Decoración

Dr. Livinghome Idea guardada 0 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Renueva un mueble usado con este efecto metal martillado

Además de la típica pintura, hay otras formas de renovar muebles viejos. Hoy te presento una forma muy original de inspiración étnica (pero étnico molón)

Pocas cosas me gustan más en esta vida que encontrarme una joyita de mueble abandonado en la calle. Y cuando digo joyita no me refiero a un mueble impecable y en perfectas condiciones, sino a un mueble viejo (casi siempre lleno de porquería, aunque esta parte no es que me haga especial ilusión) y hecho polvo pero con muchas, muchas posibilidades.

Me encontré esta cómoda en la calle Alonso Cano, donde vivíamos antes. La verdad es que esa calle era una auténtica mina de muebles viejos. Allí encontré la silla que tapicé con telas de colores, la silla boho, el sofacito de mimbre, la escalera para plantas... un chollo de calle, vaya. Si quieres ver cómo transformé todos esos muebles viejos, pásate por mi galería de muebles reciclados.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


El mueble me lo encontré hecho polvo, sucio, con el barniz fatal y sin un cajón y así de hecho polvo se hizo con nosotros la mudanza.

Ya lo he comentado aquí alguna vez pero es que, vamos, los chicos de la mudanza debieron de pensar que Mick y yo estábamos fatal de la cabeza. Muchos de los muebles que hicieron la mudanza con nosotros estaban que daban pena: una mecedora sin asiento, una cómoda sin cajón, la base de un armario, una silla hecha trizas... ¡A saber qué pensarían!

Uno a uno esos monstruitos han sufrido mis experimentos y han salido con una cara nueva, el último de ellos esta cómoda viejuna que encaja como un guante en este rincón del pasillo:

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Cómo renovar un mueble viejo paso a paso

Cuando decides rescatar a un mueble abandonado (a mí me gusta pensar así en ellos, porque igual que los perritos abandonados, se transforman en cuanto les das un poco de amor), sobre todo cuando es un mueble viejo, lo más probable es que esté lleno de roña y polvo. Es el paso menos interesante de todos ellos, pero me temo que no te queda otra que pegarle un buen fregoteo para quitarle toda la porquería.

Los muebles viejos suelen tener el barniz hecho polvo, además de que muchas veces el color es feo y avejenta el mueble todavía más. Aquí es cuando tienes que decidir si quieres dejar la madera a la vista o pintarlo de un color nuevo.

En este caso quería que quedase la madera a la vista (aunque en realidad el mueble no es de madera maciza sino de laminado), así que lo decapé usando un decapante químico y después lo lijé bien. Así quedó la criatura:

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


Esta es la parte que más me gusta, cuando tengo el mueble lijado y decapado sin rastro de sustancias feas o asquerosillas. Aquí es cuando vuelve a salir su belleza real.

Quería destacar la veta de la madera, por eso apliqué un barniz brillo. Me arrepiento un poco porque creo que habría quedado todavía mejor un barniz mate que dejase todo el protagonismo a las láminas de latón, pero bueno, no queda mal.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


Mi primera idea era eliminar ese cajón que se quedaba suelto y dejar esa parte abierta pero me parecía que la forma de los cajones era demasiado bonita como para eliminarla, así que contruí como pude una réplica del cajón que faltaba.

Hacer esas hendiduras en la madera NO es fácil. Vamos, diría que eso solamente lo sabe hacer un ebanista. Así que mi "réplica" (nótense las comillas) no es precisamente perfecta, ni muchísimo menos, pero cubierta con las láminas de latón da el pego.
Cómo renovar un mueble viejo con latón para repujado

Las láminas de latón se compran en cualquier tienda de bellas artes y manualidades. Manipularlar es bastante sencillo porque al ser tan finas se cortan fácilmente. Eso sí, utiliza guantes porque es muy fácil cortarse. Yo acabé con las manos llenas de cortes, ¿por qué? Porque no usé guantes. Moraleja: usa guantes.

