Cómo renovar las puertas interiores para transformar tu casa por completo

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 !

Es uno de los cambios más importantes que puedes hacerle a tu casa. Renovar las puertas de paso le dará un aire totalmente nuevo a la decoración. Si sabes cómo hacerlo puedes ganar luz en ambientes oscuros y más espacio libre allí donde lo necesites. Te damos las claves.

renovar las puertas
Fuente: Amaza Design
Las puertas interiores son uno de los elementos más destacados en la decoración de una casa. Puede que, en un primer momento, no les demos toda la relevancia que realmente tienen. Sin embargo, cuando se deterioran y se sustituyen nos damos cuenta de la magnitud del cambio. Por eso, renovar las puertas de tu casa puede ser la mejor manera de transformarla, si es que lo necesitas.

Y no se trata solamente de una cuestión de diseño. Puede que ya no te gusten y que quieras cambiar el material o el color. Sin embargo, renovar las puertas de paso va mucho más allá. Podrás ampliar el espacio, hacerlo más cómodo y accesible. Incluso podrás mejorar el aislamiento tanto térmico como acústico. Antes de elegir qué puertas quieres colocar en tu casa, ten en cuenta todos estos aspectos importantes.

¿Qué material elijo para renovar las puertas?

Fuente: Blue Print Joinery
Decidir el material que quieres para las puertas de paso es una de las primeras cosas que tendrás que hacer. Hay varias opciones y todas tienen sus pros y sus contras. Lo mejor es conocer las alternativas para poder elegir sin equivocarse.

Las puertas de madera maciza son las más robustas y sólidas. Si te decides por esta opción podrás estar seguro de que tus puertas serán resistentes y duraderas. Eso sí, también es la alternativa más cara, y eso hay que tenerlo en cuenta, si no quieres llevarte un buen susto cuando te den el presupuesto.

Otra ventaja que tienen es que también son las puertas más aislantes. Si puedes permitírtelo, las de madera maciza son la mejor opción para renovar las puertas de tu casa.

La segunda opción es elegir puertas chapadas de DM, semihuecas con el interior de cartón. Resultan menos resistentes que las de madera maciza, pero pueden ser una opción válida. Y también son más económicas.

Pero las más baratas son las puertas huecas, aunque también son las más endebles y ligeras. Se estropean con facilidad.

Decidir la apertura: batientes, correderas, plegables

Fuente: Young House Love
No es solo una cuestión de diseño o de preferencias. El tipo de apertura de la puerta es importante y puede responder a un problema de espacio, por ejemplo.

La mayoría de las puertas de paso son batientes. Se abren hacia el interior, aunque también pueden abrirse hacia fuera si las bisagras que llevan lo permiten (hay un tipo de bisagra que se llama de vaivén que posibilita la apertura de la puerta también hacia el exterior).

En cuanto al sentido, que abran hacia la izquierda o hacia la derecha, dependerá de si hay algún obstáculo que dificulte alguna de las dos aperturas, o de si hay alguna otra puerta demasiado cerca.

Las puertas correderas son muy adecuadas cuando hay muy poco espacio y eso impide la apertura de una puerta batiente. Hay diferentes tipos de puertas correderas, en función de su instalación.

Pueden ser empotradas (se introducen en un doble tabique en la pared y quedan ocultas cuando están totalmente abiertas) o de superficie (se colocan sobre carriles o van suspendidas y colgadas de unas guías).

Fuente: Wayfair
Las puertas correderas de superficie tienen la ventaja de que se instalan sin obras, aunque has de tener en cuenta que no podrás poner muebles ni adornos en la pared por la que se deslizan.

Fuente: Better Homes & Gardens
Una tercera opción son las puertas plegables, con apertura en acordeón. Son las menos habituales, en lo que se refiere a puertas de paso. Pero siempre está bien saber que existen por si se hace necesario recurrir a ellas (si tienes algún rincón muy estrecho).

¿Las puedes colocar tú mismo?

Fuente: Amaza Design
Si te gusta el bricolaje y estás acostumbrado a realizar en tu casa determinadas tareas de mantenimiento, seguro que te asalta una duda a la hora de renovar las puertas de paso: ¿podré instalarlas yo mismo?

Y no me extraña que te lo preguntes, porque renovar las puertas interiores puede ser de todo, menos barato. De hecho, es una reforma doméstica que resulta bastante costosa. Sin embargo, instalar las puertas puede ser complicado, aunque hay formas de facilitar la tarea.

Para empezar, es importante saber si el precerco que va encastrado en el tabique está en buen estado. En ese caso, no haría falta hacer mucha obra y podrías plantearte renovar las puertas tú mismo. En el caso de que te decidas, opta por poner puertas batientes en block, que vienen ya con todos sus elementos montados listas para encajar en el hueco. Son las que más rápida y fácilmente se instalan.

