¿Cuántos tipos de detectores de alarma existen?

Sensores y detectores de alarma - Blog Prosegur


¿Qué son los detectores de alarma y en qué se diferencian de una alarma convencional?


En este artículo haremos un repaso a los principales tipos de detectores de alarma que mejoran la seguridad del hogar y de los negocios. Un detector es un dispositivo que tiene doble función.

Por un lado, percibe la aparición de fenómenos físicos.

Por otro, genera una señal de aviso en caso de alerta.

Realmente, para que una alarma funcione, requiere de la presencia de algún detector o de algún sensor. Existe gran variedad de sensores y detectores diseñados para identificar todo tipo de irregularidades, tanto en hogares como en negocios.

Cuál es la diferencia entre sensor y detector

Ambos artilugios perciben estímulos. No obstante, los sensores tienen la capacidad añadida de detectar las magnitudes físicas o químicas. Es decir, miden la cantidad de ese estímulo. Por ejemplo, un detector puede percibir que hay humo en la sala, mientras que un sensor solo hará sonar la alarma si hay determinada cantidad de humo.

Ambos elementos son cada vez más precisos y fiables, favoreciendo una reacción rápida  frente a incidencias. En base a la tecnología utilizada para su correcto funcionamiento podemos diferenciar:

Infrarrojos (PIR)

Genera alarma cuando la diferencia de la temperatura ambiente y la de un objeto del entorno es excesiva.

Microondas (MW)

Estos sensores emiten una frecuencia de onda entre un emisor y un receptor. Lo que logran es que cualquier movimiento entre ellos cambiará la frecuencia y desencadenará una señal de alarma. Para entenderlo mejor, imagina que dos sensores se envían una señal entre si. Si alguien o algo pasa entre medias, altera la señal, interrumpiéndola. De este modo la alarma se activa.

Mixto o Doble Tecnología

Este tipo de detector se basa en el uso simultáneo de ambas técnicas, garantizando mayor fiabilidad y eficiencia.

Para qué sirven los detectores de alarma

Su principal cometido es advertir de intrusiones y/o elementos físicos que no deberían estar ahí. Aunque también tiene carácter disuasorio, lo cual es muy eficaz para prevenir intrusiones. En definitiva, ante cualquier irregularidad saltará un aviso informando de la situación de alerta.

Tipos de sensores

Los sensores son componentes muy valiosos en las alarmas. Cada uno funciona bajo ciertas circunstancias y, en resumen, resultan útiles en tres situaciones diferentes:

Protección frente a incendios.

Disuasión de intrusiones no deseadas.

Aviso frente a accesos no permitidos.

tipos de detectores de alarma - blog prosegur


Sensor de humo, calor y de incendios

Diseñados para detectar la presencia de humo en el ambiente y proteger de peligros de incendios e intoxicaciones de humo. Son dispositivos ultra sensibles. Por eso permiten calibrar el nivel de sensibilidad en función de cada necesidad. Además, también controlan los cambios de temperatura. Es decir, son capaces de alertar sobre incendios provocados por materiales que se queman sin humear.

Sensor de gas

Estos sensores suelen estar colocados en la cocina. Los encontraremos a una altura u otra dependiendo del tipo de gas que detecten (pesado o ligero). Configurados correctamente permiten cortar el suministro de gas en caso de irregularidades en el ambiente.

Sensor infrarrojo

Este tipo de sensor tiene la capacidad de medir la radiación electromagnética y térmica de los cuerpos. De este modo aporta información sobre aquello que la luz visible no podría detectar.

Sensor apertura de puerta

Se tratan de sensores magnéticos. Generalmente están colocados en ventanas y/o puertas, con el fin de proteger de accesos indeseados. Estos sensores también pueden ser utilizados para controlar la temperatura ambiente en una habitación o local.

Sensor crepuscular

Estos elementos miden la intensidad de la luz ambiente, enviando una señal cuando ésta sea inferior a la luminosidad que se haya marcado previamente. Su ventaja es que pueden ser automatizados con el fin de aprovechar la luz natural o activar el sistemas de luces solo cuando sea de noche.

Sensores perimetrales

Conocidos como sensores de movimiento exterior, alertan de la presencia del intruso antes de que éste acceda a la zona interior protegida. Su carácter es previsor. Tienen la finalidad de evitar intrusiones en la vivienda así como posibles agresiones por parte de los supuestos agresores. Puesto que la protección perimetral avisa antes de alcanzar la zona protegida, favorece el margen de tiempo de la intervención policial. La seguridad perimetral es una de las medidas más valoradas por los expertos en seguridad y nuestros clientes más exigentes.