Lo primero que hice fue marcar con un cutter la forma de los cajones sobre la lámina de latón y después cortarla con una regla y un cutter.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


Mi idea inicial era dejar el latón liso e impoluto pero resulta que estas láminas son tan maleables que, a nada que las mires fijamente, se les queda una marca. Por eso decidí crear una textura con un material altamente sofisticado denominado mantelito individual. Sí, un mantelito individual de plástico que dejaba una textura interesante cuando lo golpeabas contra el latón utilizando un martillo.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


Es importante ser metódica a la hora de crear la textura. Coloca el mantel (o cualquier otra cosa que deje una textura interesante) sobre la superficie donde quieres crear la textura y empieza golpeando por una esquina. Poco a poco ve avanzando asegurándote de que no se queda ningún hueco libre. No levantes el mantel hasta que hayas terminado.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


Aviso, hay que golpear bastante fuerte así que no es precisamente un trabajo para hacer a las 11 de la noche mientras ves tu serie favorita.

Para pegar el latón sobre el mueble, embadúrnalo bien de un pegamento fuerte y colócalo encima. Aplica presión (primero con las manos y después si puedes colocar algunos libros mejor que mejor).

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


Para rematar los cajones le puse una tira muy fina de latón pero este paso no lo explico porque es un trabajo bastante filigranero y muy específico para este mueble.

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón

Aquí Peggy espatorrada photobombing mi precioso set. Desde luego no sé de quién habrá aprendido esos modales tan poco refinados...
Antes y después de la renovación de un mueble viejo

Cómo renovar un mueble viejo con láminas de latón


Al final el mueble quedó a medio camino entre el estilo étnico (parece el clásico metal martillado) y mid century. No es para todo el mundo pero a mí me encanta.

Puedes aplicar esta técnica en la superficie de una mesa auxiliar, en los laterales de un mueble o incluso para cubrir unas patas. Eso sí, te recomiendo que lo pongas en un sitio que no vaya a tener mucho roce continuo por si acaso.

Por si no lo sabes, estoy renovando mi pasillo y la renovación de este mueble es lo último que me faltaba por hacer. La semana que viene te enseño el resultado final, ¡qué nerviosa me pongo siempre que llega este momento! :D

¿Qué opinas de cómo ha quedado este pobre mueble viejo tras la renovación?
Fuente: este post proviene de Dr. Livinghome, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DIY maceta colgante

Maceta colgante diy con yute, madera y latón Haz tu propia maceta colgante diy con este tutorial paso a paso y llena tu casa de plantas Igual que hice el año pasado, este verano me he traído algunas d ...

Diy mosaico con azulejos reciclados

Soporte para plantas con un mosaico diy Tutorial paso a paso para hacer tu propio mosaico diy y transformar un soporte para plantas normal y corriente en una pieza super decorativa y llena de personal ...

Diy soporte para plantas

Haz un soporte para plantas diy Decora tu casa con plantas con este tutorial paso a paso para hacerte un soporte para plantas de 3 patas Hace unas semanas posteé 4 diy que no os había enseñado antes. ...

La nueva programación de julio

Puede que seas una de las afortunadas que ya está disfrutando de sus vacaciones o puede que las tuyas todavía estén por llegar. La cuestión es que en julio el país se ralentiza y en agosto se paraliza ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Pintura decorativa

Cómo pintar un mueble de madera

Una de las tareas más habituales que suelen proponerse los manitas de la casa es la de recuperar alguno de esos muebles viejos, que debido al uso y el paso del tiempo han quedado desfasados y arrinconados en algún lugar donde no ocupen mucho espacio. Y es que con un simple trabajo de pintura se pueden hacer auténticas maravillas a la hora de darle nueva vida a unos objetos que parecían prácticamen ...

antes y despues baÑos hacer bricolaje ...

Cómo pintar un mueble de baño

PINTAR MUEBLE DEL BAÑO

¡Hace poco actualicé mi baño..........! ¡ Pinté los azulejos con una pintura especial para éstos en color blanco...........(ya os lo enseñaré en un próximo post) y......aprovechando la pintura que me sobró pinté también el mueble del lavabo! Materiales: ¡Lo primero y más importante es lijar bien el mueble! ( además este ya llevaba una capa de pintura , ya que si os fijáis en él la pintura o ...

general espacios decoración vintage ...