Lo hagas tú o lo encargues a un profesional, renovar las puertas de paso será una forma radical y muy efectiva de transformar la decoración de tu casa.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Recursos

Recomendamos

Relacionado

puertas ahorrar tipos de puertas ...

Las puertas cumplen una función primordial en la eficiencia energética de las viviendas. De esta forma, los elementos principales que van a influir en dicha eficiencia son: el material, el tipo de puerta y de apertura y el tiempo de apertura. En el caso del material, al igual que con las ventanas, las puertas pueden ser básicamente de tres materiales: madera, PVC y metales, fundamentalmente de al ...

carpintería reformas & bricolaje

Las puertas plegables son, cada vez, una opción a considerar en nuestra vivienda. A favor tienen que ocupan muy poco espacio, suelen ser económicas y fáciles de instalar, y pueden adaptarse a casi cualquier estancia, pero… ¿tienen inconvenientes? La principal característica de este tipo de puertas es que, en lugar de una única hoja, las puertas plegables están compuestas por dos o más hoja ...

dormitorios matrimonio armarios batientes armarios correderas

La elección entre un armario de correderas o de puertas batientes dependerá de tus necesidades y preferencias personales. Ambos tipos de armarios tienen ventajas y desventajas. Los armarios de puertas batientes son los armarios tradicionales con dos puertas que se abren hacia afuera. Son fáciles de usar y permiten un fácil acceso a toda la ropa que está dentro del armario. Sin embargo, requieren e ...

puertas correderas ideas hogar tendencias 2020 ...

La puerta corredera es una gran opción para ahorrar espacio en su dormitorio, ya que para la apertura de las puertas batientes es necesario un mínimo de espacio y a veces no tenemos suficiente. Existen distintos materiales, colores y diseños por lo que seguramente alguna se puede adaptar a lo que buscas. Las puertas correderas son para este propósito, bastantes útiles y con una creatividad adecua ...

Complementos Decoora

Las puertas son imprescindibles en cualquier hogar para dar intimidad y separación a los espacios. Es indiscutible que se convierten en un elemento muy necesario que tiene mucho que ver con el ambiente y la decoración de la casa. Las puertas de madera interiores no se pueden elegir a la ligera, pues es una pieza que puede dar el toque elegante a nuestros espacios. Las puertas de madera interiores ...

Complementos Decoora

Los armarios son muebles muy necesarios y funcionales, piezas imprescindibles que deben elegirse bien para conseguir un hogar ideal. Hay muchas ideas diferentes para poner las puertas de armarios, ya que hoy en día se compran muchos tipos de armarios y las puertas incluso se pueden cambiar o renovar. Vamos a ver diferentes tipos de puertas de armario para nuestra casa. Hay muchas puertas distintas ...

Inspiración Consejos deco Decoración

Hola familias, ¿Qué tal? ¿Pensáis que en podríais vivir sin sistemas de almacenamiento en vuestro hogar? Lo cierto es que si hay algo que no puede faltar son los armarios, imprescindibles para poder guardar todas las cosas que acumulamos y conseguir una ambiente ordenado que transmita confort, calidez y bienestar. Sobre todo en los dormitorios. Hoy en día podemos encontrar armarios de todo tipo: a ...

Paredes y techos Recursos cristal translúcido ...

¡ Gracias por leer Decoración 2.0 ! El espacio interior de las casas es el bien más preciado en decoración. El que marca y condiciona cómo plantear la distribución óptima de nuestras viviendas. Por eso las puertas correderas son una valiosa herramienta decorativa a la hora de minimizar barreras y dividir los espacios interiores a nuestro gusto. Te cuento 5 razones para apostar por ellas. Fuente: A ...

Reformas

Una buena decoración y buen ambiente en una vivienda se consigue con todos y cada uno de sus elementos. Las puertas son uno de esos elementos decorativos, pero además resultan imprescindibles y funcionales a la hora de delimitar los diferentes espacios de la vivienda. En la actualidad, no existe un único modelo de puertas de interior, por lo que te dejamos algunas ideas prácticas a tener en cuenta ...

Puertas pintar puertas puertas de interior ...

Si tu casa necesita un buen lavado de cara y no sabes por dónde empezar, aquíe tienes una idea que puede ayudarte a conseguir una renovación total: cambia las puertas de interior y lo lograrás. Fuente: Leroy Merlin Las puertas de nuestra casa son un elemento muy importante en lo que a la decoración del espacio se refiere. Si las tuyas estás viejas o muy anticuadas, puede que haya llegado el moment ...