Cuadros y pinturas

Decora con arte

artistico Carolina Jarre
La pintura inspira los espacios domésticos contemporáneos. La presencia de obras pictóricas en los dormitorios o en los salones de casas particulares aumenta cada día debido a la democratización de las manifestaciones artísticas. Las galerías y el resto de circuitos de exposición tutean a unos clientes que no son ni coleccionistas ni inversores; sólo son individuos con un excelente gusto por la estética que le hacen guiños al arte y que desean trasmitir a través de los lienzos que sustentan las paredes su visión particular de la belleza. Dos artistas, Evan Deval y Carolina Jarne, nos muestran su opinión acerca de una tendencia en la que el arte habla el mismo lenguaje que nuestros sentimientos.

Antes, adquirir una pieza atribuida a un pincel con nombre y apellidos era símbolo de estatus. Hoy, Deval se sorprende al ver que "cada día, más personas compran arte no por su valor, sino por el mensaje". Así, las composiciones van dejando atrás ese misticismo de antaño para adecuarse a unas necesidades más reales centradas en el "o gusta y combina, o no gusta y no combina". La identificación es el factor clave que hace que alguien se enamore de determinada expresión cromática y se decida a comprarla a toda costa.

 

Jugando con el espacio

Por otro lado, es la pintura la que se adapta al espacio, no al revés. Carolina Jarne nos comenta que es posible solicitar cuadros a medida y apostar por una selección de colores en función de los tonos que visten el ambiente donde serán colocados, con lo que el arte se pone a las órdenes del interiorismo. En este sentido, Jarne asesora a sus clientes viendo fotos de las estancias que quieren ornamentarse con elementos artísticos de este tipo. Así pues, la responsable de Akuadros.com lo tiene claro, admitiendo que "la pintura en la decoración de un hogar imprime carácter", un aspecto que Evan Deval subraya: "una obra en un espacio marca la originalidad y el carácter de su dueño".

 

pieza Carolina Jarne
eva y adán


Para Deval, la simetría juega un papel fundamental en su producción y en el ambiente que protagoniza: "la casa, la oficina o el local de trabajo son pequeños hábitats donde somos responsables de aplicar elementos de decoración que nos hagan sentir bien". Este pintor de origen brasileño afirma que el arte "contribuye aportando información, ideas y tendencias a la decoración". Las creaciones de Jarne destacan por su cromatismo y textura, ya que emplea mármol sobre madera. "Está realizada de manera totalmente artesanal, desde el soporte hasta la propia obra, con materiales como aceites, pigmentos naturales, resinas, etc.", asegura la autora de una colección impactante. "Se puede fusionar sin miedo cualquier tipo de pintura", matiza la artista, imprimiendo en tu rincón favorito una armonía muy especial.

 

Abrir tu casa al arte

Jarne revela que en la entrada se puede jugar con el movimiento de la pared que insinúa ' F-1'. "A veces, por falta de espacio, no se pueden colocar muebles, pero si optamos por determinados colores y formas, podemos conseguir un recibidor muy espectacular. Si por el contrario disponemos de mucho espacio, nos podemos permitir cualquier modelo, y adaptarlo al tamaño de la pared, pudiendo incluso panelarla a medida".  

para recibidor
evan deval provocar


Deval es partidario de llamar la atención, por eso propone 'Provocar', una pieza que muestra "una parte de la mujer esperándote para una posible sugerencia, y que se atreve a provocar con sus piernas, medio vestidas". Se trata de una pieza "impactante, divertida y cargada de picardía" que no dejará indiferente a tus visitas. El objetivo se cumple al 100% "por la combinación de colores y por el vacío blanco que hace resaltar la imagen".

 

Un cuadro para cada salón

En un salón clásico se hace obligatoria la búsqueda de una obra que ayude a lograr un ambiente "sereno, elegante y distinto", matiza Jarne a través de 'B-1'. Por su parte, Deval sugiere la introducción de Mi dragón chino, un cuadro de "temática abstracta que representa la fuerza (gris y negro) y el fuego (rojo), dos conceptos arraigados en nuestro interior que transmiten mucha sobriedad". Cuando lo circundante apela a la mesura, "el marco muchas veces es el que define el estilo", un aspecto que Jarne apoya además en el formato y en los colores, rasgos que contribuyen a que la obra seleccionada no quede fuera de contexto.  

carolina jarne
mi dragon chino


Si nuestras inquietudes estéticas están fundamentadas en el empleo de materiales con menor carga visual, el arte no tiene más remedio que participar de esta visión. Jarne insiste en la inclusión de colores acordes al mobiliario, pero que invoquen al "optimismo y a la vitalidad", como 'C-1'. Es muy habitual que los salones modernos se basan en el uso de dos o tres colores básicos: blanco y negro o blanco, negro y rojo, por lo que podemos permitirnos abrir más la paleta tonal.

