Conociendo a... Santa Rita

Como siempre en marzo nos volvemos impacientes por que llegue la primavera. Una nueva estación, pilas cargadas por la luz del sol, sonrisas que se dibujan con sólo ver las flores crecer... Hoy os presento a Santa Rita, para mi es pura primavera, así que no podía faltar en este mes que comienza, y ahora vais a ver porqué.



Quedo con Su virtualmente, aunque pagaría por ver sus manos trabajar. Ella hace piezas de cerámica con mucho encanto y dulzura, seguro que es "sólo" un reflejo de ella misma. ¿Quieres conocerla y observar sus piezas? Aquí la entrevista.

Observa & Decora.: ¿Cuáles fueron los primeros pasos de Santa Rita?

Santa Rita.: Santa Rita nació hace unos 5 años con el ánimo de compartir con los demás las cosas que me gusta hacer con las manos. Empecé cosiendo complementos para bebés y al ver que tenían éxito a mi alrededor elegí un nombre que me pareció divertido, por si mezcla ente lo añejo y lo canalla y así nació Santa Rita.

O&D.: Y supongo que con tu necesidad de crear, un día te topaste con la cerámica y hasta hoy, ¿no?

Santa Rita.: Seguí investigando y practicando con diferentes materiales hasta que en la cerámica descubrí un mundo inabarcable en el que nunca se deja de aprender y en el que me puedo expresar con formas y colores sintiéndome cómoda. Fue así como me convertí en una aprendiz de ceramista.

O&D.: Pero supongo que llegar a la cerámica no fue una casualidad, ¿de dónde te viene esta afición de practicar este oficio con tantos años de antigüedad?

Santa Rita.: Siempre me ha gustado, poder convertir una idea en un objeto me parece algo mágico y mirar piezas de los demás me fascina.



Para ver el sitio de la imagen pulsa aquí

O&D.: ¿Cuál fue tu primera pieza?

Santa Rita.: La primera pieza fue una cajita con tapa que todavía conservo. Me gusta mucho porque cuando la miro veo mi evolución y me recuerda a cómo poco a poco se me fueron ocurriendo algunas piezas.

O&D.: ¿Estás sola en este proyecto tan creativo o hay un equipo?

Santa Rita.: Detrás de Santa Rita están sólo mis ganas de crear y de seguir aprendiendo. Tengo una profesión totalmente ajena al mundo de la artesanía que me deja tiempo para poder dedicarlo para poder hacer estas pequeñas piezas en las que pongo mucho cariño, dedicación y tiempo.

O&D.: Que están hechas con cariño y dedicación no hay duda, me parecen unas piezas muy dulces, muy femeninas, pero ¿cuánto tiempo tardas en acabar una pieza?

Santa Rita.: Según. Hay piezas que llevan, además del modelado, hasta tres hornos. También depende de si luego van pintadas a mano o llevan calcas. El proceso siempre es largo.



Para ver el sitio de la imagen pulsa aquí

O&D.: Son muchos los decoradores que incluyen complementos de cerámica en los interiores, ya sean piezas decorativas o útiles de cocina. A mi me parece algo genial que la artesanía vuelva con esta fuerza, aunque en realidad nunca se ha ido, de una u otra manera ha estado siempre, sólo que hoy está de una manera diferente.

Santa Rita.: Sí, creo que está muy de actualidad. Todo el mundo parece ahora apreciar más la cerámica y el trabajo que hay detrás de cada pieza. Sólo hay que mirar cualquier red social para ver el gran interés que despierta desde hace unos años y cómo se va renovando día a día.

O&D.: Desde el punto de vista de una artesana, ¿qué crees que puede aportar la artesanía hoy en día?

Santa Rita.: Creo que puede aportar un punto de vista más sano tanto en lo estético como en la manera de apreciar lo que se compra y lo que hay detrás del producto. Si nos acostumbramos a ver algo más que un objeto que no sabemos de dónde viene ni sabemos cómo se ha producido, podremos extender esta manera de mirar las cosas también a otros ámbitos. Valorar el esfuerzo y el trabajo es muy importante, así como que los productos estén hecho de un modo honesto, sin explotar a quien hace una camiseta o una taza.

O&D.: Muy cierto Su. Desde Observa & Decora se defiende, no sólo el trabajo del artesano, sino también el medio ambiente, inclusive desde el punto de vista de la persona. Creo que últimamente la venda es cada vez más transparente y nos deja ver lo que hay más allá, algo que estamos en todo nuestro derecho a conocer para poder decidir si contribuir o no a este tipo de producción, aunque todavía queda mucho por entender y concienciar.



