. Esta vez le toca el turno al tutorial para hacer una CABEZA DE LEON DIY para decorar la pared de un ...

Etiquetas: ArquiIDEAS

Recomendamos

Relacionado

ArquiIDEAS cuidados plantas plantas ...

Decir adiós a la vacaciones es decir adiós a la playa, a la siesta, a trasnochar, a no tener horarios, a no pensar en lo que no nos gusta, volver a la rutina… Pero también es reencontrarte de nuevo con tu casa, tu cama, tu rincón favorito… y con alguien que te estaba esperando como agua de Mayo (nunca mejor dicho): ¡las plantas! En mi caso esta fue la mayor alegría de “la vuelta& ...

Jardineria

Ya está aquí el verano y con él las vacaciones de la mayoría de nosotros. ¡Las estábamos deseando! Pero en mi caso, que adoro las plantas y tengo muchas, tanto en mi terraza como en el interior, la marcha de unos días de vacaciones supone un problema.....¿Quien me las va a regar? Hay veces que tenemos un vecino dispuesto a hacernos un favor, un amigo de esos incondicionales o un familiar al que no ...

IDEAS decoración

Hace unos días os enseñaba en mis Stories de Instagram algunas de las plantas que tengo en casa. Yo pensaba que ya las teníais muy vistas por eso de que siempre salen en las fotos de mi casa, pero lo cierto es que suscitaron mucho interés por saber el nombre y los cuidados y muchos de vosotros empezasteis a consultarme en privado. Por eso me he decidido a escribir un post sobre decorar con flores ...

LIFESTYLE

¡Que calor! ¡Voy a poner un poco el aire acondicionado! Seguro que esta frase, este verano, te la has repetido unas cuantas veces... Agua. Hoy, mas que nunca, tenemos que pensar en no malgastar recursos y plantearnos continuamente la mejor forma de reutilizar, hasta el agua residual que sale de nuestro aire acondicionado. Pues es agua destilada a la que podemos darle un montón de usos incluso ...

DecoLAB

Hoy te quiero enseñar un DIY facilito de estos que no necesitan mucha explicación pero que son prácticos y resultones, un soporte para macetas con ruedas. Viene muy bien para plantas más grandes y facilitar así su movilidad para regarlas, limpiarlas, cambiarlas de sitio, limpiar, etc. Para hacer este soporte para macetas DIY son los que ves en la foto: Foto © Home archiLAB Una bandeja redonda de m ...

Consejos Rincón Verde cuidados ...

Como ya os contaba en el post del martes (click aquí) este verano vamos a prepararnos para vivirlo intensamente. Si el martes preparábamos la casa para disfrutarla y gozarla con el menor gasto y esfuerzo posible hoy le llega el turno a nuestras plantas. Después de mucho estudiar y de mucho preguntar a los mejores profesionales, aquí te traigo los mejores consejos para que tus plantas disfruten el ...

Trucos y consejos

Las plantas y flores son un elemento más de decoración en tu casa: aportan vida y armonía y crean una atmósfera cómoda y acogedora. Eso sí, el cuidado de las plantas es algo que debes tener en cuenta: este post es una completa guía acerca de cómo cuidar las plantas, tanto de exteriores como interiores. Las plantas y las flores son un elemento imprescindible en decoración La decoración y el cuidado ...

Cómo DECORAR

Vuelvo a la carga con los DIY que tanto me gustan, y sé que a ti también. Ya sabes que me encantan las plantas y que tengo bastantes en casa. Me gusta crear viñetas decorativas con ellas o darle un toque verde a un rincón pero a veces necesito elevar un poco su altura para equilibrar la composición y por eso he ideado este soporte para plantas con forma de cubo. Es un DIY muy sencillo de hacer y d ...

ArquiIDEAS MyHOME Cambio de look ...

Hace justo un mes os presentaba El resultado de la decoración de mi salón (click sobre el nombre para verlo). Pero lo cierto es que mi decoración va cambiando todos los días, muevo cosas y pruebo esto aquí y allá hasta que doy con el equilibro que me gusta. Esta es una forma de decorar con poco dinero o re-decorar. Por eso solo un mes después vuelvo a enseñároslo con algunos cambios y las nuevas a ...

Laboratorio DIY

Si te gusta la decoración y sigues cuentas de esta temática en redes sociales seguro que has visto estos originales cojines de lana XXL o quizá sus compañeras las mantas de lana gigante. Solo mirarlos dan ganas de apretujarlos y echarse una plácida siesta con ellos y además son un cojín decorativo muy especial sobre la cama, en el sofá o sobre una butaca. En este post te voy a enseñar cómo hacer c ...