Carolina jarne
de paso


El artífice de Evandeval.com nos sugiere un ejemplo figurativo llamado 'De paso', en el que los tonos utilizados ayudan a disfrutar de mucha paz y tranquilidad, y sobre todo, de gran limpieza visual, relejando la vista". Este grupo de ocho hombres sobre fondo blanco se hace especialmente cautivador si el espacio que lo abraza es de gusto minimalista y los diseños están alejados de lo convencional. "Esta obra transmite la idea de que aquí estamos construyendo grupos y comunidades, y caminando por el sendero de la vida, solos o acompañados", traduce el pintor.

 

Un comedor con sensibilidad

Además de la zona de tertulia, los salones suelen estar provistos de un comedor en el que la distribución juega con elementos fijos tales como una mesa, unas sillas y, en ocasiones, un aparador. Deval vuelve a la carga con la identificación proponiendo 'Botellas': "estamos en el comedor y qué mejor que unas botellas representando un elemento primordial en la mesa como es la bebida". También con formato cuadrado, este lienzo con recipientes de dimensiones y tonos variados sobre un fondo teñido de oro, "es una obra singular y determinante, con colores cálidos".  

cuadro comedor
botellas


Para Jarne, el formato de 'D-1' es muy adecuado, "ya que es totalmente cuadrado y se adapta perfectamente a paredes limpias". Esta obra puede centrarse con respecto a la cómoda o bien colgarse "sin ningún mueble en la parte inferior, para poder jugar con la altura a la hora de colocarlo, pudiendo por supuesto elegir el color y el tamaño deseado a nuestro espacio". Además de esta pequeña muestra de su particular concepción del arte, Jarne puntualiza que algunas de sus sugerencias también son perfectamente válidas para la subida de unas escaleras, ya que "propongo juegos decorativos singulares que se unen a los elementos del hogar".

 

Dormir en un museo

En un dormitorio sencillo, donde el descanso es el protagonista, Jarne arriesga con una elección luminosa que llame a la frescura y "que pueda pasar desapercibida sin dejar de dar un toque especial a la habitación", por eso se decanta por 'B-3', un tríptico de fondo blanco con flores salteadas realizadas en cuerda y cuero. Es fundamental que apostemos por ejemplos pictóricos que inviten al relax para que nuestro sueño no se vea alterado.  

las flores
cabecero


Deval propone 'Mosaicos', una obra que viene a sustituir al tradicional cabecero, una tendencia que cobra fuerza en estos momentos. "Teniendo en cuenta el espacio disponible en la pared del cabecero, sugiero la composición de un crucigrama un una línea recta de mínimo cuatro piezas que coincida con la anchura de la cama". Esta pieza, abanderada de la simetría, es "una escultura de pared compuesta de pequeños trozos de madera de teca reciclada".

 

Trabajar en casa

Por últimos, nuestros pintores eligen entre su producción artística la obra que lucirá en un despacho, una zona de la casa que, según Jarne, "puede reinterpretarse de mil maneras diferentes, en función del color, el formato y la textura, pero siempre reflejando nuestra propia personalidad", por eso el modelo que sugiere, 'A-1', respeta un tamaño alargado y estrecho, pero juega con los tonos en función de la petición del cliente.

 

cuadro
crucigrama serie gente


En lo que respecta a Deval, el 'Crucigrama Serie Gente', presenta personajes en multitud de situaciones y es "ideal para habitaciones orientadas al trabajo porque "está presente la dinámica del movimiento y la actividad". El artista revela que no suele usar más de dos colores en esta obra debido al amplio espacio que necesita para mostrarse, "evitando así el agobio y el mareo al observarla. De esta forma es más fácil la percepción de personaje". Así pues, comunicarnos con nuestro hogar es tan sencillo como enseñarle a nuestras paredes el idioma del arte.

 

Agradecimientos a Carolina Jarne, artista responsable de Akuadros.com, y Evan Deval, artista responsable de Evandeval.com

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Reforma cuadros Trípticos ...