Para ver el sitio de la imagen pulsa aquí

Pero dejando a un lado esta valoración y volviendo al aspecto decorativo, las piezas de Santa Rita tiene un color muy característico que destaca por encima de otros que Su pueda utilizar.

O&D.: El color rosa está muy presente en las piezas de Santa Rita, ¿significa algo?

Santa Rita.: Para mi significa armonía, relax. Me gusta mucho jugar con los diferentes tonos de rosa y encontrar un lugar donde mi color preferido no empalague y se pueda llevar a casi cualquier objeto.

O&D.: El Rose Quartz es uno de los colores del año, no me parece mejor estación que la primavera para que luzca, porque no hay nada como la luz de esta época del año. ¿Qué pretendes o qué crees que transmiten tus piezas?

Santa Rita.: Estaría muy contenta si una pieza que he hecho llega a alguien y le transmite el cariño y la dedicación con que se ha hecho.



Para ver el sitio de la imagen pulsa aquí

O&D.: ¿Qué tipo de piezas podemos encontrar con la marca Santa Rita y dónde?

Santa Rita.: Combino piezas útiles como pueden ser los maceteros, los platos, los jarrones o las cucharas con objetos decorativos como las casitas, las guirnaldas o las nubes.

Mis piezas se pueden encontrar en la web de Santa Rita y también en algunas tiendas preciosas en Madrid como Contigo alla fine del Mondo, Nesto o Ad Hoc.

O&D.: Muchas gracias Su, creas piezas decorativas pero también inspiradoras, con aspecto de delicado pero con un alma fuerte. Me encantan. Enhorabuena por sacar adelante día a día este proyecto. Desde Observa & Decora tienes todo el apoyo del mundo.



Para ver el sitio de la imagen pulsa aquí

Podéis encontrar a Santa Rita también en FaceBook e Instagram @_SantaRita_ y su web.

Observa & Decora

Fuente: este post proviene de Observa & Decora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"¿Os ha tocado algo?" La Lotería Nacional del 22 de Diciembre, lo que siempre toca es hacer esa pregunta y cuando te enteras de que ha habido un afortunado más o menos cercano, piensas: &quo ...

¡Hola observadores! En esta ocasión vamos a hablar de otro básico que al igual que el color gris es una excelente opción a la hora de decorar, hablo del color beige y sus múltiples combinaciones. Como ...

¡Buenas tardes observadores! Hoy os dejo una idea chulísima y muy diferente para vuestro propio jardín de interior. Es muy "Alicia en el País de las Maravillas", mágico, rompedor... y todo e ...

Uno de los elementos clave para que nuestra cocina sea la de nuestros sueños, es elegir la encimera correcta. En este post voy a comentar los materiales disponibles en el mercado y sus características ...

Recomendamos

Relacionado

conociendo a Sandra Marcos Interiorismo

Un nuevo mes os presento a una persona que estoy segura que será de vuestro interés. En abril conocí a Sandra Marcos, interiorista granadina en Madrid. En una primera conversación me confesó que había puesto muchas ganas e ilusión en su proyecto, que trataba nada más y nada menos que de su propio estudio y showroom que lleva su nombre. Con este Conociendo a... además de daros a conocer a esta muj ...

conociendo a kids save dreams

Como os adelanté en Instagram Stories (si no me sigues, ya estás tardando, soy @ObservayDecora) este mes que acabamos de estrenar viene con un nuevo Conociendo a... y aquí os presento a una mujer valiente, soñadora pero con los pies en la tierra, de las que a mi me gustan, luchadora, apasionada, inquieta, clara... así es Lourdes de Kids save Dreams, que aunque la he conocido virtualmente, nos habl ...

Nuestra casa mesas bonitas

Buenos días familias ¿Qué tal? ¿Pilas cargadas a tope? Esperamos que hayáis disfrutado mucho y vengáis con ganas de hacer muuuchas cosas juntas ¿Preparadas? Queremos empezar este "nuevo curso" enseñándoos nuestra mesa de verano con sabor a Portugal. No, no me he venido arriba cocinando ricas recetas portuguesas..., nuestra esa de verano no tiene tanto que ver con la comida como me gusta ...

A solas con... Consejos Decoración ...

En nuestro último A solas con … de 2015 hoy tenemos a una alemana de Hannover que llegó a Barcelona como aupair hace algo más de 25 años y se quedó para siempre, o por ahora. Una enamorada confesa de España que estudió Turismo pero nunca renunció a su verdadera pasión: por la D-E-C-O-R-A-C-I-Ó-N. Y se estrenó, ¡¡ oigan !! en Disney como formadora de ‘visual merchandising’. Su paso por la mod ...