Renovando tus viejos muebles con un poco de pintura

Pues ya es Enero, época difícil en que muchos estarán aún pasando factura después de grandes comidas y celebraciones. Embuchados, con algún kilo extra, con más de un regalo con el que no sabremos qué hacer, y de vuelta al trabajo después de unas cortísimas vacaciones exprés, en las que entre turrón y cava, poco más habremos podido hacer. Con los bolsillos vacíos (excepto para algún afortunado al q ...

general antes y después chalk paint ...

DIY: Cómo darle una nueva oportunidad a un mueble viejo con chalk paint

Con la fiebre del chalk paint (pintura al agua con efecto tiza), no paramos de ver proyectos interesantes en los que muebles y artículos de decoración cambian de imagen al 100% de tal manera que, algo viejo y sin uso, pasa a ser una "pieza de deseo" con un sencillo DIY. Algo que puede venirnos muy bien si queremos renovar la decoración de una estancia sin comprar mobiliario nuevo. Es l ...

general decoración muy chic glamour

Renovar un tocador: ¿pero se puede ser más Chic?

Pues eso pensamos nosotros cuando leímos en este post de la blogger Emily, de Cupcakes&Cashmere, eso de "Powder Room Makeover", es decir, "renovar el tocador", has oído bien, un tocador... Quizás tú le llames lavabo pequeño, para los invitados o algo así, pero... ¿Y lo bien que suena si le llamamos tocador? Pero si además del nombre, tiene este aspecto después de los cambios de ...

consejos e ideas ideas diy pintura ...

Efecto decapado con chalk paint en spray

Itziar, una de nuestras colaboradoras más activas, nos deja este vídeo tutorial en el que nos muestra cómo conseguir el efecto decapado con chalk paint en spray casando dos colores que combinan a la perfección: el verde menta y el blanco roto. Dos colores con los que se consigue aportar un poco de aire fresco a ese viejo mueble que tanto necesitaba un cambio urgente. Para empezar, hay que limpiar ...

lasideasdemami decoupage diy ...

Del contenedor a tu casa. Transforma tu mueble viejo. DIY

Ya os lo confesé el martes, pero lo mejor fue que vosotras os confesasteis conmigo. El gusto de transformar cosas que encontramos, nos dan la libertad para probar y experimentar sin miedo a equivocarnos. Así que eso he hecho. -impresora -folios -cola -pincel… y el trozo de madera que queráis decorar. ¿Quieres verlo? La técnica es la tan archiconocida del decoupage, pero lo novedoso es que me ...

tunear paragüero antiguo ...

CÓMO TUNEAR UN PARAGÜERO DE LATÓN ANTIGUO CON DECOUPAGE Y TROQUELADO

¡¡¡¡Hola, muy buenasss!! Después de llevar mucho tiempo leyendo las maravillas de decoración quesabeis hacer me decido hoy a pediros consejos sobre un paragüero que me han regalado. Como veis es de latón y esta bastante estropeadillo... Mi idea es pintarlo y troquelarlo en color blanco y añadirle unos motivos florales usando la técnica del decoupage. Mi problema es que soy completamente novata a ...

tutoriales pintura forja en spray pintyplus forja ...

Renovar un mueble de jardín con pintura forja en spray

Dekorella, una de las #pintypluser más activas que tenemos en Hungría nos explica cómo renovar un mueble de jardín con pintura forja en spray. En este caso aprovecharon para rejuvenecer el columpio familiar que tenían olvidado en el jardín. Quitaron los travesaños de madera para pulirlos y barnizarlos. Mientras su marido se dedicaba a esta enfangadas labor, ella se dispuso a renovar la parte de l ...

Decoración Decoración low cost decoración lowcost ...

Ikea Besta: un mueble con un sinfín de posibilidades

Desde que montamos en casa nuestro recibidor con muebles del modelo Ikea Besta, no dejan de sorprenderme las infinitas posibilidades que tienen esta serie de muebles. Por eso no quería dejar pasar la oportunidad de mostraros ideas, para utilizar estos muebles en cualquier rincón de la casa, con un sinfín de posibilidades de composición y de personalización. Vía superfront Hay veces que es difícil ...