Cuando hablamos acerca de cuadros trípticos, estamos hablando de una obra de arte la cual se encuentra conformada por varios paneles. La obra de arte puede proceder de diversas técnicas de arte, tales como: Pintura Impresión Fotografía Tallado Grabado Aplicación de varias técnicas mixtas La particularidad que los hace tener algo en común, es que todos se encentran divididos generalmente, como su n ...

decotips decoración bathroom decor ...

Cuando decoramos una vivienda, el baño siempre quedaba un poco olvidado. Pero hoy por hoy están dejando de ser espacios de uso exclusivamente práctico para convertirse en espacios agradables en los que relajarse tras un largo día de trabajo ¡como si de un SPA se tratara!. El baño comienza a formar parte del estilo general del resto de la vivienda, que busca sacar el encanto de un espacio poco &quo ...

general noticias

Si no tienes presupuesto para invertir en complementos decorativos no te desesperes, hoy traemos un montón de proyectos originales para que crees piezas especiales tú mismo, de forma sencilla y por poco dinero. Decora tus paredes con estas obras de arte hechas en casa, inspírate en nuestra selección de manualidades y disfruta con la realización. 1- Inspiración punto de cruz: un patrón que está muy ...

Casas nórdicas

Bueno, bueno!, ante todo mil perdones por todos los cambios que estáis viviendo últimamente en el blog pero estamos intentando dejarlo lo más bonito y práctico posible para vosotros. La plantilla que teníamos antes no se acababa de ajustar a lo que buscábamos pero creo que al final hemos dado con la que nos viene como anillo al dedo, falta algunos retoques pero ya os podéis ir familiarizándoos con ...

general decoración enmarcar; decorar con cuadros

Los cuadros son un elemento importante en la decoración de nuestras casas. Ayudan a dar vida y personalizan nuestros espacios. Pero a la hora de enmarcar un cuadro se nos plantean numerosas dudas. ¿Qué marco usar, es mejor un estilo rústico, clásico o moderno, pongo passe-partout o no? Para simplificar esta tarea que inhibe a muchos, hoy os dejo algunos consejos a tener en cuenta a la hora de enma ...

general ambientes e interiorismo inspiración ...

Por fin mañana empiezan a pintarme la casa, aunque me enfrento a ello con sentimientos encontrados, emoción y pereza a partes iguales, pero es algo que tengo que hacer. Después de casi 10 años viviendo en esta casa hay zonas que lo están pidiendo a gritos y otras, que aunque ya habían sido pintadas con anterioridad, buscan un cambio de “look” (bueno, soy yo la que lo estoy buscando y m ...

Entradas Salón

Vuelta a la normalidad. Ahora sí. Una de las cosas más importantes para dar personalidad y fuerza a una estancia son los cuadros y/ o fotografías. Y no, no hablo de la foto de tu boda en tamaño XXL en el salón, ni en la foto del posado tu niño cuando era un bebé en tamaño poster en su habitación y, menos, cuando ya es un adolescente. Recuerdo con horror en la peluquería, un reportaje de la revista ...

general sin categoría

Buenos días!! Una verdadera pintura del más pequeño hombre es capaz de interesar al hombre más grande. Thomas Carlyle En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza. Oscar Wilde Hoy mi post va de arte, de pintura y de mis cuadros. Como sabéis este blog además de ser un blog de decoración, es un blog de arte, de fotografía y lleno de ilusión ;). Pues bien, ha llegado el momento de mos ...

general

Sabias que puedes decorar un espacio empezando a partir de un cuadro? Si tienes una obra de arte en tu casa, un cuadro que te gusta mucho o le tienes un cariño especial, es un elemento decorativo que puede ayudarte determinar el resto de la decoración. Si estas dudando que color añadir a tu salón, dormitorio u otro espacio a decorar, fíjate en el colorido de tu cuadro preferido y empieza sacar lo ...

Ambientes arte colección personal ...

Si te gusta el arte y has coleccionado piezas durante mucho tiempo puedes considerar la opción de crear tu propia galería personal en casa. No es necesario que seas un experto en arte ni tener mucho dinero para conseguirlo. Vamos a ver cómo puedes exhibir tu colección y transformar tus paredes de casa. ¡Te decimos cómo conseguirlo! Escoge un espacio adecuado Antes de comenzar a colgar tus obras ma ...