Tipos de detectores de alarma

Hemos visto que los sensores permiten a las alarmas detectar varias situaciones de riesgo. Aperturas de puertas, calor excesivo y humo son los más importantes. Entonces, deberíamos hablar de detectores de alarma frente a incendios, escapes de gas y antirrobo. Pero no son sus únicas funciones. Los detectores abarcan muchas otras situaciones. En el ámbito de la seguridad en un hogar o comercio, encontramos otros importantes:

Detectores de inundación

Pensado para advertir de la presencia de agua a fin de evitar los riesgos y daños que pueda producir la acumulación de agua. Orientado para ser situado en sótanos, accesos y cualquier otro lugar de una casa o comercio. En cuanto detecte la presencia de agua emitirá una señal de alerta.

Detector de rotura de cristal

Este detector lleva incorporado un micrófono capaz de reconocer diferentes tipos de ruidos en caso de rotura de cristal. Está orientado para comercios o casas con amplias cristaleras de fácil acceso desde el exterior.

Sistemas de seguridad integrales

Como hemos visto hay un sin fin de detectores capaces de cubrir todo tipo de necesidades, desde las más específicas hasta otras más generales. Algunos sensores están diseñados para detectar daños más precisos, por tanto debemos valorar cuál se ajusta más a nuestra situación. Por eso, si te preocupa la seguridad del hogar o de tu negocio, te gustará saber cómo los detectores anti siniestro son útiles en nuestros sistemas de seguridad integrales.

.

Fuente: este post proviene de Prosegur, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los consejos para hacer tu verano más seguro, ya está aquí el verano y, con él, las tan esperadas vacaciones. Después de semanas e, incluso, meses de pla ...

Recomendamos

Relacionado

cocinas consejos trucos ...

Artículo original en Decoración de Cocinas puedes seguirnos también Facebook decoración habitaciones. En la actualidad se ha visto un considerable aumento en la cantidad de hogares con detectores de humo, quienes tienen la posibilidad de colocarlos no deberían dejar de hacerlo, la manera en que protegen el hogar es muy importante. Pensemos que los detectores cumplen la función de alarmas contra in ...

decolife consejos hogares felices

La seguridad del hogar es una preocupación importante para muchas personas. Es natural querer proteger su hogar y a su familia de cualquier posible peligro. Por esta razón, cada vez más personas están invirtiendo en sistemas de seguridad para el hogar, como las alarmas para casa. Las alarmas para casa son un tipo de sistema de seguridad diseñado para alertar a los propietarios de una posible intru ...

No se puede subestimar la importancia de proteger nuestros hogares y garantizar la seguridad de nuestros seres queridos. La tecnología moderna ha revolucionado la forma en que protegemos nuestras propiedades, haciendo que los sistemas de alarma de seguridad sean una necesidad y no un lujo. En este artículo exploraremos el mundo de los sistemas de alarma de seguridad y profundizaremos en el element ...

casas seguridad sistemas de alarma

Sí, los sistemas de alarma inalámbricos pueden ser pirateados, pero eso no implica que sea un trato hecho. Aunque cualquier sistema o dispositivo vinculado podría ser pirateado, hay varias cosas que puede hacer para disuadir a los actores malintencionados. ¿Qué expone la seguridad de mi sistema? Las conexiones inalámbricas del sistema de seguridad de su hogar podrían verse interrumpidas o inte ...

Hogar Seguro Sistemas De Seguridad Vida segura ...

La importancia de conocer los inhibidores de frecuencia ¿Has vivido los efectos de los inhibidores de frecuencia? Alguna vez no hemos podido hablar por teléfono o utilizar el mando a distancia del coche por culpa de un inhibidor. El problema es que no todo el mundo sabe en qué consisten, cuál es su funcionamiento y los peligros que entrañan. Un inhibidor de señal es capaz de dejarte aislado al anu ...

Hogar Seguro Alarmas para hogar hogar seguro ...

La seguridad de las alarmas silenciosas En el fondo, a lo que aspiramos es a vivir tranquilos. Por eso, cada vez más familias y comerciantes se decantan por instalar una alarma. Una alarma de seguridad puede ser silenciosa y, aunque a priori no lo parece, tiene mucho sentido. Te explicaremos las ventajas que te ofrece, su funcionamiento y cómo hacer buen uso de ella. Beneficios de una alarma silen ...

hogar post patrocinado

Si hace unos años me hubiesen dicho que un sistema de alarma dejaría de ser un gran armatoste y que se podría adaptar a la decoración de mi hogar, te hubiese dicho que eso era imposible. Pero como no podía ser de otra manera, con el tiempo las alarmas han terminado por adaptarse y por integrarse a la perfección en la decoración de cualquier hogar. Sistemas de alarmas para el hogar que se adaptan ...